HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD LIBRE

By JuanP07
  • Oct 14, 1528

    DOMINICOS

    DOMINICOS
    Arribaron a lo que se conoció como nueva granada, Fundaron sus primeros Conventos
  • JESUITAS

    JESUITAS
    Llegaron a la nueva granada con el Gobernado Antonio González, fueron los mas activos fundadores de centros educativos de la colonia
  • DOMINICOS OFRECEN TÍTULOS UNIVERSITARIOS

    Envían al padre Juan Mendoza y al papa a la corte, con el fin de obtener licencia, su petición fue resuelta favorablemente.
  • JESUITAS OFRECEN TÍTULOS UNIVERSITARIOS

    JESUITAS OFRECEN TÍTULOS UNIVERSITARIOS
    Comenzaron a ofrece programas de estudios superiores en el colegio de San Bartolomé.
  • APERTURA UNIVERSIDAD JAVERIANA

    APERTURA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Los jesuitas abren la Universidad Javeriana, que luego seria cerrada por su expulsión del pais
  • UNIVERSIDAD SAN NICOLAS DE BARI

    Los agustinos fundan en Bogotá la universidad San Nicolas de Bari, pero tuvieron que clausurarla en 1775 por falta de recursos económicos.
  • INTENTO DE UNIVERSIDAD NACIONAL

    INTENTO DE UNIVERSIDAD NACIONAL
    El virrey Pedro Messia de la Zerda, intento fundar una universidad Nacional y reformar el plan de estudio
  • INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

    Habían mas de 14 instituciones de educación secundaria en La Nueva Granada, dirigidas por jesuitas. Año de expulsión de estos mismos
  • IDEA DE UNIVERSIDAD CENTRAL

    IDEA DE UNIVERSIDAD CENTRAL
    El virrey Manuel Guirior propuso idear un plan de estudios que se acomodara a las condiciones locales y remediara los males existentes, con énfasis en: ciencias naturales y la gramática castellana. Pero la Real audiencia no autorizo su ejecución.
  • NO HAY RECURSOS

    NO HAY RECURSOS
    El virrey Jose de Ezpeleta y Galdeano continuo con los esfuerzo de crear una universidad publica, pero fue imposible cerrar la universidad de los dominicos, puesto que no había suficientes recursos para sostener una universidad de carácter oficial
  • SUPRIMIR LA UNIVERSIDAD DE LOS DOMINICOS

    SUPRIMIR LA UNIVERSIDAD DE LOS DOMINICOS
    El virrey y arzobispo Antonio Caballero y Gongora, intento suprimir la universidad de los dominicos, con el fin de unir sus catedras con las de otros colegios y crear una universidad Publica. Sustituyo los estudios practicas por materias especulativas. Nunca fue puesto en practica.
  • UNIVERSIDAD CENTRAL

    UNIVERSIDAD CENTRAL
    Fundada por Francisco de Paula Santander, y funciono entre 1826 y 1843 (Primera instancia de la Universidad Republicana)
  • COLEGIO DE DERECHO-EXTERNADO

    Nicolas Pinzon Walorsten con otros prestantes liberales fundaron el Colegio de derecho-externado de Colombia (Segunda Instancia de la Universidad Republicana).
    De aquí nace la Universidad Republicana.
  • FUNDACION UNIVERSIDAD REPUBLICANA

    FUNDACION UNIVERSIDAD REPUBLICANA
    Intelectuales del pensamiento filosófico liberal encabezados por el Dr. Luis A. Robles fundaron la Universidad Republicana, creada con la intención de ser una institución de cátedra libre durante la época del radicalismo.
  • MUERE DOCTOR NICOLAS PINZON WARLOSTEN

    MUERE DOCTOR NICOLAS PINZON WARLOSTEN
    Muere el fundador del Colegio de Derecho-Externado, en tales circunstancias, este experimenta el proceso de ser integrado con la prestigiosa Universidad Republicana, con la intención de crear una escuela de cátedra libre.
  • TERMINO DE LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

    TERMINO DE LA GUERRA DE LOS MIL DIAS
    Concluida la guerra de los mil días, los gloriosos generales liberales, Benjamín Herrera y Rafael Uribe Uribe decidieron poner todo su honor y prestigio militar al servicio de la paz.
  • COMIENZOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LIBRE

    COMIENZOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LIBRE
    El empeño del liberalismo en Colombia, impulsa a originar La Universidad Libre, como lo demuestra el escrito de Rafael Uribe Uribe que dice: "...si los Republicanos me prestan su apoyo pienso seriamente fundar, con el concurso de los más competentes profesores de esta capital, la Universidad Libre al estilo Alemán". Pero el nombre de Uribe Uribe no aparece en las escrituras publicas donde la Universidad Libre se fundó.
  • TROPIEZOS ECONÓMICOS

