Acontecimientos de las universidades a través del tiempo

  • 2018 BCE

    Impacto y trascendencia en la educación que generaron estas universidades

    Impacto y trascendencia en la educación que generaron estas universidades
    el impacto y la trascendencia en la educación generada por las universidades es que, la sociedad del conocimiento es fruto de la combinación de cuatro elementos relacionados entre si,la producción de conocimiento resultante de la investigación científica, la transmisión de este conocimiento a través de la educación y la formación, la difusión de las tecnologías de la información y comunicación, y finalmente la explotación por la vía de los procesos y las actividades de innovación tecnológica.
  • 1800 BCE

    Universidad ( Edad Contemporanea)

    Universidad ( Edad Contemporanea)
    La universidad contemporánea se encuentra inmersa en un proceso de transformaciones motivadas por la actual situación económica y política que caracteriza al mundo, como consecuencia de de la Globalización Neoliberal que aunque posee raíces económicas afecta de forma integral a toda la sociedad en la llamada época del conocimiento.
  • 476 BCE

    Universidadedad antigua)

    Universidadedad antigua)
    En la edad antigua, la mayoría de la gente no sabía leer y escribir. Los siervos trabajaban desde la infancia en el campo y no había tiempo suficiente para aprender o no encontraban sentido útil en sus vidas a esta actividad. Además, no había escuelas para ellos.Los nobles no necesitaban leer o escribir para tener feudos, conquistar a las damas y divertirse. En cuanto a la educación de la época, la responsabilidad del cuidado de las escuelas quedaba bajo la tutela eclesiástica.
  • 1088

    Universida (Edad Moderna)

    Universida (Edad Moderna)
    su estructura económica social y sistema ideológico estaban agotados y no podían responder ante las grandes crisis que asolaban Europa Estaba naciendo el capitalismo, impulsado por comerciantes y artesanos que se valían del trabajo asalariado para aumentar sus riquezas.Ante esta situación tan crítica intervino la Iglesia católica y un sector de la nobleza feudal, monarcas y especialmente burgueses con su poder económico y político para sacar Europa del gran hoyo en el que estaba sumergida.
  • 1088

    Universidad (Edad Media)

    Universidad (Edad Media)
    Universidad de Oxford y Bolonia son las más antigua del mundo. Las universidades medievales europeas fueron instituciones educativas de la cristiandad latina en la baja Edad media.también se dedicaban a la investigación y producción del saber, generando vigorosos debates y polémicas. Eso se refleja en las crisis en que estuvieron envueltas y por las intervenciones que sufrieron por parte de ambos poderes el político de reyes y emperadores y el eclesiástico de papas, obispos y órdenes religiosas.
  • 1212

    Universidad Palencia

    Universidad Palencia
    El Studium Generale de Palencia fue el primer centro de enseñanza superior de la España cristiana. Algunos autores sostienen que fue trasladada a la vecina ciudad de Valladolid tiempo después, Durante el año 2012 se celebró su 800 aniversario.
  • 1218

    Universidad Salamanca

    Universidad Salamanca
    La Universidad de Salamanca es una universidad pública española emplazada en la ciudad de Salamanca. Es la universidad más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa. Fue la primera institución educativa europea en obtener el título propiamente de Universidad
  • 1241

    Universidad Valladolid

    Universidad Valladolid
    La Universidad de Valladolid es una universidad pública española, situada en la ciudad de Valladolid. Fue fundada en el año 1241, lo que la convierte en la segunda universidad más antigua de España
  • 1290

    Universidad Lisboa/Coimbra

    Universidad Lisboa/Coimbra
    La Universidad de Coímbra es una institución portuguesa de enseñanza superior situada en la ciudad de Coímbra. Su antecedente inmediato es el Estudo Geral fundado en 1290 en Lisboa y transferido a Coímbra en 1308 por el rey Dionisio ​sólo un siglo más tarde de la fundación de la nación portuguesa.
  • 1300

    Universidad Lèrida

    Universidad Lèrida
    a Universidad de Lérida es una universidad española situada en la ciudad de Lérida. Es heredera del medieval Estudio General, la universidad más antigua de la antigua Corona de Aragón.
  • 1349

    Universidad Perpiñan

    Universidad Perpiñan
    Es una universidad localizada en la ciudad francesa de Perpiñán. Era la segunda que se establecía en la Corona de Aragón, En ese momento la ciudad de Perpiñán era la capital del reino de Mallorca, que acababa de ser reincorporado a la Corona; y puede entenderse que la decisión del rey de fundar la universidad respondía a una compensación por la pérdida de importancia de la ciudad.Se planteó su estructura de una forma similar a las más importantes universidades medievales.
  • 1354

