Etapas Guerra Civil y Evolución Política en Ambos Bandos

  • Inicio de la Guerra Civil Española

    Inicio de la Guerra Civil Española
    Comienzo del conflicto bélico en España que enfrentó a republicanos y nacionales por el poder en el país. Los militares sublevados esperaban ganar la guerra en poco tiempo. (Foto: cuadro de Salvador Dalí pocos meses antes del estallido de la guerra).
  • Otorga de Armas a las Milicias Obreras

    Otorga de Armas a las Milicias Obreras
    Perdiendo el control sobre la gente, se les otorga a las bandas obreras de Madrid armas. Fueron entregadas por José Giral.
  • Orden y Dimisión de Casares Quiroga

    Orden y Dimisión de Casares Quiroga
    Casares Quiroga, presidente del gobierno republicano del momento, pide la disolución de la guerra. Al no ser escuchado, dimite a favor de Diego Martínez Barrio. (Foto: Casares Quiroga).
  • Period: to

    Guerra Civil Española

    Comprende el periodo que enfrentó al bando nacional y al republicano, provocando una enorme división en España.
  • Period: to

    Primera Fase de la Guerra: Campaña de Madrid

    Los militares sublevados querían lograr una rápida conquista del territorio español. Franco atraviesa Gibraltar con sus tropas e intenta conectar con la zona del norte, en la que Mola avanza tomando la frontera con Francia desde Navarra. Les es imposible conquistar Madrid debido a su ayuda de los soviéticos, las Brigadas Internacionales y sus propias tropas, lideradas por el general Miaja.
  • Diego Martínez Barrio Habla con Mola

    Diego Martínez Barrio Habla con Mola
    A través de una conversación telefónica, tras un día de presidencia, Diego Martínez Barrio le pide a Mola que retire sus tropas y eche atrás la guerra. Esto no da resultado. (Foto: Diego Martínez Barrio).
  • Muerte de Sanjurjo

    Muerte de Sanjurjo
    Muere el general Sanjurjo, principal cabeza del bando nacional, en un accidente de avión. (Foto: general Sanjurjo).
  • Creación de la Junta de Defensa Nacional

    Creación de la Junta de Defensa Nacional
    Se crea el organismo dedicado a organizar las operaciones militares del bando nacional. La dirige el general Cabanellas tras la muerte de Sanjurjo. (Foto: general Cabanellas).
  • Firma del Acuerdo de No Intervención

    Firma del Acuerdo de No Intervención
    Las principales potencias europeas, con el objetivo de evitar una nueva guerra, acceden a no enviar material bélico al bando republicano español. Esto deja a este bando en clara desventaja, ya que los fascismos europeos sí ofrecieron ayudas a los sublevados, ignorando el pacto que habían firmado. (Foto: cartel propagandístico sobre el Comité de No Intervención).
  • Asalto a la Cárcel Modelo

    Asalto a la Cárcel Modelo
    El 22 de agosto de 1936 comenzó en esta cárcel, conocida por acoger a militares y sospechosos de iniciar la sublevación, un incendio. Se inició entonces una gran protesta que exigía la ejecución de los fascistas. Entre la confusión una banda anarquista entró y tomó el control de la cárcel. Una treintena de conocidos líderes nacionales fueron asesinados por los milicianos. (Foto: cárcel Modelo).
  • Dimisión de José Giral

    Dimisión de José Giral
    Tras la crisis por la derrota en Aragón del bando republicano, José Giral abandonó su puesto en el Ministerio de Estado, aunque aún ejercía labores en el gobierno. (Foto: José Giral).
  • Largo Caballero

    Largo Caballero
    Tras la dimisión de José Giral se crea un gobierno de coalición de republicanos, socialistas, anarquistas, nacionalistas y comunistas. Este gobierno está presidido por Largo Caballero. (Foto: Largo Caballero).
  • Franco es Nombrado Cabeza de la Junta de Defensa

    Franco es Nombrado Cabeza de la Junta de Defensa
    Tras la muerte de Sanjurjo, Franco es nombrado presidente de la Junta de Defensa Nacional. (Foto: Francisco Franco).
  • Caída del Gobierno Republicano

    Caída del Gobierno Republicano
    Durante el año que abre la Guerra Civil cae el gobierno republicano en favor de las milicias y las bandas armadas. Uno de estos organismos, el Ejército Popular de la República, se creó el 16 de octubre de 1936.
  • Period: to

    Matanza de Paracuellos del Jarama

    Serie de ejecuciones masivas durante la batalla de Madrid, en las que murieron alrededor de cuatro mil personas consideradas opuestas al bando republicano.
  • Muerte de José Antonio Primo de Rivera

    Muerte de José Antonio Primo de Rivera
    José Antonio Primo de Rivera, líder de los falangistas, es fusilado por los republicanos por su apoyo a los sublevados.
  • Period: to

    Unificación Política

    Franco decide crear un Estado de corte fascista que unificara todas las fuerzas aliadas de los sublevados, siguiendo el consejo de Ramón Serrano Suñer. Así, nace la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que comprendía a carlistas y falangistas. Se crea oficialmente el 19 de abril de 1937.
  • Period: to

