-
En este momento, se fecunda el óvulo con un esperma. Esta etapa se le ubica como la primera, desde la fecundación hasta que se puede formar un disco embionario trilaminar (Tres hojas de tejido), que sería la tercera semana.
-
En esta línea del tiempo, presentaré los cambios que suceden en la persona, en este caso yo, durante su vida. Desde su gestación hasta los 19 años.
-
El embrión desarrolla órganos y su cuerpo toma un molde pero es sensible a agentes que podrían darle malformaciones.
Es de la cuarta semana hasta la octava. -
La cabeza crece desproporcionadamente, y los párpados se forman.
-
En esta etapa, en vez de decirle embrión, le llamaremos feto. Comprende de la doceava semana hasta el parto aborto.
-
Corporalmente, se diferencia el sexo.
-
El feto se mueve en el líquido amniótico y la madre puede sentir los movimientos. También oye ruidos y percibe la luz a través de las membranas de los párpados.
-
Las membranas de los párpados, se abren. Puede tener movimientos respiratorios, lo que puede favorecer al feto en caso de un parto prematuro. Se coloca en posición cefálica.
-
El organismo del feto está totalmente maduro y listo para el parto.
-
En las primeras semanas el bebé se comunica por llantos y gemidos, existen tres motivos: el hambre (necesitan comer cada 2-4 horas); porque esté sucio; quebusque compañía.
-
Mantiene los ojos abiertos, y responde a estímulos.
-
Se vuelve capaz de mantener la cabeza erguida y poder moverla a los lados, para investigar su entorno. Emiten sonidos y balbuceos.
-
Es capaz de reconocer rostros, olores. Empieza a ser capaz de darse la vuelta solo. Se cierran las suturas craneales.
-
Es consciente de sus brazos, manos, piernas. Puede fijar la vista en algo específico.
-
El bebé puede distinguir colores llamativos; siguen los balbuceos y sonidos. Ahora tiene el gusto desarrollado totalmente, por lo que se lleva todo a la boca.
-
Siente curiosidad por las texturas. Puede permanecer sentado sin ayuda, y puede empezar a salirle algún diente.
-
Entiende mejor las conversaciones, y aunque no sepa hablar responde con balbuceos y gemidos.
-
Comienza a gatear y a decir monosílabos. Toman consciencia de las manos y dedos, aprenden a desplazarlos con mejor precisión.
-
Se sostienen de un objeto con el que se sienten seguros para estar de pié.
-
Comienza a demostrar sus sentimientos; da golpes, grita para descubrir el sonido que emite.
-
Comienza una etapa social, amigos con los que juega y comparte sus juguetes. Sabe el significado y a quién corresponde "mamá" y "papá".
-
Empieza a caminar por si solo.
En este año, el bebé ha crecido en altura (casi el doble) y peso. Es un crecimiento rápido. -
El crecimiento se ha desacelerado a comparación del primer año. Entre los dos años y los dos años y medio, terminan los dientes de leche.
-
Entre los tres y cinco años. Se expresan mucho mejor con las palabras e imágenes. Se memoria es formidable. Desarrollan la diferencia entre el bien y el mal, a igual que las habilidades motoras. Se les dan "responsabilidades". Son capaces de mostrar empatía y entablar relaciones sociales con sus amigos y padres.
-
Etapa entre los 6 y 12 años. Comienzan a caer los dientes de leche y salen los permanentes. Aprenden a clasificar objetos en categorías, ordenar series según las dimensiones (longitud, peso), conceptos tiempo y espacio, distinción de la realidad y la fantasía.
-
A los 6-7 años se desarrollan los conceptos de: yo verdadero, quien soy; yo ideal, quien me gustaría ser, estructura que incluye los debe y los debería, los cuales van a ayudarlo a controlar sus impulsos. Ésta estructura integra las exigencias y expectativas sociales, valores y patrones de conducta.
-
Algunas niñas comienzan a desarrollar características sexuales secundarias, sin estar aún en la adolescencia (9-12 años).
-
Pubertad es la maduraciñon sexual. Ocurre entre los 10 y 14 años para las niñas y entre los 12 y 6 para los varones. En las niñas, es el desarrollo de los senos, crecimiento de vello en el pubis y las axilas, la menstruación (o período) es el último paso. En los niños comienza con el crecimiento de los testículos y el pene, crecimiento del vello en el pubis y las axilas, los músculos crecen, la voz se hace más gruesa y el vello facial.
-
Periodo de trancision de la infancia a la madurez. Abarca de los 15 a 20 años. Crecimiento y maduración de los órganos sexuales. Pensamiento abstracto presente y destrezas metacognocitivas. Se inicia la sexualidad.