LA DICTADURA FRANQUISTA

  • (ALZAMIENTO MILITAR) Golpe de Estado de Franco contra el gobierno de la Segunda Republica

    (ALZAMIENTO MILITAR) Golpe de Estado de Franco contra el gobierno de la Segunda Republica
    Alzamiento Nacional es el nombre con el que los sublevados y, posteriormente, el gobierno franquista denominaron al golpe de Estado contra el gobierno de la Segunda República Española y cuyo fracaso parcial condujo a la Guerra Civil Española.
  • La Falange y Franco

    La Falange y Franco
    La falange fue una ideología defensora de una síntesis entre el patriotismo tradicional y un autoritarismo de talante fascista (Que fue la base de la ideología franquista de los 40´ y 50´) Atraídos por el sindicalismo vertical, un importante núcleo de jóvenes intelectuales, como Dionisio Ridruejo o Pedro Laín Entralgo, se integraron dentro de la organización. Sin embargo tras el Decreto de Unificación de 1937 Franco se adueñó de ella, diluyéndola dentro del Movimiento Nacional.
  • FUERO DEL TRABAJO

    FUERO DEL TRABAJO
    Fue el embrión para la legislación social posterior: retribución de los trabajadores, magistratura como jurisdicción especial para los litigios laborales, organización de la empresa y la propiedad, seguridad social, organización sindical.
  • Period: to

    LA DICTADURA FRANQUISTA (1939-1975)

  • Period: to

    España durante la segunda guerra mundial (1939-1945)

    -Los inicios del régimen. Entre la neutralidad y el acercamiento al
    -Eje El nacional-sindicalismo. Autarquía y estancamiento económico.

    -La oposición inicial
  • Period: to

    Apoyos Sociopolíticos

  • Period: to

    LA AUTARQUÍA

    El periodo de la Autarquía es, la pretendida autosuficiencia de la economía española frente al exterior que propugnó el Régimen en esos años y que no se alcanzó lógicamente nunca, consistió a su vez de varias fases, especialmente desde el final de la Segunda Guerra mundial y hasta 1959, aunque su ocaso no llegará hasta bien entrada la década con el reconocimiento de EEUU y el abandono de la Autarquía por el Plan de Estabilización.
  • LA DURA LEY DE RESPONSABILIDADES POLITICAS

    LA DURA LEY DE RESPONSABILIDADES POLITICAS
    El régimen cuenta con una consolidación de la dictadura, pero se vio influida por su actuación en la segunda guerra mundial. Nos encontramos como una España destrozada por los efectos de la guerra y dividida entre vencidos y vencedores y tambien comienza un proceso de carácter autoritario en el régimen.
    Comenzamos con una intensa persecución de los derrotados con miles de españoles herido, encarcelado y ejecutados por la dura ley de responsabilidades políticas.
  • Normas para la escuela primaria (adoctrinamiento de jovenes)

    Normas para la escuela primaria (adoctrinamiento de jovenes)
  • LA LEY DE REORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO

    LA LEY DE REORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO
    El protagonista el Caudillo se reafirma en esta ley, en unos años marcados por el predominio ideológico de la Falange Española tradicionalista y de la JONS (Gobierno de la Victoria)
  • COMIENZA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    COMIENZA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    La deprimida situación de España tras la contienda civil justifica que el gobierno de Franco proclame su neutralidad al estallar en IX-1939 la II Guerra Mundial; sin embargo los rápidos triunfos alemanes y, en especial, la ocupación de Francia en la primavera de 1940 conducen a un replanteamiento de la situación, sustituyéndose la neutralidad por una no beligerancia favorable a los países totalitarios.
  • Los principios en los que se cimento el Régimen de Franco.

    Los principios en los que se cimento el Régimen de Franco.
    PRINCIPIOS IDEOLOGICOS:
    1. Nacional-Patriotismo (visión unitaria y tradicionalista)
    2. Nacional-Sindicalista (doctrina Falangista)
    3. Nacional-Catolicismo (apoyo a los sublevados en la guerra)
    4. Conspiración Judeomasonica (Judíos y masones culpables de introducir el liberalismo en España)
    5. Anticomunismo (cualquier opositor a la dictadura era tildado de "Rojo"
  • PAPEL DE LA MUJER

    PAPEL DE LA MUJER
    La mujer durante la época franquista era un ser considerado menor de edad que pasaba de la tutela del padre a la de su esposo. Su papel en esta sociedad era la de madre abnegada y obediente esposa. ... Una época en la que las mujeres vivían mal. Tenían que ser el reposo del guerrero, las perfectas casadas
  • LA OPOSICIÓN INICIAL.

