Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la guerra.

  • Period: to

    Largo Caballero

    Preside el gobierno de la República durante la guerra Civil entre 1936 y 1937 en un gobierno compuesto por ministros de las diferentes fuerzas políticas que conformaban el Frente Popular. Había sido con Azaña en el bienio de izquierdas, ministro de Trabajo.
    Dimitió debido a su incapacidad para resolver la crisis barcelonesa de comienzos de mayo de 1937 con huelgas y revueltas.
    Abandonó España, y en Francia, fue detenido por los nazis, murió al poco tiempo de su liberación.
  • Period: to

    Gonzalo Queipo de Llano

    Fue uno de los militares que apoyó el golpe militar. Desde su destino en Huelva, se enteró oficialmente de la sublevación en la guarnición de África. Enseguida se dirigió a Sevilla, y tras detener al general José Fernández Villa-Abrille, que se negaba a secundar la rebelión, proclamó el estado de guerra.
    Consiguió el control de la capital andaluza y convirtió a Andalucía en una de las bases logísticas de la España franquista.
  • Period: to

    General Mola

    Militar español instigador del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil española. La mayor parte de su carrera la hizo en Marruecos, en donde fue herido varias veces y ascendió por méritos de guerra hasta el grado de general.
    En la guerra civil Mola asumió el mando del ejército del Norte; pero murió en un accidente de aviación, lo que facilitó que fuera Francisco Franco el que se hiciera con la jefatura del bando rebelde.
  • Period: to

    Juan Negrín

    Último presidente de la República, entre 1937 y 1939. Procedente de una familia acomodada, estudió medicina en la Universidad de Leipzig (Alemania). En la dictadura de Primo de Rivera ingresó en el Partido Socialista (PSOE).
    Fue elegido diputado en las tres legislaturas de la República y ministro de Hacienda con Largo Caballero.
    En 1938, ofreció a los rebeldes entablar una negociación sobre la base de trece puntos pero la oferta fue rechazada por Franco. Se exilió en México y luego en Francia.
  • Period: to

    Francisco Franco

    Fue jefe del Estado español desde 1936 hasta 1975. Participó en el golpe de Estado del 18 de julio del 36 y lideró la victoria de las fuerzas sublevadas durante la Segunda República.
    Terminada la Guerra Civil, Franco impuso en España un régimen de nuevo cuño, inicialmente alineado con el nazismo de Hitler y el fascismo de Mussolini, que eran sus aliados e inspiradores. A pesar de ello, no comprometió del todo a España en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
  • Creación en Londres del CÓMITE DE NO-INTERVENCIÓN (agosto)

    Creación en Londres del CÓMITE DE NO-INTERVENCIÓN (agosto)
    Es un comité que se creó en Londres auspiciado por Inglaterra y Francia y el objetivo era mantener la paz en Europa y no ayudar a ninguno de los dos bandos en conflicto en España. Se comprometen a no enviar armas y vigilar que se cumpla. Lo firmaron 27 países pero no se cumplió. Alemania, Italia y Portugal entregaron armas a los sublevados y la URSS a los republicanos.
  • Intervención de las Brigadas Internacionales

    Intervención de las Brigadas Internacionales
    Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares de voluntarios extranjeros de más de 50 países que participaron en la Guerra civil española junto al Ejército Republicano. Más de 40.000 brigadistas llegaron a España, mayoritariamente franceses.
    Las Brigadas participaron en la defensa de Madrid en 1936, las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, Aragón y el Ebro, y fueron retiradas a partir del 23 de septiembre de 1938.
  • Alzamiento en Melilla del General Yagüe

    Alzamiento en Melilla del General Yagüe
    Tras el asesinato de Calvo Sotelo y la impresión que causó, el 17 de julio de 1936, en Melilla, el general Yagüe, jefe militar de la Legión, se alzó en armas contra la República. El Alzamiento se extiende rápidamente al resto del Protectorado marroquí. Entre el 18 y 19 de julio se unen al golpe guarniciones de diversas capitales de la Península.
  • Period: to

    Sublevación militar

    El golpe lo estaba preparando el general Mola, y Franco se unió.
    El 17 de julio, en Melilla el General Yagüe, se alzó en armas. Desde Marruecos, el General Franco se dirigió hacia la Península al frente del ejército de África.
    Queipo de Llano se incorporó al golpe en Sevilla, y fracasó en dos ciudades claves del Estado: Madrid y Barcelona.
    El alzamiento había triunfado en media España, y fracasado en la otra mitad.
  • Dimisión de Casares Quiroga

