Historia de Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.

  • Monseñor Isaias Duarte Cancino llega a Cali.

    Monseñor Isaias Duarte Cancino llega a Cali.
    En 1960 llega Monseñor Isaias Duarte Cancino a la ciudad de Cali, para dirigir la diócesis de la ciudad de Cali por petición de el Papa Pablo VI, cuando Monseñor llega hay cantidad de problemas por resolver y diferentes situaciones en las cuales la ciudad necesita con urgencia la ayuda de la Iglesia, entre esas la falta de instituciones para la formación profesional de los jóvenes.
  • Grandes Proyectos

    Grandes Proyectos
    El instituto de catesis que se organiza en la arquidiócesis de Cali en el año 1979 puede ser considerado como el primer esbozo de lo que seria considerado la Fundación Universitaria Lumen Gentium.
  • Los Primeros Pasos.

    Los Primeros Pasos.
    Se dan los primeros pasos para organizar un instituto de catequesis en el barrio San Antonio, en una pequeña escuela que llevaba por nombre Luis Adriano Diaz ubicada en la carrera 5 con 2A, allí se fue agrandando el numero de alumnos y se empezó a trabajar mas directamente en la formación de los catequistas parroquiales y a cualificar los profesores de la región que trabajaban en los sectores oficiales.
  • Monseñor Pedro Rubiano encarga a la hermana Estela Henao.

    Monseñor Pedro Rubiano encarga a la hermana Estela Henao.
    Monseñor Pedro Rubiano encarga a la Hermana Estela Henao de la Comunidad de Religiosas del Sagrado Corazón, de la Pastoral educativa de la Arquidiócesis de Cali.
  • La hermana Estela Henao le da el nombre a la institucion.

    La hermana Estela Henao le da el nombre a la institucion.
    La hermana Estela Henao le da el nombre a la institución: Instituto Lumen Gentium (Luz de las gentes), en honor a la constitución dogmática sobre la iglesia y dirige un equipo de sacerdotes y laicos para pensar el proyecto.
  • Crecimiento y Mejorías

    Crecimiento y Mejorías
    El centro de catequesis se traslada a la Avenida Roosevelt, al lado de el santuario de la Milagrosa, allí donde estaba un colegio de las hermanas de la Presentación, donde se logro configurar mejor la formación de los catequistas de la mano de la hermana Estela Henao. Con el paso del tiempo aumento el numero de alumnos y el proyecto fue creciendo teniendo que trasladarse tiempo después a el centro de catequesis en el barrio el Guabal.
  • Se erige canónicamente la institución

    Se erige canónicamente la institución
    Monseñor Pedro Rubiano erige canónicamente el "Instituto Superior Lumen Gentium"por medio del decreto eclesiástico No. 439.
  • Expedición del decreto No. 459.

    Expedición del decreto No. 459.
    El gobierno eclesiástico del Valle del Cauca, presidido por Monseñor Pedro Rubiano expide el decreto No. 459, por el cual nombra al presbítero Orlando Gomez como rector del "Instituto Superior Lumen Gentium."
  • Inaguracion del Instituto Superior Lumen Gentium

    Inaguracion del Instituto Superior Lumen Gentium
  • Expedicion del decreto No. 551

    Expedicion del decreto No. 551
    El señor arzobispo expide el decreto No. 551, en el cual se decreta la transformacion del "Instituto Superior Lumen Gentium" en Institución Educativa Superior.
  • Nuevo Arzobispo en Bogota

    Nuevo Arzobispo en Bogota
    Monseñor Pedro Rubiano fue nombrado arzobispo en Bogota, razón por la cual esperamos el nombramiento del nuevo arzobispo de Cali para que le tocara a el, la firma de la resolución ministerial y la inaguracion oficial de la nueva institución de educación superior denominada UNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM.
  • Presentacion de FUCLG ante el ICFES.

    Presentacion de FUCLG ante el ICFES.
    Se presenta ante el ICFES la solicitud para la creacion de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA LUMEN GENTIUM.
  • Convenio con la UCO

    Convenio con la UCO
    Se establece un convenio con la Universidad Católica de Oriente, el cual se firma el 03 de noviembre de 1993, para que el "Instituto Lumen Gentium" funcione como un CREAD de esta universidad en Cali.
  • Planteamiento de un proyecto para sede propia.

