Historia de la Universidad de Guadalajara

  • Entró en Guadalajara su vigésimo segundo obispo

    Entró en Guadalajara su vigésimo segundo obispo
    Fray Antonio Alcalde y Barriga, quien vendría a impulsar definitivamente la fundación de la Universidad de Guadalajara.
  • Se otorga la cédula de fundación de la Universidad de Guadalajara

    Se otorga la cédula de fundación de la Universidad de Guadalajara
    En el monasterio de San Lorenzo del Escorial, el rey Carlos IV otorgó la Cédula Real de Fundación de la Universidad, la cual en su parte medular dice: “ He resuelto que se erija y establezca Universidad en esa Ciudad y que se le aplique solamente el edificio del Colegio de Santo Tomás, que fue de los regulares expulsos y los capitales de sus obras pías...”
  • Period: to

    1792-1821: Acontecimientos importantes

    1- Durante este periodo hubo nueve rectores, entre los que destacaron José María Gómez y Villaseñor, Juan José Moreno, michoacano, José Simeón de Uría, José Ángel de la Sierra, y José Miguel Gordoa y Barrios, canónigo. 2- El inicio de la guerra de Independencia provocó que la universidad fuera convertida en cuartel; la elaboración, aprobación y la solemne publicación de las Constituciones universitarias; y la solemne jura y publicación de la Constitución Política de la Monarquía Española.
  • Se recibe en Guadalajara la cédula real de fundación de la universidad

    Se recibe en Guadalajara la cédula real de fundación de la universidad
    Con el repicar de la campanita del correo se recibió con gran júbilo en Guadalajara, la Cédula Real de la Fundación de la Universidad. De común acuerdo el obispo Alcalde y el presidente de la Real Audiencia Jacobo de Ugarte y Loyola, nombraron al canónigo penitenciario de la catedral, doctor José María Gómez y Villaseñor, como primer rector de la novel Universidad.
  • Inauguración de la Real Universidad de Guadalajara

    Inauguración de la Real Universidad de Guadalajara
    Se inauguró solemnemente la Real Universidad de Guadalajara, con la misa que ofició el deán de la catedral, Salvador Antonio Roca y Guzmán y el acto académico en el cual se leyó la Real Cédula de Fundación, se recibió el juramento de las autoridades y catedráticos fundadores y el doctor José Ángel de la Sierra, pronunció una emotiva oración latina.
  • Period: to

    1821-1826: Acontecimientos importantes

    Hubo tres rectores, destacando el doctor Diego Aranda y Carpinteiro, diputado a las Cortes de Cádiz y al primer Congreso Constituyente mexicano, canónigo de la catedral y obispo de Guadalajara; mandó construir las actuales torres catedralicias y concluyó el Hospicio Cabañas.
  • Decreto de la primera clausura de la Universidad

    Decreto de la primera clausura de la Universidad
    Siendo rector el doctor José Cesáreo de la Rosa, el Congreso del Estado de Jalisco decretó la primera clausura de la Universidad.
  • Se establece el Instituto de Ciencias

    Se establece el Instituto de Ciencias
    El gobernador del Estado, Prisciliano Sánchez estableció el Instituto de Ciencias y para dirigirlo nombró al matemático francés Pierre Lissaute.
  • La nueva institución fue inaugurada

    La nueva institución fue inaugurada
    La nueva institución fue inaugurada con las nuevas cátedras de Gramática, Matemáticas, Arquitectura, Medicina Legal y Derecho Constitucional.
  • Primera restauración de la universidad

    Primera restauración de la universidad
    El gobernador del Estado, José Antonio Romero, decretó la primera restauración de la Universidad y la consecuente supresión del Instituto de Ciencias.
  • Decreto del plan general de enseñanza pública

    Decreto del plan general de enseñanza pública
    El Congreso del Estado de Jalisco decretó el Plan General de Enseñanza Pública que suprimió tanto la Universidad como el Colegio de San Juan Bautista y restableció la Junta Directora de Estudios y el Instituto de Ciencias y además fundaba el Liceo de Varones y el Liceo de Señoritas.
  • Segunda restauración a la Universidad

    Segunda restauración a la Universidad
    El gobernador y comandante general del Departamento de Jalisco, Leonardo Márquez, restauró por segunda vez la Universidad. Debió reasumir la rectoría el doctor José María Nieto del Portillo, pero al no presentarse, la ejerció el canónigo Casiano Espinosa y Dávalos, en su calidad de consiliario más antiguo.
  • Fundación de la Escuela Libre de Ingenieros

    Fundación de la Escuela Libre de Ingenieros
    Al suprimirse la Escuela de Ingenieros tuvo que ser sustituida por la Escuela Libre de Ingenieros, fundada el 12 de diciembre de 1901 por el ingeniero Ambrosio Ulloa.
  • Proyecto de la fundación de la Universidad de Guadalajara

    Proyecto de la fundación de la Universidad de Guadalajara
    Durante la Feria de Guadalajara el ingeniero Juan Salvador Agraz había impartido una conferencia con el tema “Proyecto de la fundación de la Universidad de Guadalajara”.
  • Aprobación del proyecto Ley Orgánica

    Aprobación del proyecto Ley Orgánica
    Se elaboraron los planes de estudios de las escuelas y facultades y el proyecto de Ley Orgánica, que aprobó el Congreso del Estado
  • Ceremonia de inauguración de la Universidad