    Para este año la Universidad Republicana sufre graves tropiezos económicos y no puede seguir con su proyecto académico.
  • SUCESIÓN DE DERECHOS

    Seden todos los derechos de la Universidad Republicana al Señor Eugenio Gomez, y a un grupo de aventajados profesionales, empeñados en salvarla.
  • CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD LLAMADA UNIVERSIDAD REPUBLICANA

    Los profesores,Tomás O. Eastman, Diego Mendoza Pérez, Juan David Herrera, Clímaco Calderón, Martín Camacho, Felipe Camacho, Felipe Zapata, Francisco Fernández, Eugenio Gómez, José Manuel Vargas, suscribieron la Escritura Pública Número 332 otorgada en la Notaría Tercera del Círculo de Santa Fe de Bogotá, con la cual se fundó una compañía anónima de capital limitado con la denominación de Universidad Republicana.
  • CIERRE DE LA UNIVERSIDAD REPUBLICANA

    Por situaciones de orden publico y la situación económica de estos días hace que la universidad Republicana suspenda su labores. En 1913 se volvio a abrir pero no funciono
  • AMBIENTE LIBERAL

    La educación libre en Colombia, empieza a tomar fuerza otra vez, con el fin de avanzar sin temores hacia metas universales, científicas y tecnicas
  • ESCRITURA PUBLICA UNIVERSIDAD LIBRE

    Se plasma la constitucion de una sociedad llamada Universidad Libre,como entidad independiente de la Republicana, en la escritura publica 1183 el 30 de Octubre de 1913, de la notaria Tercera del circuito de Bogotá,con el fin de la construccion de un Instituto Nacional de Instrucción Superior y Profesional
  • BENJAMÍN HERRERA CANDIDATO PRESIDENCIAL

    BENJAMÍN HERRERA CANDIDATO PRESIDENCIAL
    Es aclamado como candidato presidencial el General Benjamín Herrera, orientador de las filas del partido liberal.
  • CONVENCIÓN LIBERAL

    El General Benjamín Herrera obtiene que la Convención Liberal, reunida en Bogotá, tomara al decisión, que aquel partido, auxiliara a la fundación de la Universidad Libre, ya que por cuestiones económicas y políticas, era muy difícil su funcionamiento.
  • BENJAMIN HERRERA PIERDE LAS ELECCIONES

    Resulta electo el doctor Pedro Nel Ospina.
  • AROBADO EL APOYO LIBERAL

    En la Convención Liberal reunida este año en Ibague, bajo la presidencia del doctor Simón Bossa, piden tomar decisiones para eficaces que permitan el mejoramiento de la Universidad Libre.
  • CONVENCIÓN LIBERAL DISPONE AYUDA

    El presidente de la Convención Liberal dispuso en el Acuerdo No. 6 de abril 3 de 1922:
    Recomendar a los liberales que en la medida de sus recursos presente decidido apoyo a la obra de la fundación de la Universidad Libre.
  • GENERAL HERRERA PONE EN MARCHA LA UNIVERSIDAD LIBRE

    GENERAL HERRERA PONE EN MARCHA LA UNIVERSIDAD LIBRE
    El general Herrera tomó personalmente la iniciativa de recaudar dineros para impulsar la apertura de la Universidad en forma definitiva. Fue elegido él como presidente del Consejo Directivo y desde esa posición, puso en marcha a la Universidad Libre.
  • MANIFESTACION MULTITUDINARIA

    MANIFESTACION MULTITUDINARIA
    Partió de la plaza de Bolívar hasta su residencia en el Hotel Franklin, ubicado en la carrera 7a. con calle13, de Bogotá, allí el general Benjamín Herrera recibió a la juventud compartio un discurso de respuesta.
  • CONSOLIDACION

    Se define con claridad la la necesidad y los propósitos de consolidar el Colegio de Derecho-Externado y la Universidad Libre en sus principios doctrinarios y sus objetivos educacionales, se agrega la iniciación de Labores en la Universidad Libre
  • PROFESORADO DE LA ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

    El consejo directivo, con el General Benjamin Herrera como su presidente, designa al profesorado de la escuela de Derecho y Ciencias Políticas, para dar inicio a las labores de la Universidad Libre.
  • INICIO DE LABORES UNIVERSIDAD LIBRE

    INICIO DE LABORES UNIVERSIDAD LIBRE
    Se inician labores en los facultades de: Derecho y Ciencias Políticas, Literatura y Filosofía, Ingeniería y las Escuelas de Comercio, Artes y Oficios y la preparatoria (Bachillerato).
  • LIQUIDACIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL LIMITADO

