Desarrollo en el embarazo

  • 1 semana

    La primera semana de embarazo en realidad no estás embarazada todavía, ya que durante esa semana tendrás la regla. Se produce el sangrado vaginal provocado por la descamación de la capa funcional del endometrio que se ha preparado para alojar al óvulo fecundado. Al no haber óvulo fecundado, se produce la menstruación.
  • 2 semana

    A partir de la semana 2 de embarazo se desarrolla lo que denominamos embrión, que tiene, básicamente, una cabeza, un tronco y una cola rizada. Esta semana de embarazo está marcada por: La sujeción del blastocisto (embrión formado por un conjunto de células) en el útero, ya que va a ser su “casa” durante todo el embarazo.
    La creación del saco o cavidad amniótica (cubierta compuesta por dos membranas que rodean al futuro bebé)
  • 3 semana

    En la semana 3 de embarazo (días 14 a 21 del ciclo) se produce la ovulación. Así pues, es en este período en el que se producirá la fecundación del óvulo por el espermatozoide. ... Esto se debe a que solemos ovular la tercera semana partiendo de la fecha de la última regla.
  • 4 semana

    Entre la semana 4 y 5 se produce el retraso de la menstruación, y por ello es el momento habitual de hacer el test de embarazo, que será ya positivo. A las cuatro semanas de embarazo sabemos que el embrión tiene más o menos dos semanas, porque la fecundación se produjo más o menos a las dos semanas de la menstruación.
  • 5 semana

    Cambios en el bebé de 5 semanas
    El embrión –se denomina así hasta la semana 12 de embarazo, en la que empieza a considerarse un feto– mide aproximadamente 1,25 milímetros de longitud. El esqueleto del bebé se está empezando a formar en la semana 5 de gestación.
  • 6 semana

    Semana 6 de embarazo: cambios en el bebé
    El embrión ya mide entre 2 y 4 milímetros en la semana 6 de embarazo. ... Este es el comienzo del periodo embrionario, se produce la formación de la mayoría de los órganos (organogénesis), y por tanto cuando existe mayor susceptibilidad a malformaciones.
  • 8 semana

    En la semana 8 de embarazo, el embrión mide 13 milímetros desde la coronilla hasta las nalgas. ... En la semana 8 de embarazo, los ojos y orejas del embrión empiezan a crecer, los dedos de sus pies y manos comienzan a formarse, aunque aún permanecen unidos, y los codos ya son visibles.
  • 9 semanas

    Comienzan a desarrollarse los párpados, aunque aún están fusionados, y las pupilas. En la semana 9 de embarazo, el embrión tiene una edad gestacional de 7 semanas. Mide 3 cm, aproximadamente. Los brazos y las piernas se están alargando y las muñecas, codos, rodillas y dedos se aprecian mejor que en semanas anteriores.
  • 10 semana

    La forma es cada vez más parecida a la de un bebé, con la cara más redondeada. Los huesos ya acumulan calcio. Este proceso hará que el cartílago se convierta en hueso. Empieza por el centro de los huesos y se extiende hacia los extremos. Como todos los procesos del desarrollo humano, la calcificación es lenta y no finalizará hasta años después del nacimiento.
  • 11 semana

    El embrión a las 11 semanas de embarazo
    A las 11 semanas de embarazo el bebé pesa aproximadamente 8 gramos y pesará entre 4 y 6 centímetros. Vamos a poder ver grandes cambios a partir de ahora. Sus dedos están ya separados, las membranas que los unían han desaparecido.
  • 12 semanas

    La semana 12 de embarazo se considera el momento en el que el embrión pasa a ser feto propiamente. Así pues, en esta semana el feto ya está completamente formado y comienza una etapa de maduración y desarrollo de los distintos órganos. Los dedos de pies y manos ya están separados y las uñas empiezan a formarse.
  • 13 semanas

    Hemos llegado a la semana 13, ya inmersos en el segundo trimestre de gestación. El feto pesará ya entre 20 y 25 gramos y medirá unos siete u ocho centímetros. Un ser humano en miniatura. ... A partir de la semana 13 de embarazo se avecina la gran explosión del sistema nervioso.
  • 14 semanas

    El bebé a las 14 semanas de embarazo
    El feto crece rápidamente. A las 14 semanas de embarazo pesará unos 30 gramos y medirá aproximadamente 10 centímetros. ... En la semana 14 de embarazo cabeza sigue siendo desproporcionada en relación al cuerpo aunque el bebé ya es perfectamente reconocible como un pequeño humano.
  • 15 semanas

    La estructura ósea y muscular del feto sigue desarrollándose, y los huesos son cada vez más densos porque cada vez tienen más calcio. Pero todavía en su mayor parte son cartílago. Así, si se hace una ecografía, o incluso una radiografía, sólo se ve una parte del hueso (la que tiene calcio). Esto hace que los huesos sean realmente elásticos, muchísimo más que los de un niño o un adulto.
  • 16 semana

