El final de la guerra

EJE CRONOLÓGICO UNIDAD 10.2:

  • Creación en Londres del CÓMITE DE NO-INTERVENCIÓN

    Creación en Londres del CÓMITE DE NO-INTERVENCIÓN
    El Comité de No Intervención fue un organismo internacional formado para impedir la ayuda bélica extranjera en la guerra civil española (1936-39). Fue creado en Londres en septiembre de 1936; en febrero de 1937 acordó la instalación de controles fronterizos para impedir la llegada de armamento a España.
  • Yagüe toma Zafra, Almendralejo y Badajoz

    Yagüe toma Zafra, Almendralejo y Badajoz
  • Queipo de Llano se subleva en Sevilla

    Queipo de Llano se subleva en Sevilla
    El 18 de julio de 1936, desde su destino en Huelva, se enteró oficialmente de la sublevación en la guarnición de África. Enseguida se dirigió a Sevilla, y tras detener al general José Fernández Villa-Abrille, jefe de la II División Orgánica, que se negaba a secundar la rebelión, proclamó el estado de guerra y ordenó detener al gobernador civil de la provincia y demás autoridades locales.
  • Intervención de las Brigadas Internacionales

    Intervención de las Brigadas Internacionales
  • Desembarco de legionarios y regulares al mando de Franco

    Desembarco de legionarios y regulares al mando de Franco
  • Period: to

    La campaña del Este. El Frente de Aragón

  • Period: to

    Guerra de columnas: objetivo Madrid

  • Alzamiento en Melilla del General Yagüe

    Alzamiento en Melilla del General Yagüe
    En febrero de 1936 fue designado jefe de la segunda bandera de la Legión, con el grado de teniente coronel, en Ceuta, donde empezó a actuar como enlace del general Mola en la conspiración contra el gobierno republicano. Encabezó la rebelión militar en Ceuta, que triunfó sin dificultad, y se hizo cargo del mando supremo de la Legión. Trasladado con sus tropas a Sevilla, se puso al frente de las columnas que iniciaron la marcha sobre Madrid. Considerado como un buen jefe táctico más que estratega.
  • Period: to

    Sublevación militar

  • Franco sale de Canarias a Tetuán en el Dragón Rapide

    Franco sale de Canarias a Tetuán en el Dragón Rapide
    Franco, que había planeado ponerse al frente de las guarniciones sublevadas, tomó el avión ‘Dragón Rapide’ con destino final Tetuan, donde le esperaban las tropas del incipiente Frente Nacional.
  • José Giral presidente del gobierno

    José Giral presidente del gobierno
    Llegó a ser amigo íntimo de Manuel Azaña, participó junto con éste en la creación del partido Acción Republicana. Tras la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931, José Giral ocupó los puestos de consejero de Estado y de rector de la Universidad de Madrid. Fue ministro de Marina en todos los gobiernos presididos por Azaña, tanto en el que fue de octubre de 1931 hasta septiembre de 1933, como en el que salió de la victoria del Frente Popular en febrero de 1936.
  • Dimisión de Casares Quiroga

    Dimisión de Casares Quiroga
    En mayo de 1936 se convirtió en presidente del Consejo de Ministros, presidiendo el gobierno de la República en los meses que precedieron al estallido de la Guerra civil española. Considerado un líder ineficiente,​ se mostró confiado frente a la conspiración militar contra la República y cuando la rebelión tuvo lugar no supo reaccionar adecuadamente ante los acontecimientos. Así, la figura de Casares Quiroga ha quedado vinculada al golpe de Estado de julio de 1936.
  • Asalto del Cuartel de la Montaña.

    Asalto del Cuartel de la Montaña.
  • Inicio del Gobierno de Largo Caballero

    Inicio del Gobierno de Largo Caballero
    Fue un sindicalista y político marxista español, histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Desempeñó la presidencia del Consejo de Ministros de la Segunda República entre septiembre de 1936 y mayo de 1937.
  • Organización en Salamanca la Junta de defensa Nacional.

