Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939).

  • José Giral presidente del gobierno

    José Giral presidente del gobierno
    José Giral Pereira fue un político y químico farmacéutico español, presidente del Consejo de Ministros durante la Segunda República, además de ejercer otros altos cargos de Estado.
  • Creación en Londres del CÓMITE DE NO-INTERVENCIÓN

    Creación en Londres del CÓMITE DE NO-INTERVENCIÓN
    Fue totalmente inoperante, sin embargo, ya que Alemania (Legión Cóndor) e Italia (Corpo Truppe Volontarie) no respetaron los acuerdos y enviaron tropas, ante la inhibición de las democracias europeas. La URSS respondió facilitando armamento al Gobierno republicano.
  • Desembarco de legionarios y regulares al mando de Franco

    Desembarco de legionarios y regulares al mando de Franco
  • Period: to

    Guerra de columnas: objetivo Madrid

  • Queipo de Llano se subleva en Sevilla

    Queipo de Llano se subleva en Sevilla
  • Alzamiento en Melilla del General Yagüe

    Alzamiento en Melilla del General Yagüe
    La rebelión militar de Melilla fue el primer movimiento del golpe de Estado en España de julio de 1936, que significó el inicio de la Guerra Civil Española.
  • Period: to

    Sublevación militar

  • Dimisión de Casares Quiroga

    Dimisión de Casares Quiroga
    Santiago Casares Quiroga se le conoce, sobre todo, por ser el presidente del Gobierno republicano cuando estalla la Guerra Civil española. Responsable de la controvertida decisión de no dar armas al pueblo tras el alzamiento nacional del 18 de julio de 1936, dimite inmediatamente para ser sustituido por Diego Martínez Barrio, quien el 19 de julio, sin armar tampoco a la población, cede su puesto a José Giral.
  • Asalto del Cuartel de la Montaña.

    Asalto del Cuartel de la Montaña.
    El Cuartel de la Montaña fue una edificación militar de Madrid construida durante el siglo xix, situada en la Montaña de Príncipe Pío. Alcanzó gran notoriedad por tratarse del lugar en el que se inició la sublevación militar de julio de 1936 en la capital española. Resultó prácticamente destruido durante la Guerra Civil y posteriormente sería demolido.
  • Organización en Salamanca la Junta de defensa Nacional.

    Organización en Salamanca la Junta de defensa Nacional.
    La Junta de Defensa Nacional fue el organismo creado el 25 de julio de 1936 por los militares sublevados en el fallido golpe de Estado que dio lugar a la guerra civil española y que asumió durante un plazo y de forma colegiada «todos los Poderes del Estado»1​ en el territorio controlado por los sublevados.
  • Yagüe toma Zafra, Almendralejo y Badajoz

    Yagüe toma Zafra, Almendralejo y Badajoz
  • Inicio del Gobierno de Largo Caballero

    Inicio del Gobierno de Largo Caballero
  • Franco nombrado generalísimo de los ejércitos y jefe de Estado.

    Franco nombrado generalísimo de los ejércitos y jefe de Estado.
    El nombramiento del generalísimo Franco tuvo lugar el 21 de septiembre de 1936 en el aeródromo de San Fernando (Salamanca), durante una reunión de altos mandos militares del sector del ejército que se había sublevado el anterior mes de julio. El nombramiento fue hecho oficial por la Junta de Defensa Nacional el día 30 del mismo mes, de forma simultánea con el nombramiento de Franco como jefe del Gobierno que tuvo lugar el 28 de septiembre.
  • Franco toma Cáceres y Toledo. Liberación del Alcázar

    Franco toma Cáceres y Toledo. Liberación del Alcázar
    Fue una batalla de gran valor simbólico que ocurrió en los comienzos de la guerra civil española. Se enfrentaron milicianos del Frente Popular y Guardias de Asalto contra las fuerzas de la guarnición de Toledo. Los sublevados se refugiaron en el alcázar de Toledo acompañados de sus familias. Las fuerzas republicanas empezaron el asedio sobre el fortín de los sublevados el 21 de julio de 1936 y no lo levantarían hasta el 27 de septiembre, tras la llegada del Ejército de África.
  • Intervención de las Brigadas Internacionales

    Intervención de las Brigadas Internacionales
  • Traslado del gobierno republicano a Valencia

    Traslado del gobierno republicano a Valencia
    En noviembre del 36 el gobierno republicano se traslada a Valencia debido a la situación crítica y al riesgo de que la capital caiga en manos de los sublevados, creándose en Madrid la Junta de Defensa presidida por el general Miaja e integrada por representantes políticos y sindicales republicanos. Esta Junta sustituye al gobierno y al ayuntamiento, y se encarga de la defensa de la ciudad y de diversos aspectos de la vida ciudadana
  • Inicio de la Batalla de Madrid

    Inicio de la Batalla de Madrid
    El combate tuvo lugar en un relieve de la Meseta Central, donde es relativamente fácil la maniobra de las fuerzas militares. El iniciador del plan fue Mola, que diseñó un plan de avance centrípeto. La posesión de la capital era decisiva para el desenlace del conflicto y determinaría qué contendiente se haría con el control del país.
  • Fin del gobierno de Largo Caballero

    Fin del gobierno de Largo Caballero
    Francisco Largo Caballero (Madrid, 15 de octubre de 1869-París, 23 de marzo de 1946) fue un sindicalista y político marxista español, histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Desempeñó la presidencia del Consejo de Ministros de la Segunda República entre septiembre de 1936 y mayo de 1937.
  • Period: to

