2

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

  • Apr 15, 776

    LA DIALECTICA EN LA ENSEÑANZA

    LA DIALECTICA EN LA ENSEÑANZA
    Rabano Mauro discípulo de Alcuino implementa el método dialectico para la enseñanza del trívium
  • Mar 15, 1088

    UNIVERSIDAD DE BOLONIA

    UNIVERSIDAD DE BOLONIA
    Universidad pública italiana situada en la ciudad de Bolonia. Sus estatutos datan de 1317. Es la universidad más antigua del mundo occidental y está entre las grandes universidades europeas como las de Oxford, París o Salamanca, creadas a propósito de su ejemplo. Llamada oficialmente Alma mater studiorum. La universidad es una institución para alumnos de ambos sexos, mantenida por el Estado. Ofrece cursos de Artes, Economía, Derecho, Medicina, Matemática,Ingeniería, Agronomía Y Veterina.
  • Period: Jan 1, 1101 to Dec 31, 1200

    TERMINO UNIVERSITAS

    Nace el termino universitas, que proviene del latín unus que significa unidad y verta que se traduce como volver (volver a la unidad), posteriormente se reconoce su carácter de institución la cual empezó a manejar un léxico jurídico y social
  • Oct 12, 1200

    UNIVERSIDAD DE PARÍS

    UNIVERSIDAD DE PARÍS
    La Universidad de París (en francés: Université de Paris) fue una de las universidades medievales más antiguas y más importantes. Fue fundada a mediados del siglo XII por el obispo de la ciudad y sus instalaciones se situaron cerca de la Catedral Notre Dame de París. En 1200 fue reconocida por el rey Felipe II y en 1215 por el papa Inocencio III. Adquirió rápidamente un gran prestigio, especialmente en filosofía y teología.
  • Jun 20, 1214

    UNIVERSIDAD DE OXFORD

    UNIVERSIDAD DE OXFORD
    Es una de las universidades más antiguas del mundo. Existe evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096. La fundación de las primeras residencias estudiantiles, que luego devinieron en los colleges, data desde esta época en adelante. El 20 de junio de 1214, la Universidad de Oxford con una carta de aceptación negociada por Nicolás de Romanis, delegado papal, y en 1231 recibe la carta Universidad. Oxford empezó a crecer con rapidez.
  • Apr 12, 1231

    UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

    UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE
    universidad de habla inglesa más antigua, después de Oxford. Según la historia, la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, fue fundada en 1209 por académicos que huyeron de Oxford, tras una reyerta con agentes de dicha ciudad. El rey Enrique III de Inglaterra les concedió el monopolio de la enseñanza en aquel lugar en 1231.Junto a la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge forma a una gran cantidad de los más destacados científicos, escritores y políticos de Gran Bretaña.
  • Nov 12, 1257

    UNIVERSIDAD DE LA SORBONA

    UNIVERSIDAD DE LA SORBONA
    Es una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo. Fue fundada en 1257 por Robert de Sorbonne y reformada en su totalidad por el Cardenal Richelieu. Entre sus célebres profesores y alumnos figuran Pierre y Marie Curie, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, René Descartes, Louis Pasteur, Lavoisier, Victor Hugo, entre muchos otros. El edificio histórico se encuentra en el centro de París, en el quinto distrito, enfrente del Liceo Louis-le-Grand y del Collège de France.
  • Apr 15, 1524

    UNIVERSIDAD DE KONIGSBERG

    UNIVERSIDAD DE KONIGSBERG
    La Universidad de Königsberg fue la universidad de Königsberg, en Prusia Oriental. Fue fundada en 1544 por Alberto I de Prusia, y comúnmente conocida como la Albertina
  • Apr 15, 1558

    UNIVERSIDAD DE JENA

    UNIVERSIDAD DE JENA
    En esta universidad se dio el germen de la evolución intelectual Alemana, en la cual se empezó a generar un método de carácter dialectico, que proporcionara un avance científico en el campo social y económico de estado nacional en proyección en el cual participaron intelectuales como; Gottlieb Fichte, Georg Hegel, Friedrich Schelling, Friedrich von Schlegel y Friedrich Schiller que a su vez fueron docentes de esta universidad.
  • Apr 15, 1559

