Cine mexicano

CINE MEXICANO

  • CINE MUDO

    CINE MUDO
    El cine llegó a México en 1986, siendo su PRIMERA EXHIBICIÓN en el Castillo de Chapultepec.
  • PRIMER ACTOR DEL CINE MEXICANO

    PRIMER ACTOR DEL CINE MEXICANO
    Porfirio Díaz fue le primer actor mexicano, en esos tiempos mostraban a los personajes famosos en sus actividades cotidianas.
  • SALVADOR TOSCANO

    SALVADOR TOSCANO
    Se dedicó a exhibir películas en Veracruz, él filmó varios eventos como el Porfiriato y la Revolución.
  • OTROS CINEASTAS

    OTROS CINEASTAS
    Guillermo Becerril, los hermanos Stahl, los hermanos Alva y Enrique Rosas
  • REVOLUCIÓN MEXICANA

    REVOLUCIÓN MEXICANA
    Esta contribuyó mucho al cine en México, la Revolución fue el primer gran acontecimiento histórico totalmente documentado.
  • EL PRIMER LARGOMETRAJE

    EL PRIMER LARGOMETRAJE
    Un documental realizado por Enrique Rosas que trató sobre el viaje de Porfirio Díaz a Yucatán.
    Llamado “Fiestas Presidenciales en Mérida".
  • EL AUTOMÓVIL GRIS (CINE DE FICCIÓN)

    EL AUTOMÓVIL GRIS (CINE DE FICCIÓN)
    “El automóvil gris” fue la primera película muda de ficción más importantes dirigida por Enrique Rosas. Este filme se inspiró en hechos recientes acontecidos en el país.
  • PRIMERA CRISIS (1920-1930)

    Fue la transición al sonoro en México, además de que fue el renacimiento de la sociedad contemporánea.
  • ¡Que viva México! (1930-32)

    ¡Que viva México! (1930-32)
    Dirigida por Eisenstein, las imágenes capturadas por el director soviético, se pueden apreciar en la estética visual, por ejemplo; bellos paisajes y la exaltación del indígena, fueron elementos sobresalientes.
  • INICIOS DE UNA INDUSTRIA (1932-1934)

  • SANTA

    SANTA
    Primera película mexicana que se grabó con vídeo y audio directo (juntos), dirigida por Antonio Moreno e interpretada por Lupita Tovar.
  • PELÍCULAS PRECURSORAS DE LA ÉPOCA DE ORO

    PELÍCULAS PRECURSORAS DE LA ÉPOCA DE ORO
    El prisionero 13 (1933)
    El compadre Mendoza (1934)
    La mujer del puerto (1934)
  • ÉPOCA DE ORO (1936-1950)

  • GÉNEROS PRINCIPALES

    GÉNEROS PRINCIPALES
    Comedia ranchera, Drama urbano, cine indigenista, comedia popular, cine de la Revolución, entre otros.
  • ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE

    ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE
    Fue la primera película que se exporto hacia países hispanohablantes.
  • STAR SYSTEM

    STAR SYSTEM
    En el auge y esplendor México tuvo su Star System que tenía personajes como; Dolores del Río, Jorge Negrete, María Félix, Mario Moreno “Cantinflas”, Sara García, Fernando Soler, Pedro Armendáriz, Andrés Soler, Arturo Córdova, Libertad Lamarque, Joaquín Pardavé, Gloria Marín, Tito Guízar, entre otros.
    Y los directores característicos fueron: Fernando de Fuentes y Emilio “Indio” Fernández.
  • PRODUCCIÓN POR MEDIO DE ESTUDIOS PRIVADOS

    PRODUCCIÓN POR MEDIO DE ESTUDIOS PRIVADOS
    Banco Cinematográfico, una productora estatal.
    Estudios Churubusco. Estudios Camus, Filmadora Chapultepec, FILMEX, Oro Films, Pereda Films, Posa Films, Rodríguez Hermanos S.A de C.V, entre otras.
  • STAR SYSTEM

    STAR SYSTEM
    Actores y actrices más versátiles como; Pedro Infante, Germán Valdés “Tin Tan”, Silvia Pinal, Marga López, Libertad Lamarque, María Antonieta Pons, Yolanda Montes “Tongolele”, Meche Barba, Ninón Sevilla, entre otros.
  • AMACC

    AMACC
    Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
  • LOS OLVIDADOS

    LOS OLVIDADOS
    Dirigida por Luis Buñel.
  • SEGUNDA CRISIS (1951-1969)

    SEGUNDA CRISIS (1951-1969)
    Adolfo López Mateos deja la producción cinematográfica bajo el control del Estado.
  • CINE INDEPENDIENTE (1961-1967)

    CINE INDEPENDIENTE (1961-1967)
    “En el balcón vacío” (1962) de Jomi G., alentó la celebración del primer concurso de cine experimental de largometraje.
  • EL CINE DEL SEXENIO DE LUIS ECHEVERRIA (1970-1976)

    EL CINE DEL SEXENIO DE LUIS ECHEVERRIA (1970-1976)
  • TEMÁTICA DEL CINE

    TEMÁTICA DEL CINE
    Un cine social, crítico por temas sociales y políticos, que dejo a un lado el antiguo cliché.
  • BANCO CINEMATOGRÁFICO

    BANCO CINEMATOGRÁFICO
    Con la llegada de Rodolfo Echeverria como director del Banco, se vio reforzado el cine mexicano y la reconstrucción de la academia de artes y ciencias cinematográficas.
  • ENTREGA DEL ARIEL

    ENTREGA DEL ARIEL
    Primer entrega.
  • INAUGURACIÓN DE LA CINETECA NACIONAL

    INAUGURACIÓN DE LA CINETECA NACIONAL
  • EL CABRITO WESTERN

    EL CABRITO WESTERN
    Último género importante en México, las producciones de estos filmes eran sobre la vida fronteriza entre México y Estados Unidos.
    Películas importantes: Contrabando y traición (1976), El Traficante (1983), Pistoleros Famosos (1980)
  • TERCERA CRISIS (1978-1988)

    TERCERA CRISIS (1978-1988)
    Cuando Miguel de la Madrid toma el cargo como presidente, el país se encontraba en crisis muy grandes y el cine se encontraba en pésimas condiciones, no había suficientes recursos para sacar adelante el cine mexicano.
  • NUEVO CINE MEXICANO (1988-2000)

    NUEVO CINE MEXICANO  (1988-2000)
    Consolidación del Instituto Mexicano de Cinematografía (CONACULTA)
  • PELÍCULAS IMPORTANTES

    PELÍCULAS IMPORTANTES
    La sombra del caudillo (1960), Rojo Amanecer (1989)
  • RECONCILIACIÓN

    RECONCILIACIÓN
    Hubo una reconciliación del cine con el público mexicano, también hubo una nueva generación de cineastas y premios internacionales