ORIGENES DE LA UNIVERSIDAD EN BOYACA Y SISTEMA REGIONAL UNIVERSITARIO

  • Universidad Oficial

    Universidad Oficial
    Su creación, como universidad oficial, se remonta a la Gran Colombia, en el siglo XIX, cuando su fundador, el Vicepresidente Francisco de Paula Santander, creó la Universidad de Boyacá, el 30 de mayo de 1827.
  • Escuela Normal Masculina De Tunja

    Escuela Normal Masculina De Tunja
    La reforma educativa se centró en la creación de las escuelas normales en cada uno de los 9 estados que entonces integraban los Estados Unidos de Colombia. En pleno federalismo surgió la Escuela Normal Masculina, que se consolidó con una filosofía pedagógica que nació de la corriente educativa del Naturalismo en la Educación. Bajo la dirección del ilustre educador alemán Ernesto Hotschick, abrió sus puertas a 8 estudiantes en la Casa De La Torre, actualmente sede de la Gobernación.
  • Creación de la 1ra. Facultad de Educación en la Escuela Normal de Varones de Tunja

    Creación de la 1ra. Facultad de Educación en la Escuela Normal de Varones de Tunja
    En 1926 el pedagogo Rafael Bernal, Director de Educación de Boyacá. Organizó en 1928 la primera Facultad de Educación que hubo en Colombia, para preparar los licenciados que se encargaron desde entonces de la enseñanza normalista y secundaria. Con el apoyo del Gobernador de Boyacá, Silvino Rodríguez, Bernal contrató en Alemania al pedagogo Julius Sieber para que se hiciera cargo de la rectoría de la
    Normal de Tunja desde 1926 y dirigió la Facultad de Educación a partir de 1928.
  • Facultad de Educación en Bogotá

    Facultad de Educación en Bogotá
    En 1935 la Facultad de Educación de Tunja fue trasladada a Bogotá y funcionaba en una sola con las Facultades de Educación que por ese año existían en la capital.
  • Creación de la Escuela Normal Superior de Colombia

    Creación de la Escuela Normal Superior de Colombia
    La Escuela Normal Masculina de Tunja se unió con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional y la Facultad Femenina de Educación de Bogotá, creando la Escuela Normal Superior de Colombia mediante la Ley del 21 de febrero del año 1936, bajo la dirección inmediata del Gobierno Nacional.
  • División de la Normal Superior

    División de la Normal Superior
    El doctor Laureano Gómez, presidente de la república dispuso que la normal superior con sede en Bogotá, se dividiera en dos ramas: La escuela Normal Universitaria Femenina que quedó en Bogotá y la Escuela Normal Universitaria Masculina que se trasladó a Tunja, rescatando nuevamente su institución universitaria de los boyacenses.
  • Creación Universidad Pedagógica de Colombia: Etapa Uniprofesional

    Creación Universidad Pedagógica de Colombia: Etapa Uniprofesional
    Se expidió el decreto 2655 firmado por el TG. Gustavo Rojas Pinilla, presidente de la republica, mediante el cual se creó la UPC con sede en Tunja. Con carácter uniprofesional. El primer rector fue el doctor Julius Sieber, contaba con la Facultad de Educación y Filosofía, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Facultad de Filología e Idiomas, Facultad de Matemáticas y Física, Facultad de Biología y Química.
  • Creación Facultad de Ingenieria

    Creación Facultad de Ingenieria
    La Facultad de Ingeniería se creó con dos programas: Metalurgia y Transporte y Vias
  • Etapa MultiProfesional: Oferta de Educación Tecnológica

    Etapa MultiProfesional: Oferta de Educación Tecnológica
    Para ceñirse a la ley 73 de 1958, el Consejo Superior aprobó en enero de 1961 el acuerdo 001 por el cual se estableció el nuevo Plan de estructuración de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Con el liderazgo del Dr. Rafael Azula, se crea la Facultad de Agronomía.
  • Creación Bienestar Social

    Creación Bienestar Social
    La unidad política social - bienestar, fue creada, mediante acuerdo numero 028 de Diciembre de 1965, oficina de Bienestar Social
  • Creación Modalidad Nocturna

    Creación Modalidad Nocturna
    Mediante la resolución de rectoría numero 10 del 16 de Julio de 1969, se crea la sección nocturna de la Facultad de Ciencias de la educación, sede Tunja, inicia labores con los programas en ciencias sociales y económicas, idiomas: Español - Ingles.
  • Descentralización

