Perso 1.1

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

  • 150 BCE

    INTERPRETACION DE LA PERSONALIDAD EN LA ANTIGUA GRESIA

    INTERPRETACION DE LA PERSONALIDAD EN LA ANTIGUA GRESIA
    El estudio de la personalidad se puede remontar alrededor de un siglo antes de Cristo; desde entonces los Griegos se interesaron por personificar diferentes papeles en el drama de dicha cultura, para lo que las personas utilizaban máscaras que cubrían sus rostros; de esta manera les era posible representar distintos estilos de vida diferentes a los propios, sin dejar de ser ellos mismos.
  • 106 BCE

    CICERÓN

    CICERÓN
    Años más tarde, Cicerón (106-43, citado por Cerdá, 1985) definió
    el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados:
    a) la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas.
    b) el papel que una persona desempeña en la vida.
    c) un conjunto de cualidades que comprenden al individuo.
    d) como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel social al que se perteneciera.
  • 480

    SAN SEVERINO BOECIO

    SAN SEVERINO BOECIO
    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (en latín, Anicius Mānlĭus Torquātus Severinus Bŏēthius), conocido también como San Severino Boecio (Roma, c. 480 – Pavía, 524/525) fue un filósofo y poeta latino romano, actividad que compaginó con su faceta como estadista. Boecio en el siglo VI sintetizó estos dos conceptos para dar origen al término de personalidad, con el que se define a la persona como una sustancia individual, racional y natural.
  • 1225

    TOMAS DE AQUINO

    TOMAS DE AQUINO
    TOMAS DE AQUINO, siguiendo a SEFERINO BOECIO, define la personalidad como "sustancia individual de naturaleza racional"
  • TEORIA PSICOANALITICA DE FREUD

    TEORIA PSICOANALITICA DE FREUD
    La teoría psicoanalítica fue creada por el psicólogo vienés Sigmund Freud a principios del siglo XX y esencialmente plantea la interacción de tres partes de la personalidad: Ello: es la parte de la personalidad que busca la satisfacción inmediata.
    Yo: es la parte que intenta satisfacer las demandas del yo de forma realista.
    Súperyo: incluye los aspectos morales y sociales, influenciados a su vez por los patrones parentales.
  • EDWARD TOLMAN "EL APERNDIZAJE TALANTE"

    EDWARD TOLMAN "EL APERNDIZAJE TALANTE"
    Esta simplifica el comportamiento como un acto unificado según Edward todos los actos del ser humano son molares esto quiere decir el ser humano es la totalidad con una personalidad y un significado.
  • Erich Fromm "PSICOANALISIS HUMANISTA"

    Erich Fromm "PSICOANALISIS HUMANISTA"
    Nuestra personalidad está regida por dos principios
    1. La libertad: anima a las personas a trascender
    2. El amor
    Postulo 5 tipos de personalidad: La perceptiva, la mercantil, la del productivo, la del acumulador y la del explotador.
  • GORDON ALLPORT

    GORDON ALLPORT
    El pionero de las teorías de la personalidad fue Gordon Allport, un psicólogo estadounidense que en 1936 publicó el primer libro sobre este tema, y en el que sugería dos formas de estudiar la personalidad:
  • Hans Jürgen Eysenckl modelo PEN:

     Hans Jürgen Eysenckl modelo PEN:
    Neuroticismo (N), Extraversión (E) y Psicoticismo (P), lo que recibe el nombre de modelo PEN.
  • CARLS ROGERS TEORIAS FENOMENOLOGICAS

    CARLS ROGERS  TEORIAS FENOMENOLOGICAS
    comprender la personalidad y las relaciones humanas, encontró una amplia aplicación en varios dominios como la psicoterapia y el asesoramiento terapia centrada en el cliente, educación aprendizaje centrado en el estudiante organizaciones y otros entornos grupales.
  • CARL JUNG "INCONCIENTE COLECTIVO"

    CARL JUNG "INCONCIENTE COLECTIVO"
    Hay 4 funciones psicológicas básica: pensar, sentir, juicio y percibir cada persona tiene mayor o menor énfasis en alguna de estas funciones, Jung postulo que hay dos tipos principales de carácter el introvertido y el extrovertido.
  • MASLOW "JERARQUIA DE NECESIDADES HUMANAS"

