UNIVERSIDAD LIBRE

Timeline created by liz angelik
  • Se otorga el Nombre de "Universidad Libre"

    El presidente de la Asamblea General, doctor Diego Mendoza Pérez, obtuvo una reforma estatutaria. Este Acuerdo dice en lo pertinente:"ACUERDO número primero sobre reforma de los Estatutos. La Asamblea General de Accionistas de la Sociedad anónima denominada Universidad Republicana, en uso de sus facultades y en atención a que es conveniente dar a la sociedad oficialmente el nombre con que el público la designa y por el Notario Tercero de este Circuito se denominará “UNIVERSIDAD LIBRE".
  • HISTORIA

    En 1912, un grupo de distinguidos intelectuales liberales y miembros de la masonería constituyeron una sociedad jurídica con el fin de crear un amplio Instituto Nacional de Educación y de Instrucción Superior y Profesional, para enseñar libremente todas las tendencias filosóficas.

    Benjamín Herrera obtuvo que la Convención Liberal reunida en Bogotá, el 21 de octubre de 1921, dispusiera que el partido auxiliara a la fundación de la Universidad Libre
  • La Universidad libre como entidad Independiente

    Quedó, pues, en esa forma constituida jurídicamente la UNIVERSIDAD LIBRE, aquel 30 de octubre de 1913, como entidad independiente de la Republicana.Fue después, en 1947, cuando a moción de Jorge Soto del Corral se liquidó aquella sociedad anónima para transformarse en la actual Corporación Universidad Libre, mediante escritura pública N° 181 del 20 de enero de ese año, otorgada en la Notaría Tercera del Circuito de Bogotá.
  • Elecciones Presidenciales

    El 12 de febrero de 1922 tuvieron lugar las elecciones presidenciales. Fraude. Coacción. Maniobras. Parcialidad oficial. Intervención partidista del clero. Ejército deliberante. Fue elegido presidente Pedro Nel Ospina. A su turno, Herrera convocó al liberalismo para que se reuniera en Convención en marzo siguiente en Ibagué.
  • Elecciones Presidenciales

    El 12 de febrero de 1922 tuvieron lugar las elecciones presidenciales. Fraude. Coacción. Maniobras. Parcialidad oficial. Intervención partidista del clero. Ejército deliberante. Fue elegido presidente Pedro Nel Ospina. A su turno, Herrera convocó al liberalismo para que se reuniera en Convención en marzo siguiente en Ibagué.
  • Inicio de labores "UniLibre"

    En este año la Universidad Libre inició labores con las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, Literatura y Filosofía. Ingeniería y las Escuelas de Comercio, Artes y Oficios y la Preparatoria (Bachillerato).Desde esa fecha la Universidad ha tratado de interpretar fielmente los principios filosóficos del liberalismo y aplicar las enseñanzas de la masonería que en resumen son libertad, igualdad y fraternidad para tener la verdadera democracia.
  • CRISIS

    A fines de 1923, se produce la primera crisis académica en la Universidad. Deja de ser Rector de la Facultad de Derecho el Dr. Enrique Millán y es nombrado para sustituirlo el Doctor Miguel Arteaga Hernández (hermano de Francisco). Fue un acierto el nombramiento del Doctor Arteaga, ya que éste poseía excelentes cualidades para el cargo, pues desempeñaba a toda cabalidad la cátedra de Derecho Romano, era magistrado integérrimo y pulcro profesional.
  • Nace La "Unilibre Cali"

    El día 27 de enero de 1958, el doctor Gerardo Molina, en su condición de presidente de la Honorable Consiliatura y comisionado por las directivas de la Universidad, convocó una reunión en el salón de conferencias del club cultural “La Tertulia”, con el fin de estudiar la creación de una seccional en la ciudad de Santiago de Cali; allí se acordó iniciar los estudios para la fundación, de lo que se denominaría Corporación Universidad Libre, Seccional de Occidente.
  • Reconocimiento de algunas facultades

    En este año por decisión de la Honorable Consiliatura, se reconocieron las facultades de Administración y Contaduría.Al siguiente año, 1975, siendo Vicepresidente de la Consiliatura el doctor Miguel González Rodríguez, se instaló oficialmente el primer Consejo Directivo de la Seccional, reglamentado por el Acuerdo No. 1 de 1976.El día 1 de septiembre de 1975, mediante Acuerdo No 5 de la Honorable Consiliatura, se dio aval para la creación de la Facultad de Derecho y Ciencia.