     Ceremonia de inauguración de la Universidad
    La ceremonia de inauguración de la Universidad se celebró el 12 de octubre de 1925 en el Teatro Degollado, y fue presidida por el Secretario de Educación Pública, José Manuel Puig Casauranc, y el gobernador Zuno.
  • Se eligió el lema de la Universidad: “PIENSA Y TRABAJA”

    Se eligió el lema de la Universidad: “PIENSA Y TRABAJA”
    En la primera sesión del Consejo Universitario, se eligió el lema de la Universidad: “PIENSA Y TRABAJA”.
  • Period: to

    La Universidad ha tenido catorce rectores

    De 1937 a 1989, la Universidad ha tenido catorce rectores, entre ellos los médicos Luis Farah, José Barba Rubio y Roberto Mendiola; los abogados Rodolfo Delgado, Ignacio Jacobo, José Parres Arias y Enrique Javier Alfaro Anguiano; y los ingenieros Jorge Matute y Hugo Vázquez.
  • El Congreso del Estado de Jalisco restauró nuevamente la Universidad

    El Congreso del Estado de Jalisco restauró nuevamente la Universidad
    Para evitar que la Universidad Autónoma de Guadalajara, se apoderada de la histórica denominación de Universidad de Guadalajara, el Congreso del Estado de Jalisco restauró nuevamente la Universidad, nombrándose al licenciado Constancio Hernández Alvirde como vigésimo primer rector. La ceremonia de reinauguración, se verificó el 20 de noviembre inmediato.
  • Se presenta el "Plan de Desarrollo Institucional"

    Se presenta el "Plan de Desarrollo Institucional"
    Una Visión a Futuro, presentado en 1989 por el rector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López, a quien le correspondió emprender la modernización de la Universidad.
  • Aprobación del el documento “Bases para la discusión de la Reforma en la Universidad de Guadalajara”

    Aprobación del el documento “Bases para la discusión de la Reforma en la Universidad de Guadalajara”
    El pleno del Consejo General Universitario discutió y aprobó el documento “Bases para la discusión de la Reforma en la Universidad de Guadalajara”, que contenía un diagnóstico sobre la Casa de Estudio y proponía desconcentrar los servicios y funciones de la institución hacia las diferentes entidades universitarias. Asimismo, se plantearon acciones con el objetivo de conformar una institución más ágil, dinámica y abierta a las oportunidades del contexto.
  • El Consejo General Universitario aprobó la realización de una amplia consulta

    El Consejo General Universitario aprobó la realización de una amplia consulta
    El Consejo General Universitario aprobó la realización de una amplia consulta entre la comunidad universitaria y la sociedad, la cual inició en 1991 y culminó en agosto de 1992. Sus resultados sirvieron para el diseño de las primeras iniciativas del cambio, entre las que se encontraban la creación de nuevas instancias de planeación, órganos colegiados y entidades universitarias.
  • El CGU aprobó el Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara

    El CGU aprobó el Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara
    Al tiempo en que transcurría la consulta, en agosto de 1991, el CGU aprobó el Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara, en el que se establecía un nuevo Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico, el cual sentaba las bases para el desarrollo y profesionalización del personal de carrera.
  • Aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara

    Aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara
    En ésta se reconoció la autonomía universitaria en materia de planeación académica y administración de los recursos; se adoptó el modelo departamental, así como el sistema de créditos. Ese mismo año se crearon los centros universitarios temáticos y regionales, se conformó el Sistema de Educación Media Superior y se nombraron a los coordinadores ejecutivos en las regiones. Posteriormente se conformarían los patronatos de los centros universitarios y del SEMS.
  • Iniciaron funciones los campus Universitarios del Norte y de Los Valles

    Iniciaron funciones los campus Universitarios del Norte y de Los Valles
    En el año 2000, iniciaron funciones los campus Universitarios del Norte y de Los Valles, mismos que serían transformados en centros universitarios en 2004
  • Se conformó la Red Radio Universidad de Guadalajara

    Se conformó la Red Radio Universidad de Guadalajara
    En el año 2000, se conformó la Red Radio Universidad de Guadalajara, actualmente integrada por 8 emisoras al interior del Estado.
  • Se creó el Centro Universitario de Los Lagos

    Se creó el Centro Universitario de Los Lagos
  • Se constituyó el Sistema de Universidad Virtual.

    Se constituyó el Sistema de Universidad Virtual.
  • La reforma al Bachillerato General por Competencias

    La reforma al Bachillerato General por Competencias
    En el año de 2008, siendo Rector General Carlos Briseño Torres, la Universidad aprobó y entró en vigor la reforma al Bachillerato General por Competencias.
  • La Universidad de Guadalajara actualizó su Plan de Desarrollo Institucional

    La Universidad de Guadalajara actualizó su Plan de Desarrollo Institucional
    al inicio de la rectoría de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la Universidad de Guadalajara actualizó su Plan de Desarrollo Institucional, visión 2014–2030. Además, se iniciaron las gestiones para un nuevo centro universitario ubicado en Zapotlanejo, Jalisco y la Universidad de Guadalajara recibió la distinción de Benemérita por el Congreso del Estado de Jalisco.