Sublevación militar y Guerra Civil

  • Sublevación en contra del Frente Popular y la República

    Sublevación en contra del Frente Popular y la República
    Las conspiraciones habían comenzado meses atrás con el objetivo de acabar con el Frente Popular. José Antonio Primo de Rivera, desde la cárcel, envía cartas a los militares en las que los llama a “dar un paso adelante”. Tras la marcha de Primo de Rivera y la 2da República, la sociedad se había polarizado. En la primavera del 36 se inició un periodo de gran inestabilidad entre republicanos y fascistas. Tras el asesinato de Calvo Sotelo, el Golpe de Estado se expande el 17 de julio por Marruecos.
  • La revolución social se extiende por la zona republicana.

    La revolución social se extiende por la zona republicana.
    El golpe fracasaría en gran medida, sobre como en Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña o Madrid. Quiroga dimite y Giral, el nuevo presidente del gobierno, entrega arnas al pueblo para luchar contra los fascistas. Se produce además una fuerte represión por parte de ambos bandos, en la zona militar con los miembros de sindicatos, y en la republicana con el clero y conservadores. El bando republicano contaba con los recursos financieros, y el sublevado con los agrícolas.
  • 27 países crean el comité de no intervención

    27 países crean el comité de no intervención
    Comité creado por iniciativa francesa, con presión del gobierno británica, cuyo objetivo fue evitar la intervención extranjera en la guerra civil española. El 8 de agosto de 1936, Italia y Alemania se adhirieron al pacto.
    Hasta 27 países europeos, incluyendo la URSS, se adhirieron al pacto.
    Fue una gran farsa diplomática. Gran Bretaña y Francia, no intervinieron en la guerra civil, pero Alemania e Italia apoyaron a Franco. La Unión Soviética envió ayuda a la España republicana.
  • Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República.

    Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República.
    En septiembre de 1936 fue sustituido Quiroga por Largo Caballero, líder de izquierda del PSOE. Retoma con autoridad el gobierno de la República. Con él, se aprobó el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Convencido de que la unidad de criterios dentro de la izquierda era fundamental para detener a los sublevados, Largo Caballero trata de evitar disensiones dentro del bando republicano y busca la colaboración del PSOE con el PCE y el POUM, tratando
    de que ambos grupos eliminaran sus diferencias
  • Franco dirige fuerzas al Alcázar de Toledo

    Franco dirige fuerzas al Alcázar de Toledo
    Tras el fracaso al principio de las tropas sublevadas en Madrid, defendida por republicanos y las brigadas internacionales, Franco desvió una ofensiva que iba a Madrid al Alcázar de Toledo, recuperándolo de las manos republicanas y apuntándose un tanto que serviría también para aumentar su prestigio y finalmente poder acceder a ser generalísimo y jefe del gobierno, en contra a la opinión de algún que otro alto mando del ejército sublevado.
  • Adolf Hitler crea la Legión Cóndor para ayudar a los franquistas

    Adolf Hitler crea la Legión Cóndor para ayudar a los franquistas
    Adolf Hitler, canciller alemán, a sugerencia del jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, y con la intención de probar el arma aérea alemana en una guerra convencional, ofreció a Franco de forma secreta apoyo aéreo para su ejército terrestre. Esta ayuda consistió en apoyo logístico, transporte de tropas, suministros, carros de combate (sobre todo Panzer I) y artillería. La intervención alemana en la Guerra Civil permitió a Hitler mejorar la calidad de sus aparatos y los defectos de su arma aérea.
  • La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos.

    La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos.
    Cuando Stalin tuvo pleno conocimiento de la ayuda que estaba recibiendo el bando sublevado por parte de la Alemania nazi y la Italia fascista llegó a la conclusión de que si la República española era derrotada aumentaría el poder de las potencias fascistas en Europa lo que supondría una amenaza para la Unión Soviética. El primer transporte soviético que llegó fue el Neva que procedente de Odesa en el Mar Negro descargó en Alicante 2.000 toneladas de alimentos, otro fue el Kursk, por ejemplo.
  • El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia

    El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia
    La llegada del segundo gobierno Caballero a Valencia supuso una profunda transformación para la ciudad. Desde el punto de vista político se fue produciendo el desplazamiento progresivo de las instituciones revolucionarias como el CEP.
    Como consecuencia del avance de las columnas franquistas sobre Madrid, y ante el peligro inminente de que la capital cayera en manos de los sublevados, el gobierno de Largo Caballero decidió el 6 noviembre de 1936 trasladarse a Valencia.
  • Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a para ayudar a las fuerzas franquistas.

