2

ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES

  • 3500 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    3500 a.C - Desarrollo de la escritura por los sumerios.
  • 3000 BCE

    ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES

    ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES
    “Universidad procede del latín UNIVERSITAS que significa universal todo o entero. Inicialmente el término universitas era utilizado para denotar cualquier comunidad organizada.
  • 3000 BCE

    EDAD ANTIGUA (3000 a.C - 476 d.C)

    EDAD ANTIGUA (3000 a.C - 476 d.C)
    Surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. Tradicionalmente, se ha considerado la invención de la escritura como el punto de partida de la historia antigua.
  • 3000 BCE

    ESCUELA SUPERIOR

    Hacia el 3000 a.C. los templos sumerios son dotados con escuelas, llamadas edubba o "Casa de las tablillas", en las que recibían instrucción los sacerdotes.
  • 2257 BCE

    ESCUELA SUPERIOR (Shang Xiang)

    ESCUELA SUPERIOR (Shang Xiang)
    Las primeras instituciones con el carácter de universidad o centros de altos estudios de las que se tiene noticias corresponden a las universidades de Asia dentro de las cuales aparece la Escuela Superior (Shang Xiang) durante el periodo Yu (2257 a. C.- 2280 a.C)
  • 258

    UNIVERSIDAD DE NANJING

    UNIVERSIDAD DE NANJING
    Fundada en el año 258 d.c
  • 476

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    PERÍODO 476 d. C. – 1492
    Comprendido entre el siglo V y el XV. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.
  • 976

    UNIVERSIDAD DE HUNAN

    UNIVERSIDAD DE HUNAN
    Creada en el año 976 d,c.
  • 1088

    UNIVERSIDAD DE BOLONIA

    Seguía una larga tradición de escuelas privadas de leyes y contaba con un programa de estudios bien articulado y a dicha Universidad acudían, generalmente, estudiantes de edad madura y de familias acomodadas.
    Su especialización más importante era Derecho Romano, pues recogía la base del emperador y el papa
  • 1096

    UNIVERSIDAD DE OXFORD

    UNIVERSIDAD DE OXFORD
  • 1208

    El STUDIUM GENERALE DE PALENCIA

    El STUDIUM GENERALE DE PALENCIA
    Fundada por Alfonso VIII de Castilla, por iniciativa del obispo electo Tello Téllez de Meneses, favoreciendo enormemente a la universidad palentina dotándola de importantes recursos económicos y contribuyendo a elevar el nivel de la enseñanza impartida en sus aulas con la llegada de maestros extranjeros, sobre todo de Francia e Italia.Tras el fallecimiento de Alfonso VIII, acaecido en 1214, el estudio general de Palencia entró en crisis, agravada con el paso de los años.
  • 1218

    UNIVERSIDAD DE SALAMANCA POR ALFONSO IX DE LEÓN

    UNIVERSIDAD DE SALAMANCA POR ALFONSO IX DE LEÓN
    En el año 1254 fue reconocida por el papa Alejandro IV como una de las cuatro mayores universidades del mundo. En el año 1254, el Rey concendió a la Universidad los privilegios de su Carta Magna, nombrando a conservadores, colocándolos bajo la autoridad del Obispo. La universidad era financiada por la Iglesia, aunque indirectamente. Sus fondos provenían de las tercias reales del diezmo eclesiástico, la mayor parte de los alumnos provenían de la Meseta Norte, Portugal, entre otras.
  • 1257

    UNIVERSIDAD DE SOBORNA O PARÍS

    UNIVERSIDAD DE SOBORNA O PARÍS
  • 1288

    UNIVERSIDAD DE LISBOA

    UNIVERSIDAD DE LISBOA
  • 1300

    UNIVERSIDAD LÉRIDA

    UNIVERSIDAD LÉRIDA
  • 1346

    UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

    Una de las primeras de España, gracias a la bula otorgada por el Papa Clemente VI. En 1390 la Audiencia de Castilla se instaló en Valladolid. En 1412 se decretó la segregación de los judíos y se creó un barrio para ellos, el “barrio nuevo” hoy desaparecido, que se ubicaba en el corazón del Valladolid actual.
  • 1475