    Segunda Fase de la Guerra: La Campaña del Norte

    Al ser la conquista de Madrid imposible, se redoblan los esfuerzos por controlar el norte. Franco se consolida como líder y conquista sucesivamente enclaves importantes del norte, perdiendo únicamente en dos batallas. Comienza con la ofensiva en Vizcaya y termina con la de Asturias.
  • Period: to

    Caída del Norte

    Durante la segunda etapa de la Guerra Civil, el bando sublevado va extendiendo su territorio por la zona norte de España. Consigue conquistar Guipúzcoa, Vizcaya, Santander y Asturias.
  • Period: to

    Primer Gobierno Franquista

    Con la creación de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, comienza el primer gobierno franquista, liderado por Francisco Franco.
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    Guernica, un pueblo en Vizcaya, es bombardeado por la Legión Cóndor alemana. (Foto: Cuadro de Pablo Picasso sobre el bombardeo de Guernica).
  • Gobierno de Negrín

    Gobierno de Negrín
    En 1937 se crea un gobierno de concentración, formado especialmente por socialistas, republicanos y comunistas, liderado por Juan Negrín. (Foto: Juan Negrín).
  • Muerte de Mola

    Muerte de Mola
    El General Mola, uno de los principales líderes de la sublevación, muere en un accidente de avión. (Foto: General Mola).
  • Batalla de Brunete

    Batalla de Brunete
    Batalla de la segunda etapa de la Guerra Civil en la que el bando sublevado resulta perdedor. Terminó el 25 de julio del mismo año. (Foto: Batalla de Brunete).
  • Batalla de Belchite

    Batalla de Belchite
    Batalla de la segunda etapa de la Guerra Civil en la que el bando sublevado resulta perdedor. Terminó el 6 de septiembre del mismo año. (Foto: Batalla de Belchite).
  • Period: to

    Ofensiva de Teruel

    Se refiere al conjunto de ataques por parte del bando republicano al bando sublevado en Teruel con el objetivo de proteger la capital. Sin embargo, los nacionales se mostraron vencedores.
  • Period: to

    Tercera Fase de la Guerra: Las Ofensivas Republicanas y la Batalla del Ebro

    Tras conseguir el control sobre el norte, Franco volvió su mirada hacia Madrid. Los republicanos lanzaron una ofensiva en Teruel, en la cual perdieron. Franco se dirigió hacia el Mediterráneo, llegando a Vinaroz. Poco después se disputó la Batalla del Ebro, en la cual resultaron vencedores los sublevados.
  • Dimisión de Indalecio Prieto

    Dimisión de Indalecio Prieto
    Indalecio Prieto, ministro de Defensa Nacional del gobierno republicano, dimite. Esto consolida el gobierno de Negrín. (Foto: Indalecio Prieto).
  • Llegada de Franco a Vinaroz

    Llegada de Franco a Vinaroz
    Franco, decidiendo que era mejor llegar al Mediterráneo en vez de dirigirse directamente a Madrid, llegó a Vinaroz, al mar, en abril de 1938. Esto provocará, posteriormente, la Batalla del Ebro. (Foto: Franco en Vinaroz).
  • Period: to

    Batalla del Ebro

    Batalla más larga librada en la Guerra Civil Española. Fue iniciada por el ejército republicano, dirigido por el general Rojo, con el objetivo de ofrecer una última resistencia ante los nacionales. Sin embargo, tras más de 100.000 bajas, el bando republicano se agotó definitivamente.
  • Period: to

    Cuarta Fase de la Guerra: La Ofensiva sobre Cataluña y el Fin de la Guerra

    Tras la victoria en la Batalla del Ebro, los sublevados se dirigen a Cataluña, conquistando Barcelona. Los republicanos están desunidos y debilitados. El 1 de abril de 1939 Franco da el último parte de guerra, anunciando su victoria.
  • Toma de Barcelona

    Toma de Barcelona
    Las tropas de Franco toman Barcelona, provocando el exilio de casi 500.000 personas (entre ellas se encontraban Azaña y miembros de la Generalitat). (Foto: Las tropas franquistas en Barcelona).
  • Period: to

    Fin del Gobierno Republicano

    Desde el fin de la conquista de Cataluña por parte del bando sublevado y hasta el 1 de abril (fin de la guerra), el gobierno republicano se desmorona hasta terminar por completo, debido a las luchas internas y externas.
  • Golpe de Estado contra Negrín

    Golpe de Estado contra Negrín
    Negrín y los comunistas planeaban no rendirse aún y continuar hasta que el estallido de la guerra mundial les permitiera pedir ayudas. Sin embargo, una gran parte de los republicanos, entre ellos el general Casado, organizaron un golpe de estado contra él que provocó su exilio a Francia. Así acabó el último ápice de resistencia republicana, terminando con ella la Guerra Civil. (Foto: Golpe de Estado de Casado).
  • Fuero del Trabajo

    Fuero del Trabajo
    Franco sanciona el Fuero del Trabajo, que asienta las bases del nacional-sindicalismo desde la perspectiva del franquismo. Se trata de la primera de las siete leyes que constituyen las Leyes Fundamentales del Estado franquista, y la única proclamada durante la guerra. (Foto: Fuero del Trabajo).
  • Fin de la Guerra Civil Española

    Fin de la Guerra Civil Española
    El 1 de abril de 1939, tras rendirse el bando republicano y una emigración masiva, el general Franco, ahora Caudillo, da el último comunicado de la guerra: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado." (Foto: Parte de guerra).