    Dimisión de Casares Quiroga
    Casares Quiroga era el presidente del gobierno republicano en el golpe militar. No comprendió en un primer momento la importancia de la rebelión ni prestó atención a los rumores que ya existían semanas antes sobre la posibilidad de un golpe de estado. Decidió no darle armas a los civiles porque temía una revolución armada como la que se había producido en Asturias. Convencido de su error, dimitió.
  • Franco sale de Canarias a Tetuán en el Dragón Rapide

    Franco sale de Canarias a Tetuán en el Dragón Rapide
    Es el vuelo que llevó a Franco desde la base de Gando a Marruecos, considerado el acto inaugural de la Guerra Civil.
    La aeronave se dirige a a Tetuán, para que Franco se ponga al frente de las fuerzas del ejército de África como uno de los cabecillas de la sublevación militar.
  • Queipo de Llano se subleva en Sevilla (18 de julio)

    Queipo de Llano se subleva en Sevilla (18 de julio)
    El 18 de julio a las dos de la tarde una parte de la guarnición de Sevilla se sublevó contra el Gobierno. El día anterior los golpistas del Ejército de África se habían apoderado del protectorado español de Marruecos . Los golpistas sevillanos arrestaron al general José Fernández de Villa-Abrille, que estaba al mando de todo el Ejército en Andalucía, y pusieron en su lugar al general Gonzalo Queipo de Llano. Rápidamente se hicieron con el control de los principales regimientos de la ciudad.
  • Period: to

    Guerra de columnas: objetivo Madrid

    A través de columnas de soldados desde distintos puntos, el ejército sublevado intenta llegar a Madrid desde Zaragoza, Pamplona, Burgos , Valladolid que no lo consiguen, o desde Sevilla, Badajoz, Cáceres. A finales de octubre, Franco estaba a las puertas de Madrid pero entonces se produce la Batalla de Madrid y las “Brigadas Internacionales” lo frenan. Entonces Franco pretendió aislar Madrid cortando las carreteras. Se producen la Batalla del Jarama y Guadalajara. Vencen los republicanos.
  • José Giral presidente del Gobierno

    José Giral  presidente del Gobierno
    El presidente de la República, Manuel Azaña le encargó la presidencia del Gobierno, tras la dimisión de Martínez Barrios. Su gobierno no llegó a dos meses. Estaba integrado por republicanos de izquierda aunque con el apoyo explícito de los socialistas. En su mandato tomó la decisión de entregar armas a las organizaciones obreras, algo que finalmente perjudicó a la República. Emigró a Francia y posteriormente a México donde ocupó la presidencia del gobierno en el exilio.
  • Asalto del Cuartel de la Montaña

    Asalto del Cuartel de la Montaña
    El 20 de julio de 1936 los soldados leales a la República y un grupo de ciudadanos de Madrid sitiaron el Cuartel de la Montaña, donde estaban atricherados los sublevados, y protagonizaron el primer gran combate de la Guerra Civil. El edificio, que ya había resultado dañado durante el asedio y posterior asalto, recibió durante la guerra el impacto de numerosos proyectiles de artillería debido a su cercanía con la línea del frente, prácticamente estabilizada desde inicios de 1937.
  • Desembarco de legionarios y regulares al mando de Franco

    Desembarco de legionarios y regulares al mando de Franco
    La sublevación comenzó en Melilla con el General Yagüe y se extendió por el Protectorado Marroquí. Desde Marruecos, Franco se había asegurado el triunfo en Canarias y se dirigió a la Península al frente del Ejército de África que era el mejor equipado y entrenado. El Ejército de África fue dividido en dos columnas, una mandada por el coronel Juan Yagüe y la otra por el general José Varela. Yagüe avanzó al norte y ocupó muy rápidamente buena parte de Extremadura y Varela entró en Andalucía.
  • Yagüe toma Zafra, Almendralejo y Badajoz

    Yagüe toma Zafra, Almendralejo y Badajoz
    Tras asumir Franco el mando del Ejército del Sur en agosto de 1936, establece su cuartel general en Sevilla. Desde allí, una columna de las tropas de Marruecos al mando del coronel de la Legión, Juan Yagüe toma Zafra, Almendralejo y Badajoz sin apenas resistencia, mientras que Franco toma Cáceres y más tarde Toledo.
  • Franco toma Cáceres y Toledo. Liberación del Alcázar

    Franco toma Cáceres y Toledo. Liberación del Alcázar
    En agosto del 36 Franco asume el mando del Ejército del sur y se establece en Sevilla. Desde aquí una columna de las tropas de Marruecos con el general Yagüe toman Badajoz y Franco, Cáceres y más tarde Toledo. Libera el Alcázar donde se había encerrado el general Moscardó. El Alcázar se convirtió en un mito franquista aunque está hoy desacreditado.
  • Organización en Salamanca la Junta de defensa Nacional. Franco nombrado generalísimo de los ejércitos y jefe de Estado.