    UNIVERSIDADES FUNDADAS ENTRE 1475 Y 1600

    Alcalá, Granada, Irache, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, entre otras.
  • 1475

    NUEVOS ESTUDIOS (STUDIA)

    1475-1625 se acercan más a la tradición parisina que a la boloñesa de las universidades medievales. El modelo que adoptan es el de colegio-universidad o convento-universidad, es decir, consistente en organizar la enseñanza universitaria en el seno de una comunidad de estudiantes escogidos y becados, cortos en número, gobernados y sujetos a determinados estatutos fundacionales; o bien en el seno de una comunidad religiosa previamente existente.
  • 1492

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    Inicia desde el descubrimiento de América (1492), y finaliza en la Revolución francesa (1789) o en el fin de la década previa, tras la independencia de los Estados Unidos (1776) corresponde al período en que se destacan los valores de la modernidad.
    Las universidades de la época se caracterizaban por su dedicación a la investigación.
    Época del humanismo y reformas religiosas.
  • Period: 1492 to

    SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES EN EUROPA

    La iniciativa de la creación de Universidades recae en mas en el estado, nobles y burgueses menos en el clero, de acuerdo a los intereses de la nueva distribución de la riqueza y poder en la sociedad.
  • 1499

    UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

    UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
    Fundada por el Cardenal Cisneros, en los siglos XVI y XVII, se convirtió en el gran centro de excelencia académica,el 20 de mayo de 1293, el rey Sancho IV de Castilla otorgó licencia al arzobispo toledano García Gudiel para crear un Studium Generale (Estudio General, como entonces se denominaban los estudios universitarios) mediante tres bulas pontificias concedidas por el papa Alejandro VI ​el cardenal pudo fundar la institución,dotarla de todos los bienes materiales y económicos necesarios.
  • 1500

    PERIODO DE COLONIA (1500-1810)

    PERIODO DE COLONIA (1500-1810)
    Una característica especial de la educación impartida durante todo el periodo colonial fue la de formar hombres que se sometieran a los valores de la clase dominante y principalmente el sometimiento a la Corona española. A partir de la independencia la universidad adquiere una nueva función: su objetivo fue la de preparar funcionarios para el nuevo gobierno, aunque conservan inicialmente parte de las estructuras y programas heredados de la colonia.
  • 1526

    TRANSFORMACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN EUROPA

    Durante el período renacentista la fundación de universidades experimentó una considerable expansión en España, para formar los cuadros de gobierno y administración del naciente estado moderno, mientras que la mayoría de las universidades nacieron por iniciativa de las autoridades eclesiásticas o municipales, la Universidad de Granada es la única universidad promovida por iniciativa real durante el reinado de Carlos V, durante su estancia en la ciudad en 1526.
  • Jul 14, 1531

    UNIVERSIDAD DE GRANADA

    UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Fundada por Clemente VII, el 19 de mayo de 1532 la Universidad de Granada celebraba en el palacio arzobispal su primer acto público, el arzobispo, procedió al nombramiento de los primeros oficiales encargados del gobierno de la institución: rector, canciller, ocho consiliarios y doce diputados.La Universidad de Granada empezó a funcionar siguiendo las constituciones de la Universidad de Salamanca, pero pronto se empezó a trabajar en la redacción de unos estatutos propios.
  • 1540

    EXPANSIÓN UNIVERSITARIA

    Registran su plétora en 1540 - 1570, ámbito de ebullición religiosa y política en los territorios de Corona de Castilla. En este breve período se erigen no menos de seis conventos-universidad y cinco colegios-universidad, así como un seminario-universidad y una universidad propiamente dicha, ya de 1500 a 1540 unas seis fundaciones peninsulares, centradas en el primer cuarto del siglo, con el mencionado predominio de los colegios-universidades
  • 1575

    DECAE LA EXPANSIÓN

    La expansión decae entre 1575 y 1600 con el convento- universidad de San Lorenzo del Escorial.
  • SE VUELVEN A EREGIR DOS CONVENTOS- UNIVERSIDAD