    Universidad de Ginebra

    Universidad de Ginebra
    Es una de las universidades que nace a raíz de la reforma, esta es fundada por Calvino, inicialmente poseía un carácter teológico, posteriormente se fueron introduciendo otras disciplinas como la del derecho y así fue adquiriendo su carácter de universidad.
  • PUEBLO DEL FUNDADOR DE LA GRAN COLOMBIA

    PUEBLO DEL FUNDADOR DE LA GRAN COLOMBIA
    Julio Cesar García
    Nació en Fredonia “Pueblo de hombres libres” del matrimonio del General Joaquín García Rojas: abogado, juez, magistrado, alcalde de Santa Bárbara y Fredonia, Diputado y Senador de la Republica y Obdúlia Valencia Echeverry siendo el mayor de 8 hermanos.
    El carácter de Julio César García estuvo influenciado en su infancia por las sencillas y sanas costumbres de Fredonia, pueblo habitado por ciudadanos donde la honradez, el respeto y las buenas maneras, la fe y la esperanza.
  • JULIO CESAR GARCÍA Y SU FILOSOFÍA

    JULIO CESAR GARCÍA Y SU FILOSOFÍA
    Julio César García
    Vivió y murió pobre de riquezas materiales,
    pero rico en inteligencia y con un gran corazón.
    Preocupado ante todo por los valores
    del espíritu, jamás creyó en el éxito fácil
    ni buscó la línea del menor esfuerzo.
  • PRIMEROS ESTUDIOS DE JULIO CESAR GARCÍA

    PRIMEROS ESTUDIOS DE JULIO CESAR GARCÍA
    El fundador de la UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA, realizó sus primeros estudios en la escuela pública de Santa Bárbara, los continuó en el Colegio San José de Marinilla y los culminó en Bogotá en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, graduándose de Bachiller en Filosofía y Letras el 20 de noviembre de 1913, siendo Colegial de Número (máxima autoridad del claustro) en octubre de 1916.
  • FUNDACIÓN DE ESCUELLAS DE EDUCACIÓN NOCTURNA

    FUNDACIÓN DE ESCUELLAS DE EDUCACIÓN NOCTURNA
    Fundó en 1944 el Instituto de Filología y Literatura y el Instituto Universitario de Antropología. En 1930 asumió la Secretaria de Educación de Antioquia y la ayuda a las clases populares que por su penuria no podían acceder a la educación Primaria y menos a la secundaria; para ello creó las escuelas nocturnas y las escuelas dominicales, la alfabetización de los obreros y la creación de cursos para formar contadores tan necesarios en una ciudad industrial como Medellín.
  • Period: to

    ANTECEDENTES DEL IDEAL DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

    El 8 de agosto de 1918, inicia su carrera de maestro de juventudes en la Universidad de Antioquia a la que estuvo vinculado físicamente hasta 1947 y espiritualmente hasta su muerte, de tal manera, el Alma Mater antioqueña se identificaba con Julio César García hasta convertirse en símbolo de ella.
    De 1932 a 1940 ejerció la decanatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Antioquia y de 1940 a 1944 fue rector del Liceo Antioqueño.
  • El BOGOTAZO

    El BOGOTAZO
    Tras Julio Cesar García observar este hecho de violencia en la cual se había manifestado la inconformidad de la mayoría de ciudadanos bogotanos, debido al asesinato del caudillo liberal, se convenció aún más de que debería crearse una universidad, la cual permitiera la formación intelectual para encontrar otras formas mediante las cuales se manifestara el inconformismo social, una educación nocturna para personas asalariadas
  • NACIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

    NACIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    Juilio Cesar García continuó la obra educativa del “maestro” con la fundación, en 1951 de la Universidad La Gran Colombia, en la que cristalizaron sus afanes por una enseñanza nocturna para los jóvenes trabajadores con deseo de estudiar, no solo para los capitalinos sino para los de provincia.
    Esta fue la idea más clara que se materializó en el día tras día de cada uno de los estudiantes que comenzaron a invadir la institución. Fue la primera universidad nocturna de Latino-America
  • Period: to

    "OBRA MAESTRA" UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

    La Gran Colombia fue una obra quijotesca que animó a su fundador, quien por ella sacrificó su bienestar familiar , sufriendo estrecheces económicas, angustias ante los problemas que le causaba la naciente fundación, las deserciones de los amigos y las ingratitudes de quienes no creyeron en su obra. “Es la obra de unos cuantos abanderados del ideal, que se embarcaron en dos leños y construyeron su navío en alta mar.”
  • Period: to

