Cine

  • 1000 BCE

    Primeros antecedentes

    Primeros antecedentes
    Los primeros intentos por plasmar movimientos fueron las pinturas rupestres y las sombras chinescas.
  • Linterna Mágica

    Linterna Mágica
    Creada por el alemán Athanasius Kircher, es el primer artilugio capaz de proyectar movimiento.
  • Taumatropo

    Taumatropo
    John Ayrton Paris creó una máquina para demostrar la persistencia de la visión, fenómeno del ojo humano que hace que el fotograma quede grabado en la retina una fracción de segundos después. Este fenómeno permite retener las imágenes e hilarlas creando la sensación de movimiento.
  • Cronofotografía

    Cronofotografía
    Permitirá fraccionar el movimiento en unidades fotográficas mínimas para después recomponerlas. Gracias a la persistencia retiniana el ojo humano lo capta como un movimiento.
  • Fusil fotográfico

    Fusil fotográfico
    Marey crea el fusil fotográfico, máquina que descompone fotográficamente el movimiento utilizando una sola cámara compuesta por: Una única lente, que incorpora un solo soporte circular en el que hay una placa fotográfica de vidrio.
  • Tiras y rollos de celuloide

    Tiras y rollos de celuloide
    La compañía estadounidense Eastman Kodak produce tiras y rollos de celuloide, los cuales serán usados en 1890 por Marey en su máquina
  • Perforación de celuloide

    Perforación de celuloide
    Thomas Alva Edison adapta las tiras de celuloide a un ancho de 35 milímetros y las perfora para mejorar su arrastre. Esta técnica será uno de los mayores aciertos de la historia del cine y se extenderá por todo el mundo concida como la perforación americana
  • Kinetoscopio

    Kinetoscopio
    Edison crea esta máquina de visión individual la cual funcionará con la cual se puede ver una película al introducir una moneda. Esta máquina se hará famosa en todo el mundo y será clave en los estudios realizados para el avance del cine
  • Nacimiento oficial del cine

    Nacimiento oficial del cine
    En esta fecha tuvo lugar la primera proyección pública de una película: El tren llegando a la estación de los hermanos Lumière. Sus películas se limitaban a 30 segundos. Eligen con precisión las localizaciones y ángulos, aprovechan muy bien la luz y ruedan en movimiento.
  • El cine de espectáculo

    El cine de espectáculo
    Méliès sería el pionero en empezar a usar el cine como medio para narrar historias, sentando las bases de la industria del cine. Se atrevió a desarrollar argumentos más complejos y su estética cinematográfica se acerca mucho a la teatral
  • La escuela de Brighton

    La escuela de Brighton
    Comenzaron a utilizar recursos y técnicas como sobreimpresiones, panorámicas, puntos de vista, etc. Estas técnicas fueron montando las bases del lenguaje cinematográfico que conocemos a día de hoy.
  • D.W.Griffith

    D.W.Griffith
    Su reto fue darle al cine una dimensión artística y comercial que le hiciese ponerse al mismo nivel que otros espectáculos de la época. Introduce innovaciones narrativas como un argumento esquematizado, el flashback, uso de la iluminación con fines dramáticos, etc. En 1915 dirige "El Nacimiento de una Nación", considerada el despegue del cine relacionado al teatro filmado.