    Se transforma la sociedad Anónima, en la actual Corporación Universidad Libre, mediante Escritura Pública No. 181 del 20 de enero de ese año, otorgada en la Notaría Tercera del Circuito de Bogotá. Todo esto por iniciativa del doctor Jorge Soto del Corral.
  • SECCIONAL EN LA CAPITAL DEL ATLANTICO

    Cuando la Universidad llevaba mas de 25 año en funcionamiento, un grupo de egresados, residentes en la capital del atlántico, consideraron la necesidad de abrir una seccional en aquella capital.
  • FACULTAD DE DERECHO EN BARRANQUILLA

    las directivas de la Universidad acogieron la propuesta y comisionaron a Oswaldo Rengifo y Julio Salgado Vásquez para estudiar y hacer realidad la creación de la Facultad de Derecho en Barranquilla. Una Facultad de derecho dependiente de la Universidad Libre de Bogotá
  • PRIMERAS CLASES DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD LIBRE DE BARRANQUILLA

    La honorable Consiliatura aprobó la iniciativa de crear una facultad de derecho en Barranquilla, las primeras clases del programa de Derecho en la casa quinta de Ramón Garavito, situada en la carrera 43 entre las calles 42 y 43 de Barranquilla.
  • SECCIONAL BOSQUE POPULAR

    Se realiza la cesion de 20 fanegadas a la Universidad Libre En el Bosque Popular
  • SECCIONAL OCCIDENTE

    SECCIONAL OCCIDENTE
    El doctor Gerardo Molina, en su condición de presidente de la Honorable Consiliatura y comisionado por las directivas de la Universidad, convocó una reunión en el salón de conferencias del club cultural “La Tertulia”, con el fin de estudiar la creación de una seccional en la ciudad de Santiago de Cali; allí se acordó iniciar los estudios para la fundación, de lo que se denominaría Corporación Universidad Libre, Seccional de Occidente
  • FUNDACION TULIO ENRIQUE TASCON

    egresados de la Universidad Libre de Bogotá, residentes en la ciudad de Santiago de Cali, se reunieron con el ánimo de organizar la Asociación de Egresados. Esta asociación logro la fundación del Colegio Tulio Enrique Tascón, el cual obtuvo su aprobación jurídica mediante Resolución 00789 del 11 de mayo de 1971
  • FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES EN CALI

    Se organizo la facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Cali, y empieza a funcionar.
  • FACULTADES DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA

    Por decisión de la Honorable Consiliatura, se reconocieron las facultades de Administración y Contaduría.
  • PRIMER CONSEJO DIRECTIVO DE LA SECCIONAL CALI

    Siendo Vicepresidente de la Consiliatura el doctor Miguel González Rodríguez, se instaló oficialmente el primer Consejo Directivo de la Seccional, reglamentado por el Acuerdo No. 1 de 1976.
  • AVAL DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

    Mediante Acuerdo No 5 de la Honorable Consiliatura, se dio aval para la creación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Cali.
  • ESCRITURAS PUBLICAS NUEVA SEDE VALLE DEL LILI

    ESCRITURAS PUBLICAS NUEVA SEDE VALLE DEL LILI
    En la notaria 21 del circuito de Santiago de Cali. se firma la escritura pública de la compra de un lote de 92.000 metros cuadrados.
  • ADQUISICIÓN CLÍNICA RAFAEL URIBE URIBE

    ADQUISICIÓN CLÍNICA RAFAEL URIBE URIBE
    Alianza con Comfenalco Valle. proyecto que ha sido de gran impacto.
  • CONSTRUCCIÓN NUEVA SEDE VALLE DEL LILI

    CONSTRUCCIÓN NUEVA SEDE VALLE DEL LILI
    Finaliza la primera etapa de la construcción de la Nueva sede Valle de Lili
  • FINALIZACION DEL PROYECTO SEDE VALLE DEL LILI

    FINALIZACION DEL PROYECTO SEDE VALLE DEL LILI
    Finaliza la Construcción de la Nueva Sede De La Universidad Libre Seccional Cali.
  • INICIO CLASES NUEVA SEDE VALLE DEL LILI

    INICIO CLASES NUEVA SEDE VALLE DEL LILI
    En el mes de Marzo se da apertura a la Nueva Construcción en el Valle del Lili, se pone en Funcionamiento, tanto Educativamente, como Administrativamente.
  • HASTA LA FECHA

    Ha tratado de interpretar fielmente los principios filosóficos del liberalismo y aplicar las enseñanzas de la masonería que en resumen son libertad, igualdad y fraternidad para tener la verdadera democracia.