Curr curriculum

Currículo. Conceptos Según Distintos Autores

  • John Franklin Bobbitt

    John Franklin Bobbitt
    Definió el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término.
  • Caswell y Campbell

    Caswell y Campbell
    Definen el curriculum como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.
  • Ralph Tyler

    Ralph Tyler
    Quien ha jugado un papel importante en el desarrollo de la teoría curricular, escribió en que el currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.
  • Bestor

    Bestor
    Entiende por curriculum un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmite, sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
  • Kearney Y Cook

    Kearney Y Cook
    Todas las experiencias que los estudiantes llevan a cabo bajo la tutela de la escuela.
  • Hilda Taba

    Hilda Taba
    Planteó que todos los currículum están compuestos de ciertos elementos metas y de objetivos específicos; indica alguna selección y organización del contenido; implica o manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza y finalmente incluye un programa de evaluación de los resultados
  • Dotter

    Dotter
    Es un documento con un plan detallado del año escolar en término de programa.
  • Inlow

    Inlow
    Afirma que el curriculum es “el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados”.
  • Wheeler

    Wheeler
    “Por curriculum entendemos las experiencias planificadas que se ofrecen al alumno bajo la tutela de la escuela”.
  • Robert Gagné

    Robert Gagné
    Define el término como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple
  • Phenix

    Phenix
    Dio una descripción completa del currículo, la cual tiene por lo menos 3 componentes:
    ¿Qué estudia? Refiriéndose al contenido o materia de instrucción
    ¿Cómo se realiza el estudio y la enseñanza? Refiriéndose al método de enseñanza
    ¿Cuándo se presentan diversos temas? Refiriéndose al orden de instrucción
  • Joseph Jackson Schwap

    Joseph Jackson Schwap
    Divide el currículum en cinco cuerpos de experiencia y disciplina llamando a los primeros cuatro cuerpos común del pensamiento educativo y al último como especialista del currículum
  • Foshay

    Foshay
    Define el currículum como “todas las experiencias que tiene un aprendiz bajo la guía de la escuela”.
  • Ttyler

    Ttyler
    Considera el curriculum como un documento que fija por anticipado los resultados del aprendizaje de los alumnos y prescribe la práctica pedagógica más adecuada para alcanzarlos.
  • Allan Glatthorn

    Allan Glatthorn
    El curriculum es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos de diversos niveles de generalidad y la actualización de dichos planes en la clase.
  • Lawton

    Lawton
    Señala un movimiento que va desde las perspectivas más antiguas del curriculum, que restringía el uso del termino, engloba todos los aspectos de las situaciones enseñanza-aprendizaje.
  • Walker

    Walker
    Los fenómenos curriculares incluyen todas aquellas actividades e iniciativas a través de las que el currículum es planificado, creado, adoptado, presentado, experimentado, criticado, atacado, defendido y evaluado, así como todos aquellos objetos materiales que lo configuran, como son los libros de texto, los aparatos y equipos, los planes y guías del profesor.
  • Mauritz Johnson

    Mauritz Johnson
    Es una serie de estructuras que intentan tener consecuencias de aprendizaje; es decir, se relaciona con el contenido que los alumnos deberán aprender y no con las estrategias utilizadas para alcanzar ese aprendizaje. Las experiencias que los alumnos tienen en la escuela se convierten en parte de la institución.
  • King

    King
    Es al selección cultural estructurada bajo claves psicopedagógicas como proyecto para las instituciones escolares.
  • Glazman y De Ibarrola

    Glazman y De Ibarrola
    El conjunto de aprendizaje operacionalizados, convenientemente agrupados en unidades funcionales y estructuradas de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión, que normen eficientemente las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan bajo la dirección de las instituciones educativas responsables, y permitan la evaluación de todo el proceso de enseñanza
  • Besuchamp

    Besuchamp
    Considera que se puede hacer referencia al currículum en tres formas:
    * Como un documento que será el punto de partida para planear la instrucción.
    * Como un sistema curricular al que comúnmente se le ha llamado planeación e implantación curricular, y que él denomina ingeniería curricular.
    * Como un campo de estudio que incluye tres elementos: el diseño curricular, la ingeniería curricular, y la investigación y la teoría necesaria para explicar los dos elementos anteriores.
  • Young

    Young
    Es un mecanismo a través del cual el conocimiento se distribuye socialmente.
  • Acuña

    Acuña
    Es el proceso dinámico de adaptación al cambio social en general y al sistema educativo en general.
  • Jonhson

    Jonhson
    El curriculum es una serie
    estructurada de objetivos pretendidos de aprendizaje.
  • Arnaz, J. Antonio

    Arnaz, J. Antonio
    Definió el término como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no las acciones mismas, si bien, de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan. Se compone de cuatro elementos: objetivos curriculares, plan de estudios, cartas descriptivas y sistema de evaluación
  • Beauchamp

    Beauchamp
    Señala que el curriculum “es un documento escrito que diseña el ámbito y la estructuración del programa educativo proyectado para una escuela.”
  • Dieuzeide

    Dieuzeide
    Entiende por curriculum “una organización sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos”.
  • Víctor Arredondo

    Víctor Arredondo
    Es un modelo emparentado con el enfoque sistémico y los planteamientos clásicos del currículo, pero que representa una marcada orientación hacia el estudio de la problemática de la sociedad, del mercado ocupacional y el ejercicio profesional.
  • Michel W. Apple

    Michel W. Apple
    Es el conocimiento abierto y encubierto que se encuentra en las situaciones escolares y los principios de selección, organización y evaluación de este conocimiento.
  • Stenhouse

    Stenhouse
    Es una tentativa para comunicar los principios y rasgos
    esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión
    crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.
  • Miranda

