CALIDAD

Timeline created by sayury velandia
In History
  • 150

    NACIMIENTO Y DESARROLLO HISTORICO DE LA CALIDAD

    NACIMIENTO Y DESARROLLO HISTORICO DE LA CALIDAD
    su primera mención se hace en el Génesis (primer libro de la Biblia),el código de Hammurabi hace referencia a la
    calidad de construcción de las casas
  • 450

    Rekh-Mi-Re

    Rekh-Mi-Re
    en la tumba encontraron lo que muchos consideran el tratado más antiguo de calidad, en este grabado se describe cómo un inspector egipcioprocede a comprobar la perpendicularidad de un bloque de piedra con ayuda de una cuerda y bajo la atenta mirada de un cantero
  • Colbert

    Colbert
    redactó un informe para el Rey Luis XIV en el que expone: “Si
    nuestras fábricas aseguran, por un trabajo cuidadoso, la calidad de nuestros productos, los extranjeros estarán interesados en
    aprovisionarse aquí, y fluirá el dinero al reino”
  • compañía Ford

    compañía Ford
    aplicó de forma sistemática los principios de F. W. Taylor, a la fabricación de unos automóviles que cada día eran más complejos
  • La compañía Western Electric

    La compañía Western Electric
    crea un departamento de calidad (dirigido por George D. Edwards y Walter A. Shewhart) para resolver los
    numerosos fallos de un nuevo tipo de central telefónica.
  • 1° Etapa. Desde la revolución industrial hasta

    1° Etapa. Desde la revolución industrial hasta
    La Revolución Industrial, desde el punto de vista productivo, representó la transformación del trabajo manual por el trabajo mecanizado. Antes de esta etapa el trabajo era prácticamente artesanal y se caracterizaba en que el trabajador tenía la responsabilidad sobre la producción completa de un producto.
  • 2° Etapa. 1930-1949.

    2° Etapa. 1930-1949.
    El interés principal de esta época se caracteriza por el control que garantice no sólo conocer y seleccionar los desperfectos o fallas de productos, sino también la toma de acción correctiva sobre los procesos tecnológicos.
  • W. A. Shewhart

    W. A. Shewhart
    (matemático) introduce la estadística como medio de gestión
    de la calidad, y publica los resultados de sus trabajos
  • William Eduards Deming

    William Eduards Deming
    desarrolló el Control Estadístico de la Calidad, demostrando que los controles estadísticos podrían ser utilizados tanto en operaciones de oficina como en las industriales.
  • Feigenbaum

    Feigenbaum
    fue el fundador del concepto de Control Total de la Calidad (CTC).“un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de la calidad, realizados por los diversos grupos de la organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes”
  • Dr. Feigenbaum

    Dr. Feigenbaum
    publica el artículo “La calidad como gestión” en el
    que describe el resultado de las experiencias de desarrollo de la calidad en la General Electric, y que fue la primera aplicación del TQC (Total Quality
    Control)
  • CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

    CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
    Los directivos de muchas empresas japonesas observaron ya en 1948 y 1949, que el aumento de la calidad generaba de manera natural e inevitable un incremento de la productividad.
  • Kaoru Ishikawa

    Kaoru Ishikawa
    se vincula a la UCIJ (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses) y empezó a estudiar los métodos estadísticos y el control de la calidad
  • Kenichi Koyanogi

    Kenichi Koyanogi
    director administrativo de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (UCIJ).le escribió para que dictara unas conferencias sobre los métodos de control de la calidad a investigadores, directores de plantas e ingenieros, y el 19 de Junio de 1950 pronunció la primera de una docena de conferencias.
  • 3° Etapa. 1950-1979.

    3° Etapa. 1950-1979.
    Durante esta etapa se consideró que éste era el enfoque correcto y el interés principal consistió en la coordinación de todas las áreas organizativas en función del objetivo final: la calidad.
    Comienzan a aparecer Programas y se desarrollan Sistemas de Calidad
  • Joseph M. Juran

     Joseph M. Juran
    visitó por primera vez el Japón y orientó el Control Estadístico de la Calidad a la necesidad de que se convierta en un instrumento de la alta dirección.señaló que el control estadístico de la calidad tiene un límite y que es necesario que el mismo se convierta en un instrumento de la alta dirección
  • Philip B. Crosby

    Philip B. Crosby
    Comparte la idea de Ishikawa de que la calidad es la oportunidad y obligación de los dirigentes, y para lograr el compromiso por la calidad en la alta dirección, desarrolló como instrumento el “cuadro de madurez” que permite realizar un diagnóstico y posibilita saber qué acciones desarrollar.
  • (British Standard Institute, BSI)

    (British Standard Institute, BSI)
    el Instituto Británico de la Estandarización (British Standard Institute, BSI) desarrolló en 1979 el primer sistema para la administración de la estandarización comercial conocido como el BS-5750.
  • 4° Etapa. Década del 80.

    4° Etapa. Década del 80.
    El énfasis principal de esta etapa no es sólo el mercado de manera general, sino el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes, para construir una organización empresarial que las satisfaga.La responsabilidad de la calidad es en primer lugar de la alta dirección, la cual debe liderarla y deben participar todos los miembros de la organización.
  • 5° Etapa. 1990 hasta la fecha.

    La característica fundamental de esta etapa es que pierde sentido la antigua distinción entre producto y servicio. Lo que existe es el valor total para el cliente. Esta etapa se conoce como Servicio de Calidad Total.
  • ISO 9000

    ISO 9000
    aborda diversos aspectos de la gestión de la calidad y contiene algunos de los mejores estándares conocidos de la ISO. Las normas proporcionan orientación y herramientas para las empresas y organizaciones que quieren asegurarse de que sus productos y servicios cumplen consistentemente los requerimientos del cliente,
  • ISO 9001

    es una norma de carácter internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización y el organismo que finalmente se encarga de adaptarlas para el caso Colombiano es el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) el cual revisa las normas y las adapta para que éstas se ajusten mejor a la tipología de las empresas de mencionado país.
  • versión del 2000

    versión del 2000
    En esta nueva versión, las normas ISO 9001 y 9004 tienen mayor congruencia en sus estructuras y contenido, se fundamentan en los ocho principios de administración de la calidad, de alto nivel, definidos por el Comité Técnico, que reflejan las mejores prácticas de administración.