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La tecnología en el cine: Del granero a Netflix en un parpadeo.

  • Persistencia retiniana

    Persistencia retiniana
    <b>En un parpadeo.</b> Este fenómeno visual, descubierto por Peter Mark Roget, explicaba que una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Esta teoría fue desplazada por el <i>Fenómeno Phi<i>, que cambiaba el foco de estudio del ojo al cerebro.
    La persistencia retiniana, aunque discutida hoy día como explicación veraz de la percepción humana de movimiento, sirvió en su momento como inspiración para desarrollar varias tecnologías de proyección.
  • Primera fotografía

    Primera fotografía
    <b>Desde su granero.</b> La historia del cine está íntimamente ligada a la de la fotografía, no sólo porque originalmente utilizaran los mismos soportes y tecnologías, sino, más allá, porque ambas perseguían alcanzar la objetividad, el realismo y una idea de progreso a través de la ciencia y la técnica.
    La primera fotografía de la historia que se conserva fue tomada en 1826 por el ingeniero francés Nicéphore Niépce desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, en Francia.
  • Movimiento de un caballo

    Movimiento de un caballo
    <b>¿Cómo galopa un caballo?</b> L. Stanford era un criador de caballos que se dio cuenta de que los métodos de sus entrenadores para mejorar el paso de los animales se basaban en un conocimiento algo impreciso sobre el modo en que corre un caballo. Habló con el fotógrafo Eadweard Muybridge, que preparó varias cámaras a lo largo de la pista disparadas al paso del caballo.
    La proyección de sus resultados abrió la mente a muchos que entendieron el poder documental de las imágenes en movimiento.
  • Creación del rollo de película fotográfica, 1888. George Eastman

    Creación del rollo de película fotográfica, 1888. George Eastman
    <b>¿Vemos una película?</b> El primer soporte para fotografías a un precio accesible fue el rollo de película. George Eastman fue fundador de la <i>Eastman Kodak Company<i> e inventor del rollo de película. Este material permitía que se pudiera grabar en movimiento, porque los anteriores, válidos para fotografía, se rompían fácilmente al intentar fijar imágenes en movimiento.
    Los primeros años del cine, fueron años de guerras de patentes por esta tecnología de almacenamiento entre Kodak y Pathé.
  • Quinetoscopio de Edison

    Quinetoscopio de Edison
    <b>El cine como negocio</b> El quinetoscopio fue el precursor del proyector de películas en movimiento. Aunque era de uso individual a través de un pequeño visor, ya creaba la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz. Thomas Alva Edison y K. L. Dickinson no sólo introdujeron la tecnología al cine, sino la visión empresarial, creando <i>Black Maria<i>, los primeros estudios cinematográficos en Estados Unidos de América.
  • El cinematógrafo de Lumière

    El cinematógrafo de Lumière
    <b>El cinematógrafo y el Padre Mariano.</b> El hito que supuso el cinematógrafo patentado por los hermanos Lumière <u>no es un evento aislado<u> de los anteriores, por ejemplo, un ingeniero de los Lumière asistió en 1889 a una conferencia en Bilbao del Padre Mariano Díez titulada: “El cinematógrafo: descripción del aparato por el cual las imágenes de las personas, como el resto de cosas que existen en el acto, o que no existen, aparecen en vivo y cómo si fueran la realidad ante nuestra vista".
  • Primera proyección pública.

    Primera proyección pública.
    <b>Se mueve… ¡se mueve!</b> El 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar la primera exhibición con público del cinematógrafo Lumière en el Salon Indien del Grand Café, en París. El programa constaba de diez películas de 15 a 20 metros cada una y el precio de las entradas fue de 1 franco.
    Es el cine como espectáculo social tal y como lo conocemos hoy en día… bueno, casi, porque hubo que esperar a la época de escasez de la Segunda Guerra Mundial para que se popularizaran las palomitas en el cine.
  • Efectos especiales de Méliès

