Campus 2015 2 2

CRÓNICA DE UNA ELECCIÓN

By UASB-E
  • CONSEJO SUPERIOR ESTABLECE REGLAMENTO DE ELECCIÓN

    CONSEJO SUPERIOR ESTABLECE REGLAMENTO DE ELECCIÓN
    El Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar se reúne en Quito para dictar el reglamento y el cronograma de la elección del nuevo Rector de la Sede Ecuador.
    El Consejo Superior es el máximo órgano de la Universidad y tiene la facultad de emitir reglamentos sobre su funcionamiento. No se produce ningún cambio en el Estatuto de la institución.
    Sobre el Consejo Superior
  • Comisión de Consulta

    Comisión de Consulta
    El presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar posesiona a los integrantes de la Comisión de Consulta previa a la elección del rector de la Sede Ecuador.
    María Elena Jara, en representación del presidente del Consejo Superior y presidenta de la Comisión; Pablo Andrade, en representación de los profesores y Virginia Alta en su calidad de Secretaria General de la Sede Ecuador de la Universidad.
  • César Montaño inscribe su candidatura

    César Montaño inscribe su candidatura
    Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Universidad Nacional de Loja; Especialista Superior en Tributación, Magíster en Derecho Económico, con mención en Relaciones Económicas Internacionales, y Doctor en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
    Candidato auspiciada por la comunidad universitaria, a través de sus estamentos y agremiaciones.
  • Raúl Vallejo inscribe su candidatura

    Raúl Vallejo inscribe su candidatura
    Doctor, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Cum Laude. Master of Arts, University of Maryland, College Park, USA. GPA 4.0 Licenciado en Castellano y Literatura, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
    Candidato promovido por el Gobierno Ecuatoriano.
  • Impuganción de la candidatura de Raúl Vallejo

    Se presenta impugnación a la candidatura de Raúl Vallejo por no cumplir con el requisito de haber ejercido la cátedra a tiempo completo por 3 años. Apenas tiene 9 meses. El Presidente del Consejo Superior desecha la impuganción por defectos de forma.
  • CONSULTA PREVIA PARA LA ELECCIÓN DE RECTOR

    CONSULTA PREVIA PARA LA ELECCIÓN DE RECTOR
    Se realiza la consulta previa a la comunidad universitaria en la que participan docentes, funcionarios, estudiantes y exestudiantes. La Comisión de consulta anuncia los resultados: César Montaño: 1218 votos
    Raúl Vallejo: 176 votos
  • Parlamento Andino apoya a Raul Vallejo

    El Parlamento Andino se pronuncia a favor del candidato del Gobierno Ecuatoriano y sugiere a los miembros del Consejo Superior desconocer el pronunciamiento de la comunidad universitaria en la consulta previa.
    Carta del Presidente del Parlamento Andino
  • CONSEJO SUPERIOR DESIGNA A CÉSAR MONTAÑO COMO NUEVO RECTOR

    CONSEJO SUPERIOR DESIGNA A CÉSAR MONTAÑO COMO NUEVO RECTOR
    El Consejo Superior de la Universidad Andina, reunido en Bolivia, designa a César Montaño como nuevo Rector de la Sede Ecuador, con una votación de 6 a 4, favoreciendo de esta forma al candidato que contó con el apoyo de la comunidad universitaria. Todos los 10 miembros del Consejo suscriben el nombramiento.
  • PARLAMENTO ANDINO DESCONOCE ELECCIÓN

    Resolución del Parlamento AndinoEl Parlamento Andino decide desconocer la designación de César Montaño con el argumento que el nuevo Rector tiene título PhD otorgado por la misma Universidad, restricción incluida en una transitoria de la Ley de Educación Superior. Sobre este punto, el Consejo Superior que se reunió en julio de 2015 determinó en el reglamento de elección que esta restricción no aplica a la Universidad Andina. Recordemos que el máximo organismo puede crear y modificar reglamentos para su fucionamiento.
  • GUSTAVO JALKH RENUNCIA AL CONSEJO SUPERIOR