    THELOS GRANCOLOMBIANO

    Desde sus inicios este espacio educativo, se pensó como un medio de inclusión al pueblo colombiano, en especial dirigido a jóvenes de escasos recursos y a quien tuviese la iniciativa de estudiar en la noche, la universidad La Gran Colombia se pensó como un espacio de inclusión transformadora de su contexto social, de aquí que la universidad adopte el modelo pedagógico socio-critico en el cual subyace un ideal de transformación para el bienestar de la comunidad .
  • IDEAS FUNDACIONALES DE LA GRAN COLOMBIA

    IDEAS FUNDACIONALES DE LA GRAN COLOMBIA
    Su fundador inició las labores como una institución de bachillerato nocturno, que posteriormente se convirtió en "Difusiones Pedagógicas en la Universidad La Gran Colombia S.A.". A partir de allí surgió la idea de crear la Universidad La Gran Colombia, mediante acta firmada en Santafé de Bogotá, el 24 de mayo de 1953 con otros de sus colegas, quienes se consagraron también como fundadores, suscribiendo así mismo un aporte nominal de mil pesos ($1.000.00).
  • Period: to

    COMPROMISOS FUNDACIONALES DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

    el fundador y sus co-fundadores se comprometieron a dictar las clases gratuitamente, acorde con su capacidad, para dar inicio a sus labores académicas con las facultades de Arquitectura y Derecho. La novedad en su creación como Universidad, radicó en el hecho de ser nocturna, siendo así exclusiva en ese entonces en la prestación de este servicio a la comunidad en el país. Su primer programa de apertura fue Ciencias Jurídicas, filosfía y letras.
  • MISIÓN GRANCOLOMBIANA

    MISIÓN GRANCOLOMBIANA
    La Universidad La Gran Colombia, está dedicada a la formación integral y al perfeccionamiento de profesionales en diferentes áreas del conocimiento para contribuir a la construcción de una civilización más humana y más cristiana. Su quehacer está comprometido con la solución de los problemas que vive el país y con el desarrollo de los sectores más necesitados, promoviendo el bien común, la investigación y la controversia ideológica y política.
  • HERÁLDICA DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

    HERÁLDICA DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    La Universidad representa en la impronta de su escudo la frase del Evangelio:

    "La verdad os hará libres" "Veritas liberabit vos"
    Oro del Espíritu la verdad que es a la vez la virtud, el bien, el talante, el estilo, el carácter y la actitud. Con fidelidad a este principio se fundamenta la investigación para la ciencia, la tecnología, el Humanismo y la ética trasmitida desde la cátedra para la formación integral de los profesionales que necesita Colombia.
  • CARRERAS FUNDACIONALES

    CARRERAS FUNDACIONALES
    La carrera de derecho y arquitectura fueron con las cuales se inauguró la universidad, con el fin de responder a los problemas de la justicia para todos y el problema de falta de viviendas en la ciudad y provincias cercanas
  • MUERTE DEL FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

    MUERTE DEL FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    Sólo pudo vencerlo la deslealtad de que fue víctima por parte de quien creía su amigo y había hecho participe de su obra. Esto ocurrió en el último Consejo Directivo a que asistió el 15 de junio de 1959 a las 8:30 de la noche, cuando le sobrevino el infarto, sorprendiéndole la muerte en su oficina.
    Esposo modelo y padre amantísimo, de sus dos matrimonios dejó una familia que es honra de su sangre y lustre de la patria.
  • VALORES DE JULIO CESAR GARCÍA A LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

    VALORES DE JULIO CESAR GARCÍA A LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    “Su atrayente personalidad que tenía como pilares: la benevolencia, la modestia, la autenticidad, la ecuanimidad, la prudencia y la mansedumbre, la voluntad inquebrantable, el culto a la amistad y la lealtad a toda prueba, a lo que en el orden intelectual se sumaban sus grandes conocimientos generales, con precisas y claras síntesis humanísticas, filosóficas y sociológicas, con ideas imprevistas acompañadas de conocimientos claros y expresadas en puntos de vista originales y sorprendentes.
  • NACIMIENTO DEL COLEGIO LA GRAN COLOMBIA