    Efectos especiales de Méliès
    <b>De la imaginación a la Luna</b> Georges Méliès desarrolló una serie de trucos audiovisuales, rudimentarios pero muy efectivos, que revolucionaron la técnica y narrativa cinematográfica. El propósito del cine era puramente documental cuando Mèliés abrió las puertas al género fantástico y de ciencia ficción con sus cortes de montaje, coloreado y varias exposiciones de la película. ¿Cómo? ¿Qué todavía no has visto Viaje a la Luna?
  • Cine sonoro

    Cine sonoro
    <b>Se buscan actores con voz.</b> Muchos habían sido los intentos de acoplar tecnológicamente el sonido sincronizado a la imagen de las películas. Finalmente, el 12 de abril de 1923, en Nueva York, el inventor Lee de Forest mostró un filme con sonido mediante su proceso Phonofilm, que permitiría grabar voces sincronizadas con películas. Un gran avance para la industria del cine y un gran inconveniente para algunas de las mayores estrellas del cine mudo, que no tenían para nada una buena voz.
  • Televisión en color

    Televisión en color
    <b>La televisión y la carta de ajuste.</b> El 26 de enero de 1926 John Logie Baird hizo la primera demostración de televisión a color ante 50 científicos en Londres. Su tecnología mecánica se quedó rápidamente obsoleta, por lo que hubo que esperar algunos años más hasta poder fabricar televisores a gran escala a un precio accesible al público.
  • Cine en color

    Cine en color
    <b>¡En glorioso Technicolor!</b> Aunque desde sus orígenes, el objetivo del cine fue mostrar su imagen de la forma más realista posible, es decir, a todo color, las primeras técnicas eran de un rudimentario coloreado fotograma a fotograma. La compañía Technicolor, tuvo que desarrollar un nuevo sistema, ya que el coloreado utilizado hasta entonces afectaba a la calidad del recientemente añadido sonido en la proyección de películas.
  • Cinemascope

    Cinemascope
    <b>Más grande, más color.</b> Las pruebas de emisión televisiva abrieron el camino a la producción de aparatos para el público en general y, así, a lo largo de los años 50 la televisión fue desplazando a la radio como medio de comunicación y entretenimiento en los hogares de clase media. El cine tenía que reaccionar para no perder espectadores: se hicieron muy populares las proyecciones en 3D y la Fox rescató una vieja tecnología de lentes para hacer sus proyecciones más espectaculares.
  • VHS

    VHS
    <b>Rebobine, por favor.</b> La aplicación de los soportes magnéticos a la industria del cine, supuso la llegada del cine a los hogares de forma masiva. VHS (Video Home System) fue el sistema de grabación y reproducción de video más utilizado y popular desde su aparición hasta su progresiva sustitución por el DVD. En 1985, se originó la cadena <i>Blockbuster<i> de tiendas y alquiler de películas, de gran éxito durante toda la década posterior de los 90.
  • Televisores planos

    Televisores planos
    <b>El cine en casa.</b> Junto a la llegada en 1995 del formato DVD por parte de Sony, la progresiva mejora en la tecnología de los televisores supuso una transición hacia la concepción del cine en pantallas de menor tamaño (televisión, móvil, ordenador…) que las de proyección de las salas de cine. El primer televisor doméstico con pantalla plana lo fabricó Philips. Tenía 42 pulgadas y se utilizó tecnología de plasma.
  • Cine digital

    Cine digital
    <b>Pero siguen llamándose películas…</b> El cine digital (2000) y el relanzamiento de la tecnología de rodaje y proyección en 3D (2003) han sido el último intento relevante por parte de la industria de distribución cinematográfica para mantener al espectador en las salas. La industria reaccionó como ya hiciera en los primeros años 50 para mantener la asistencia de espectadores en las salas de exhibición, ofreciendo una mayor calidad y una mejor experiencia de 3D en sus proyecciones.
  • Plataformas VOD

    Plataformas VOD
    <b>Del granero al salón de casa.</b> Los cambios tecnológicos que supusieron la llegada en 2007 de plataformas de vídeo bajo demanda (en inglés video on demand, VOD) como Netflix, HBO, o Canal+ y el cambio de modelo de distribución de contenidos hacia el digital sin soporte físico, gracias a la aparición en 2013 de las televisiones inteligentes ha cambiado los hábitos de consumo de un modelo de proyección de cine como evento social a otro de consumo individual en el salón de casa.