155441

Conflicto Gamonal

By J_99
  • Recogida de firmas

    Recogida de firmas
    Tras varias acciones, la Asociación Vecinal las Eras de Gamonal y Cristina Bilbao entregó 3715 firmas en contra del Bulevar. Ésto, iniciaría un período de asamblearismo vecinal y acciones reivindicativas.
  • Period: to

    Período reivindicativo de preparación

    El 6 de noviembre se lleva a cabo la celebración de una asamblea vecinal para tratar la problemática del Bulevar. Ésto, iniciaría una serie de reivindicaciones en el barrio burgalés, desembocando en una manifestación a la que asistieron más de 3000 personas.
  • Period: to

    Inicio del movimiento vecinal a gran escala

    El 9 de enero comenzó el gran movimiento vecinal del barrio de Gamonal llevando a cabo un corte de tráfico en la Calle Vitoria, lugar donde se realizaban las obras.
    Más tarde, se produciría una manifestación pacífica, para seguir al día siguiente con una mayor manifestación que desembocó en el intento de impedir que la maquinaria de obra entrara a la zona y, posteriormente, disturbios.
    Esta etapa culmina con otra gran manifestación y disturbios con graves daños materiales, detenidos y heridos.
  • Period: to

    Intensificación del movimiento vecinal

    El 12 de enero se celebra una manifestación que superó significativamente el número de participantes, pasando de 1000 a 3500 personas. Los disturbios se fueron intensificando con el paso de las noches, provocando el despliegue de 200 policías y 50 antidisturbios.
    Finalmente, el alcalde de la ciudad anunció la paralización temporal de las obras para iniciar un proceso de diálogo. Aun con ello, los vecinos desconfiaron y volvieron a concentrarse para impedir las obras.
  • Petición de dimisión de Javier Lacalle por parte del PSOE

    Petición de dimisión de Javier Lacalle por parte del PSOE
    Luis Escribano, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, pidió la dimisión de Javier Lacalle de la alcaldía en caso de no encontrar soluciones a la problemática de Gamonal.
  • Period: to

    Finalización progresiva de las movilizaciones

    A partir del día 16 de enero, les vecinos dejaron de concentrarse para impedir la entrada de las maquinarias. Sin embargo, continuaron con concentraciones.
    Al día siguiente, se celebró una sesión en el Pleno del Ayuntamiento donde se acordó paralizar las obras (con los votos del PP en contra) y mantener la Calle Vitoria en el mismo estado que estaba antes del conflicto.
  • Anuncio de la suspensión de las obras

    Anuncio de la suspensión de las obras
    El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anuncia la suspensión de las obras en el barrio de Gamonal en pos de la finalización de los conflictos y la paz social.
  • Realización de manifestaciones en solidaridad con Gamonal

    Realización de manifestaciones en solidaridad con Gamonal
    Tras lo ocurrido en el barrio burgalés, se realizaron diversas manifestaciones el día 17 de enero en Madrid, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Santander, Zaragoza, Valencia, Alicante, Barcelona, etc.
    Éstas acabaron con disturbios y detenciones
  • Convocatoria frente a la sede de Antonio Miguel Méndez Pozo

    Convocatoria frente a la sede de Antonio Miguel Méndez Pozo
    El empresario Antonio Miguel Méndez Pozo fue el asignado por el Ayuntamiento de Burgos para llevar a cabo el proyecto de obras en el barrio de Gamonal.
    Méndez, había sido condenado por corrupción política en el año 1994. En el 2014, seguía acumulando el mismo poder e influencia que tenía antes de ser imputado. Por tanto, el movimiento vecinal de Gamonal decidió concentrarse en la puerta de su sede para atribuirle gran parte de la culpa de los posibles perjuicios del proyecto.
    (Fecha estimada)
  • Informe de la Policía de Burgos

    Informe de la Policía de Burgos
    La Policía de Burgos emite un informe en el que afirma que el movimiento vecinal de Gamonal no tuvo ninguna pretensión de constituir un movimiento revolucionario a escala nacional. Según la Policía, el movimiento se apoyó en la Asamblea Gamonal 15-M y sus estructuras para llevar a cabo las reivindicaciones, por lo que nunca existió el objetivo de extender este tipo de propuestas a otras localidades y regiones del Estado.
  • Declaraciones de María Dolores de Cospedal

    Declaraciones de María Dolores de Cospedal
    La importante integrante del Partido Popular, realizó unas declaraciones en las que dudaba de la verdadera intencionalidad de las movilizaciones en el barrio de Gamonal. Según ella, existen intereses más allá de paralizar las obras, ya que las protestas en las calles continuaron (con menos intensidad), incluso con la ya anunciada paralización de las obras.
    Estas declaraciones vienen a poner sobre la mesa que, quizá, la verdadera intención es la de acabar con la convivencia en la ciudad.
  • Declaraciones del ministro de Interior

    Declaraciones del ministro de Interior
    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), realizó unas declaraciones en las que atribuía que la escalada de reivindicaciones violentas en ciudades como Barcelona, Madrid o Zaragoza, había sido iniciada por grupos anarquistas y antisistema que utilizaban la excusa de las protestas de Gamonal. De esta manera, el ministro desvinculaba los disturbios ocurridos con el conflicto de Gamonal.