HISTORIA DE LA USTA

  • Period: 1200 to 1300

    Origen USTA

    El origen de la Universidad Santo Tomás se remonta al siglo XIII, cuando Domingo de Guzmán logró reunir a 16 frailes para crear una nueva comunidad de clérigos, dentro de la Iglesia católica, a la que denominó Orden de Predicadores; conocida también como Orden Dominica, por el nombre de su fundador.
    Es un siglo, como se puede evidenciar, de grandes cambios y transformaciones, tanto para la sociedad en general, como para el ser humano en particular.
  • Period: 1203 to 1206

    Expansión de la Herejía Albigense

    Domingo de Guzmán fue un canónigo regular de Osma quien en 1203 acompañó a su obispo a Dinamarca con el fin de acordar las nupcias del rey de Castilla con una dama la nobleza escandinava.
    Durante este viaje le impresionó la expansión de la herejía albigense, sin embargo, no quiso participar en la cruzada guerrera establecida por el Papa, sino que por el contrario insistió en una predicación pacífica entre los albigenses.
  • Period: 1206 to 1216

    Monasterio de Religiosas en Prouille

    Gracias a la motivación que tuvo Domingo frente a la Expansión de la Herejía Albigense, fundó un monasterio de religiosas en Prouille, el cual se convirtió pronto en el centro espiritual y material de su acción evangelizadora.
  • Period: 1216 to 1220

    Confirmación de Autorización de Apertura de la Orden - Nacimiento de los Dominicos

    Luego de recibir la confirmación de autorización de apertura de la orden por la Bula “Religiosam Vitam” del Papa Honorio III, expedida en Roma, Domingo inició así la cruzada de predicación con el fin de llevar la verdad del Evangelio y combatir la herejía de los albigenses.
    De esta forma nacieron los Dominicos, dentro del gran grupo de órdenes conocidas como “mendicantes” las cuales se caracterizaron por vivir de la limosna de los demás. Dichas órdenes estaban conformadas por hermanos y hermanas
  • Period: 1218 to 1218

    Nace la Universidad de Salamanca (España)

    Dos de las principales figuras dominicas que se imponen como modelos de incansables buscadores del conocimiento y, a su
    vez, de un abnegado espíritu por transmitirlo fueron Alberto Magno y Tomás de Aquino.
    De esta forma, a partir de la licencia dada a las órdenes mendicantes y a la importancia del estudio dentro de la Orden de predicadores, se generó un estrecho vínculo entre la enseñanza - aprendizaje y la predicación.
  • Period: 1220 to 1221

    Primer Capítulo General de la Orden

    El primer Capítulo General de la Orden (Bolonia 1220) se redactó el estatuto original o Constitución, donde se plasmaron las ideas que profesaría la orden: pobreza, obligación de seguirla regla de san Agustín, vivir en conventos o casas urbanas, profesar una espiritualidad monástica y apostólica, la predicación y el estudio constante, entre otras.
  • Period: 1220 to 1221

    Lemas que Identifican a la O.P

    Decidieron escoger un lema que los identifcara: Contemplari et contemplata aliis tradere (‘contemplar y dar a otros lo contemplado’).
    Luego se añadieron otros dos lemas: uno en el escudo que distingue a la Orden de Predicadores, Laudare, benedicere, praedicar (‘alabar, bendecir y predicar’), y el de Facientes Veritatem, que aportó Santo Tomás de Aquino. Estos tres lemas se retomarán más adelante en la concepción educativa de Santo Tomás.
  • Period: 1221 to 1221

    Segundo Capítulo General de la Orden

    Se realizó el Segundo Capítulo General, que permitió establecer la organización de la orden: los conventos se estructuran en provincias con un superior al frente de cada una de ellas con el título de prior, y un Maestro de la orden que los presidirá a todos. Actualmente, el Maestro de la orden es el francés fray Bruno Cadoré O.P. y reside en el convento de Santa Sabina en Roma (Italia).
  • Period: 1221 to 1221

    Expansión de la Orden Dominica en Europa

    Fue tal la rapidez de la difusión del deseo de vivir este carisma que cuando fallece Domingo de Guzmán (1221), la Orden contaba ya con 60 conventos, repartidos en ocho provincias: España, Provenza, Francia, Lombardía, Roma, Teutonia, Inglaterra y Hungría.
  • Period: 1510 to 1510

    Los Dominicos en América

    Durante el periodo de conquista la Iglesia se constituyó en uno de los pilares sobre el cual se edificó y sostuvo la estructura colonial hispánica.
    El primer grupo de dominicos, encabezados por Fray Pedro de Córdoba, llegaron a América, a la isla La Española, hoy República Dominicana y Haití, para llevar a cabo su misión evangelizadora. No pasó mucho tiempo para que los dominicos fueran reconocidos y se convirtieran en uno de los actores
    centrales de la vida de la Iglesia y de la sociedad.
  • Period: 1511 to 1511