    Tanto entre las fuerzas derrotadas en la Guerra Civil como en sectores desacordes con el carácter que va adoptando el régimen de Franco aparece pronto una oposición en el interior de España y más allá de nuestras fronteras. Finalizada la contienda el gobierno comenzó una dura represión contra los derrotados, en aplicación de normas como;
    la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo
    la Ley de Seguridad del Estado
  • DECRETO FUNCIONAL DE LA BASILICA DEL VALLE DE LOS CAIDO

    DECRETO FUNCIONAL DE LA BASILICA DEL VALLE DE LOS CAIDO
    Sin embargo, a pesar de la difícil coyuntura el Estado no dudó en dar muestras externas de una cierta grandiosidad del régimen, en la que se inscribe una amplia labor constructora oficialista, cuyo máximo exponente fue una obra colosalista: la construcción entre 1940 y1959 de la basílica del Valle de los Caídos, El conjunto se erigió en la sierra de Guadarrama, a algo menos de diez kilómetros al norte del monasterio de El Escorial
  • ENTREVISTA DE HENDAYA: El acercamiento a Alemania culmina con la entrevista de Hendaya en la que Franco y Hitler firman un protocolo secreto por el que las potencias del Eje manifiestan su disponibilidad

    ENTREVISTA DE HENDAYA: El acercamiento  a  Alemania culmina con  la  entrevista de  Hendaya en  la  que Franco  y  Hitler  firman  un  protocolo  secreto por  el  que  las  potencias  del  Eje  manifiestan  su disponibilidad
    Una disponibilidad para conceder a España Gibraltar y algunos territorios africanos y en el que se preveía una posible participación militar del gobierno de Franco, una vez que se hubiera alcanzado con ayuda germana el grado de preparación necesario No obstante, España no llegó a entrar en la guerra, debido a razones como la no disponibilidad de los suministros alemanes, Aun así la germanofilia de algunos sectores de la sociedad española era evidente (la división azul)
  • Circular sobre moralidad en las playas

    Circular sobre moralidad en las playas
    1.-Queda prohibido el uso de prendas de baño indecorosas, exigiendo que cubran el pecho y espaldas debidamente
    2.-Queda prohibida la permanencia en playas, bares, bailes y, en general, fuera del agua, en traje de baño
    3.-Quedan prohibidos los baños de sol sin albornoz, con excepción de los tomados en solarios tapados al exterior.
    ---> Por la autoridad gubernativa se procederá a castigar a los infractores, haciéndose público el nombre de los corregidos.
  • LEY DE CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA

    LEY DE CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA
    Con la creación de la RENFE y del INI, se nacionalizaron Iberia... y en materia agrícola, las actuaciones del servicio nacional del trigo y del instituto nacional de colonización, pero con las restricción de los productos procedentes del exterior y el racionamiento interno es fácil explicar la extensión del mercado negro hubo un claro estancamiento económico que afectaba a las clases mas populares.
  • LAS LEYES FUNDAMENTALES EN EL FRANQUISMO

    LAS LEYES FUNDAMENTALES EN EL FRANQUISMO
    A falta de una constitución estas leyes representan el mayor rango de ordenamiento normativo, fueron apareciendo conforme a las necesidades del régimen, estas leyes fueron:
    -FUERO DEL TRABAJO
    -LEY CONSTITUTIVA DE CORTES
    -FUERO DE LOS ESPAÑOLES
    -LEY DE REFERENDUM NACIONAL
    -LEY DE SUCESIÓN DE LA JEFATURA DEL ESTADO
    -LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMINETO NACIONAL
    -LEY ORGANICA DEL ESTADO (La ley mas importante)
    ---> Estas leyes fueron derogadas por la constitución de 1978
  • LA LEY CONSTITUTIVA DE LAS CORTES

    LA LEY CONSTITUTIVA DE LAS CORTES
    Composición de las Cortes en tres tercios: sindical, profesional y de designación por el Consejo Nacional. Elevado número designados por el Ejecutivo.
  • LA DIVISIÓN AZUL