    En la semana 16 de embarazo, el feto suele medir entre 12 y 18 centímetros y pesar unos 150 gramos, aproximadamente. Poco a poco se va pareciendo más a un bebé, ya que en las próximas semanas tanto su peso como su altura pueden duplicarse. En esta etapa del embarazo, empiezan a formarse sus brazos y pies.
  • 17 semanas

    El bebé mide entre 11 y 13 centímetros y pesa unos 100 gramos en la semana 17 de embarazo. Su aspecto se va pareciendo cada vez más al de un recién nacido. La grasa empieza a aparecer en todo su cuerpo. Es el llamado tejido adiposo y es importante para mantener el calor corporal y regular del metabolismo del organismo.
  • 19 semanas

    En la semana 19 de embarazo (17 semanas desde la concepción) el bebé mide alrededor de 15 cm y pesa unos 250 gramos. Su cabeza, brazos y piernas ya tienen un tamaño proporcionado con el resto del cuerpo y ha comenzado a crecerle pelo en la cabecita. ... Los sentidos del bebé siguen desarrollándose rápidamente.
  • 20 semanas

    En la semana 20 de embarazo (18 desde la fecundación) el bebé mide 16 centímetros y alrededor de 350 gramos. Sus pulmones comienzan a practicar el ejercicio de la respiración y su sistema digestivo hace lo propio tragando líquido amniótico.
  • 21 semanas

    El feto de 21 semanas de embarazo pesa unos 300 gramos y mide unos 18 centímetros. ... El sistema digestivo del bebé le permite tragar líquido amniótico, absorber parte de este líquido en el intestino delgado y pasar el resto al intestino grueso.
  • 22 semanas

    En la semana 22 de embarazo (20 semanas desde la concepción) tu bebé mide 27 centímetros y pesa casi 500 gramos. Se pueden percibir sus párpados, uñas y cejas, aunque estas últimas todavía no tienen color, son unas pelusillas blancas que se ven encima de los ojos.
  • 23 semanas

    Se empieza a depositar el pigmento que colorea la piel; actualmente esta piel es delgada y con muchas arrugas, que se irán alisando progresivamente. Así pues, el bebé nacerá con cierta pigmentación en su piel, pero no adquirirá su color definitivo hasta el final del primer año de vida. Sin embargo, el iris aún no está pigmentado. Por lo tanto, todavía no se sabe qué color tendrán los ojos del futuro bebé.
  • 24 semanas

    En la semana 24 de embarazo, el bebé mide 29-30 centímetros y pesa entre 630-680 gramos aproximadamente. ... Tu bebé está rodeado de unos 500 ml de líquido amniótico. A partir de las 24 semanas de embarazo, si tuviera lugar un parto prematuro, tendría probabilidades de sobrevivir con cuidados intensivos.
  • 25 semanas

    Con 25 semanas de embarazo tu bebé pesa ya 700 gramos y mide 22 centímetros desde la cabeza al final de la columna en la semana 25 de embarazo. ... La razón es que el bebé todavía es pequeño y tiene espacio suficiente para moverse y cambiar de posición varias veces durante el día.
  • 26 semanas

    El feto tiene ciclos de sueño y vigilia. Estos ciclos tienen una duración mucho menor que los de un niño o un adulto, por lo que una gran parte del día lo pasará dormido y no se moverá pero en otros momentos se activará y la embarazada notará claramente sus movimientos, que suelen ser más intensos y coordinados. Los reflejos están desarrollados y es frecuente que ante un estímulo responda estirando los brazos o las piernas y lo puedas notar a través del abdomen.
  • 27 semanas

    En la semana 27 de embarazo el útero está situado unos 6,5 centímetros por encima del ombligo. En estas semanas siguen aumentando los niveles de progesterona, importante para el desarrollo de las mamas y para la relajación de los músculos uterinos.
  • 28 semanas

    Durante este tercer trimestre, el bebé sigue creciendo y ganando peso a ritmo acelerado, aunque al final del embarazo este crecimiento se ralentiza. El bebé ya mide unos 26 centímetros de la coronilla a las nalgas (unos 36 centímetros en total) y pesa unos 1100 gramos.
  • 29 semanas

    El desarrollo del bebé en el embarazo
    Tu bebé tiene ya 29 semanas de embarazo, mide 35 centímetros y pesa 1.100 gramos. En el interior del útero, el feto sólo se encuentra cómodo con los brazos doblados sobre el pecho y las rodillas hacia arriba: una posición que mantendrá hasta el nacimiento.
  • 31 semanas

    En la semana 31 de embarazo, pesa entre 1.600 y 1.700 gramos aproximadamente y mide alrededor de 41-42 centímetros. ... Alrdedor de la semana 31 de gestación, los bebés suelen colocarse ya en posición cefálica, la más idónea para nacer y si eso ocurre notarás ya sus movimientos en la parte alta del abdomen.
  • 32 semanas