    Defensores de los Derechos de los Indígenas

    Los Dominicos se destacaron como defensores de la vida de los indígenas y de sus comunidades, así como denunciadores de los abusos, atropellos, violencias y homicidios de conquistadores y encomenderos. Desde el primer convento en la Isla La Española, la Orden ideó el método de la evangelización pacífica.
    Se destaca el que pronunció el cuarto domingo de Adviento de 1511, conocido como el «Sermón de Adviento»
  • Period: 1560 to

    Bibliotecas USTA

    El proyecto CRAI-USTA, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación para la Universidad Santo Tomás, está conformado por las 12 bibliotecas universitarias de cada una de las sedes y seccionales, la Biblioteca del Convento Santo Domingo y las colecciones de cada uno de los Centros de Atención Universitaria (CAU) del país.
  • Period: 1562 to 1562

    Llegada a la Nueva Granada (Colombia)

    El primer fray Luis Bertrán tenía 36 años cuando llegó a la Nueva Granada, el 14 de febrero de 1562. A lo largo de 7 años fue un misionero infatigable que cautivó con el ejemplo de su vida. En más de una ocasión, se entregó decididamente a su labor evangélica en la Costa Caribe. El Papa Alejandro VIII lo nombró, en 1690, Patrono Principal de Colombia. El segundo, fray Luis Vero, también llega a la Nueva Granada en el mismo año y ambos fundan el convento en Valledupar.
  • Period: 1565 to

    La educación y la formación integral en Tomás de Aquino

    La educación es el camino hacia la humanización, lo que supone la “instrucción” del alma, -a través de la enseñanza de la ciencia-; el cuidado del cuerpo -importancia de hacer ejercicio- hasta alcanzar la madurez del hombre adulto, cuando sea autónomo y sus acciones sean fruto de la recta razón.
    Dos conceptos: “conducción” se refiere a la intención de formar a sus estudiantes. La “promoción”, al proceso del estudiante de ir adquiriendo autonomía, a través de las 4 dimensiones del actuar humano.
  • Period: 1580 to

    Naturaleza de Nuestra Universidad

    Tomás, quien se dedica a la predicación, es decir, contempla y enseña a los demás lo que ha contemplado, convirtiéndose en un hacedor de la manifestación y realización de la verdad. ¿Cómo lo realiza? Estudiando constantemente como fraile predicador y universitario, como alumno y profesor, como sacerdote y maestro, como filósofo y teólogo. El nombre de la Institución se elige y se inspira en la forma en que el Aquinate vivió el carisma de la Orden.
  • Period: to

    Egresados Destacados USTA

    La Universidad Santo Tomás ha sido el alma máter de personalidades destacadas en la historia del país, como algunos próceres de la independencia de Colombia; entre otros egresados destacados:
    Próceres de la independencia de Colombia: Andrés Rosillo y Meruelo, Camilo Torres Tenorio, Francisco José de Caldas,
    Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot.
    Poetas y escritores colombiano: Jorge García y Pablo Montoya.
    Actriz colombiana: Helga Díaz.
  • Period: to

    Participación de los Frailes en el Proceso de Independencia del Virreinato de la Nueva Granada

    Desde la revolución de los comuneros (1781) y el proceso anterior a la independencia, la Universidad Tomística se tornó en el escenario preferido para los debates y encuentros, ya que la mayoría de la generación criolla eran estudiantes, profesores o egresados del claustro. Tal fue el caso del Virrey Antonio Amar y Borbón que reunió, en 1809, a todas las figuras civiles, políticas y eclesiásticas de Santafé para obtener el apoyo frente a los rebeldes.
  • Period: to

    Fundación del Colegio Santo Tomás de Aquino en Santander

    El 27 de octubre de 1912, el Prior Provincial Fray Tomás María Posada Ángel y el Presbítero Claudio Acevedo fundaron en Zapatoca, Santander, el Colegio Santo Tomás de Aquino y obtuvieron, el 10 de enero de 1922, la aprobación oficial para conferir el grado de “Bachiller en Ciencias e Idiomas modernos
    y en Filosofía y Letras”.
  • Period: to

    Restauración del colegio Santo Tomás de Aquino y Construcción del convento de Santo Domingo (Bogotá)

    En 1944 fue restaurado el colegio Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Bogotá. En 1946, el Arzobispo Ismael Perdomo bendice la primera piedra para el nuevo convento de Nuestra Señora del Rosario (Bogotá), obra que estaba a cargo del Provincial el Padre Alberto Ariza. Este se terminó de construir el 4 de agosto de 1953 y es el que hoy se conoce como convento de Santo Domingo, localizado al nororiente de la ciudad, en el
    sector de Bosque Calderón Tejada.
  • Period: to

    colegio Jordán de Sajonia

    Al lado del convento, inicia labores el actual colegio Jordán de Sajonia; su primer rector fue Fray José de Jesús Sedano González. Dos años más tarde, nació en la ciudad de Cali el Instituto Lacordaire de Cali, hoy Colegio, fundado por Fray Ricardo López Coronado y regentado por el mismo durante sus primeros 19 años.
  • Period: to