    Se erigen dos conventos - universidad junto al espaldarazo definitivo de Universidad de Oviedo, la cual venía gestándose desde 1575. A partir de aquí, y por saturación de la oferta, las nuevas fundaciones decaen considerablemente hasta finales de la siguiente centuria.
  • SE CIERRA LA PUJ

    SE CIERRA LA PUJ
    Se cierra la Pontificia Universidad Javeriana por la expulsión de los jesuitas.
  • PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

    Se establecen entre 1769 y 1789 culminan el llamado Plan Caballero de 1807 que pretendía aplicar un modelo uniforme a todas las universidades de la Monarquía.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA

    EDAD CONTEMPORÁNEA
    La edad contemporánea representa la etapa de la historia universal comprendida entre el inicio de la revolución francesa en 1789, hasta la actualidad (siglo XXl). Caracterizándose como una de las etapas que más cambios ha representado para la humanidad, cambios que le han permitido al hombre mejorar su nivel de vida.
  • DESAPARICIÓN DE LOS DIEZMOS ECLESIÁSTICOS

    En 1838 quedaba establecido que las universidades se financiaran a partir de los derechos de matricula y académicos, pasando a las universidades del Antiguo Régimen es decir, autónoma en lo financiero y organizativo a la Universidad liberal, centralizada, uniforme, jerarquizada, financiada y controlada por el Estado
  • UNIVERSIDAD NACIONAL, ANTIOQUIA, CAUCA Y CARTAGENA

    UNIVERSIDAD NACIONAL, ANTIOQUIA, CAUCA Y CARTAGENA
    Entidades públicas
  • REAPERTURA DE LA PUJ

    REAPERTURA DE LA PUJ
    Gracias al fortalecimiento de la Universidad Nacional.
  • UNIVERSIDAD NACIONAL

    UNIVERSIDAD NACIONAL
    La Ley 68 de 1935 reformó dicha universidad , disponiendo la nueva creación de una Ciudad Universitaria.
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

    UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
  • ESCUELA NORMAL SUPERIOR (1936-1953)

    ESCUELA NORMAL SUPERIOR (1936-1953)
  • INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

    INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
  • SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

    SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
    Universidad del Atlántico
    Universidad de Caldas
    Universidad del Valle
    En el proceso del surgimiento de estas universidades, se crearon al tiempo diferentes profesiones como odontología, farmacia veterinaria, psicología, arquitectura, estadística, y ciencias económicas.
  • INCLINACIÓN DE CARRERAS

    INCLINACIÓN DE CARRERAS
    El 80% de las personas tenían más inclinación en Medicina, Derecho e Ingeniería.
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS

    UNIVERSIDAD DE CALDAS
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE

    UNIVERSIDAD DEL VALLE
    La idea original de crear una universidad fue de Don Tulio Ramirez quien en 1945 ejercía como rector del Instituto Antonio José Camacho. Por su parte, la Cámara de Comercio de Cali había solicitado a la Asamblea del Valle que estudiase la creación de una Facultad de enseñanza Comercial e Industrial. Finalmente, el 11 de junio de 1945 la Asamble Departamental ordenó la creación de la Universidad Industrial del Valle.
  • EDUCACIÓN

    Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, un conjunto de cambios sociales y políticos generó, entre otras cosas, una mayor demanda de acceso a la educación superior, la transformó de manera decisiva. Estos cambios dieron inicio a una rápida expansión de los sistemas de educación superior, los cuales continuaron desarrollándose muy rápidamente debido a que la educación fue considerada parte esencial para el progreso económico y social.
  • UNIVERSIDAD NACIONAL

    UNIVERSIDAD NACIONAL
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

    UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
  • SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

    Se presentaron transformaciones estructurales de diverso orden; el acentuamiento de los procesos de modernización económica, social y política, así como una creciente urbanización, condujeron a una mayor demanda educativa y a la necesidad de replantear la formación superior de acuerdo a los avances de la ciencia y la tecnología.
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE

    UNIVERSIDAD DEL VALLE
    En 1950 la universidad tuvo un receso en su crecimiento y entró en su primera crisis, causada por cambios en las políticas del gobierno de turno. El nuevo rector Carlos Arturo Cabal sorteó la difícil situación favorablemente. De gran importancia para la región fue la creación de la Facultad de Medicina, la cual fue creada en 1950 y empezó labores en 1951, lo cual impulsó que se reabriera la Escuela de Enfermería en 1952.
  • CRECIMIENTO ECONÓMICO GRACIAS A LAS UNIVERSIDADES

    El estudio presenta información de universidades situadas en 1.500 regiones de 78 países. A partir de esto, explora cómo la formación universitaria ha influido en el crecimiento económico desde 1950, tomando en cuenta la Base de Datos Mundial sobre la Educación Superior (WHED) producida por la Asociación Internacional de Universidades (IAU), en asociación con la Unesco.
  • DÉCADAS DE LOS 60 Y 70

    Significaron el fortalecimiento de las disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y humanas incluyendo la educación, lo que permitió la consolidación de grupos de intelectuales que proporcionaron nuevos enfoques para el análisis de lo social, hecho que estuvo acompañado de la expansión de la participación femenina en el sector.
  • DÉCADAS DE LOS 60 Y 70

    En estas décadas el movimiento estudiantil presenta su mayor auge luchando contra el modelo de universidad que se impone en el período con base en las teorías del capital humano desde un enfoque tecnocrático y empresarial.
  • ICFES

    ICFES
    En 1968 se creó el Icfes con el objetivo de ejercer la vigilancia y control sobre este nivel educativo. En este período, unas de las características del sector fue el crecimiento anárquico y el lento desplazamiento de las instituciones oficiales hacia las privadas, así como nuevos procesos de diversificación profesional y de estratificación social que se acentuaron mucho más a partir de la década de 1970.
  • CRISIS

    Las últimas décadas del siglo XX marcaron la crisis del sector debido a las transformaciones económicas y los cambios en la esfera laboral, los desarrollos científicos y los avances tecnológicos en el campo de la información y las comunicaciones.
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM

    FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM
    El 19 de marzo de 1996 se inauguró el campus de Pance, que es hoy la principal sede de la fundación universitaria.La idea de la creación de una universidad nació por el Arzobispo Isaias Duarte Cancino, que veía como muchos estudiantes egresados de bachiller no tenían forma de ingresar a la educación superior y el índice de desempleo crecía en la ciudad.
  • REDEFINICIÓN DE NIVELES EDUCATIVOS

    Las políticas estatales redefinieron los niveles de educación superior delimitando en el pregrado la existencia de la formación técnica profesional, la formación tecnológica y la universitaria, y en el posgrado la formación según niveles de profundización denominados especialización, maestría y doctorado.
  • REDEFINICIÓN DE NIVELES EDUCATIVOS

    En dicha época la educación se impartía en un total de 291 establecimientos, 32.6 % públicos y 67.4 % privados. Por su parte, la expansión de la matrícula creció entre 1981 y 2000 en un 281.5%, registrando en este último año un total de 491.793 estudiantes.
  • CALIDAD EDUCATIVA

    CALIDAD EDUCATIVA
    Se cuestionó la calidad de la educación impartida en las instituciones de educación superior, se detectó la escasa uniformidad en el tipo de establecimientos existentes, fruto del crecimiento anárquico de las décadas anteriores, aspectos que empezaron a ser reglamentados por el Ministerio de Educación Nacional. Estas modificaciones estuvieron favorecidas por el contexto de la Constitución de 1991 y presionadas por la apertura económica y la hegemonía de los modelos neoliberales.
  • ACENTUACIÓN DE POLÍTICAS NEOLIBERALES

    La acentuación de las políticas neoliberales, han influido de manera negativa en el recorte presupuestal de la universidad pública y en el cuestionamiento del proyecto social y político que la valoraba como un espacio que permitía el acceso a la educación a todos los sectores de la sociedad, al tiempo que defendía su autonomía frente a credos políticos, religiosos y a intereses particulares, concibiéndola en este sentido como la conciencia crítica de la sociedad.