    Descentralización
    La política de descentralizar las actividades académicas, científicas y de extensión, llevo al Rector Armando Suescun. A crear las seccionales en las principales ciudades del departamento: Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá
  • Creación Facultad de Educación Física

    Creación Facultad de Educación Física
    Mediante la resolución numero 400 se creo el departamento de Educación Física. En noviembre del mismo año se inició la construcción del coliseo cubierto para apoyar el programa de educación física y fomentar el deporte en la UPTC.
  • Creación de Residencias a Profesores

    Creación de Residencias a Profesores
    El consejo superior, autorizó al rector de la universidad, mediante la resolución número 001 del 21 de Febrero de 1972, de construir 40 casas en predios de la UPTC. De uso exclusivo como viviendas para profesores de la institución en la modalidad de casas fiscales, lo que se le conoce hoy como el barrio ''La Colina''
  • Adecuación de Museo Arqueológico

    Adecuación de Museo Arqueológico
    La UPTC firma un contrato con la corporación nacional de turismo, para recibir préstamo de $160.030, con destino a la adecuación del museo arqueológico de Sogamoso, este fue creado por el arqueólogo Eliécer Silva en 1952 sobre los resto de un Cementerio Muisca.
  • Creación Centro de Investigación

    Creación Centro de Investigación
    Se crea el centro de investigación y extensión universitario de la UPTC, la extensión, forma parte de la misión universitaria, tiene por objeto establecer procesos de interacción e integración con las comunidades nacionales.
  • Primer Encuentro de Rectores Universitarios

    Primer Encuentro de Rectores Universitarios
    El primer encuentro de rectores universitarios de Colombia y Venezuela se realizó en Paipa. Siendo el rector el Dr. Jorge Palacios esta jornada realzó teniendo como sede académica la UPTC.
  • Primer Centro de Computo

    Primer Centro de Computo
    En sesión del consejo superior se autorizó la compra del Centro de Computo con la firma ITEL. Se trataba de un IBM 3-60-50 cuyo costo fue de $11'274.600 pues eran equipo ya usado pero satisfacía las necesidades de la UPTC por esa época.
  • Adquisición Laboratorio de Suelos y Laboratorio de Idiomas

    Adquisición Laboratorio de Suelos y Laboratorio de Idiomas
    A comienzos de 1979, con el fin de mejorar el nivel académico de los programas se adquirieron los Laboratorios de Suelos y Laboratorio de Idiomas
  • Creación Facultad de Ciencias de la Salud

    Creación Facultad de Ciencias de la Salud
    Durante la Rectoria del Dr. Juan B. Pérez mediante el acuerdo No. 030 de 1980, se creó la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Creación Escuela de Medicina

    Creación Escuela de Medicina
    Se aprobó la creación de la Escuela de Medicina adscrita a la misma Facultad de Ciencias de la Salud, a través del acuerdo No. 022 del 26 de Febrero de 1981. Este programa empezó a funcionar en el año 1991.
  • Creación de Instituto Abierto y a Distancia

    Creación de Instituto Abierto y a Distancia
    A través del acuerdo No. 087 se creó el Instituto Abierto y a Distancia de la UPTC. Se estableció su estructura y sus funciones y quedo adscrito a la Vicerrectoría Académica.
  • Creación Instituto de Educación a Distancia IDEAD

    Creación Instituto de Educación a Distancia IDEAD
    A través del Acuerdo 087 /1987 se creó el Instituto de educación a Distancia (IDEAD).
  • Rector Eduardo Barajas y Su Gran Aporte

    Rector Eduardo Barajas y Su Gran Aporte
    A mediados de 1984 asume la rectoría el Dr. Eduardo Barajas Sandoval y en 1985 traza algunas pautas de vital importancia. La elaboracion de un Plan de Desarrollo por Facultades y la Revolución de los idiomas para el personal docente y estudiantil.
  • Inauguración de la Biblioteca Central

    Inauguración de la Biblioteca Central
    Se lleva acabo la inauguración de la Biblioteca Central dentro del programa de conmemoración de los 450 años de fundación de la ciudad de Tunja la terminación de esta obra se llevo a cabo gestionando recursos ante gobierno central, el ICFES Y Cementos Boyacá.
  • Creación Colegio Julius Sieber

    Creación Colegio Julius Sieber
    Inician labores el instituto universitario, hoy Colegio Julius Sieber, un colegio en convenio con la alcaldía de Tunja y la UPTC, que sirvió de centro piloto de experimentación y aplicación pedagógica para prestar los servicios de refuerzo repitentes.
  • Creación de Programas de Pregrado