    Organización en Salamanca la Junta de defensa Nacional. Franco nombrado generalísimo de los ejércitos y jefe de Estado.
    En julio del 36 se crea en Burgos el "primer gobierno" de los nacionales: la Junta de Defensa Nacional presidida por el general Cabanellas, y otros militares como Mola o Franco. Su decreto número 1 establecía que asumía de manera legítima el poder del Estado. Tras la muerte de Sanjurjo, que debía ser el nuevo líder nacional, la Junta Nacional se reúne en Salamanca y Franco es nombrado Generalísimo de los Ejércitos y jefe de Estado, debido a su creciente popularidad tras la toma de Toledo.
  • Batalla de Madrid (noviembre-diciembre)

    Batalla de Madrid (noviembre-diciembre)
    A finales de octubre del 36, Franco estaba a las puertas de Madrid pero entonces se produjo esta batalla en la que las milicias populares coordinadas por el General Vicente Rojo y las “Brigadas Internacionales” lograron frenar el avance de los sublevados. Después se produjeron otras dos grandes batallas la del Jarama y la de Guadalajara en las dos pierden los nacionales. Fracasaba así el intento de entrar en la capital.
  • Traslado del gobierno republicano a Valencia

    Traslado del gobierno republicano a Valencia
    Valencia fue, entre noviembre de 1936 y octubre de 1937 capital de España, después de que el Consejo de Ministros tomara la decisión de trasladar oficialmente la capitalidad ante el peligroso acercamiento de las tropas franquistas a Madrid. En esta época la ciudad una enorme actividad cultural y social en esa época.
  • Juan Negrín nuevo presidente de la República (mayo)

    Juan Negrín nuevo presidente de la República (mayo)
    Fue nombrado Presidente del Gobierno tras la dimisión de Largo Caballero e hizo un proyecto de reconciliación de los españoles denominado Los Trece puntos, rechazado por el bando sublevado. Personificó la resistencia de la República frente a los militares alzados y las potencias fascistas europeas, pero no pudo evitar la derrota y se exilió a Francia en 1939. Desde París, creó el Servicio de Evacuación de Refugiados que organizó la salida de los refugiados españoles en Francia.
  • Toma de Navarra, Álava y Guipúzcoa por Mola (marzo-octubre)

    Toma de Navarra, Álava y Guipúzcoa por Mola (marzo-octubre)
    Franco había abandonado el objetivo de tomar Madrid ante la dificultad de hacerlo y se planteó la conquista del Norte. Las tropas de Mola ya habían tomado Navarra, Álava y Guipúzcoa.
    En Álava no hubo oposición a los sublevados contra la República. La única acción de guerra destacable fue la ofensiva de Villarreal, donde tropas republicanas del frente de Vizcaya intentaron tomar la ciudad, que se hallaba en poder de los sublevados desde julio de 1936.
  • Batalla de Teruel (diciembre-febrero)

    Batalla de Teruel (diciembre-febrero)
    Fue una gran ofensiva republicana para aislar Aragón de los demás frente nacionales. Los republicanos logran tomar Teruel pero dos meses después fue recuperada por los nacionales. A partir de esa victoria los sublevados desencadenan la Campaña de Aragón y en menos de dos semanas logran llegar al Mediterráneo por Cataluña.
  • Period: to

    La campaña del Este. El Frente de Aragón

    Los sublevados se lanzan sobre Aragón para llegar al Mediterráneo. En la batalla de Teruel los republicanos logran tomar esta ciudad pero dos meses después fue recuperada por los «nacionales» que desencadenan la Campaña de Aragón y en menos de dos semanas llegan al Mediterráneo. Tras recibir nuevo armamento, los republicanos inician la campaña del Ebro en la que vencen los nacionales. A continuación, las tropas franquistas emprenden la “Ofensiva contra Cataluña” y entran en Barcelona.
  • Batalla del Jarama (febrero de 1937)

    Batalla del Jarama (febrero de 1937)
    Es una de las dos batallas más importantes que se producen cuando el ejército de Franco no puede entrar en la capital tras la batalla de Madrid. Franco pretendió aislar Madrid cortando las carreteras de acceso y destacó esta batalla del Jarama en la que las Brigadas Internacionales derrotaron a los nacionales que habían estado apoyados por el Cuerpo de Tropas Voluntarias de Mussolini. Fue entonces cuando Franco se dio cuenta de que no iba a poder entrar con tanta facilidad en la capital.
  • Period: to

    La campaña del norte

    Franco abandona su idea de entrar en Madrid y se plantea conquistar el norte, también a manos de los republicanos. Ya tenían Navarra, Álava y Guipúzcoa. Toma las ciudades industriales del norte (Irún y San Sebastián) y los bombardeos de Guernica y Durango. Cae Bilbao, Santander y Asturias. Los republicanos desencadenaron varias ofensivas: la Batalla de Brunete y la Batalla de Belchite. En las dos ganaron los nacionales. Toda la franja norte quedó en manos del ejército rebelde.
  • Batalla de Guadalajara

    Batalla de Guadalajara
    Es una de las batallas que se desarrollaron en la que los sublevados intentaban llegar hasta Madrid por el norte. Participaron el Ejército Popular Republicano con la ayuda de las Brigadas Internacionales y voluntarios italianos apoyados por unidades del Ejército franquista, con la División Soria. Ganaron los republicanos. Ocurrió del 8 al 23 de marzo.
  • Bombardeo de Guernica y Durango

    Bombardeo de Guernica y Durango
    Tras tomar las tropas de Mola Navarra, Álava y Guipúzcoa, el Ejército nacional tomó las ciudades industriales del norte, Irún y San Sebastián y le siguió el terrible bombardeo de Guernica y Durango por parte de la Legión Cóndor de la aviación nazi por orden del General Franco. Fue inmortalizado por Picasso en una de sus obras más emblemáticas.
  • Muerte del General Mola

    Muerte del General Mola
    Mola murió en un accidente aéreo desde Vitoria hasta La Granja. El avión se estrelló en una colina de un pueblo de Burgos. Mola pretendía llegar hasta la Granja donde había una ofensiva republicana. Desde el mismo día de su muerte surgieron rumores en torno a este accidente, ya que su muerte, favorecía claramente a Franco. Recordemos que fue el cabecilla (el director) del golpe de Estado de 1936. Pero nunca se ha podido demostrar la implicación de Franco.
  • Pastoral de todos los obispos apoyando el nuevo Régimen de Franco

    Pastoral de todos los obispos apoyando el nuevo Régimen de Franco
    El nuevo gobierno de Franco tras la creación de la Junta de Defensa Nacional, la muerte de Sanjurjo y el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera le permitió asumir la jefatura del Estado, del Ejército y del partido único. Ese nuevo gobierno fue apoyado por una pastoral de todos los obispos. Fue la respuesta de la Iglesia a la muerte de más de 7.000 monjes y curas a manos de los republicanos desde que empezó la contienda.
  • Batalla de Brunete (5 al 25 de julio)

    Batalla de Brunete (5 al 25 de julio)
    Ocurrió en este pueblo cercano a Madrid, el bando republicano pretendía embolsar a las fuerzas del bando nacional que presionaban Madrid y también evitar la toma de Santander . La batalla terminó en tablas desde el punto de vista estratégico y una ligera victoria táctica de los republicanos al mover el frente unos pocos kilómetros en un frente de 20. Las pérdidas humanas de Brunete se estiman en 30.000 en el ejército republicano y unos 20.000 en el nacional. Ocurió del 5 al 25 de julio.
  • Batalla de Belchite (agosto-septiembre)

    Batalla de Belchite (agosto-septiembre)
    Es la batalla en la que el mando republicano intentó conquistar Zaragoza. Terminó con victoria de las tropas nacionales del General Ponte y la destrucción total de Belchite. Forma parte de la ofensiva nacional en el Norte que se organizó tras la dificultad por tomar Madrid. Fue un duro golpe para la República.
  • El gobierno de Burgos: el inicio de la dictadura franquista.