    NACIMIENTO DEL COLEGIO LA GRAN COLOMBIA
    Aún preocupados e interesados por la juventud, en 1961 la Universidad La Gran Colombia abrió el Liceo Julio César García, con aprobación del Ministerio de Educación Nacional para el desempeño de sus labores en jornada diurna y nocturna, como institución de enseñanza media con objetivos similares a los de la universidad, es decir, ofrecer a jóvenes con buenas capacidades intelectuales, pero de escasos recursos, la posibilidad de acceder a la educación.
  • VISIÓN GRANCOLOMBIANA -REFORMA-

    VISIÓN GRANCOLOMBIANA -REFORMA-
    La Universidad La Gran Colombia, como institución de educación superior, se constituirá en la respuesta a los grandes desafíos de formación y perfeccionamiento profesional del presente y del futuro,sin perder de vista los nuevos escenarios de la globalización e internacionalización del conocimiento, de los fenómenos socioculturales, éticos y cristianos. Tales hechos, la comprometen con la sociedad en la búsqueda de la verdad, la igualdad, equidad y respeto por las personas y las clases sociales.
  • PERSONERÍA JURÍDICA PARA LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

    PERSONERÍA JURÍDICA PARA LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    La Universidad la Gran Colombia recibió su personería jurídica, habiéndosele dado el carácter jurídico de corporación privada sin ánimo de lucro, como lo es hasta el día de hoy.
    El Gobierno le concedió personería jurídica mediante la resolución N. 47 de Septiembre 25 de 1953, Emanada del Ministerio de Justicia.
    Tiene reconocimiento institucional del Ministerio de Educación Nacional, por medio del Decreto N. 1297 de Mayo de 1964.
  • NACIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA SEDE ARMENIA

    NACIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA SEDE ARMENIA
    La Universidad La Gran Colombia Armenia, fue creada en 1971 como una entidad de educación superior de carácter privado y sin ánimo de lucro. A través de sus programas de educación, investigación y extensión, se auspicia una labor en los educandos de amor por la ciencia al servicio de todos y la preservación de nuestro patrimonio histórico, espiritual y cultural. Los programas académicos ofrecidos son una respuesta a las tendencias y exigencias de desarrollo regional y nacional.
  • CONDECORACIONES DE LA GRAN COLOMBIA

    CONDECORACIONES DE LA GRAN COLOMBIA
  • BIENESTAR UNIVERSITARIO: NACIMIENTO

    BIENESTAR UNIVERSITARIO: NACIMIENTO
    Comunidad Cristiana: Basada en la verdad y en la vivencia de la solidaridad
    Institución Bolivariana: Que toma la unidad como valor fundamental para la construcción de una sociedad justa y dispuesta dentro del ámbito de la paz.
    Centro Hispánico: Que busca el sentido de pertenencia y el rescate de nuestra propia identidad antropológica y cultural.
    Entidad Solidaria: Facilitar la participación de los sectores marginales de la sociedad en procesos de apropiación del conocimiento y el desarrollo.
  • ACTUALIDAD DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

    ACTUALIDAD DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    La Universidad La Gran Colombia (UGC) es una universidad privada con sedes en Bogotá y Armenia. Se destaca principalmente en las Ciencias Jurídicas, Administrativas y en Arquitectura.
    Basada en principios filosóficos y manifestados por una conducta irreprochable. Optimismo que se sustenta en su hondo sentido de Dios que se expresaba en frases cotidianas que constituyen una norma de vida: Principios humanos, solidarios, bolivarianos y cristianos.
  • COLEGIO LA GRAN COLOMBIA

    COLEGIO LA GRAN COLOMBIA
    Forma parte también de la institución universitaria el Liceo Julio Cesar García, el cual está ubicado en la carrera 3, creado en virtud del Acuerdo 019 de 1961, y que funciona como institución de educación Básica secundaria y Media.
    La Universidad también hace presencia en la ciudad de Armenia, donde funcionan sus facultades de pregrado y postgrado. El estimado total de alumnos de la universidad, en conjunto con sus múltiples sedes supera los 23.000 estudiantes.
  • INTERROGANTES

    INTERROGANTES
    Pero hoy en día seria valido cuestionarse ¿si el ideal del fundador de la universidad sigue vigente la praxis de la universidad? , ¿La trasformación social que se pretendía a desaparecido o por lo contario ha aumentado?, ¿la universidad sigue estando al servicio de la población para la que fue pensada inicialmente? Y ¿las nuevas políticas de acreditación superior no desdibujan el ideal de la universidad?