    Creación de Programas de Pregrado
    En la década de los 90's, la UPTC se destaca por la creación significativa de programas de Pregrado, como respuesta a las necesidades mas sentidas al oriente colombiano, de contar con profesionales competitivos y comprometidos con el desarrollo de los distintivos sectores.
  • Construcción Edificio Administrativo

    Construcción Edificio Administrativo
    Su construcción con una edificación moderna de cinco pisos con un área total de 8.441 m², la cual se puso en funcionamiento en el año del 2003.
  • Construcción Edificio Rafael Azula

    Construcción Edificio Rafael Azula
    Se inició la construcción del Edificio de aulas Rafael Azula, obra construida en la rectoría de Dr. Carlos Sandobal edificación de tres pasos con un área de construcción de 3.751 m². Actualmente cuenta con un auditorio y 52 aulas.
  • Creación de Emisora

    Creación de Emisora
    El Ministerio de Comunicaciones otorgó a la UPTC, mediante la resolución 1845 del 30 de Julio de 1998, una emisora de 200 Wattios para operar con amplitud modulada (a.m.)
  • Construcción Edificio para Música

    Construcción Edificio para Música
    La edificación consta de 3 pisos y un área aproximada de 1521 m², se puso al servicio del Programa de Música, en el año del 2008.
  • Mejora de la Emisora Universitaria

    Mejora de la Emisora Universitaria
    La emisora inicia señal de prueba, el rector de entonces,Olmedo Vargas, convoca a los estudiantes, docentes, funcionarios y egresados a proponer los programas que quieren escuchar en la recién inaugurada FM Universitaria.
  • FETAD

    FETAD
    El IDEAD, se convierte en Facultad de Estudios Tecnológicos a Distancia FETAD
  • Creación Edificio Centro de Laboratorios

    Creación Edificio Centro de Laboratorios
    Se empieza la construcción del edificio centro de laboratorios sede central, fue un proyecto que inició en la rectoría del Dr. Carlos Augusto.
  • Reestructura académico - FESAD

    Reestructura académico - FESAD
    Reestructura académico – administrativa de la FETAD, se le cambia el nombre a Facultad de Estudios a Distancia FESAD
  • Creación Casa de UPTC en Bogotá

    Creación Casa de UPTC en  Bogotá
    Respondiendo a una necesidad sentida de la comunidad boyacense en la capital del país, pensando ampliar su área de influencia regional siendo consecuente con la visión y misión. Se creó la Casa de la UPTC.
  • Acreditación Institucional

    Acreditación Institucional
    Uno de los logros mas significativos para la UPTC, ha sido la acreditación institucional, otorgada por el Ministerio de Educación.
  • Restaurante y Cafetería Estudiantil

    Restaurante y Cafetería Estudiantil
    A finales del 2010, bajo la rectoría del Dr. Alfonso López Diaz, se hicieron los estudios y diseños de Restaurante y Cafetería Estudiantil de la UPTC en la sede Central.
  • La UPTC y el Festival Internacional del Cine

    La UPTC y el Festival Internacional del Cine
    En el marco de los 50 años del Festival Internacional del Cine en Cartagena, La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia recibe dos estatuillas India Catalina, como reconocimiento al mejor programa de televisión sobre ciencia y tecnología y al mejor programa universitario.
  • Mejoras de Infraestructura

    Mejoras de Infraestructura
    En el segundo semestre del 2013 la administración del Dr. Gustavo Orlando Alvarez adelanta obras de infraestructura. En la sede central se inicia la construcción de un nuevo edificio de artes de aulas de 5 pisos.
  • Acreditación de Alta Calidad

    Acreditación de Alta Calidad
    En la rectoria del Dr. Gustavo Orlando Alvarez, En un evento llevado a cabo en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, le fue otorgada a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia la acreditación de alta calidad Multicampus y cuatro certificaciones de calidad.
  • Estudiante de FESAD - Esteban B. Hernández

    Estudiante de FESAD - Esteban B. Hernández
    A 5 años de distancia de cumplir una nueva meta profesional. Estudiantes como yo, se incorporan a una de las mejores universidades de Colombia. Donde actualmente la UPTC alberga un total de 26.243 estudiantes distribuidos en 66 programas de Pregrado de los cuales 22 tienen acreditación de alta calidad. 29 Especializaciones, 24 Maestrías y 5 Doctorados impartiendo educación en todas las áreas del saber a través de sus 11 Facultades.