    El gobierno de Burgos: el inicio de la dictadura franquista.
    Franco formó en Burgos su primer gobierno y promulgó la ley de Administración Central del Estado en la que reunía todos los poderes del Estado y nombró a su primer gabinete de ministros. El ministro principal fue su cuñado Serrano Súñer, junto a él militares, falangistas, carlistas, y monárquicos alfonsinos. Inició las primeras leyes: el fuero del trabajo, la nueva ley de prensa, el Instituto de Reforma Económica, un nuevo escudo, moneda, además de la derogación de la ley del divorcio.
  • El fuero del trabajo (marzo)

    El fuero del trabajo (marzo)
    El Fuero del Trabajo es una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo, que fue elaborada y aprobada en 1938. Establece la intervención del Estado en la fijación de los salarios y las condiciones de trabajo, prohíbe los sindicatos de clase y nacen los sindicatos verticales y las huelgas son consideradas delitos de lesa patria (traición).
  • Retirada de las Brigadas Internacionales

    Retirada de las Brigadas Internacionales
    Tras colaborar con los republicanos en el inicio de la contienda, a finales de 1938 las Brigadas Internacionales se retiran. Lo hacen tras un desfile de unos 6.000 combatientes extranjeros, provenientes de los más diversos países, por las calles de Barcelona, acompañados por diversas unidades del ejército republicano.
    Habían logrado impedir, en un primer momento, la ocupación de Madrid y Barcelona, pero poco a poco fueron perdiendo batallas y hombres. 40.000 voluntarios llegaron a España.
  • Batalla del Ebro ( junio-noviembre)

    Batalla del Ebro ( junio-noviembre)
    Las tropas franquistas se lanzan sobre Aragón para llegar al Mediterráneo y cortar en dos mitades la España republicana. En ese momento, los republicanos tratan de imitar la estrategia nacional: atacan la línea del Ebro para cortar el frente nacional y volver a reconstituir la España republicana. Pese a los éxitos iniciales y tras 4 meses de combate vencen los nacionales. Había sido la batalla más dura y sangrienta de toda la guerra. Mantener la República es cada vez más difícil.
  • Period: to

    El final de la guerra (febrero- abril de 1939)

    En este momento la República sólo controlaba Valencia y Madrid. Entonces el coronel, Segismundo Casado da un golpe de Estado a la República dentro de la propia República y negocia con Franco, que exigió la rendición sin condiciones. El 28 de marzo las tropas nacionales entran en Madrid sin ninguna resistencia. Se rinden las últimas plazas republicanas y el 1 de abril Franco redacta su último parte de guerra.
  • Capitulación de Cataluña

    Capitulación de Cataluña
    Tras la Batalla del Ebro en la que los sublevados logran ocupar todo el sur de Tarrragona hasta llegar a la desembocadura, las tropas franquistas emprenden la ofensiva contra Cataluña. El 26 de enero entrar en Barcelona sin lucha. Cataluña cae en poco tiempo en poder de los nacionales y capitula el 10 de febrero. Dirigentes republicanos y miles de personas inician su exilio a Francia con Manuel Azaña a la cabeza.
  • Golpe de Estado Segismundo Casado

    Golpe de Estado Segismundo Casado
    El coronel Segismundo Casado era jefe de los Ejércitos del centro republicano y consideraba que no era posible continuar la resistencia por la desmoralización de las tropas, la escasez de armamento y transporte. Esta conspiración tuvo como objetivo deponer al gobierno presidido por Negrín y sustituirle por otro que negociara el fin de la guerra con Franco. Provocó un duro enfrentamiento dentro de los partidarios de la II Republica.
    Negoció con Franco el fin de la Guerra.
  • Las tropas nacionales entran en Madrid sin resistencia

    Las tropas nacionales entran en Madrid sin resistencia
    Las tropas nacionales entraron en Madrid sin resistencia tras las conversaciones entre Franco y el coronel Segismundo Casado en las que Franco exigió la rendición sin condiciones. En este momento los republicanos sólo controlaban Valencia y Madrid. Casado con el apoyo de un grupo de militares anticomunistas creó en Madrid un Consejo de Defensa Nacional como gobierno antagónico a la República. Fue un golpe de Estado a la República desde dentro. Negoció con Franco y acabó la guerra.
  • Último parte de guerra y fin de la misma

    Último parte de guerra y fin de la misma
    El 1 de abril, Franco redactó el último parte de guerra anunciando la victoria de sus tropas. En la última etapa de la guerra la República solo controlaba Valencia y Madrid, tras la negociación con el general republicano Casado, las tropas entraron en Madrid el 28 de marzo y posteriormente se rindieron Jaén, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Murcia y Alicante. Se había terminado la guerra civil y comenzaban los duros años de la posguerra.