    Planteamiento de un proyecto para sede propia.
    Se presenta nuevamente ante el ICFES, el proyecto para la creación de la Fundación Universitaria, y se le plantea al señor Arzobispo Monseñor Pedro Rubiano, la necesidad de tener una sede propia, quien accede y entrega en comodato unos terrenos anexos al Seminario Mayor San Pedro Apóstol.
  • Monseñor promueve la creacion de universidades

    Monseñor promueve la creacion de universidades
    Monseñor Isaias Duarte Cancino promovió alianzas con los sectores comerciales para la creación de parroquias que trabajaran la promoción social con colegios y centros culturales. Esta labor fue acompañada por la Fundación Carvajal, Fundación Caicedo y demás, quienes con el apoyo de la Arquidiócesis de Cali crearon centros de formación en las sedes parroquiales de la ciudad para brindar educación a los jóvenes de escasos recursos.
  • La Arquidiocesis de Cali lanza proyecto de Educacion Superior.

    La Arquidiocesis de Cali lanza proyecto de Educacion Superior.
    La Arquidiócesis de Cali tiene la iniciativa de crear Universidades de Educación Superior, las cuales no solo educaran sino que también le dieran fuerza a la labor social que venían realizando y es asi como se comienza a cimentar el proyecto de lo que ahora se conoce como Universidad Católica Lumen Gentium.
  • Construccion sede Pance

    Construccion sede Pance
  • Posesion de Monseñor Isaias Duarte Cancino como Arzobispo de Cali.

    Posesion de Monseñor Isaias Duarte Cancino como Arzobispo de Cali.
  • Se expide la resolucion No. 944

    Se expide la resolucion No. 944
    Se expide la resolución No. 944 del 19 de marzo de 1996 por la cual el Ministerio de Educación Nacional, reconoce la personeria jurídica a la Fundación Universitaria.
  • Inaguración Fundación Universitaria Catolica Lumen Gentium.

    Inaguración Fundación Universitaria Catolica Lumen Gentium.
  • Primera reunión de la Consiliatura, posesión del Padre Fred Potes como Rector y creación de las Facultades de Educación y Derechos Humanos.

    Primera reunión de la Consiliatura, posesión del Padre Fred Potes como Rector y creación de las Facultades de Educación y Derechos Humanos.
  • Trabajo para crear las Facultades de Ecologia y Medio Ambiente.

    Trabajo para crear las Facultades de Ecologia y Medio Ambiente.
  • Atentan contra la integridad de los miembros de la Iglesia.

    Atentan contra la integridad de los miembros de la Iglesia.
    El grupo guerrillero ELN incursiono en la iglesia la Maria al sur de la ciudad de Cali, con el objetivo de secuestrar a mas de un centenar de personas que estaban en la eucaristía de las 10:00 am de ese dia. Monseñor Isaias Duarte Cancino se hace presente en el acompañamiento con las familias de los secuestrados ratificando por que era un apóstol de la paz.
  • Finalizacion convenio FUCLG -UCO y Graduación de primeros estudiantes.

    Finalizacion convenio FUCLG -UCO y Graduación de primeros estudiantes.
  • Cambio de Rector.

    Cambio de Rector.
    En el segundo semestre del año 2000, la Fundación Universitaria cambia de Rector, el señor Arzobispo nombra al Padre Jairo Candamil en la Rectoria.
  • Crecimiento significativo de la Universidad.

    Crecimiento significativo de la Universidad.
    La universidad llega a tener 288 estudiantes en pre grado, distribuidos en 203 en Filosofía y Ciencias Religiosas, 81 en Informática Educativa y cinco estudiantes en la especialización de Educacion y Sagrada Escritura.
  • Sede Alfonso Lopez

    Sede Alfonso Lopez
    Comienza a operar la sede de Alfonso Lopez en el "Colegio Arquidiocesano Santa Isabel de Hungria."
  • Nuevo Arzobispo de Cali.

    Nuevo Arzobispo de Cali.
    Se posesiona Monseñor Juan Francisco Sarasti como nuevo Arzobispo de Cali.
  • Muerte de Monseñor Duarte Cancino.

    Muerte de Monseñor Duarte Cancino.
  • Alianza FUCLG - Uniminuto

    Alianza FUCLG - Uniminuto
  • Nuevo Rector de la FUCLG

    Nuevo Rector de la FUCLG
    Asume como Rector encargado de la FUCLG, Padre Camilo Bernal.
  • Nuevo administrador de la FUCLG: Uniminuto

    Nuevo administrador de la FUCLG: Uniminuto
    Uniminuto asume completamente la administración de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y empieza a funcionar la Precooperativa de Uniminuto en Cali.
  • Visitas colectivas a la sede de Santa Isabel.