    La campaña del Este. El Frente de Aragón

  • Inicio de la Batalla del Jarama

    Inicio de la Batalla del Jarama
    La batalla del Jarama fue un importante encuentro militar de la guerra civil española, que se desarrolló entre el 6 y el 27 de febrero de 1937. La ofensiva la inició el ejército nacional con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid.
  • Inicio de la Batalla de Guadalajara

    Inicio de la Batalla de Guadalajara
    La batalla de Guadalajara fue un enfrentamiento en la guerra civil española desarrollado en torno a la ciudad de Guadalajara en un intento por penetrar en la capital de España por el norte.
  • Period: to

    La campaña del norte

  • Bombardeo de Guernica y Durango

    Bombardeo de Guernica y Durango
  • Juan Negrín nuevo presidente de la República

    Juan Negrín nuevo presidente de la República
    Fue uno de los personajes más controvertidos de la Guerra Civil Española. La figura de Negrín fue objeto de debate en su tiempo, luego en la posguerra y, finalmente, la controversia llegó a la historiografía. Negrín es considerado tanto un fiel servidor de la conspiración comunista a sueldo de Moscú, como el político más leal a la República por la fe en el triunfo final, con lo que su política de resistencia a ultranza habría desembocado en la victoria de la República.
  • Muerte del general Mola

    Muerte del general Mola
    El comandante en jefe de la sección norte del ejército antigubernamental español, general Emilio Mola, se encontraba inspeccionando desde el aire la línea de combate vasca el día 2 por la mañana, cuando su avión se estrelló causándole la muerte.
    El general Mola era el elemento más importante, después del general Franco, en las filas del ejército antigubernamental, por lo que su muerte resulta muy dolorosa.
  • Pastoral de todos los obispos apoyando el nuevo régimen de Franco

    Pastoral de todos los obispos apoyando el nuevo régimen de Franco
    La Carta Colectiva del Episcopado español a los obispos del mundo entero tenia como objetivo informar a los católicos de fuera de España de la postura que había tomado la Iglesia Católica en España en la Guerra Civil Española. No se divulgó hasta mediados de agosto «con la intención de obtener la firma de los pocos obispos recalcitrantes, y también para que los obispos de todo el mundo, a los que la carta se dirigía, la hubieran recibido cuando la prensa la diera a conocer al gran público».
  • Inicio de la Batalla de Brunete

    Inicio de la Batalla de Brunete
    Se conoce como batalla de Brunete al conjunto de operaciones desarrolladas, desde el 6 hasta el 25 de julio de 1937, en esta población y otras aledañas del oeste de Madrid durante la guerra civil española.
  • Batalla de Belchite

    Batalla de Belchite
    La batalla de Belchite fue una batalla de la Guerra Civil Española que tuvo lugar en Belchite entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 en el marco de la ofensiva del Ejército Popular sobre Zaragoza.
  • Batalla de Teruel

    Batalla de Teruel
    Se denomina batalla de Teruel al conjunto de operaciones militares que, durante la guerra civil española, tuvieron lugar entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938 en la ciudad de Teruel y sus alrededores.
  • Period: to

    El final de la guerra

  • El gobierno de Burgos: el inicio de la dictadura franquista

    El gobierno de Burgos: el inicio de la dictadura franquista
    El primer gobierno de Francisco Franco, presidido por este, se constituyó el día 30 de enero de 1938 en la ciudad de Burgos, en plena Guerra Civil Española y con arreglo a la ley del día antes sobre organización de la Administración del Estado.1​Le correspondió llevar a cabo una labor de urgencia represiva y organizadora. Tres semanas antes del estallido de las hostilidades en Europa el gobierno fue reorganizado, el día 9 de agosto de 1939.
  • Entrada en vigor del Fuero del trabajo

    Entrada en vigor del Fuero del trabajo
  • Inicio de la Batalla del Ebro

    Inicio de la Batalla del Ebro
  • Retirada de las Brigadas Internacionales

    Retirada de las Brigadas Internacionales
  • Golpe de Estado Segismundo Casado

    Golpe de Estado Segismundo Casado
    El golpe triunfó tras desencadenarse en Madrid una guerra civil en la guerra civil entre las fuerzas "casadistas" y los partidarios de la política de resistencia de Negrín. Casado tuvo apoyo de los quintacolumnistas franquistas. Se formó un Consejo Nacional de Defensa que inició las conversaciones con el bando sublevado pero Franco solo aceptó la rendición incondicional del Ejército Popular Republicano. Así ocuparon Madrid, Valencia y toda la zona Centro-Sur sin encontrar apenas resistencia.
  • Las tropas nacionales entran en Madrid sin resistencia

    Las tropas nacionales entran en Madrid sin resistencia
    Lograron entrar las tropas del bando nacional en Madrid. Se trató de una ofensiva en la que no se encontró resistencia alguna, ya que la moral del bando republicano estaba muy afectada. Tras ello, el bando republicano fue finalmente derrotado y el 1 de abril de 1939 se puso fin a la guerra con un comunicado emitido desde Radio Nacional de España.
  • Último parte de Guerra y fin de la misma.

    Último parte de Guerra y fin de la misma.
    «La guerra ha terminado» es la frase con la que concluye el último parte de guerra emitido el 1 de abril de 1939 por el dictador Francisco Franco. Dicho comunicado puso fin oficialmente a la guerra civil española, por lo que fue muy difundido nacional e internacionalmente
  • Franco sale de Canarias a Tetuán en el Dragón Rapide

    Franco sale de Canarias a Tetuán en el Dragón Rapide