    GUSTAVO JALKH RENUNCIA AL CONSEJO SUPERIOR
    Gustavo Jalkh, miembro del Consejo Superior por Ecuador y funcionario del Gobierno Ecuatoriano, presente la renuncia al máximo organismo de la Universidad Andina. En la carta de renuncia manifiesta su discrepancia en la decisión del Parlamento Andino.
    Ver contenido de la carta
  • CONSEJO SUPERIOR RATIFICA DECISIÓN

    Resolución del Consejo SuperiorEl Consejo Superior de la Universidad reunido en Quito resolvió por unanimidad declarar que la designación del rector de la Sede Ecuador del doctor César Montaño Galarza “es legítima, es legal y está en plena vigencia. Por lo tanto, debe asumir sus funciones el 15 de enero de 2016". Entre otros motivos porque la transitoria de la LOES no se aplica. César Montaño inscribió su candidatura el 11 de septiembre de 2015 y la transitoria entró en vigencia el 12 de octubre.
  • PARLAMENTO ANDINO PRETENDE DESTITUIR AL CONSEJO SUPERIOR

    PARLAMENTO ANDINO PRETENDE DESTITUIR AL CONSEJO SUPERIOR
    Resolución del Parlamento AndinoEl Parlamento Andino, ante la posición del Consejo Superior, decide destituir a cuatro de los miembros del máximo órgano de la Universidad Andina y a su Presidente. El Parlamento Andino no tiene ninguna atribución para ello. Su decisión no tiene ningún efecto.
    La Universidad Andina decide llevar al caso al Tribunal Andino de Justino, ente encargado de dirimir las diferencias entre organismo comunitarios.
  • GREMIOS, EN SESIÓN PERMANENTE

    La Asociación de Docentes y Asociación de Funcionarios y Empleados de la Universidad Andina Simón Bolívar, por decisión de la Asamblea Extraordinaria, se declaran en sesión permanente para estar vigilante ante las decisiones del Parlamento Andino y de la SENESCYT.
  • UNIVERSIDAD PRESENTA DEMANDA EN EL TRIBUNAL ANDINO DE JUSTICIA

    UNIVERSIDAD PRESENTA DEMANDA EN EL TRIBUNAL ANDINO DE JUSTICIA
    Contenido de primera demandaLas autoridades de la Universidad Andina, acompañadas por representantes de docentes, estudiante, exestudiantes y funcionarios, acudieron al Tribunal Andino de Justicia, órgano competente para divergencias entre organismos del Sistema Andino de Integración, para presentar una demanda contra la decisión del Parlamento Andino de desconocer y declarar nula la designación del doctor César Montaño Galarza como nuevo rector.
  • Declaración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores

    El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en Lima. Dicen que comparten la necesidad de que los estatutos, reglamentos y demás normas y disposiciones internas de la Universidad Andina, guarden armonía con la legislación de los países miembros.
  • Consejo Superior (CS) ilegítimo se reúne en Bogotá

    Carta de Fernando BalsecaLuis Duque convoca a reunión del CS al que concurre un solo miembro legítimo. El CS funciona con un quórum de 6 y para ciertas decisiones se necesita 8 votos. El Rector de la Sede Central, el Rector de la Sede Ecuador y el Vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca manifestaron que no concurrirían. Los delegados de los profesores de Bolivia y Ecuador, Bernardo Wayar y Fernando Balseca, respectivamente, enviaron sendas cartas desconociendo a Duque como presidente del CS.
  • UNIVERSIDAD ANDINA PRESENTA SEGUNDA DEMANDA

    Las autoridades de la Universidad Andina presentaron la segunda demanda al Tribunal Andino de Justicia en contra del Parlamento Andino por las decisiones ilegales adoptadas. Por su parte, el Presidente del Consejo Superior de la Andina confirma que César Montaño asumirá el rectorado de la Universidad el 15 de enero.
    Segunda demanda
  • CÉSAR MONTAÑO ASUME EL RECTORADO DE LA ANDINA

