Worldmapw3c

Historia de las Tecnologías en la Educación y del E-learning

  • Aug 16, 1450

    Aparición de la imprenta

    Aparición de la imprenta
    Creador: Johannes Gutenberg, fue el primer impresor conocido.
    La impresora se concidera la primera herramienta que utiliza la tecnología y aporta a la educación.
  • Period: to

    Tecnologías en la educación por correspondencia

    Generaciones de Educación a Distancia y Medios UtilizadosTextos impresos, guías de ayuda al estudio, cuadernos de trabajo, ejercicios y evaluación, correos aéreos.
  • Invención del telégrafo

    Invención del telégrafo
    Generaciones de Educación a Distancia y Medios UtilizaEste dispositivo fue inventado por Samuel Finley Breese Morse, estadounidense, se dice que fue inventado en 1832 también, no se conoce la fecha exacta.
    es un TIC destinado a la transmisión de señales a distancia
  • Invención del teléfono

    Invención del teléfono
    El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia.
    El inventor estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre.
  • Invención de la Radio

    Invención de la Radio
    La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
    El Creador fue Guglielmo Marconi pero con la ayuda de Faraday, Hertz, Popov desde mucho tiempo antes.
  • la Televisión

    la Televisión
    La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
    Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
    La tv tiene muchos aportes de varios estudiosos por lo tanto no se le puede asignar un creador en específico, este es el medio mas interactivo y fácil para recibir informacíon y aprender.
  • Invención de la Videograbadora

    Invención de la Videograbadora
    La Videograbadoraes un tipo de magnetoscopio de uso doméstico, que utiliza una videocinta extraíble que contiene una cinta magnética para grabar audio y video de una señal de televisión de modo que pueda ser reproducido posteriormente.
    Esta TIC como complemente de la educación brindada por la tv permite la repetición infinita de situaciones que fueron grabadar para poder afianzar conocimientos.
  • Period: to

    La enseñanza multimedia

    Final de los años 60 hasta la fecha en algunas instituciones.
    Textos impresos, recursos audiovisuales (audiocasetes, diapositivas, videocasetes,..).
    Correo aéreo, radio y Televisión, Tecnologías audiovisuales.
  • El ordenador personal se vuelve comercial

    El ordenador personal se vuelve comercial
    Una vez incorporados nuevos TICs al nivel doméstico, naturalmente se eleva el nivel de estudios de forma significativa de la población mundial y su capacidad de manejar información.
  • Period: to

    La enseñanza telemática

    Inicia en la década de los 80, Material multimedia y programas de computador para la enseñanza asistida por computador.
    Tecnologías de Informática y Telecomunicaciones (World Wide Web),(permite comunicación sincronía y asíncrona)
    Campus virtual, E-learning
  • Uso del CD-ROOM

    Uso del CD-ROOM
    Después de que la informática formaba parte vital en las grandes organizaciones se hizo importante el CBT (computer based trainning) para poder conectar mejor a los usuarios y enseñar el uso de las tecnologías (en un principio) como herramienta de apoyo al CBT se une el CD-ROOM que mezcla video, narración de audio, musica, efectos de sonidos, graficas, texto y otros elementos para facilitar el aprendizaje.
  • Introducción de la WWW al mundo doméstico.

    Introducción de la WWW al mundo doméstico.
    World Wide Web, es quiza el lanzamiento mas importante para le desarrollo del e-learning, internet+ordenador personal todo a nivel doméstico es lo que separa a la genración de los 90 de las otras generaciones. el E-learning, comenzó como información complementaria para el aprendizaje, hasta que se volvió independiente gracias al avance de las tecnologías y de los TICs y ahora es una técnica que brinda herramientas para el aprendizaje y la enseñanza.
  • Invención del Pentium Chip

    Invención del Pentium Chip
    Esta TIC facilitó de gran manera la reproducción de videos con audio, lo cual convertía a la información en fácilmente accesible.
  • Introducción del LAN-based /WAN-based /intranet /Web-based

    Introducción del LAN-based /WAN-based /intranet /Web-based
    Esto lo considero importante porque permite la mejor administracion del entrenamiento en diferentes locaciones. lo que lo hace más interactivo, simultáneo, con capacidad de retroalimentación
  • Introducción de "Broadband" al uso doméstico.

    Introducción de "Broadband" al uso doméstico.
    Esta TIC es revolucionaria para la educación pues permite hacer streaming de video para el eLearning (en este mismo año fue implementado por primera vez el uso de esta palabra), con acceso al eLearning+ordenador personal+internet+banda ancha la informacion podia ser llevada a cualquier hora a cualquier lugar.
  • Introducción de la Web 2.0

     Introducción de la Web 2.0
    La Web 2.0 fue puesta en circulación en 1999 por Darcy DiNucci. La importancia de esta web en la educación y el eLearning no fue exactamente la capacidad que tiene de reproducir información y datos dinámicos
    el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Lo cual es uno de los princpios básicos en la existencia de las aulas virtuales.
  • Period: to

    e-commerce/learning portals

    Personalizando el contenido de la web, una vez hay acceso para todos y es fácil de usar y de subir información, el medio y los usuarios del espacio web se vuelven cada vez más exigentes con la información que desean ver. Esta era es la de la personalización de la información y con ella la de las empresas para crear nuevas tecnologías para ofrecer información de calidad y "customizada".
  • LCMSs

    LCMSs
    Learning Content Management Systems, es un sistema que como su nombre lo dice permite manejar el contenido de la web para un aprendizaje mas enfocado, esta herramienta junto con otras permiten un parendizaje más sofisticado y aproximado a lo que demanda el mundo hoy en día.
  • Introducción de Web collaboration o Live eLearning

     Introducción de Web collaboration o  Live eLearning
    Está es la forma más sofisiticada y avanzada de educación a distancia, posibilita clases a distancia en vivo, virtuales, seminarios, sitios de encuentro para practicar. Es la forma de aprender y enseñar de hoy en día.
  • Invención de la fotocopiadora

    Invención de la fotocopiadora
    El 22 de octubre de 1938, Chester Carlson , sacó la primera copia exitosa en papel por medio de un sistema llamado xerografía.
    La fotocopiadora y la impresora tienen fines parecidos, pero esta TIC aporta a la educación en la medida que reproduce más rápido las herramientas de estudio textuales.