    MASLOW  "JERARQUIA DE NECESIDADES HUMANAS"
    Maslow explica de forma visual el comportamiento humano según nuestras necesidades. En la base de la pirámide aparecen nuestras necesidades fisiológicas, que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia buscamos satisfacer nuestras necesidades inmediatamente superiores
  • KAREN HORNEY "NECESIDAD NEUROTICA" de afecto y aprobación"

    KAREN HORNEY "NECESIDAD NEUROTICA" de afecto y aprobación"
    Para esta psicóloga las necesidades neuróticas son las siguientes:
    afecto y aprobación, necesidad indiscriminada de complacer a los demás, necesidad de pareja, necesidad neurótica de explotar y necesidad neurótica de poder.
  • JULIAN ROTTER "TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL"

    JULIAN ROTTER  "TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL"
    desarrolló la terapia de aprendizaje social con elementos cognitivos y verbales, orientados a la adaptación del individuo en relación con sus posibilidades de alcanzar sus metas, la felicidad y el éxito, afinando sus relaciones interpersonales y su integración social.
  • ALBERT ELLIS

    ALBERT ELLIS
    Se define por el ABC en inglés. La A se designa por la activación de las experiencias que enmarcan infelicidad. La B se refiere a creencias (beliefs) o ideas, básicamente irracionales y auto acusatorias que provocan sentimientos de infelicidad actuales. Y la C corresponde a las consecuencias o aquellos síntomas neuróticos y emociones negativas tales como el pánico depresivo y la rabia, que surgen a partir de nuestras creencias.
  • PSICLOGIA GESTÁLICA DE FRITZ PERLS

    PSICLOGIA GESTÁLICA DE FRITZ PERLS
    Fue el fundador de la terapia Gestalt la cual tiene una visión diferente del ser humano con respecto a la psicología tradicional para Fritz la persona es una Gestalt, ve al hombre como un todo un organismo unificado.
  • ALBERT BANDURA "TEORIA DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACION"

    ALBERT BANDURA  "TEORIA DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACION"
    Teoría del aprendizaje social en el que defiende que las personas tenemos una capacidad de aprender observando a un modelo o recibiendo instrucciones. Esta teoría es también conocida como Teoría Cognoscitiva Social.
  • RAYMOND CATELL 1990 teoría "TEORIA MULTIFACTORIAL Y JERARQUICA"

    RAYMOND CATELL 1990 teoría "TEORIA MULTIFACTORIAL Y JERARQUICA"
    Nos dice lo que una persona hará cuando se encuentre en una situación determinada. El elemento estructural básico de la personalidad es el rasgo, estabilidad y dominancia que implica tendencias reactivas generales y hace referencia a características relativamente permanentes.
  • LEAL, VIDALES Y VIDALES (1997)

    LEAL, VIDALES Y VIDALES (1997)
    personalidad, Leal, Vidales y Vidales (1997), desde tres miradas diferentes:
    - Organización total de tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo.
    - actúa entre sus impulsos internos y las demandas del ambiente - Como un sistema integrado de actitudes y tendencias de conductas habituales en el individuo que se ajustan a las características del ambiente.
  • LA AUTO REGULACION COMO PROCESO COMPLEJO EN EL APRENDIZAJE el aprendizaje del individuo peninsular

    LA AUTO REGULACION COMO PROCESO COMPLEJO EN EL APRENDIZAJE el aprendizaje del individuo peninsular
    El proceso de aprendizaje en un adulto es diferente al que ocurre en la etapa de la niñez; el adulto posee un piso de competencias al que es capaz de integrarla adquisición de nuevos conocimientos y asume su aprendizaje como un proceso electivo en función de sus motivaciones e intereses. El adulto como totalidad “bio-psico-sociológica” siente, vive, actúa y otorga significado a lo que aprende como parte de la realidad y del paradigma en el que se halla inserto.
  • LA CONSTRUCCIÓN PSICOSOCIAL DE LA IDENTIDAD Y DEL SELF

    LA CONSTRUCCIÓN PSICOSOCIAL DE LA IDENTIDAD Y DEL SELF
    La noción de identidad y self hacen parte de aquellos conceptos que bordean los límites entre filosofía y ciencia y sobre los cuales se hacen preguntas de carácter filosófico no ajenas a los intereses de diversas disciplinas científicas, para las cuales su definición resulta de vital importancia en la elaboración de sus teorías.
    El concepto de identidad se diferencia del de personalidad o viene a sustituirlo, precisamente en el énfasis que se otorga en la situación social.