Tecnología educativa

Desarrollo del concepto de Tecnología Educativa

  • 3500 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    La tecnología tiene su origen en la edad de piedra, cuando nuestros antepasados descubrieron que elementos de la naturaleza, como piedras, madera y huesos. Hace 30,0000 años.
    La Educación Prehistórica tenía las siguientes características:
    Imitativa: el joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida lo que ve a su alrededor. Doméstica, Global: aprende lo que van a utilizar en su presente. Mágica: basan su cultura en su religión, en sus dioses, en sus mitos, etc.
  • AD 1

    Integrantes

    Susana Rebolledo
    Lorena Oyarzabal
    Ernestina Tlapa
    Nataly Rodriguez
    Luz Baez
    Elvira Lino
  • 400

    Concepto S. -V, XVII,XVII,XIX

    Concepto S. -V, XVII,XVII,XIX
    Precursores de este campo de conocimiento: los sofistas griegos ( dan importancia a la instrucción grupal sistemática y a los materiales y estrategias pedagógicas), Sócrates, Santo Tomas de Aquino, Comenius (este último, del siglo XVII, daba gran importancia a las ilustraciones en los manuales de latín), Rousseau (siglo XVIII, con su visión paidocéntrica), Pestalozzi, y Herbart. (siglo XIX, que afianzan esta línea paidocéntrica y destacan la importancia de los medios y los métodos instructivos).
  • 400

    Época Antigua

    Época Antigua
    EDUCACIÓN
    Las culturas  Egipcia,  Griega y de Mesopotamia desarrollaban la educación Humanista desde la palabra y  el conocimiento sobre la vida, la ética y las ideas sociales.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    La incorporación de la tecnología en los procesos educativos debe ser concebido de una forma crítica y reflexiva,
    Posteriormente las escuelas catedralicias en los siglos XII Y XIII se transformaron en universidades, tales como la de Bolonia en Italia y Oxford y Cambridge.
  • Period: to

    SIGLO XIX

    Surge la concepción de la escuela como la institución básica.
    La pedagogía por otra parte, se originó también en épocas antiguas.
    El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad.
    Surgen las denominadas escuelas para la enseñanza de los conocimientos.
    El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma.
  • Conceptos

    Conceptos
    Precursores inmediatos de la Tecnología Educativa. autores como Dewey (que abogaba por una educación basada en la experiencia), Thorndike (que fijó las bases del conductismo), Montessori o Pressey existió una fuerte conexión entre psicología y educación, planteándose la necesidad de establecer una ciencia puente entre las teorías psicológicas y su aplicación a los contextos instruccionales (GLASSER la denominaría "Psicología de la Instrucción").
  • Period: to

    SIGLO XX

    Representantes: Dewey, Montessori, Decroly,Vigotsky, Freire, Ausubel.
    Se organiza la educación con criterio social-económico, desde la pre escolaridad hasta el nivel superior. Se promueve la igualdad de oportunidades en educación.El docente es ilustrado a los efectos de su perfeccionamiento cultural y educativo.

    Se valora la personalidad del educando y le guía oportunamente para su desarrollo total.
    Se estudia y profundiza la influencia del contexto escolar sobre la educación.
  • Conceptos MUNROE

    Conceptos MUNROE
    Tecnología Educativa : "aplicación en la escuela de materiales como los siguientes: a) cine mudo o sonoro, b) periódicos escolares, c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositivas o filmina, d) materiales de museo, e) láminas, mapas y gráficos". (MUNROE, 1941)
  • Skinner 50's

    Skinner 50's
    la Tecnología Educativa nace en los años 50 con la publicación de las obras de Skinner "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza" y "Máquinas de enseñanza" donde se formulan unas propuestas de enseñanza programada lineal (más tarde con Norman Crowder se hará ramificada) bajo presupuestos científicos conductistas basados en el condicionamiento operante.
  • 1977

