Descarga

Contribuciones de Taylor a la adminstración

  • ¿Quién es?

    Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos en el seno de una familia de cuáqueros liberales de clase acomodada.
  • Ingeniero en jefe

    A la edad de 25 años, Taylor obtuvo el título de Ingeniero en el Stevens Institute of Technology en Nueva Jersey, mientras mantenía un empleo de tiempo completo como maquinista en la empresa Midvale Iron Works.
    Algunos años más tarde Taylor llegó a ser ingeniero en jefe de la empresa Midvale Iron Works. En esta posición, observó de nuevo que el modo tradicional de hacer las cosas era a menudo deficiente y que costaba dinero.
  • Tres principios básicos

    Taylor formuló tres principios básicos: 1) Seleccionar a los mejores hombres para el trabajo. 2) Instruirlos en los métodos más eficientes y los movimientos más económicos, que debían aplicar a su trabajo. 3) Conceder incentivos en forma de salarios más altos para los mejores trabajadores.
  • Primera publicación

    Presentó a la American Society of Mechanical Engineers un estudio experimental llamado “A Note on Belting” (Notas sobre las correas). Poco después publicaba otro trabajo, “A Piece Rate System” (Un sistema de remuneración por piezas), para la administración y dirección de la remuneración de los obreros.
  • Ingeniero jefe

    Asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo».
  • Primer periodo

    El primer periodo de Taylor corresponde la época de la publicación de su libro Shop Management (Administración de talleres), de 1903, en el que se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos (Motion-time Study). En esencia, lo que Taylor expresa en Shop Management es:
    “El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción”
  • "Principios de Administración Científica"

    Publicó su libro “Principios de Administración Científica" cuando concluyó que la racionalización del trabajo operativo debería estar acompañada, lógicamente, por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
  • Discurso sobre administración cientifica

    Principios de Administración Científica, discurso suyo pronunciado en una conferencia sobre la materia celebrada en la Amos Tuck School, Dartmouth College, que define la administración científica.
  • Su definición sobre la administración científica

    En esencia, la administración científica implica una revolución mental completa por parte de los trabajadores en cualquier cargo, de cualquier establecimiento o industria. Y sin esta revolución mental, completa en ambos lados, la administración científica no existe.
  • Su filosofía de la administración la sintetiza en cuatro categorías que son de Permanente vigencia:Cada trabajo tiene su método

    Hay que crear una ciencia para cada elemento de trabajo del obrero. Es decir, hay que planificar el trabajo que cada persona tiene que realizar, esto es tarea del administrador, quien deberá planificar el trabajo de sus trabajadores con anticipación.
  • Hay que adiestrar al trabajador para la tarea especifica que le corresponderá realizar

    Es necesario hacer una escogencia científica y luego adiestrarlo. Será tarea del administrador la de observar y tabular la iniciativa de sus subordinados y enseñarles la mejor vía de hacer las cosas bajo su propia dirección o supervisión.
  • El administrador debe ser participe del trabajo que desarrollen sus subordinados

    Colaborara cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que todo el trabajo se haga de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha ido creando. Esta colaboración ya asoma la importancia de la práctica de las relaciones humanas en cualquier empresa.
  • En toda empresa tienen que existir dos elementos

    Quien ejerce la dirección, define la política y señala lo que debe hacerse. Y un grupo que sigue esas directrices y las ejecuta. Las responsabilidades se dividen entre el administrador y los trabajadores.
  • Taylor establece sus principios y su gran aporte a la administración científica, señala que la administración es:

    -Ciencia y no regla empírica.
    -Armonía y no-discordia.
    -Colaboración y no-individualismo.
    -Rendimiento máximo, en lugar de rendimiento restringido.
    -Formación de cada hombre hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad.
  • Principios de la Administración Científica

    1º Principios de planeación: sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírico- práctica por los métodos basados en los procedimientos científicos. 2º Principio de preparación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, en concordancia con el método planeado, así mismo preparar las maquinas y equipos de producción.
  • Principios de la Administración Científica

    3º Principios de control: controlar el trabajo para cerciorarse de que está ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empelados para que la ejecución sea la mejor posible.
    4º Principio de ejecución: distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
  • Surgimiento de la Administración Científica

    En términos generales, suele denominarse Administración Científica o Gerencia Racional Científica, al conjunto de ideas, métodos, principios y recomendaciones prácticas que propusieron varios autores -la mayoría de ellos ingenieros, economistas, sociólogos y psicólogos, dirigentes de empresa y consultores-, influidos por el positivismo del siglo XIX y principios del XX, con la finalidad de mejorar la gestión gerencial y la eficiencia de las organizaciones.