    En estos momentos el feto tiene un apariencia muy similar a la que presentará al nacer, solo que un poco más pequeño. La mayoría de fetos ya poseen cabello en esta fase, pero otros, sólo tienen un vello muy fino. De igual manera, las uñas han ido creciendo lentamente desde el momento de su formación y en estos momentos, las uñas llegan a las puntas de los dedos. Por este motivo, es normal tener que cortárselas al poco de nacer para evitar que se arañen cuando se tocan la cara.
  • 33 semanas

    A estas alturas del embarazo, el feto suele estar colocado en posición cefálica, es decir con al cabeza hacia abajo, preparado para el momento del parto. A pesar de que cada vez dispone de menos espacio para moverse o girarse, todavía es posible que se gire de forma espontánea. Esto sucede sobre todo en los bebés que están en posición podálica, es decir con la cabeza en la parte superior del útero.
  • 34 semanas

    Semana 34 de embarazo: "¿Cuánto pesa y mide mi bebé?" Tu hijo ya pesa unos 2.200 gramos y mide un total de 44 centímetros de la cabeza a los pies con 34 semanas de embarazo. El bebé ya empieza a moverse menos porque su tamaño es mayor y el espacio del que dispone es menor dentro del útero.
  • 35 semanas

    El bebé pesa unos 2.500 gramos y mide alrededor de 45 centímetros en la semana 35 de embarazo. A partir ahora, los pulmones de tu hijo ya están maduros. ... Aparecen los primeros movimientos respiratorios, que son progresivamente más rítmicos desde la semana 20 de embarazo.
  • 36 semanas

    El bebé pesa unos 2.750 gramos y mide 46 centímetros en la semana 36 de embarazo. ... Con 36 semanas de gestación todavía se le considera un feto prematuro. El bebé sigue moviéndose, lo notarás a diario, pero es raro que logre darse la vuelta dentro del útero materno.
  • 37 semanas

    A partir de la semana 37, el recién nacido ya se considera un bebé a término. El feto sigue acumulando grasa bajo su piel que, tras el nacimiento, le ayudará a regular la temperatura corporal y a mantener unos niveles de glucosa en sangre correctos.
    En esta semana, el feto ya suele estar en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo), solo un 3% de los fetos están en otra posición.
  • 38 semanas

    Cambios en el bebé en la semana 38 de embarazo
    Tu bebé mide aproximadamente 50 centímetros y pesa alrededor de 3,200 kilos. Sus manitas ya pueden agarrar, de hecho ya lo hace con el cordón umbilical que ha sido su juguete dentro del útero.
  • 39 semanas

    El bebé ya estaba listo para nacer en la semana 38 de embarazo, es lo que se conoce como "un embarazo a término". ... En la semana 39 de embarazo la longitud del bebé es de unos 36 centímetros de la coronilla a las nalgas (unos 52 centímetros en total) y el peso se sitúa alrededor de 3250-3300 gramos.
  • 40 semanas

    El bebé en la semana 40 de embarazo mide entre 48 y 51 centímetros de la coronilla a las nalgas, y el peso se sitúa alrededor de los 3500 gramos. No obstante, el peso depende mucho del bebé, su tamaño, estatura, la herencia recibida… Porque todos sabemos de bebés que nacieron con más o menos peso de estos tres kilos y medio. Lo que está claro es que, cuanto más nos alejemos de la fecha prevista del parto, más probable es que el bebé pese más.
  • 7 semana

    El embrión crece rapidísimo, ha pasado de 4 a 14 mm en sólo una semana. Desde su formación, los cambios son impresionantes. Empiezan a formarse neuronas y el cerebro ya tiene los dos hemisferios. La cara empieza a tomar forma humana y aparecen las fosas nasales. El corazón ya tiene dos cámaras (llegará a cuatro). Se forman los intestinos, y crecen tan rápido que una parte se “sale” por el ombligo – todavía abierto, ya que el cordón umbilical todavía se está formando
  • 18 semanas

    En la semana 18 de embarazo, momento en que el bebé lleva 16 semanas formándose, mide unos 13-15 cm y pesa cerca de 150 gramos. Para conocer más sobre sus medidas, deciros que su fémur mide ahora unos 2,7 cm y que la circunferencia de su cabecita mide unos 15,4 cm. Su oído está más desarrollado y las terminales nerviosas también, por ello es capaz de empezar a escuchar sonidos como sus latidos e incluso el paso de la sangre por el cordón umbilical.
  • 30 semanas

    El feto a estas semanas empieza a ubicarse en la posición definitiva que tendrá al nacer, que en la mayoría de los casos es con la cabeza hacia abajo a pesar de que puede cambiarla hasta el momento del parto. En algunos caso los fetos se posicionan de nalgas o situación transversa debido a una falta de movilidad por un cordón umbilical corto o enredado en el feto, por la forma del útero materno o simplemente porque se siento mucho mejor en esa posición.