-
Protestas en forma de manifestaciones y disturbios que acaecieron a partir del 10 de enero de 2014 en Gamonal, el barrio más extenso y con más población de la ciudad española de Burgos.
-
Antes de los disturbios acaecidos en el barrio de Burgos, los vecinos recogieron firmas para parar dicha construcción
-
Se valló y cortó el tráfico de lo que sería el inicio de la construcción. Esa misma noche, se llevaría a cabo en las calles Vitoria y San Bruno con 100 personas más o menos.
-
Los manifestantes que se interpusieron ante las maquinarias para paralizarlas, fueron desalojados físicamente por los miembros de la policía nacional.
-
Se produjo posterior a lo del día anterior una manifestación de más de mil personas por la tarde en el lugar del desalojo hasta la comisaría para pedir la libertad de los presos.
-
Se inició una marcha, a la que concurrieron cerca de 3500 personas, en la confluencia de las calles Vitoria y San Bruno y se dirigieron a la sede del grupo Promecal. La policía se abstuvo de intervenir contra los manifestantes a pesar de los destrozos notables.
-
Se convocó una sentada por parte de los vecinos en la madrugada del 13 de enero para impedir que las máquinas realizaran la labor de construcción del bulevar.
-
En vista de que los disturbios no habían cesado, la dirección de la Policía Nacional envió a un grupo procedente de Madrid de la Unidad de Intervención Policial (UIP), este grupo estuvo compuesto por cincuenta policías antidisturbios.
-
Durante los próximos días siguieron las concentraciones y manifestaciones por la desconfianza de los anuncios por parte del alcalde de que cesaría el proyecto de construcción. El día 17 de enero, a pesar de la negativa del PP de cesar dicho proyecto, la tarde del mismo día del pleno, el alcalde Javier Lacalle convocó una rueda de prensa en donde anunció la suspensión definitiva de las obras en el barrio de Gamonal y la restitución de la calle Vitoria al estado anterior.
-
A Antonio Miguel Méndez Pozo se le condena a 7 años de cárcel ratificada por el Supremo tras una denuncia de Federación de Construcciones.
-
Achaca al 15-M la organización de protestas fuera de Burgos en solidaridad con el barrio.
-
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha desligado el lunes 20 de enero los violen tos altercados acaecidos en diversas ciudades el pasado viernes de la protesta vecinal en el barrio burgalés del Gamonal, culpando a grupos que usan la movilización como "coartada".
-
La dirigente popular ha condenado contundentemente los disturbios que se han llevado a cabo en Burgos, censurando "cualquier acto de violencia que en ningún caso está justificada en democracia". Indicaba que el real motivo de los incidentes no debía ser el de paralizar la obra del bulevar.
-