    Restauración de la Universidad de Santo Tomás en Bogotá

    El 7 de marzo de 1965, festa de Santo Tomás de Aquino, la Provincia Dominicana de Colombia restauró en Bogotá la Universidad de Santo Tomás, “Primer Claustro Universitario de Colombia”, en las instalaciones que ocupaba el colegio Santo Tomas.
    El Presidente de la República, Dr. Guillermo León Valencia, mediante decreto No. 1772 de julio 11 de 1966, reconoció la Restauración de la Universidad, y el Fray Luis J. Torres O.P., se convirtió en el primer rector.
  • Period: to

    Universidad de Estudio General

    las instituciones educativas tomistas corresponde a la de ser Universidad de Estudio General. Con este nombre se identificaban a todas las instituciones de educación superior, lo que llevaba a suponer que no solamente se buscaba una visión “general” de la realidad, sino que también se estaba abierto a todas las “naciones” de Cristiandad.
  • Period: to

    Documentos Institucionales

    Entre los documentos que rige a la USTA, solo se destacarán tres de los más importantes, donde se plasma la ruta que la Universidad cumple desde su misión, visión y objetivos institucionales. Ellos son:
    1. Estatuto Orgánico de la Universidad
    2. Proyecto Educativo Institucional (PEI)
    3. Modelo Pedagógico
  • Period: to

    Las Acciones Humanas

    Es el reino de las acciones humanas, tema central de la concepción ética en Tomás de Aquino.
    Es así como se puede ver que la acción humana tiene cuatro dimensiones: comprender, hacer, obrar y comunicar.
    Precisamente en este contexto se encuentra la razón de ser del modelo de educación, inspirado en Santo Tomás, ya que en la medida que la persona humana es educable y educar es humanizar, se ayuda a promocionar esa dignidad humana de perfectibilidad.
  • Period: to

    Sedes que Conforman el Sistema Universitario

    La Universidad Santo Tomás -USTA- es una institución educativa católica de carácter privado y de orden nacional. Varias sedes comprenden el sistema universitario: la sede principal, en Bogotá, y las sedes de Tunja y Bucaramanga y seccionales Medellín y Villavicencio. Además cuenta con centros de atención universitaria -CAU- de educación abierta y a distancia (VUAD) en 31 ciudades del país.
  • Emblemas Universitarios

    Emblemas Universitarios
    LA BANDERA: Compuesta por franjas horizontales, tres verdes.
    EL SELLO ANTIGUO : Se utiliza especialmente en los diplomas
    de grado, fue incorporado por fray Jacinto Antonio Buenaventura O.P.
    EL HIMNO: Letra: Fr. Marco Antonio Peña Salinas O.P.
    ESCUDO: Tiene cinco componentes:tres de simbología puramente cromática: azul, rojo y blanquinegro; dos icónicos: metáfora del sol de Aquino.
  • Period: to

    Misión USTA

    Inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino. Consiste en promover la formación integral de las personas, en el campo de la educación superior. Mediante acciones y procesos de enseñanza – aprendizaje. Investigación y proyección social. Para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país.
  • Period: to

    Visión USTA

    En 2027 la Universidad Santo Tomás de Colombia es referente internacional de excelente calidad educativa multicampus, por la articulación eficaz y sistémica de sus funciones sustantivas, y es dinamizadora de la promoción humana y la transformación social responsable, en un ambiente sustentable, de justicia y paz, en procura del bien común.
  • Period: to

    Modalidad Universidad Abierta y a Distancia

    La Universidad Santo Tomas cuenta con la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia y esta a la vez, con los Centros de Atención Universitaria (CAU), que brindan apoyo académico y administrativo al proceso educativo en la modalidad a distancia facilitando al estudiante acceso a la educación superior.
  • Period: to

    Estatuto Orgánico

    El Estatuto Orgánico data de 2002 y en él se considera que la Universidad, al ser restaurada, obtuvo Personería jurídica mediante Resolución del Ministerio de Justicia No. 3645, del 6 de agosto de 1965, y fue erigida en Persona Moral Eclesiástica mediante el Decreto 307 del Cardenal Luis Concha Córdoba, Arzobispo de Bogotá, del 23 de septiembre de ese mismo año. Fue autorizada para conferir títulos y grados académicos, continuando así la tradición humanística científica de la antigua Alma Mater.
  • Period: to

    Acreditación Multicampus

    Es la primera Universidad Privada con presencia nacional en recibir la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus (Reacreditando en alta calidad a la sede de Bogotá y Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, y acreditando en alta calidad a las sedes de Bucaramanga, Medellín, Tunja y Villavicencio.