    Miranda
    “Plantear un currículo oculto que no solo contemple un conjunto de situaciones sino que además incluye una importante red de relaciones sociales, las cuales están protagonizadas por los sujetos en las condiciones que éstos imponen como escenario escolar, lo que a su vez, se convierte en la infraestructura de los “aprendizajes informales”.
  • Zabalza

    Zabalza
    Refleja esta concepción de curriculum como “el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se considera importante trabajar en la escuela años tras año”.
  • Sarramona

    Sarramona
    Es el conjunto de las actividades socialmente aprobadas e instauradas en los centros docentes en orden a intentar conseguir el desarrollo de los jóvenes,
  • Gimeno Sacristán

    Gimeno Sacristán
    “Como el conjunto de objetivos de aprendizaje seleccionados que deben dar lugar a la creación de experiencias apropiadas que tengan efectos acumulativos evaluables, de suerte que pueda mantenerse el sistema en una revisión constante para operar en él las oportunas reacomodaciones”.
  • Contreras

    Contreras
    "La complejidad del concepto de curriculum estriba en que ante
    cualquier delimitación del mismo siempre hay que definirse con respecto a una serie de disyuntivas, cada una de las cuales da lugar a distintas repercusiones, tanto en el plano del análisis como en el de las decisiones para la enseñanza".
  • M. Pansza

    M. Pansza
    “Una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje, que en forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos que plantea la vida social y la incorporación al trabajo”.
  • Gimeno Sacristán José

    Gimeno Sacristán José
    El currículum es una paralela entre la cultura y la sociedad exteriores a las instituciones educativas, por un lado y la cultura de los sujetos por otro, entre la sociedad que hoy es y qué habrá mañana, entre las posibilidades de conocer, de saber comunicar y expresarse en contraposición a la cerrazón y la ignorancia
  • Gil

    Gil
    La selección y organización de contenidos paulatinamente dejó de ser un problema individual del docente o de una congregación religiosa como lo fue, a fines del siglo XVI, en las escuelas de los
    jesuitas, que a través de la Ratio Studiorum
  • Coll C.

    Coll C.
    Proyecto que preside las
    actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción.
  • U. P. Lundgren

    U. P. Lundgren
    Una selección de contenidos y fines para la reproducción social, de conocimientos y destrezas de la educación.
  • Díaz Barriga, F.

    Díaz Barriga, F.
    La identificación precisa de fines y objetivos educativos son imprescindibles y que deben expresarse posteriormente
    en criterios que guíen la selección del material instruccional, posibiliten determinar el contenido del programa, elaborar los procedimientos de enseñanza y preparar los exámenes.
  • Ley General de Educación, Ley 115 ARTICULO 76

    Ley General de Educación, Ley 115  ARTICULO 76
    Concepto de currículo. Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar acabo el proyecto educativo institucional.
  • Alba A.

    Alba A.
    “Síntesis de elementos culturales” (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa
  • Teresa Sanz Cabrera

    Teresa Sanz Cabrera
    ‘’Un proyecto de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje, articulados en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular, con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar, sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en un país determinado”
  • Cascante

    Cascante
    Clasifica estas concepciones en:
    1. El curriculum como los contenidos de la enseñanza.
    2. El curriculum como plan de instrucción.
    3. El curriculum como un sistema tecnológico para instrumentar la eficiencia de la producción.
    4. El curriculum como conjunto de experiencias.
    5. El curriculum como reconstrucción del conocimiento y configurador de la práctica.
  • Arrieta

    Arrieta
    En una definición de currículum como aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta.
  • Torres

    Torres
    Curriculum oculto: es constituido por la emisión de mensajes implícitos, en un contexto educativo y de aula, de forma escrita, corporal u oral.
  • Bolívar

    Bolívar
    Bolívar lo califica como “un concepto sesgado valorativamente, lo que significa que no existe al respecto un consenso social, ya que existen opciones diferentes de lo que deba
    ser”
  • González

    González
    A través del currículo se registra el trayecto del hombre por la cultura y se genera un proyecto de vida, es el pasado volcado en el presente del acto educativo para posibilitar futuros.
  • Guevara

    Guevara
    El curriculum oculto lo constituyen “experiencias que aunque pudieran vivirse en la escuela, intencionalmente no se provocan”
  • Goodson, Ivor

    Goodson, Ivor
    El currículo es una guía del mapa institucional de la escuela. El estudio del currículum exige el empleo de estrategias que nos ayuden a examinar el surgimiento y supervivencia de lo "tradicional" y a comprender la imposibilidad de generalizar, institucionalizar y mantener lo "innovador"
  • Fátima Addine

    Fátima Addine
    “El currículum es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico – social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en funcióndel desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar”
  • Llinás

    Llinás
    En el currículo escolar, además de enseñarles a los pequeños materias como geografía o matemática, hay que brindarles la posibilidad de entender cómo funciona el mundo y cómo relacionarse con él en forma inteligente, aterrizando conceptos.
  • Posner

    Posner
    Un currículo es un plan de construcción y formación que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras disciplinas sociales, que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza.
  • Frida Díaz Barriga

    Frida Díaz Barriga
    Flexibilidad de los modelos. Participación activa. Análisis y seguimiento permanente del proyecto resultante. Aprender a aprender. Posibilidad del metacurrículum.
  • Romana

    Romana
    “Es necesario que la educación superior universitaria, promueva la creatividad y la originalidad bajo propuestas viables que integren la magnitud de la problemática, con la elaboración de un planeamiento didáctico, ético y práctico que involucre los valores en los temas contenidos en los programas que ofrezca la institución en las distintas las disciplinas.”
  • Elaborado por:

    Elaborado por:
    Espinoza Martínez Guadalupe
    Pérez Regalado Bárbara Olimpia