    LA DIVISIÓN AZUL
    Se decretó la neutralidad vigilante –lo que obligó a la disolución de la División Azul-, en 1944 se redujeron sensiblemente las exportaciones minerales a Alemania, todo ello coincidiendo con el acceso a distintas carteras de ministros aliadófilos y la destitución del “cuñadísimo”, en una coyuntura en la que el Caudillo proponía la unión de Occidente contra el expansionismo soviético
    División Azul: voluntarios españoles participante en la Segunda Guerra Mundial del lado de la Alemania nazi
  • LUIS CARRERO BLANCO; LA LAY DE ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

    LUIS CARRERO BLANCO; LA LAY DE ORDENACIÓN UNIVERSITARIA
    Luis Carrero Blanco, subsecretario de la Presidencia en 194, se aprueban leyes maquilladoras de la imagen dictatorial del régimen, como la de Cortes de 1942.En el terreno educativo en 1943 se promulgó la Ley de Ordenación Universitaria, en la que la Falange debía compartir prerrogativas con la Iglesia y con la que se implantaron en todos los niveles académicos las asignaturas de Religión y Formación del Espíritu Nacional. El gran objetivo económico fue conseguir la independencia económica
  • Antonio Girón de Velasco

    Antonio Girón de Velasco
    Impuso el seguro obligatorio de enfermedad
  • "TIEMPOS DE PAZ"

    "TIEMPOS DE PAZ"
    En tiempos de paz la represión política y social durante la posguerra mantuvo un estado de terror. En el exterior, la culpabilidad de la derrota enfrentó a las distintas corrientes de exiliados, Tras un intento de inspiración comunista de ocupar el valle de Arán, De entre los grupos que apoyaron a Franco y que ahora se oponen al Generalísimo destacan los monárquicos que tras la muerte de Alfonso XIII defienden el acceso al trono de su hijo Juan de Borbón.
  • ALBERTO MARTIN ARTAJO

    ALBERTO MARTIN ARTAJO
    Para mostrar al exterior un cambio de régimen, en el gobierno nombrado en 1945 se designo a Alberto Martin Artajo como presidente de acción de asuntos exteriores para así mostrar un acercamiento a los principios de la democracia cristiana, donde esta democracia estaba teniendo una especial importancia en Italia, Bélgica, Francia o Alemania.
  • CONFERENCIA DE YALTA

    CONFERENCIA DE YALTA
    Se abrieron las dificultades exteriores para el gobierno español, que, una vez concluida la guerra, se vería aislado internacionalmente ante la acusación de favorabilidad hacia las potencias totalitaria.
  • EL MANIFIESTO DE LAUSANA

    EL MANIFIESTO DE LAUSANA
    los partidarios de don Juan, hijo de Alfonso XIII y padre del futuro Juan Carlos I, se alejaron de su inicial apoyo al régimen -expreso en la ocupación de carteras ministeriales, entre otros, por José María de Areilza o Pedro Sainz Rodríguez-, sobre todo tras la propuesta de restitución de la monarquía constitucional expresa por don Juan en el Manifiesto de Lausana (19-III-1945). Sin embargo parte de este sector comenzó a defender la idea de una "monarquía franquista",
  • FUERO DE LOS ESPAÑOLES

    FUERO DE LOS ESPAÑOLES
    Carta de principios, derechos y obligaciones. Configuración general del régimen como Estado católico, social y de derecho; obligaciones de los españoles; derechos de los españoles.
  • LEY DE REFERÉNDUM NACIONAL

    LEY DE REFERÉNDUM NACIONAL
    El Jefe del Estado podrá someter a referéndum los proyectos de leyes elaborados por las Cortes cuando el interés público lo demande. El Jefe del Estado continúa teniendo plena libertad para seguir dictando leyes fundamentales sin necesidad de referéndum.
  • SE FUNDA LA ONU

    SE FUNDA LA ONU
    Deciden boicotear al régimen franquista, por considerar que su instauración era fruto de la ayuda de las derrotadas Alemania e Italia. El aislamiento internacional de Franco fue alentado desde aquel momento incluso desde las Naciones Unidas, cuya Asamblea General acordaba en diciembre de 1946 recomendar la retirada de todos los embajadores acreditados en Madrid.
  • Period: to

    Del aislamiento internacional a la consolidación de Estado Franquista

    -El aislamiento internacional. El cambio de imagen del régimen
    -(1946-1951)
    La consolidación del Estado franquista. La apertura al exterior (1951-1956)
    -Una nueva oposición: del maquis a los sucesos de 19564
  • LA GUERRA FRIA