    CÉSAR MONTAÑO ASUME EL RECTORADO DE LA ANDINA
    César Montaño Galarza asume funciones como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, para el período 2015- 2021. La ceremonia contó con la presencia de más de ochocientas personas entre docentes, estudiantes, exestudiantes, funcionarios de la Universidad, así como también representantes de los movimientos sociales, gremios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, cámaras de la producción, rectores, académicos, sectores productivos y público en general.
  • Embestida de entidades estatales

    La Universidad Andina Simón Bolívar recibe la embestida de entidades estates (IESS, Ministerio de Trabajo, SRI, Contraloría), La Universidad es objeto de inspecciones y auditorías de varias instituciones de control con el objeto de menoscabar la imagen de esta casa de estudios.
  • TRIBUNAL ANDINO SE PRONUNCIA SOBRE PRIMERA DEMANDA

    El Tribunal Andino de Justicia, órgano competente para divergencias entre organismos del Sistema Andino de Integración, rechaza la primera demanda presentada por la Universidad Andina Simón Bolívar indicando que las decisiones del Parlamento Andino no son vinculantes. Es decir, coincidió con los argumentos planteados por la Universidad, en el sentido de que el Parlamento Andino no tiene atribuciones para declarar la ilegalidad en la designación del nuevo Rector.
  • Canciller exige se derogue designación de Rector

    En el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Canciller ecuatoriano, en declaraciones a la prensa, da 15 días de plazo al Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar para que derogue designación de César Montaño como Rector de la Sede Ecuador.
  • Presidente del Consejo Superior, Rubén Vélez, responde al Canciller del Ecuador

    Rubén Vélez, presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, envía una carta al Canciller Ricardo Patiño y le informa que iniciará las consultas necesarias para convocar a ese organismo a la brevedad posible y cumplir con su requerimiento.
  • Luis Duque rechaza la carta que Presidente del Consejo Superior, Rubén Vélez, envió a Canciller Patiño

    Presidente del Parlamento Andino, Luis Duque, rechaza las declaraciones del Presidente del Consejo Superior de la Universidad, Rubén Vélez, publicadas en la página web de esta casa de estudios y manifiesta que el Doctor Vélez fue destituido y que él es el Presidente del mencionado Consejo.
  • PRESIDENTE AMENAZA A LA UNIVERSIDAD ANDINA

    En una entrevista radial, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, amenaza con expulsar del país a la Universidad Andina Simón Bolívar si no cambia al rector.
  • CES emite resolución sobre Universidad Andina

    CES emite resolución sobre Universidad Andina
    El pleno del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES) recibe al Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño, para escuchar la postura de la institución. Al finalizar la noche, el CES decide desconocer la designación de Montaño.
    Informe jurídico de minoría, CES
  • Montaño encarga rectorado por viaje

    Debido a un viaje a Bolivia que estaba planificado con antelación, César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, encargó el rectorado a Jaime Breilh hasta su retorno el 4 de febrero.
  • Presidente del CES a favor del encargo

    El Presidente del Consejo de Educación Superior, a través de medios de comunicación, se mostró favorable con la designación de Jaime Breilh como Rector encargado de la Universidad Andina.
  • César Montaño encarga rectorado indefinidamente

    César Montaño encarga rectorado indefinidamente
    Al retorno de su viaje, César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, encarga de manera indefinida el rectorado a Jaime Breilh Paz y Miño, quien ejercía la dirección del Área de Salud. En su carta señala que este encargo busca “un espacio de diálogo y actitud constructiva para que se encamine de la mejor manera nuestra querida casa de estudios”.
  • Presidente Correa anuncia retiro de fondos estatales a la Universidad

