HISTORIA-UNIAJC

  • Fundación de la UNIAJC 1933 -1980

    Fundación de la UNIAJC 1933 -1980
    Nuestra institución fue fundada por Don Tulio Ramírez, quien fue también rector del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho, creado en 1933.
    Ofreció que para su formación se podía emplear la asesoría y la experiencia de la universidad y del mismo bachillerato técnico. Nació así la Escuela de Tecnología en Electrónica en 1969.
  • 1966

    El ICFES aprueba los nuevos programas de tecnologías de Administración y la Especialización Tecnológica en Ingeniería de Sistemas. Se inician los programas de Tecnología en Administración y Tecnología en Contabilidad Sistematizada. Sale a la luz en octubre, el Boletín Institucional denominado ITM = E + D.
  • 1969

    1969
    Junio de 1969: La Junta de la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali creó, por iniciativa de Don Tulio Ramírez – fundador de la Universidad del Valle y ex – rector del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho-, la Escuela de Tecnología en Electrónica, adscrita al Instituto de bachillerato Técnico Industrial Antonio José Camacho.
  • 1970

    Marzo 8 de 1970: Con licencia provisional del Ministerio de Educación Nacional, de la sección de carreras intermedias, la Escuela de Tecnología en Electrónica inicia labores con 24 estudiantes en el programa de Tecnología en Electrónica. El municipio de Cali brindó apoyo importante a la Escuela de Electrónica con la dotación de laboratorios importados de España y la provisión de siete profesores de tiempo completo y veintidós de tiempo parcial.
  • 1972

    Se establece un convenio con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle para el alquiler de laboratorios, a fin de realizar prácticas en las áreas de máquinas eléctricas, circuitos eléctricos, relevación industrial y computación.
  • 1974

    Se recibe un aporte del ICFES por valor de 1.500.00 pesos para dotación de laboratorios.
  • 1976

    Mediante el acuerdo 319 se le otorga al Instituto licencia de funcionamiento por parte del ICFES.
  • 1977

    Se crea la Oficina de Extensión, adscrita a la Rectoría, cuyo objetivo era programar cursos de capacitación en diferentes áreas y conocer las necesidades académicas de la Comunidad, entre muchos otros. Se creó la Oficina de Fomento Empresarial cuyo objetivo es la de promover la cultura empresarial en los estudiantes de la Institución.
  • 1979

    La Escuela de Tecnología en Electrónica firma convenio de colaboración académica con la Universidad del Valle.
  • 1980

    1980
    Se promulga la Ley 80, la cual establece que los estudios tecnológicos y las
    instituciones que los ofrecen son de educación superior. La Escuela de Tecnología en Electrónica continúa adscrita al instituto técnico, y esto crea un vacío jurídico en su situación legal.
  • 1988

    La Facultad de Administración firma convenio con FEPICOL (Federación Propulsora de Pequeñas Industrial), para establecer relaciones empresa – institución; desarrollar actividades de fomento y desarrollo de la cultura empresarial en la comunidad universitaria. La Facultad de Administración realiza el I Encuentro de Estudiantes de la Facultad, con la participación de estudiantes, docentes y directivos.
  • Se nombra al Dr. Jairo Panesso Tascón como director de la Escuela 1989

    Se nombra al Dr. Jairo Panesso Tascón como director de la Escuela, quien venía desempeñándose como profesor de la misma desde 1970. En este año ya se cuenta con 118 estudiantes, y una planta de 18 profesores de tiempo completo.
  • 1990

    Se presenta al ICFES el estudio de factibilidad para la creación de una institución tecnológica. Se incrementa el número de estudiantes a 235 y se cuenta con 18 docentes de tiempo completo, y uno hora cátedra. Se nombra como directora del programa de Tecnología en Electrónica a la profesora Teresa Valencia Vargas, tecnóloga egresada de la Escuela y profesora de matemáticas de la misma desde 1981 y como rector al doctor Iván Ramos, actual rector de la Universidad del Valle.
  • 1992

    El tres de diciembre, mediante el Acuerdo 317, se recibe aprobación por parte del ICFES del estudio de factibilidad para la creación del Instituto Tecnológico Municipal.}
    Se inicia el programa de Tecnología en Sistemas por causa del incremento en el número de estudiantes se crea la Facultad de Electrónica, y el cargo de Decano de Facultad.
  • 1993

    Se cuenta con 463 estudiantes y 42 profesores. Mediante el Acuerdo 029 de diciembre 21 de 1993 se conforma oficialmente la Facultad de Tecnología en Electrónica con los programas de: Tecnología en Electrónica, Tecnología en Instrumentación Industrial y Especialización Tecnología en Ingeniería de Controles. Se legalizan los estudios realizados por los estudiantes y egresados de la antigua Escuela de Tecnología Electrónica.
  • 1994

    En noviembre 24 se conformó el Consejo Directivo de la Institución se nombró como rector al Dr. Jairo Panesso Tascón, y Vicerrector al Dr. Iván E. Ramos, lo cual permitió la organización académica y administrativa coherente con una Institución de Educación Superior, a partir de enero de 1995. Se inicia el programa de Tecnología en Instrumentación Industrial. Se inicia el programa de Especialización en Ingeniería de Controles.
  • 1995-2003

    El ICFES aprueba los estatutos del Instituto Tecnológico Municipal Antonio José Camacho, y la convalidación de los estudios realizados por los egresados de la antigua Escuela de Tecnología Electrónica; por lo tanto, se le confiere el título de “Tecnólogo en Electrónica” a 341 egresados. Se nombra como primer decano de la Facultad de Electrónica a la tecnóloga Teresa Valencia Var. Se inicia el torneo de micro fútbol con la dirección del profesor Pablo del Valle.
  • 1999