    LA GUERRA FRIA
    Fue un enfrentamiento político, ideológico, social y cultural que se desarrolló entre (EE.UU) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
    El eje del conflicto se desarrolló en torno de las dos superpotencias surgidas a partir de la Segunda Guerra Mundial:
    Estados Unidos: Defendían el capitalismo como sistema económico y la democracia liberal como sistema político.
    Unión Soviética: Defendían el comunismo como sistema económico y la democracia popular como sistema político.
  • LEY DE SUCESIÓN EN LA JEFATURA DEL ESTADO

    LEY DE SUCESIÓN EN LA JEFATURA DEL ESTADO
    El Estado pasa a configurarse oficialmente como monarquía. Franco seguirá a la cabeza del Estado con carácter vitalicio. El Jefe del Estado se reserva el derecho de elegir un sucesor, mediante proposición a las Cortes. El Jefe del Estado puede, no obstante, revocar la designación del sucesor.
  • GABINETE MINISTERIAL NOMBRADO 1951

    GABINETE MINISTERIAL NOMBRADO 1951
    la reforma del Consejo de Ministros supuso la incorporación de ministros de talante más abierto y aperturista, como el de Comercio (Manuel Arburúa) o de Educación (Joaquín Ruiz-Giménez), lo que no es óbice para que Franco intentara mantener el equilibrio entre las "familias", por lo que seguían en el gabinete católicos tradicionalistas como Martín Artajo o falangistas de prestigio como Raimundo Fernández Cuesta. Será ahora el fin del aislamiento internacional consolide la España franquista
  • Huelga de tranvías de Barcelona

    Huelga de tranvías de Barcelona
    Fue la primera huelga después de la Guerra Civil y el anticipo de una huelga general convocada para el 22 de ese mes. Seguida por la población trabajadora sobre todo. la causa fue el aumento del precio del billete del tranvía.
  • CONVENIO DE DEFENSA Y AYUDA CON LOS ESTADOS UNIDOS

    CONVENIO DE DEFENSA Y AYUDA CON LOS ESTADOS UNIDOS
    Éstos reconocen la legitimidad del régimen, prestando auxilio económico y ayuda técnica y militar, estableciendo, en contrapartida, una serie de bases militares en suelo español, como un elemento más del dispositivo de seguridad contra el expansionismo soviético.
  • ADMISIÓN EN LA ONU

    ADMISIÓN EN LA ONU
    El ingreso de España en la ONU en el año 1955 fue un logro internacional para el régimen de Franco. ... Nada más terminar este conflicto el régimen de Franco había sido condenado por las potencias vencedoras dada su naturaleza fascista, y estaba totalmente apartada de los asuntos internacionales.
  • EMANCIPACIÓN MARRUECOS

    EMANCIPACIÓN MARRUECOS
    emancipación legal del protectorado de Marruecos que suponía el comienzo de la descolonización de los territorios españoles en África.
  • PCE Política de reconciliación nacional.

    PCE Política de reconciliación nacional.
    La política de Reconciliación Nacional representaba una propuesta de compromiso entre la clase obrera, otras clases y sectores sociales, a fin de sustituir la dictadura franquista por un régimen de libertades cívicas sin abrir un nuevo período de luchas sangrientas y guerras.
  • Dimisión de Arrese tras el fracaso de su proyecto constitucional.

    Dimisión de Arrese tras el fracaso de su proyecto constitucional.
    Se instaura el proyecto de ley constitucional «de protección de la nación» presentado por el presidente de la República tras los atentados terroristas de París del 13 de noviembre de 2015, el cual tenía por objetivo introducir en la Constitución la noción de estado de urgencia y la extensión de la privación de la nacionalidad a los franceses de nacimiento. Estas dos vertientes del proyecto gubernamental dieron lugar a un intenso debate político y constitucional
  • Nuevos partidos de oposición.