    Organización en Salamanca la Junta de defensa Nacional.
    El 21 de septiembre de 1936 tuvo lugar en Salamanca una reunión en la que la Junta debía tratar acerca del establecimiento de un mando militar único que evitara ciertas fricciones como las producidas en los dos meses ya transcurridos, lo cual fue aprobado por dicha Junta con la oposición de Cabanellas, su presidente.
  • Franco nombrado generalísimo de los ejércitos y jefe de Estado.

    Franco nombrado generalísimo de los ejércitos y jefe de Estado.
    Francisco Franco Bahamonde, quien asumirá todos los poderes del nuevo Estado.
    Artículo segundo.— Se le nombra asimismo Generalísimo de las fuerzas nacionales de tierra, mar y aire, y se le confiere el grado de General Jefe de los Ejércitos de operaciones.
  • Traslado del gobierno republicano a Valencia

    Traslado del gobierno republicano a Valencia
    El Gobierno está encabezado entonces por Francisco Largo Caballero, y cuenta con representantes de los partidos del Frente Popular: PSOE, PCE, CNT, Izquierda Republicana, PNV, Esquerra Catalana y URN.
  • Inicio de la Batalla de Madrid

    Inicio de la Batalla de Madrid
    La batalla de Madrid, denominada también como defensa de Madrid, es el conjunto de episodios bélicos sucedidos en la zona de Madrid durante el transcurso de la Guerra Civil española.
  • Juan Negrín nuevo presidente de la República

    Juan Negrín nuevo presidente de la República
    En 1937 sustituyó a Largo Caballero como presidente del gobierno, cargo en el que permaneció hasta el fin de la guerra. Empujado por la necesidad de la ayuda soviética, se apoyó en los comunistas del PCE, con los que coincidía en su línea de dar prioridad a la disciplina y la organización para ganar la guerra, postergando las veleidades de revolución social (en contra de las pretensiones de los anarquistas de la CNT y de otros grupos políticos, como el POUM).
  • Inicio de la Batalla del Jarama

    Inicio de la Batalla del Jarama
    El objetivo de los nacionales era aislar Madrid de Valencia mediante una rápida maniobra que le permitiese cortar la carretera que une ambas ciudades, y llegar posteriormente hasta Alcalá de Henares.
    Fue la primera gran batalla moderna de la historia de España, donde participaron fuerzas de infantería, caballería, fuerza acorazadas y escuadrones de cazas rusos e italiano que lucharon valerosamente en los cielos del valle del Jarama.
  • Inicio de la Batalla de Guadalajara

    Inicio de la Batalla de Guadalajara
    Fue un enfrentamiento en la guerra civil española desarrollado en torno a la ciudad de Guadalajara en un intento por penetrar en la capital de España por el norte.
  • Period: to

    La campaña del norte

  • Bombardeo de Guernica y Durango

    Bombardeo de Guernica y Durango
    Fue un ataque aéreo realizado sobre población civil de esta población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.
  • Fin del gobierno de Largo Caballero

    Fin del gobierno de Largo Caballero
    Tras el estallido de la Guerra Civil, y mientras las tropas nacionales avanzaban sobre Madrid, Francisco Largo Caballero fue designado para presidir un gobierno de coalición, compuesto por ministros de las diferentes fuerzas políticas que conformaban el Frente Popular y en el que ocupó también la cartera de Guerra; sin embargo, por su incapacidad para resolver la crisis barcelonesa de comienzos de mayo de 1937, se vio obligado a dimitir de la presidencia del gobierno
  • Muerte del general Mola

    Muerte del general Mola
    El gobierno del general Dámaso Berenguer le nombró director general de Seguridad (1930-31), puesto desde el cual organizó una dura represión contra los movimientos estudiantiles y republicanos. No obstante, los republicanos no tomaron represalias contra él tras tomar el poder y proclamar la Segunda República en 1931.
    A raíz del triunfo electoral del Frente Popular en febrero de 1936, empezó a conspirar con los militares más reaccionarios y dispuestos a dar un golpe contra el régimen democrático
  • Pastoral de todos los obispos apoyando el nuevo régimen de Franco