    Universidad Huesca

    Universidad Huesca
    En el siglo XIV, fue una Universidad centrada en los estudios de Teología y gobernada y patrocinada por los jurados de la ciudad. Un siglo después, en 1450, Juan II de Aragón promueve reformas encaminadas a su impulso, con medidas económicas y de gestión. Sus enseñanzas se amplían en este siglo XV a las disciplinas relacionadas con el Derecho, la Medicina y la Filosofía.
  • 1446

    Universidad Gerona

    Universidad Gerona
    La Universidad de Gerona es una universidad pública ubicada en Gerona, Cataluña (España). Fue reconocida como universidad el año 1997, fruto de la fusión de diversos centros de estudios universitarios de Gerona adscritos a otras universidades, aunque sus orígenes se remontan al Estudio General, un ente creado en 1446 por Alfonso el Magnánimo.
  • 1450

    Universidad Barcelona

    Universidad Barcelona
    La Universidad de Barcelona Universitat de Barcelona, es una universidad pública española con sede en la ciudad de Barcelona. Fue fundada en 1450 y es considerada como una de las universidades más importantes de España por su «tradición, prestigio, calidad y selectividad de ingreso». Es la universidad de España mejor situada en los rankings QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities y SCImago.
  • 1489

    Universidad Sigüenza

    Universidad Sigüenza
    La Universidad de San Antonio de Porta Coeli o Universidad de Sigüenza fue una universidad menor española que dio servicio en Sigüenza entre 1489 y 1824. Una de las instituciones que a lo largo de los siglos ha dado más prestigio a la ciudad de Sigüenza, ha sido la Universidad. El precedente de dicha institución científica fue el Colegio Grande de San Antonio de Portaceli, fundado en 1476 por un canónigo seguntino, don Juan López de Medina, arcediano de Almazán.
  • 1495

    Universidad Santiago de Compostele

    Universidad Santiago de Compostele
    La Universidad de Santiago de Compostela es una universidad pública con sede en Santiago de Compostela, Galicia (España), y campus en Santiago de Compostela y Lugo. Fue fundada en 1495 por Lope Gómez de Marzoa y es, con sus más de 500 años, la universidad de más larga tradición de Galicia, y una de las más antiguas del mundo.
  • 1499

    Universidad Alcalà

    Universidad Alcalà
    La Universidad de Alcalá es una universidad pública ubicada en Alcalá de Henares (España), y con campus en Alcalá de Henares y Guadalajara.
  • 1499

    Universidad Valencia

    Universidad Valencia
    La Universidad de Valencia fundada en 1499 bajo el nombre de Estudi General, es una de las universidades más antiguas de España. Es una universidad pública, orientada a la docencia e investigación en casi todos los ámbitos del saber.
  • 1505

    Universidad Sevilla

    Universidad Sevilla
    La Universidad de Sevilla (US) es una universidad pública con sede en Sevilla, Andalucía (España). Es una de las dos universidades públicas de Sevilla, junto con la Universidad Pablo de Olavide.Es la tercera universidad española en número de estudiantes y la primera de Andalucía, así como una de las más antiguas, con más de 500 años. Se situó entre las 350 mejores universidades del mundo en 2016 y entre las 100 primeras (puesto 74) en el ámbito de las Matemáticas.
  • 1520

    Universidad Toledo

    Universidad Toledo
    La Real Universidad de Toledo (1520 - 1845) era del modelo "colegio-universidad"; tuvo varias sedes consecutivas, el Colegio de Santa Catalina, la Casa Profesa de los Jesuitas, el Convento de San Pedro Mártir el Real y el Palacio Lorenzana. Actualmente estos dos últimos edificios forman parte de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • 1531

    universidad Granada

    universidad Granada
    La Universidad de Granada (UGR) es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla, lo que la convierte en la única universidad europea con dos campus en África. La Universidad de Granada es heredera de la Madraza del último Reino Nazarí y fue fundada oficialmente en 1531 por Carlos I de España. Por tanto, tiene casi quinientos años de historia y es considerada por ello como una de las universidades históricas de España.
  • 1538