    Nuevos partidos de oposición.
    El Partido Islámico Dawa-Organización de Irak es un partido político iraquí que nació de una división interna del antiguo partido Partido Islámico Dawa. Durante los años de la dictadura de Saddam Hussein el partido Dawa sufrió una brutal campaña de represión y exterminio; lo que obligó a la mayoría de sus líderes sobrevivientes a exiliarse en países vecinos y algunos de Europa. También se creó un nuevo partido que se denomina Partido Islámico Dawa-Organización de Irak.
  • Period: to

    Etapa Desarrollista

    -Estabilización y desarrollo económico. Cambios sociales y culturales
    -El continuismo político
    -Los grupos opositores
  • Entrada en el gobierno de los tecnócratas del Opus Dei

    Entrada en el gobierno de los tecnócratas del Opus Dei
    Ante el serio agravamiento de la situación económica, Carrero Blanco convenció a Franco para que renovara el gobierno dando entrada en los Ministerios económicos a dos «técnicos» que tenían en común pertenecer a un instituto secular católico llamado Opus Dei.
  • LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL

    LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL
    Con esta ley queda formulado el monopartidismo. Se ratifican los viejos postulados falangistas con un resumen del ideario de Falange Española Tradicionalista (FET) y de las JONS. El partido único se llamará Movimiento Nacional.
  • LA CREACIÓN DE ETA

    LA CREACIÓN DE ETA
    Estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN –nacido en 1952 para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el PNV– funda (Euskadi y Libertad). Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo, el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa .
  • Día del caudillo, del diario oficial Arriba.

    Día del caudillo, del diario oficial Arriba.
    Franco se encuentra por encima del hecho escueto. Torpeza sería situarle a la altura de Alejandro Magno... Es el hombre de Dios, el que aparece en el crítico instante y derrota a los enemigos, proclamándose campeón de la Milicia del Cielo y de la Tierra. Le pertenecen por tanto los títulos de Caudillo, Monarca, Príncipe y Señor de los ejércitos. En este día renovemos in mente la promesa de fidelidad a su persona y en nombre de Cristo perdonemos a los que no comprenden, no oyen y no ven.
  • Visita de Dwight D. Eisenhower

    Visita de Dwight D. Eisenhower
    La visita del presidente de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower a España el 21 de diciembre de 1959 fue un momento importante del régimen franquista para consolidar su salida del ostracismo internacional. Se organizado un gran evento social, el trayecto entre la base y Madrid se efectuó en tres automóviles, y fueron vitoreados por cerca de un millón de personas, en una suerte de espectáculo de carnaval
  • PRIMER ATENTADO DE ETA

    PRIMER ATENTADO DE ETA
    Intento fallido de descarrilamiento de un tren ocupado por voluntarios franquistas que se dirigían a San Sebastián para celebrar el Alzamiento. Primeros años, la policía persigue a miembros, que se dedican a colocar pequeños artefactos sin apenas consecuencias, hacer pintadas (Viva Euskadi) y colocar ikurriñas. Las bases de la organización se consolidan en mayo de 1962, en la I Asamblea en el monasterio de Belloc donde se presenta como «Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional»
  • El contubernio de Munich.

    El contubernio de Munich.
    El 5 y 6 de junio de 1962 la ciudad de Munich, acogió una reunión de 118 políticos españoles de casi todas las organizaciones de oposición al franquismo.
  • Nuevo gobierno: entran López Rodó y Silva (tecnócratas, Opus Dei).

    Nuevo gobierno: entran López Rodó y Silva (tecnócratas, Opus Dei).
    La entrada del comisario del Plan de Desarrollo, el consejo de ministros del General Franco, evidenciaba el cambio de balanza en el poder de las familias. López Rodó era la figura más importante del sector tecnócrata y era también miembro destacado de Opus Dei, es decir, el líder de los tecnócratas opusdeístas entró en el gobierno.
  • Ley de Prensa

    Ley de Prensa
    Las leyes españolas de prensa se promulgaron durante la Restauración borbónica en España y durante la dictadura del general Franco, con la finalidad, en este último caso, de impedir el ejercicio la libertad de prensa. En los períodos democráticos como la Segunda República Española o los reinados de Juan Carlos I y Felipe VI no hubo leyes de prensa porque la libertad de expresión estaba reconocida y garantizada en sus respectivas Constituciones.
  • Nombrado Don Juan Carlos Sucesor de Franco

    Nombrado Don Juan Carlos Sucesor de Franco
    Se confirmara 2 años después con su juramento de principios fundamentales del movimiento.
  • LA LEY ORGANICA DEL ESTADO