    Durante su informe semanal el presidente Rafael Correa amenaza con retirar los fondos a la Universidad.
    La Universidad Andina como parte del convenio con el Estado ecuatoriano recibe fondos del Estado para subvencionar los estudios de posgrado que ofrece. El 68% de sus ingresos corresponden a este rubro.
  • Inicio de diálogo. Debate sobre propuestas para la salida al impasse

    Se inicia diálogo del rector (e) Jaime Breilh con el presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador, René Ramírez. Se acuerda que la Sede Ecuador presente una propuesta de salida al impasse. A esta reunión también asiste el Presidente del Parlamento Andino, Luis Fernando Duque.
    Inicia debate en toda la comunidad universitaria de Ecuador y Bolivia de una propuesta para encontrar una solución al impasse. Esta discusión se extenderá hasta el 15 de abril de 2016.
  • Universidad presenta propuesta de salida al impasse

    El sistema internacional de la Universidad Andina (Sede central de Bolivia y Sede Ecuador) envían una propuesta de salida al impasse consensuada con todos los estamentos de profesores, estudiantes y funcionarios y sobre la base del respeto de la autonomía universitaria. Se plantea un nuevo escenario de elección de rector, en el que los resultados de la consulta previa a los estamentos de la universidad sea respetados por el Consejo Superior de la Universidad.
  • Carta al presidente del CES

    El diálogo se suspendió debido al terremoto que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, el 16 de abril de 2016.
    Pasada la emergencia, los Rectores de Bolivia y Ecuador de La Universidad Andina envían una carta al presidente del CES para reunirse sobre la propuesta presentada por la Universidad el 15 de abril.
  • Universidad retira la segunda demanda ante el Tribunal Andino de Justicia

    Como una muestra efectiva hacia el diálogo iniciado con el gobierno ecuatoriano, la universidad Andina retira la segunda demanda en el Tribunal Andino de Justicia sobre la ilegalidad del Parlamento Andino respecto de la destitución del Presidente del Consejo Superior, Rubén Vélez.
  • CES emite resolución sobre plazo de elección de rector

    El CES sorpresivamente envía una carta a Luis Fernando Duque, dando como plazo el 30 de junio para que se elija rector en la Sede Ecuador. Dicha resolución no fue acordada con la Universidad durante el diálogo sostenido.
  • Reunión para tratar la propuesta de salida al conflicto

    Después de varias reuniones aplazadas por razones ajenas a la universidad, los rectores de las Sedes de Bolivia y Ecuador, y el senador Luis Fernando Duque, presidente del Parlamento Andino, en presencia de René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES), llegaron a un acuerdo para la salida al conflicto con la convocatoria a una nueva elección de Rector que respete la autonomía de la universidad y la decisión de la comunidad universitaria.
  • Consejo Superior no pudo instalarse

    La Universidad acudió a la reunión del Consejo Superior con la propuesta del reglamento a elecciones, tal como se había acordado. Sin embargo, debido al incumplimiento por parte del senador Luis Fernando Duque sobre los acuerdos de la reunión del 9 de junio, el Consejo Superior no pudo instalarse. Los miembros académicos del Consejo Superior manifestaron, en una declaración, su descontento por el irrespeto a los acuerdos logrados y ratificaron su disposición a seguir dialogando.
  • CES emite nueva resolución sobre plazo para elección de rector

    El CES, al margen del diálogo con la Universidad, emite una nueva resolución modificando el plazo establecido en la resolución del 18 de mayo, y fija como nuevo plazo el 15 de agosto para que se proceda a designar al rector titular de la Sede Ecuador.
  • Carta al CES sobre resolución

    Ante la disposición del CES para que se elija al rector titular hasta el próximo 15 de agosto, la Universidad respondieron con una carta y la resolución del Comité de Coordinación Académica, señalando que es imposible realizar el proceso en esa fecha, debido a que agosto es periodo de vacaciones, mismo que se establece en el calendario anual de funcionamiento, y porque implica un tiempo insuficiente para ejecutar el calendario de elecciones.