    Pastoral de todos los obispos apoyando el nuevo régimen de Franco
    La Carta Colectiva del Episcopado español a los obispos del mundo entero fue un documento de los obispos españoles, cuyo objetivo era informar a los católicos de fuera de España de la postura que había tomado la Iglesia Católica en España en la Guerra Civil Española.
  • Inicio de la Batalla de Brunete

    Inicio de la Batalla de Brunete
    Esta ofensiva lanzada por el Ejército Popular de la República tenía como objetivo disminuir la presión ejercida por las fuerzas sublevadas del bando franquista sobre Madrid y al mismo tiempo aliviar la situación en el frente Norte.
  • Batalla de Belchite (INICIO)

    Batalla de Belchite (INICIO)
    La batalla de Belchite fue una batalla de la Guerra Civil Española que tuvo lugar en Belchite (Zaragoza) entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 en el marco de la ofensiva del Ejército Popular sobre Zaragoza. La conquista de esta localidad movilizó un gran número de hombres y medios militares del Ejército Popular que habrían podido ser utilizados en el avance hacia la capital aragonesa, principal objetivo de la operación.
  • Batalla de Belchite (FIN)

    Batalla de Belchite (FIN)
  • Franco toma Cáceres y Toledo. Liberación del Alcázar

    Franco toma Cáceres y Toledo. Liberación del Alcázar
  • Batalla de Teruel (inicio)

    Batalla de Teruel (inicio)
  • Capitulación de Cataluña

    Capitulación de Cataluña
    Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la Guerra civil española junto al Ejército Republicano, enfrentándose al bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República.
  • El gobierno de Burgos: el inicio de la dictadura franquista

    El gobierno de Burgos: el inicio de la dictadura franquista
    El primer gobierno de Francisco Franco, presidido por este, se constituyó el día 30 de enero de 1938 en la ciudad de Burgos, en plena Guerra Civil Española y con arreglo a la ley del día antes sobre organización de la Administración del Estado. Le correspondió llevar a cabo una labor de urgencia represiva y organizadora. Tres semanas antes del estallido de las hostilidades en Europa el gobierno fue reorganizado, el día 9 de agosto de 1939.
  • Batalla de Teruel (fin)

    Batalla de Teruel (fin)
  • Entrada en vigor del Fuero del trabajo

    Entrada en vigor del Fuero del trabajo
    Es uno de los principales documentos legislativos del régimen que, entre otras cosas, aportó los fundamentos paternalistas del Sindicato Vertical y redefinió el status laboral de la mujer.
  • Inicio de la Batalla del Ebro

    Inicio de la Batalla del Ebro
  • Period: to

    El final de la guerra

  • Golpe de Estado Segismundo Casado

    Golpe de Estado Segismundo Casado
    Coronel de Caballería del Ejército Popular de la República, protagonista principal del golpe de Estado que se dio en Madrid contra el Gobierno en marzo de 1939 que precipitó el final de la Guerra Civil.
  • Las tropas nacionales entran en Madrid sin resistencia

    Las tropas nacionales entran en Madrid sin resistencia
    El 28 de marzo de 1939, lograron entrar en la ciudad las tropas del bando nacional. Se trató de una ofensiva en la que no se encontró resistencia alguna, ya que la moral del bando republicano estaba muy afectada. Tras ello, el bando republicano fue finalmente derrotado y el 1 de abril de 1939 se puso fin a la guerra con un comunicado emitido desde Radio Nacional de España.
  • Último parte de Guerra y fin de la misma.

    Último parte de Guerra y fin de la misma.
    «La guerra ha terminado» es la frase con la que concluye el último parte de guerra emitido el 1 de abril de 1939 por el dictador Francisco Franco. Dicho comunicado puso fin oficialmente a la guerra civil española