    LA LEY ORGANICA DEL ESTADO
    votada en referéndum. Separación de cargos de Jefe del Estado y presidente del Gobierno. El Jefe del Estado dispone de facultades importantes en un régimen casi presidencialista. Las Fuerzas Armadas son garantes de la integridad territorial, la seguridad nacional y la defensa del orden institucional. Establecimiento del llamado recurso de contrafuero contra todo acto legislativo o disposición que vulnere los principios del Movimiento Nacional o demás leyes fundamentales.
  • Los Guerrilleros de Cristo Rey

    Los Guerrilleros de Cristo Rey
    Grupo parapolicial de ideología ultraderechista, actuó durante la década de 1970. A lo largo de los años 60 surgieron distintas bandas de extrema derecha con el objetivo de contrarrestar y combatir a los movimientos antifranquistas que iban apareciendo en el ámbito universitario.
  • Period: to

    La crisis del Franquismo

    -Crisis económica
    -Crisis política: el debate entre inmovilismo y aperturismo
    -Hacia la unidad de las fuerzas de oposición
    -Agonía del régimen y muerte de Franco
  • PROCESO DE BURGOS

    PROCESO DE BURGOS
    Consejo de Guerra de Burgos, que ocasionó una protesta generalizada contra la dictadura.15 terroristas acusados del asesinato de un policía y fueron condenados a muerte. El régimen pretendía dar un escarmiento, pero la condena unió a todas las fuerzas de oposición, que trataron de emplear el caso para desacreditar a la dictadura. Franco decidió conmutar las penas de muerte y evitar que los etarras fueran utilizados como mártires por la oposición.
  • Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP)

    Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP)
    En noviembre de 1973 se constituye en París la organización
    política Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), como brazo armado del Partido Comunista de España (marxista-leninista) (PCE-m-l). Surgió de la fusión de varios grupos disidentes comunistas. Propugnó la violencia armada y su objetivo era la instauración de una República Popular y Federativa a través de un movimiento insurreccional. Tres de sus militantes fueron fusilados el 27 de septiembre de 1975
  • Carrero Blanco presidente del gobierno

    Carrero Blanco presidente del gobierno
    En junio de 1973 Franco decidió delegar las funciones ejecutivas a su fiel mano derecha, el almirante Carrero Blanco, nombrándolo presidente del Gobierno. El nombramiento de Carrero fue el resultado de la evolución que Franco había seguido en los últimos años. Cada vez más desinteresado de la política, optó por recluirse en El Pardo rodeado únicamente de sus familiares y colaboradores más leales.
  • Asesinato de Carrero Blanco.

    Asesinato de Carrero Blanco.
    El asesinato provocó un hondo impacto en la sociedad española de la época, ya que suponía el mayor ataque contra el régimen franquista desde el final de la Guerra Civil Española en 1939.
  • Carlos Arias Navarro

    Carlos Arias Navarro
    Es elegido nuevo presidente del gobierno tras
    la muerte de Carrero Blanco, víctima de un atentado terrorista.
    Arias no pertenecía al círculo del régimen, carecía de carisma
    personal y se había mantenido al margen de las polémicas políticas
    de los últimos meses. Reunió a los dos sectores del franquismo,
    inmovilistas y aperturistas, sin poder ejercer un liderazgo firme
    sobre ellos. Su gobierno careció de una línea política coherente,
    basculando entre la apertura y el inmovilismo
  • Fusilamiento de terroristas.

    Fusilamiento de terroristas.
    Las últimas ejecuciones del franquismo se produjeron el 27 de septiembre de 1975 en las poblaciones españolas de Hoyo de Manzanares (Madrid), Barcelona y Burgos, siendo ejecutadas por fusilamiento cinco personas: tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP)
  • Marcha Verde.

    Marcha Verde.
    Hasán II instó al pueblo marroquí a realizar una marcha «pacífica» de participantes mayores de 18 años y desarmados, para ocupar los territorios del Sahara español y forzar al Gobierno español a que retirase sus tropas de la región.
  • Muerte de Franco.

    Muerte de Franco.
    El 20 de noviembre de 1975 es una fecha señalada en la historia de España: fue el día en que murió el general Franco. Se acababa así una dictadura de 36 años que siguió a otros tres de cruenta guerra civil.
  • ADOLFO SUÁREZ ACELERA EL PROCESO DE REFORMAS

    REFORMAS
    En julio de 1976 Adolfo Suárez aceleró el proceso de reformas en un intento por atraerse a la oposición democrática, regulando del derecho a la huelga y aprobando una amnistía para los presos políticos.