ANTECEDENTES DEL E-LEARNING By Valenzuela Garcia Kimberly Elizabeth 6APGM

  • Plato, el primer LMS

    Plato, el primer LMS
    El primer LMS surge antes de Internet, incluyendo elementos tan innovadores como chat, foros o email.
  • Orígenes de Internet

    Orígenes de Internet
    Se crea la red ARPANET, que será la base de la futura Internet y sobre la que se diseñarán los principales protocolos de comunicaciones.
  • E-books y proyecto Gutenberg

    E-books y proyecto Gutenberg
    Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutenberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían.
  • Ordenadores personales

    Ordenadores personales
    A principio de este año se comenzó a popularizarse en España el uso de ordenador personal. Abriendo nuevas formas de comunicarse y por su puesto de negocios.
  • Empresas en EEUU imparten “Enseñanza asistida por ordenador”

    Empresas en EEUU imparten “Enseñanza asistida por ordenador”
    Se comenzaron a diseñar los primeros módulos para diferentes empresas.
  • Impulso del e-learning por la Aviation Industry CBT Committee

    Impulso del e-learning por la Aviation Industry CBT Committee
    Existían algunas plataformas de pago cada una desarrollada según las especificaciones y función.
  • Aparece la WWW

    Aparece la WWW
    Llega el sistema de distribución de documentos y páginas web tal y como lo conocemos.
  • Los CD-l y CD-ROM

    Los CD-l y CD-ROM
    Se comenzaron a desarrollar productos en CD-l y CD-ROM. A mediados de este año había en España un nutrido grupo de empresas e instituciones generando proyectos.
  • Primer Blog

    Primer Blog
    De entre las primeras páginas web empiezan a funcionar a modo de diarios personales o diarios en línea.
  • Boom de Internet

    Boom de Internet
    La tecnologías incorporan el aprendizaje online y las empresas vinculadas a este sector introducen el uso de Internet en su oferta informativa.
  • Primera red social

    Primera red social
    Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, para facilitar la comunicación entre compañeros de clase, se encuentra pues dentro del ámbito educativo.
  • 1996 Concepto de e-learning

    1996 Concepto de e-learning
    Se empieza a hablar de aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos.
  • Llega SCORM (Sharable Content Object Reference Model)

    Llega SCORM (Sharable Content Object Reference Model)
    A los poco años nos apareció el SCORM de ADLNET un nuevo estándar que nos puso un nuevo reto. El desarrollo del primer curso SCORM.
  • 1997 Primer LMS moderno: WebCT

    1997 Primer LMS moderno: WebCT
    Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web, es uno de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas.
  • Concepto de b-learning

    Concepto de b-learning
    Surge el concepto de aprendizaje semipresencial, el e-learning como apoyo a la docencia presencial.
    Cursos en redes corporativas como alternativa a la formación continua presencial.
  • Boom de los blogs

    Boom de los blogs
    Momento en que se generaliza el uso de blogs, alcanzando uno de sus mayores crecimientos hasta la fecha.
  • Nace Wikipedia

    Nace Wikipedia
    Empieza el proyecto Wikipedia, la enciclopedia abierta que se edita de forma colaborativa en todo el mundo y en cualquier idioma.
  • Se define el formato SCORM

    Se define el formato SCORM
    Primera versión de este estándar para definir objetos pedagógicos estructurados que permite compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas.
  • Aparece Moodle

    Aparece Moodle
    Primera versión de este estándar para definir objetos pedagógicos estructurados que permite compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas.
  • Concepto de Web 2.0

    Concepto de Web 2.0
    Los usuarios pasan a tener parte activa en los contenidos, se añade una función más social y participativa a la web, y aparecen nuevas páginas con funcionalidades más potentes, lo que permite ampliar su uso en la enseñanza.
  • Concepto de mobile-learning

    Concepto de mobile-learning
    Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar.
  • Nace Youtube

    Nace Youtube
    Aparecen los servicios de vídeo con capacidad de streaming que permiten alojar y visualizar vídeos de forma cómoda a cualquier usuario.
  • E-readers con tinta electrónica

    E-readers con tinta electrónica
    Los lectores de e-books que emplean la tecnología de tinta electrónica hacen más amigable la lectura de documentos acercando enormemente estos dispositivos a los libros en papel.
  • Nace Twitter

    Nace Twitter
    Aparece la red social Twitter que se basa en micro-publicaciones o comentarios limitados a 140 caracteres y a la que se va dando poco a poco diferentes usos educativos.
  • Nace Facebook

    Nace Facebook
    Aparece la red social con más usuarios actualmente, que de forma similar a Twitter va integrándose poco a poco en el modelo educativo con diferentes aplicaciones pedagógicas.
  • Aparecen los MOOC

    Aparecen los MOOC
    Representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante.
  • OPEN COURSE WARE CONSORTIUM

    OPEN COURSE WARE CONSORTIUM
    Reúnen a más de 200 instituciones de ES, que trabajan a favor de la creación de una red de contenidos educativos abiertos.
  • Boom de las apps

    Boom de las apps
    Con la llegada de las apps y la generalización de los smartphones aparecen las apps o aplicaciones que a modo de programas nos permiten convertir a estos dispositivos en auténticos ordenadores de bolsillo.
  • Consolidación y nuevas tendencias

    Consolidación y nuevas tendencias
    Los MOOC salen de las universidades y se extienden a la formación en empresas.
  • Nuevo negocio educativo

    Nuevo negocio educativo
    Nuevos modelos de negocio, Big Data, Gamificación, PLE y mayor ROI de las plataformas.