    1977
    [La TE es] "un proceso complejo, integrado, que afecta a personas, procedimientos, ideas, medios y organización en vistas a analizar los problemas y a proyectar, implantar, evaluar y administrar soluciones a los problemas que plantea el aprendizaje humano" AECT (1977). Definición próxima a la que dio en 1977 el CET "Council for Educational Technology": "la Tecnología Educativa es la aplicación del saber, sistemas y técnicas, para mejorar el aprendizaje humano.
  • años 80's Tecnología Educativa Crítica

    años 80's Tecnología Educativa Crítica
    La Tecnología Educativa se centra en el diseño de situaciones instruccionales y la creación de elementos adaptados a las características cognitivas de los estudiantes, perspectiva que siguen psicólogos como BRUNER, OLSON, CLARK y SALOMO, consideran la instrucción como sistemas complejos en los que los resultados obtenidos son el producto de la interacción de los elementos que intervienen:
  • UNESCO 1984

    Originalmente concebida como el "uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software.
    En un nuevo sentido, se entiende como "el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación"
  • COLOM (1986), CASTILLEJO (1987), SARRAMONA (1990

    La Tecnología Educativa, identificada inicialmente con los medios, evoluciona hacia una concepción de proceso sistemático, global y de coordinación de variables. Esta tendencia recibe un especial impulso por parte de los especialistas del campo de la Teoría de la Educación.
  • BARTOLOMÉ (1988)

    La Tecnología educativa : "- Diseño de procesos educativos.
    - En orden a la consecución de objetivos.
    - A partir de las aportaciones de la Didáctica, la Psicología del Aprendizaje, la Teoría de Sistemas, la Teoría de la Comunicación, la Fisiología...
    - En situaciones concretas.
    - Entendidos como procesos de comunicación.
    - Centrados tanto en el individuo como en el grupo.
    - En base a una investigación evaluativa continuada"
  • Concepto centrado en los medios

    La Tecnología Educativa se entiende como "tecnología en la educación" y se refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnológicos (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC- y mass media) para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos
  • Concepto centrado en la instrucción

    La Tecnología Educativa, más allá del mero dominio de recursos y aparatos, se caracteriza como un proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza aplicando los principios científicos
  • SANCHO 1994

    Tecnología Educativa debe ser: "un saber que posibilite la organización de unos entornos de aprendizaje (físicos y simbólicos) que sitúen al alumnado y al profesorado en las mejores condiciones posibles para perseguir las metas educativas consideradas personal y socialmente valiosas."
  • ESCUDERO 1995

    La Tecnología Educativa es: "una mirada y un conjunto de procesos y procedimientos, no sólo aparatos, con vocación de conformar tanto un modo de pensar la educación como una línea operativa de ordenación y actuación en este ámbito, llevando asociada, por tanto, relaciones entre los sujetos usuarios y aquellos que detentan el poder político, económico y organizativo para su diseño, desarrollo y control."
  • Pablos 1996

    La TE es "un campo de conocimiento donde encontramos un espacio específico de reflexión y teorización sobre la acción educativa planificada en función de contextos, caracterizada por su mediación; y un espacio de intervención en el que los medios y los procesos de comunicación educativa se constituyen en objeto de investigación y aplicación preferentes".
  • BARTOLOMÉ

    La TE encuentra su papel como un especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas a la educación, refiriéndose específicamente al diseño, desarrollo y aplicación de los recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos"
  • Prendes 1998

    La evolución de su conceptualización "desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento"
  • Cabero(1989) y a Saettler (1968)

    La Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).
  • Period: to

    S. XXI Nueva Escuela

    La educación busca la formación integral del ser humano.
    Busca intervenir en las Dimensiones Cognitivas, Axiológica y Motora, para mejorar la calidad de vida. -Exige el desarrollo de capacidades: Pensamiento sistemático, Trabajo en equipo, Aprender a experimentar.
    Prepara al joven para encontrar soluciones a problemas en la vida cotidiana. Se incrementa el uso de las TIC para estudio autónomo.
    Cambia el rol de docente y del alumno.
    El alumno es el creador de su aprendizaje.
  • Francisco Martínez y Manuel Area

    Francisco Martínez y Manuel Area
    La TE se centra ahora en el diseño, desarrollo, uso y evaluación de las TIC (y los "mass media") en los procesos de enseñanza y aprendizaje (presencial y a distancia, en todos los niveles educativos). Sus investigaciones sobre los medios y la enseñanza se basan en diversos ámbitos de la teoría curricular ( formación del profesorado, organización de centros, materiales curriculares, procesos de innovación...) y en aportaciones de otros campos como la sociología cultural, constructivismo social.