    Los primeros soldados italianos, enviados por Mussolini, llegan a para ayudar a las fuerzas franquistas.
    Italia junto a Alemania fueron las dos potencias fascistas que apoyaron al bando sublevado. Después del fracaso de la ofensiva de Franco en Madrid, Mussolini decidió enviar fuerzas regulares del ejército a España. Mussolini tomó esta decisión después de consultar con el ministro de Asuntos Exteriores y el general Mario Roatta dos de los hombres más influyentes en Italia en ese momento. Roatta se convirtió en el Comandante en Jefe de la "fuerza expedicionaria" italiana.
  • Málaga cae en poder de los franquistas

    Málaga cae en poder de los franquistas
    La batalla de Málaga fue una ofensiva de principios de 1937 lanzada por una fuerza combinada del bando sublevado y los italianos del CTV para arrebatar el control de Málaga a los republicanos durante la Guerra Civil Española. Los regulares marroquíes y tanques italianos del CTV llevó a la retirada de los republicanos y la capitulación de Málaga en menos de una semana. Se produjo la Masacre de la carretera Málaga-Almería, un episodio sangriento donde familias murieron y niños quedaron huérfanos
  • La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas.

    	La batalla del Jarama finaliza con el relativo fracaso de las tropas franquistas.
    La ofensiva la inició el ejército nacional con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid. Para algunos, esta ofensiva entra dentro de la batalla de Madrid. El diseño de la operación inicial era una acción de gran envergadura por el este de Madrid, cortando las comunicaciones hacia Valencia y luego alcanzar la carretera de Barcelona. La defensa republicana no solo retrasó los planes del bando nacional para cercar Madrid, sino que hizo lo mismo con el final de la guerra.
  • La defensa republicana no solo retrasó los planes del bando nacional para cercar Madrid, sino que hizo lo mismo con el final de la guerra.

    La defensa republicana no solo retrasó los planes del bando nacional para cercar Madrid, sino que hizo lo mismo con el final de la guerra.
    Fue un enfrentamiento en la guerra civil española desarrollado en torno a la ciudad de Guadalajara para penetrar en la capital de España por el norte. Comenzó con una ofensiva italiana el 8 de marzo que concluyó el 11 de marzo, cuando las tropas del Ejército Popular Republicano debieron retroceder ante el empuje de los italianos. Las fuerzas republicanas fueron atacadas por unidades franquistas. La contraofensiva republicana, con las Brigadas Internacionales, continuó hasta el día 23 de marzo.
  • Franco promulga el día 19 el llamado Decreto de Unificación

    Franco promulga el día 19 el llamado Decreto de Unificación
    Con el objetivo de conseguir una unificación política en el bando sublevado y dejar las disputas atrás para así ser un ejército más centralizado en la persona de Franco, generalísimo, este aprobó el Decreto de Unificación, donde legalmente la JONS y la FET están unidos bajo su mando en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (o Movimiento Nacional).
  • La ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo

    La ciudad vasca de Guernica sufre un brutal bombardeo
    La Legión Cóndor, solo para probar sus armas, en un día de mercado, decide bombardear Guernica, causando una gran catástrofe. Probaron armamento que más tarde usarían en la 2da Guerra Mundial. Picasso retrató este desastre en un cuadro suyo. Los nacionales empezarían diciendo que fueron los republicanos, pero con el tiempo echaron la culpa a los nazis, que habrían tomado esta decisión al margen.
  • Luchan entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas

    Luchan entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas
    La escisión de la izquierda se evidenció con el enfrentamiento (destacando el de mayo de 1937 en Barcelona) entre el modelo defendido por la CNT-FAI y por el POUM, cuyo lema era “Revolución y Guerra al mismo tiempo”, y el propugnado por el PSOE y el PCE, cuyo lema era “Primero la guerra y después la revolución”. Esa gran desunión interna fue uno de los factores que conllevó a la pérdida de la guerra por parte del bando republicano.
  • El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano

    El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano
    En mayo del 37, subió al gobierno Juan Negrín, socialista que se inclinaba cada vez más a las posturas del PCE y que permitió una mayor centralización en la dirección de la economía y la conformación del Ejército Popular sustituyendo a las milicias.
    Era un hombre muy culto, de los mejores científicos españoles de la época, sobre todo por su talento en estadística.
  • Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control.

    Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control.
    La batalla de Bilbao tuvo lugar en la ciudad del mismo nombre, la margen derecha de la ría y la Sierra del Ganguren. Era importante para ambos bandos, tanto por su situación estratégica en la franja cantábrica controlada por la República, como por sus industrias pesadas y fábricas de armas. Tras una larga y sangrienta ofensiva sublevada, a principios de junio sus tropas se hallaban frente a la capital vizcaína. Tras el fracaso en Guadalajara, Franco habría pedido a Mola centrar todo en Vizcaya.
  • Derrota republicana en la batalla de Brunete.

    Derrota republicana en la batalla de Brunete.
    Para distraer las tropas del norte, el ejército republicano inició una ofensiva sobre Brunete. El general Franco decidió detener la Ofensiva del Norte y trasladó refuerzos a la zona centro para poder lanzar una contraofensiva y recuperar el terreno perdido. Tras una semana de duros combates las fuerzas de Franco habían logrado recuperar la mayor parte del terreno perdido, momento en que se dio por terminada la batalla. Ambas partes sufrieron un gran número de bajas y no hubo una victoria clara.
  • Period: to

    Los franquistas completan la conquista del norte de España.

