-
A menudo aludido como “el primer químico moderno”, Robert Boyle, multifacético químico irlandés, fue de los primeros hombres de ciencia en aplicar el método científico al campo de la química y la física. En el estudio de los gases, la Ley de Boyle resultó sumamente útil.
-
Popularmente conocido por ser quien inventó el agua carbonatada (soda), el gran aporte a la química de este químico inglés fue su descubrimiento del oxígeno, el octavo elemento de la tabla periódica. De todos modos, el reconocimiento a este gran descubrimiento lo compartió con otros dos grandes químicos de la historia: Antoine Lavoisier y Carl Wilhelm Scheele.
-
Al químico francés Antoine Lavoisier se lo conoce popularmente como “el padre de la química moderna”. Lavoisier demostró el importante papel del oxígeno en la respiración de las plantas y también en los animales, describió correctamente la composición del agua (hidrógeno y oxígeno) y también explicó como el aire se compone de oxígeno y nitrógeno, encontrándose en estado gaseoso.
-
A este inglés se le acredita el descubrimiento de numerosos metales alcalinos y alcalinotérreos, participando directamente en el descubrimiento del calcio (Ca), aluminio (Al), potasio (K), sodio (Na), estroncio (Sr), silicio (Si), magnesio (Mg) y cloro (Cl), entre otros.
-
Otra gran personalidad británica dentro del ámbito de las ciencias y obviamente, más específicamente en la química. Michael Faraday, quien de hecho fue discípulo de Sir Humphry Davy, realizó grandes contribuciones en el estudio de la electroquímica y el electromagnetismo. Él descubrió la inducción electromagnética, el benceno y el llamado “Efecto Faraday”, entre otras cosas.
-
El gran químico francés Louis Pasteur es quizá de los más populares en el ámbito. Su gran aporte fue la pasteurización y la invención de vacunas para combatir la rabia y el ántrax. Por otra parte, Pasteur también descubrió la estructura asimétrica de determinados tipos de cristales y desarrolló un importante tratamiento para la reducción de las infecciones de tipo puerperal.
-
El químico ruso Dmitri Ivanovich Mendeléyev fue el creador de la tabla periódica de los elementos, un invento de suma utilidad en las ciencias, especialmente en química y física. Además de su gran creación, Mendeleev también realizó grandes trabajos relacionados a la creación del espectroscopio y el entendimiento de la capilaridad de líquidos.
-
Marie Salomea Skłodowska Curie, la científica más importante de la historia, fue una química y física polaca de enorme influencia en las ciencias. Esta señora dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en dicho ámbito. Luego de descubrir los elementos radio (Ra) y polonio (Po), Marie Curie fue la primera persona en conseguir dos premios Nobel.
-
Los aportes a la química de Linus Pauling, químico estadounidense de renombre, trajeron enormes avances en el campo de la biología molecular y la química cuántica. Su famoso libro The Nature of the Chemical Bond, aún hoy se considera fundamental en el estudio de la química.
-
Rosalind Elsie Franklin, de origen inglés, fue una de las personalidades más importantes dentro de la comunidad científica. Pese a toda la controversia que se desarrolló tras años sin ser reconocida, de la forma más injusta, hoy se le acredita el descubrimiento de la estructura del ADN y sus enormes aportes a la genética.