    Visitas colectivas a la sede de Santa Isabel.
    El Padre visito la sede de la Universidad en el Colegio Santa Isabel de Hungria, para fortalecer la relación con las directivas del colegio y conoció el proyecto de articulación, cuando comenzó la alianza FUCLG tenia 160 estudiantes y que matriculados al primer semestre de 2004 su numero aumento para un total de 360 estudiantes.
  • Centros Comunitarios de Educacion Superior

    Centros Comunitarios de Educacion Superior
    Se firma la alianza para la conformacion de los "Centros Comunitarios de Educacion Superior." en Cali.
  • Creación de la Facultad de Ingeniería.

    Creación de la Facultad de Ingeniería.
  • Crecimiento de la matricula en la Universidad Católica Lumen Gentium

    Crecimiento de la matricula en la Universidad Católica Lumen Gentium
    A mitad de año se matriculan 688 estudiantes entre las dos sedes, el costo de la matricula en la sede de Pance era de $790.000 y en la sede de Alfonso Lopez se cobraba $590.000, eran 51 docentes.
  • Nuevo Rector de la FUCLG

    Nuevo Rector de la FUCLG
    Se posesiona como nuevo Rector el Padre Alvaro Duarte Torres.
  • Permanencia Estudiantil

    Permanencia Estudiantil
    La Universidad Católica Lumen Gentium asume uno de los retos mas importantes que asume la educación superior en Colombia que es la Permanencia Estudiantil, en disminuir los niveles de disercion estudiantil ya que según estudios solamente la mitad de los estudiantes que ingresan a la Educación Superior terminan sus estudios.
  • Campus Melendez

    Campus Melendez
    Empieza a funcionar la sede Melendez en el Colegio Arquidiocesano Luis Madina
  • Padre Huberto Gil

    Padre Huberto Gil
    Se retira el Padre Alvaro Duarte Torres y llega a la rectoria de la FUCLG , el Padre Huberto Gil.
  • Primeros Cohortes le Ingenieria Industrial y Contaduria Publica en convenio con la Universidad de Ibagué

    Primeros Cohortes le Ingenieria Industrial y Contaduria Publica en convenio con la Universidad de Ibagué
  • Crecimiento y compromisos Unicatólica

    Crecimiento y compromisos Unicatólica
    La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium comienza a tener un crecimiento fuerte teniendo dos sedes: una en la ciudad de Cali una en el sur de la ciudad y otra en Melendez, la Universidad se posiciona como una Fundación reconocida en la region que facilita la Educación Superior de calidad y que impacta de forma positiva aplicando los derechos fundamentales, formando a la luz de los valores cristianos mediante la generación y difusión del conocimiento.
  • Desercion estudiantil reducida

    Desercion estudiantil reducida
    La desercion estudiantil se ve disminuida, ya que este fenomeno tiene mayor influencia en los primeros semestres universitarios, la tasa disminuyo un 45.3 % sin embargo sigue siendo dolorosa esta cifra pero se ve cada dia mas disminuida por trabajos que la Universidad realiza con Permanencia Estudiantil.
  • Lida Solarte Astaiza

    Lida Solarte Astaiza
    Culmina la alianza con Uniminuto y Unicatólica regresa al seno de la arquidicoesis de Cali, todo este proyecto dirigido por Monseñor Dario de Jesus.
  • Inauguración del Ceres Jamundí

    Inauguración del Ceres Jamundí
    Apertura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se Inicia el programa de Psicología; se inaugura el nuevo Ceres en Jamundí, se realiza la renovación y aprobación del programa de Administración de Empresas por ciclos propedéuticos. Se aprueba el Plan Maestro.
  • Compartir abre sus puertas

    Compartir abre sus puertas
    Inauguración sede Compartir; creación de la Vicerrectoria Pastoral; se inicia el programa de Trabajo Social.
  • Pbro. Carlos Alfonso Lopez

    Pbro. Carlos Alfonso Lopez
    Cambio de la Rectoria, la asume el Pbro. Carlos Alfonso Lopez; se da apertura al programa de Teología en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Se crea la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades,; cambio de nombre a la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas.
  • 20 años construyendo

    20 años construyendo
    Conmemoracion de los 20 años de la Institucion. Inicio del proceso de Autoevaluacion con fines de Acreditacion de losprogramas de Licenciatura de la Facultad de Educacion y del programa Administracion de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales.