5769521516131

DICTADURA FRANQUISTA (1939-1975)

  • Period: to

    Gran depresión económica del 29´

    Después de la caída de la bolsa de valores de Nueva York, se produjo una gran crisis a nivel mundial.
  • Period: to

    GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

    La guerra civil española fue un conflicto bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte de las fuerzas armadas contra el Gobierno de la Segunda República.
  • Toma de Barcelona por las tropas franquistas

    Toma de Barcelona por las tropas franquistas
  • Entrada de Franco en Madrid

    Entrada de Franco en Madrid
  • Final de la guerra

    El bando sublevado gana al bando republicano
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundial y las potencias del eje.
  • Period: to

    Triunfo y asentamiento del régimen. Autarquía

  • Entrevista de Franco y Hitler en Hendaya

    Entrevista de Franco y Hitler en Hendaya
    En la que Franco le pidió a Hitler ayuda militar y económica.
  • Entrevista de Franco y Mussolini en Bordighera

    Entrevista de Franco y Mussolini en Bordighera
    Mussolini buscababa que España se metiese dentro de la Guerra pero Franco se negó debido a la situación de España después de la Guerra Civil.
  • Manifiesto de Lausana de don Juan de Borbón

    Manifiesto de Lausana de don Juan de Borbón
    En el que don Juan de Borbón le pedía a Franco que abandonara el poder y diera paso a la restauración de la monarquía en su persona, como hijo y heredero legítimo del rey Alfonso XIII.
  • Resolución de la ONU contra Franco

    Resolución de la ONU contra Franco
    En el que la ONU acusó a Franco de llevar a cabo un régimen fascista y le prohibió el ingreso de España en ella.
  • Period: to

    Guerra Fría

    La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar e informativo que fue iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este liderado por la Unión Soviética.
  • Revocación de la resolución de la ONU de 1946

    Revocación de la resolución de la ONU de 1946
    EE.UU se acercó al régimen franquista para buscar más aliados contra el bloque comunista. Así, el 4 de noviembre de 1950, la ONU aprobaba la revocación y así el bloqueo internacional había terminado cinco años después. Esto culminaría en febrero de 1955, cuando la Asamblea General de la ONU aprobaría el ingreso del régimen franquista, aún siendo una dictadura.
  • Concordato con el Vaticano. Tratado de bases militares con EE.UU

    Concordato con el Vaticano. Tratado de bases militares con EE.UU
    El concordato entre el Estado español y la Santa Sede de 1953 fue firmado en la Ciudad del Vaticano, el 27 de agosto de 1953.
    Los llamados Pactos de Madrid de 1953 fueron tres «acuerdos ejecutivos» firmados en Madrid el 23 de septiembre de 1953 entre Estados Unidos y España, que entonces vivía bajo la dictadura del general Franco.
  • Ingreso de España en la ONU

    Ingreso de España en la ONU
  • Movimiento estudiantil

    Movimiento estudiantil
    Huelgas estudiantiles y universitarias en contra del régimen
  • Plan de estabilización. Visita oficial de Eisenhower a España

    Plan de estabilización. Visita oficial de Eisenhower a España
    El Plan de Estabilización de 1959 o Plan Nacional de Estabilización Económica fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el gobierno de España en 1959. El objetivo del plan fue la estabilización y liberalización de la economía española. Supuso la ruptura con la política de autarquía del franquismo y posibilitó el inicio de una época de crecimiento económico en el país durante los años sesenta.
  • Period: to

    Desarrollismo económico

  • Comienzo del primer Plan de Desarrollo

    Comienzo del primer Plan de Desarrollo
    Plan para impulsar la economía española.
  • Ley de prensa e imprenta

    Ley de prensa e imprenta
    Esta ley contiene principios de inspiración liberal y se intenta "lograr el máximo desarrollo y el máximo despliegue posible de la libertad de las personas para la expresión del pensamiento".
  • Ley Orgánica del Estado. Ley de libertad religiosa

    Ley Orgánica del Estado. Ley de libertad religiosa
    Junto con las otras siete leyes fundamentales del régimen se consiguió el proceso de institucionalización del régimen franquista.
  • Designación de Juan Carlos como sucesor a título de rey