    Facultad de Sistemas se traslada a la sede Honorio Villegas bajo la coordinación de la Ingeniera Sandra Guañarita.
  • 2000

    Se firmó con la Universidad Libre Seccional Cali un convenio educativo que le permite a los egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales continuar el ciclo universitario, en dicha Institución, en los programas de Administración y Contabilidad Sistematizada.
    Se firmaron tres convenios con la Universidad Francisco de Paula Santander, de la Ciudad de Cúcuta, para ofrecer los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas.
  • presentó al ICFES la documentación respectiva para la aprobación de los programas de ingeniería en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander. 2001

    El primer semestre se inicia con la programación de los módulos de “Preparación para la Vida Universitaria”, cuyo objetivo es mejorar, en los estudiantes, los procesos de comprensión de textos y conceptualización lógico matemática.
    Se cuenta en este año con 19 libros publicados de la “Colección 30 Años”.
    En mayo se compra el edificio Jenny, el cual se convierte en la sede alterna de la Institución.
  • Se inició, mediante convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander, el programa de Ciclo Universitario en Administración.

    La Facultad de Electrónica inicia el programa de tecnología Mecatrónica, aprobada por el ICFES.
    El Gobierno Nacional sancionó en el mes de julio la ley 749 que establece la educación por ciclos propedéuticos.
    Se inaugura el Centro de Idiomas : I.T.M. Language Center.
    Se realiza el primer Diplomado en Metodología de la Investigación Tecnológica.
  • 2003

    El 31 de mayo fallece la vicerrectora Académica Teresa Valencia Vargas, quien fue la primera mujer en graduarse de Tecnóloga en la Escuela de Tecnología Electrónica, con el mejor promedio académico de su promoción.
    Después de una reestructuración administrativa permite el nombramiento del Ingeniero Rodrigo Martínez como Vicerrector Académico.
    Se crean los departamentos de Ciencias Básicas y Planeación bajo la dirección de la licenciada Olga Melo y Patricia Liliana Rueda.
  • 2004-2009

    Se realizó la VIII Semana Tecnológica. Se gradúa la primera promoción, a nivel universitario, en administración, mediante convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander. En abril se realiza la primera convocatoria para la conformación del grupo de semilleros del Instituto.
    Se firma convenio con la Biblioteca Departamental para ofrecer a los usuarios del Instituto la Llave Maestra.
  • 2005

    En el segundo semestre, se inician los programas de Ingeniería Electrónica y Sistemas con la primera cohorte de 75 estudiantes. Estos programas se ofrecen únicamente como ciclo profesional para tecnólogos en Electrónica, Instrumentación Industrial y otros programas afines del Instituto, y otras instituciones a nivel nacional.
  • 2006

    Se fusionan las Facultades de Electrónica y Sistemas. Se crea la Facultad de Ingenierías, soportada en un decano y directores para los programas de sistemas, electrónica, mecatrónica e instrumentación
    En enero se publica el primer número del periódico institucional Visión Tecnológica.
    En marzo el instituto cumple 36 años onomástico que se celebra con una Eucaristía.
    La Oficina de Fomento Empresarial firma, en marzo, convenio con Parquesof.
  • 2007

    Este año se obtuvo grandes logros en la parte deportiva, con la participación en la IX Copa Loyola de la U. Javeriana; IV Copa ICESI y el torneo Primiparadas de ASCUN, donde se lograron dos medallas de oro, dos de plata, dos de bronce y se ganó el campeonato del Torneo Primiparadas
  • 2008

    Se adquiere el lote que luego se llamará “sede sur” y donde se tiene proyectada la construcción del “campus universitario”. Con este proyecto la UNIAJC se perfila como la única institución de educación superior que tiene sedes en el norte y el sur de la ciudad, y que goza de gran aceptación entre la comunidad.
    Durante este año el FEDV inicia la programación de Tecnología en Regencia en Farmacia y Salud Ocupacional a nivel profesional.
  • 2009

    Inicia la quinta la Convocatoria del Programa de Ampliación de Cobertura Sena, mediante la cual la UNIAJC capacita personas de los sectores menos favorecidas de la sociedad.
    La Facultad de Educación a Distancia y Virtual FEDV firma convenio con la Universidad de Cartagena para ofrecer el Programa Universitario a 10 semestres de Administración de Servicios en Salud.
    Metodologia en educacion a distancia para adm de servicios de salud, con un promedio de dos grupos por semestre.
  • 2010

    El Alcalde de la ciudad Dr. Jorge Iván Ospina visitó las instalaciones de la UNIAJC, donde compartió por espacio de tres horas su conferencia “Cali: ¿cómo vamos? Perspectiva de ciudad 2036”.
    A lo largo del año la UNIAJC participó del Plan de Atención Integral para la primera Infancia (PAIPI), en la formulación de lineamientos de política municipal para la primera infancia.
  • 2011

    En agosto de 2011 se crea la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, unidad académica que le permite a la UNIAJC fortalecer sus vínculos con la sociedad y ampliar su oferta académica de pregrado.
    ulio: En convenio con ACIET se hace suscripción a la tercera base de datos Infosources, la cual pretende servir de apoyo académico a los programas de docencia e investigación.
    Diseño y prestación de servicios de educación continuada.
  • 2012

    El 18 de mayo del 2012 se realiza el lanzamiento de la emisora virtual Radio UNIAJC, en una jornada que contó con la participación de reconocidos periodistas de la ciudad quienes compartieron sus experiencias en radio.
    En el mes de septiembre la UNIAJC comienza a ser parte del programa UNLEAD Colombia 2012, con el propósito de que las instituciones de Educación Superior colombianas fortalezcan sus proyectos de internacionalización.