    Universidad Baeza

    Universidad Baeza
    La Universidad de Baeza fue una universidad del antiguo Reino de Jaén (España) fundada en la ciudad de Baeza por bula del papa Pablo III en 1538. Fue una de las cuatro universidades fundadas en Andalucía en el siglo XVI en el marco de la plétora de fundaciones universitarias que se produjo en aquella época en toda España, quedando encuadrada en el grupo que suele denominarse de universidades menores​ Funcionó durante más de tres siglos, hasta su supresión en 1824.
  • 1540

    Universidad Oñate

    Universidad Oñate
    La Universidad de Oñate, cuya denominación precisa es Universidad del Santo Espíritu (Sancti Spiritus), es un monumento renacentista de la villa de Oñate en Guipúzcoa, País Vasco (España). Desde mediados del siglo XVI a principios del siglo XX funcionó como la primera y única universidad del País Vasco.
  • 1542

    Universidad Zaragoza

    Universidad Zaragoza
    La Universidad de Zaragoza es un centro de educación superior público repartido geográficamente entre los campus de Zaragoza, Huesca, Jaca, Teruel y La Almunia de Doña Godina, todos ellos en la comunidad autónoma de Aragón.
  • 1548

    Universidad Osuna

    Universidad Osuna
    La antigua Universidad de Osuna (Sevilla, España) es uno de los ejemplos más significativos de la cultura española, tanto por su peculiar fisonomía como por la dilatada labor docente realizada en su larga trayectoria, desde 1548, fecha de su construcción, hasta el momento de su cierre definitivo en 1824.
  • 1548

    Universidad Gandia

    Universidad Gandia
    La Universidad de Gandía fue una universidad española, de la Compañía de Jesús, fundada en 1548 que cerró en 1772 con la expulsión de los jesuitas.1​2​ Llegó a ser la primera universidad jesuita en el mundo y la única en España.
  • 1550

    Universidad Osma

    Universidad Osma
    La Pontificia y Real Universidad de Santa Catalina o Universidad de Osma fue fundada en 1550 por el obispo portugués Pedro Álvarez de Acosta en El Burgo de Osma (Soria). Fue clausurada en 1841. El edificio que la albergaba se conserva en la actualidad como un hotel.
  • 1552

    Universidad Orihuela

    Universidad Orihuela
    La Universidad de Orihuela se encontraba emplazada el Convento de Santo Domingo, en Orihuela. Era la segunda universidad en antigüedad del Reino de Valencia, fundada 40 años después de la Universidad de Valencia. El nombre real de la institución fue el de Pontificia y Real Universidad de Orihuela. Dicha Universidad, estaba regida por la Orden de los Predicadores (Dominicos), que tenían su convento en ella.
  • Universidad Oviedo

    Universidad Oviedo
    La Universidad de Oviedo fue ideada en el siglo XVI por el arzobispo católico Fernando Valdés Salas, Inquisidor general de las Españas. Inició sus actividades en Oviedo el 21 de septiembre de 1608 con la facultad menor de Artes y las tres mayores de Cánones, Leyes y Teología. Se cumplía así con la voluntad expresada en el testamento de Fernando Valdés Salas, fallecido en 1568.
  • Universidad Estrasburgo

    Universidad Estrasburgo
    a Universidad de Estrasburgo tiene su origen en el Gymnasium, institución de confesión protestante, fundada en esta ciudad por Johannes Sturm en 1538 que adquirió el rango de universidad en 1621. Desde la anexión de 1871, se dio un nuevo impulso con la construcción del barrio universitario con edificios como el Palais universitaire.
  • Universidad Mallorca

    Universidad Mallorca
    En 1691, como resultado de la reconversión del Estudi General Lul·lià, se creó la Universitat Lul·liana de Mallorca, cuyos estatutos fueron aprobados en 1697. En 1772 pasará a denominarse Universitat Literària de Mallorca, y en 1829 queda adscrita a la Universitat Catalana de Cervera.
  • Universidad El Escorial

    Universidad  El Escorial
    El Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial es un centro docente privado de educación superior, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, ubicado en San Lorenzo de El Escorial
  • Universidad Pamplona

    Universidad Pamplona
    La Universidad de Pamplona es una universidad pública de Colombia. la academia es una entidad descentralizada e independiente adscrita a la Gobernación de Norte de Santander. Está organizada como un ente universitario autónomo con régimen especial, vinculada al Ministerio de Educación Nacional en lo que tiene que ver con las políticas y a la planeación del sector educativo y en relación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Universidad Avila

    Universidad Avila
    La Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila (UCAV) surgió el 24 de agosto de 1996 bajo la tutela del Obispado de Ávila y gracias al empeño de las principales fuerzas sociales y empresariales de la ciudad.