    Designación de Juan Carlos como sucesor a título de rey
    En virtud de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, Franco estableció que el futuro rey de España sería designado por él. En julio de 1969 designaría a Juan Carlos como sucesor a título de rey, nombramiento ratificado por las Cortes Españolas el 22 de julio de 1969, ante las que el joven príncipe prestaría juramento el mismo día de guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino y los principios del Movimiento Nacional, es decir, el ideario franquista.
  • Acuerdo Preferencial con la Comunidad Económica Europea

    Acuerdo Preferencial con la Comunidad Económica Europea
    El acuerdo hizo que España pasase a ser país asociado a la CEE con trato preferencial en comercio, la CEE redujo un 30 por ciento los aranceles de la casi totalidad de los productos españoles, salvo para algunos que lo sería un 10 por ciento. Además, los productos españoles entrarían libres de todo obstáculo contingentario y se obtendrían reducciones de ciertos productos agrícolas. Este acuerdo rompió el aislamiento del franquismo en Europa.
  • Atentado de ETA contra Carrero Blanco

    Atentado de ETA contra Carrero Blanco
    «Operación Ogro» fue el nombre en clave con el que la organización vasca denominó está acción. 3 etarras colocaron explosivos en el coche de Carrero Blanco.
  • Luis Carrero Blanco como presidente de gobierno

    Luis Carrero Blanco como presidente de gobierno
    En junio de 1973 el general Franco nombró presidente del gobierno a su máximo hombre de confianza, el almirante Luis Carrero Blanco. Era la primera vez que el dictador dejaba en manos de otra persona ese cargo que él había ostentado junto con la Jefatura del Estado desde su nombramiento por sus compañeros de rebelión como Generalísimo el 1 de octubre de 1936.
  • Period: to

    La crisis final

  • Constitución de la Junta Democrática

    Constitución de la Junta Democrática
    La Junta Democrática de España fue un organismo, que buscaba formar una coalición de fuerzas políticas, sindicales y sociales de oposición a la dictadura franquista.
  • Ley Antiterrorista y últimas ejecuciones del régimen

    Ley Antiterrorista y últimas ejecuciones del régimen
    Ante el incremento desmesurado de los delitos terroristas, El 26 de agosto de 1975 el Gobierno aprobó una durísima "ley antiterrorista". esta ley ampliaba la pena de muerte y se dirigía contra: "los grupos u organizaciones comunistas, anarquistas, separatistas y aquellos otros que preconicen o empleen la violencia como instrumentos de acción política y social”.
  • Juan Carlos I, jefe de Estado

    Juan Carlos I, jefe de Estado
    Al anunciarse la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975), Juan Carlos juró acatar los Principios del Movimiento Nacional, destinados a perpetuar el franquismo. Pese a haber jurado fidelidad a las leyes del Movimiento, con su actitud, promovió y alentó​ la Ley para la Reforma Política, lo que inició la Transición Española hacia la democracia.
  • Arias Navarro, presidente de gobierno

    Arias Navarro, presidente de gobierno
    El rey confirmó en su puesto al presidente del Gobierno del régimen franquista, Carlos Arias Navarro. No obstante, pronto se manifestaría la dificultad de llevar a cabo reformas políticas bajo su gobierno, lo que produciría un distanciamiento cada vez mayor entre Arias Navarro y Juan Carlos I. Finalmente el rey le exigió la dimisión el 1 de julio de 1976 y Arias Navarro se la presentó.
  • Marcha Verde sobre el Sahara y acuerdo de Madrid

    Marcha Verde sobre el Sahara y acuerdo de Madrid
    Marruecos aprovechó la crisis política desatada en España por la agonía de Franco para apoderarse del Sáhara Occidental.
    El Acuerdo de Madrid es el nombre simplificado de la Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sahara Occidental.
  • Muerte de Franco

    Muerte de Franco
    La agonía de Franco fue lenta y dolorosa. Fue sometido a numerosas intervenciones innecesarias y de efectos desastrosos. La noticia fue difundida por primera vez por Radio Nacional, y el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, retransmitió a las diez de la mañana su afamado mensaje televisivo: «Españoles, Franco ha muerto».485​