    Antes de acabar las operaciones en Santander, ya en agosto algunas unidades sublevadas habían entrado en Asturias, cuya conquista se preveía fácil tras la destrucción casi total del Ejército republicano del Norte. La esperanza republicana era contener la ofensiva enemiga hasta la llegada del temporal de invierno. La tarde del 21 de octubre las tropas de la IV Brigada Navarra ocupan los últimos bastiones republicanos de Avilés y de Gijón, pudiendo darse por finalizada toda la campaña en el Norte.
  • Conquista republicana de Teruel.

    Conquista republicana de Teruel.
    El 15 de diciembre de 1937, la XI División del Ejército del Frente Popular, al mando de Enrique Líster, iniciaba una formidable ofensiva sobre Teruel, en un invierno que conocería más de 20 grados bajo cero. El jefe nacional del sector, el coronel Domingo Rey D’Harcourt, replegó inmediatamente sus fuerzas, alrededor de 6.000 hombres.
    Los republicanos en un primer momento ocuparon la ciudad, pero por un poco tiempo, pues a finales de febrero las tropas nacionales recuperaban la ciudad
  • Period: to

    Los franquistas recuperan Teruel a finales de febrero y continúan su avance hacia el Mediterráneo

    El ejército nacional sigue con su avance, y como Madrid y Cataluña eran los principales focos de resistencia, llegaron por el mediterráneo a Vinaroz, separando el territorio sublevado en 2 partes, y así más tarde empezarían por Cataluña, dejando Madrid, que opuso la mayor resistencia, para el final
  • Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano.

    Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano.
    Una vez caída Teruel y dividido el territorio republicano, Negrín necesitaba un gesto, tenían que animar a sus tropas y países aliados. El general Vicente Rojo reunión a sus mejores comandantes comunistas del mítico 5º Regimiento, ahora en el Ejército del Ebro, lanzarían una enorme ofensiva. Los republicanos fracasaron en su ofensiva y decidieron retirarse y repasar el Ebro por donde había iniciado la ofensiva. Ya era evidente que se perdía la Guerra Civil y también la II República.
  • Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la Batalla del Ebro

    Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la Batalla del Ebro
    Los recursos que perdieron los republicanos en la batalla del Ebro, ya nunca se volvería a recuperarse. Después del Ebro, los republicanos retrocederían ante las tropas nacionales hasta su rendición final, ya nunca más volverían a tomar la iniciativa. Verificaba el final de la Guerra Civil, ya muchos miembros del gobierno vieron inutil continuar con el horror. Azaña, Besteriro, etc., consideraron absurdo estender la guerra civil con la intención irreal de enlazarla con la II Guerra Mundial.
  • Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña.

    Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña.
    Tras postergar el ataque por mal tiempo, el 23 de diciembre de 1938 las tropas franquistas empezaron su ataque a lo largo del río Segre (límite entre los contendientes), rompiendo el frente republicano ese mismo día; para evitar una penetración masiva de atacantes el gobierno de la República envió al V Cuerpo de Ejército. El mando republicano en Cataluña formó entonces sucesivas líneas de defensa con las tropas aún en condiciones de luchar, pero estaban poco guarnecidas y cayeron.
  • El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras

    El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras
    En la mañana del 22 de enero, se informó a Negrín y a su consejo de ministros de que el frente de combate nuevamente se había roto entre Manresa y Sitges, por lo cual las tropas del Ejército Popular Republicano habían abandonado sus posiciones de campaña para salvarse dentro de la propia capital catalana. Negrín ordenó la evacuación de todas las entidades gubernativas hacia Gerona y Figueras, lo cual fue conocido esa misma tarde por los civiles y refugiados que aún se hallaban en Barcelona.
  • Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa

    Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa
    A partir del 23 de enero miles de simpatizantes republicanos de toda clase huyeron de Barcelona, llevándose consigo a sus familias y enseres, y tomando por asalto los almacenes de alimentos para tener con qué sobrevivir durante la marcha hacia Francia. Republicanos de todo tipo abandonan desordenadamente la ciudad en automóviles, camiones, bicicletas o simplemente a pie, obstruyendo pronto la carretera hacia el norte. El 26 de enero las tropas franquistas ocuparon Barcelona.
  • El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín

    El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín
    En el bando republicano, Negrín pensaba que, si aguantaban, cuando estallase la Segunda Guerra Mundial, ellos quedarían de parte de Francia e Inglaterra, que serían un gran apoyo para ganar la guerra. Defiende, por tanto, una resistencia a ultranza.
    Sin embargo, muchos republicanos están ya agotados. En Madrid, el coronel Casado, con algunos políticos como Julián Besteiro, dan un golpe contra el gobierno de Negrín, rindiéndose ante Franco.
  • El día 28 entran las tropas franquistas en Madrid.

    El día 28 entran las tropas franquistas en Madrid.
    Un 28 de marzo, en 1939, las tropas del general Francisco Franco entraron en Madrid después de dos años y medio de asedio de la ciudad. La caída de la capital tuvo lugar justo cuatro días antes de la derrota definitiva del bando republicano en la Guerra Civil.
  • El general Franco hace público el último parte bélico el día 1

    El general Franco hace público el último parte bélico el día 1
    El 1 de abril de 1939, termina la guerra. “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.”.