Guerra Civil Española

Timeline created by Bogurad
  • Información de ampliación y aclaración.

    Adjunto un documento realizado por mí el año pasado con bastante información sobre la Guerra Civil y la Segunda república. https://drive.google.com/file/d/1-HY2-lsvre4dBk7Qie7rMNeJTxYEhZgP/view?usp=sharing Como toda las etapas de la guerra normalmente no se estudian por años aquí el link: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_espa%C3%B1ola Algunos de los acontecimientos tienen un día puesto pero esto es porque con la aplicación no se puede poner simplemente el mes.
  • Sublevación militar

    Sublevación militar
    El 17 de julio iniciaba el golpe de estado en el Protectorado de Marruecos y el 18 en la Península. Franco volaba a Marruecos, Mola con los requetés en Navarrra, Queipo de Llano en Sevilla y Cabanellas en Zaragoza. El golpe, sin embargo, fallo tanto en Madrid como Barcelona además de en otras regiones ya que no tenían el respaldo total del ejército y las fuerzas del orden se mantuvieron fieles a la república. Por ello, comenzaba la guerra dividiendo España en dos bandos: nacional y republicano.
  • Gobierno Giral

    Gobierno Giral
    Este gobierno, el primero que se instauró en el bando republicano les dió las armas a los obreros para que pudiesen defender el territorio. No obstante, este gobierno no era fuerte y no tenía poder en gran parte del territorio, teniendo en Cataluña que compartir gobierno con los anarquistas. Además, durante los primeros meses se vivió un clima revolucionario pues se colectivizaron las propiedades industrial y agricola y, hubo cierta represión popular.
  • Muerte de Sanjurjo

    Muerte de Sanjurjo
    La muerte de Sanjurjo en accidente de avión significó que los sublevados necesitaban un nuevo líder para tener una jerarquía de mando. Por ello, el 20 de julio se constituyó en Burgos la junta de defensa nacional.
  • Masacre de Badajoz

    Masacre de Badajoz
    La masacre de Badajoz es uno de los exponentes de la represión perpetrada por el bando nacional. Desde el inicio de la guerra, este bando mantuvo un sistema de represión sistemática con el cual se pretendía limpiar a la oposición republicana. En un inicio abundaban las ejecuciones masivas como la de Badajoz perpetradas por el avance del ejército y en la retaguardia. Sin embargo, a partir de octubre la represión fue menos indiscriminada y se celebraban juicios. En total hubo 100.000 víctimas.
  • Comité de No Intervención

    Comité de No Intervención
    Una de las intervenciones de las naciones extranjeras fue este comité creado por Gran Bretaña y Francia. Estas naciones sabían que en España no había armas suficientes para luchar una guerra y se decantaron por la neutralidad y el cierre de fronteras. Sin embargo, Italia y Alemania violaron el acuerdo al ayudar al bando sublevado con lo cual la URSS respondió ayudando a la república. El hecho de que las potencias occidentales se mantuviesen neutrales provocó que los nacionales tuviesen ventaja.
  • Gobierno de Largo Caballero

    Gobierno de Largo Caballero
    El fracaso de los gobiernos exclusivamente burgueses llevó a gobiernos con un predominio de los partidos y agrupaciones obreras. Este gobierno con sede en Valencia intentó unificar el poder para poder dirigir la guerra. Disolvió los comités y creó un ejército unificado popular. No obstante, la centralización avanzó despacio ya que País Vasco y Cataluña tenían sus autonomías, además, no todas las milicias aceptaron. Esta oposición en el interior acabaría por derrocar a este gobierno.
  • Liberación Alcázar de Toledo

    Liberación Alcázar de Toledo
    El plan original de los sublevados era avanzar con las columnas de tropas y tomar Madrid lo más rápido posible. Sin embargo, Franco con la intención de ganar prestigio desvío al ejército de África hacia el Alcázar de Toledo. Lo liberó y con todo el prestigio ganado por salvar a las tropas se pudo nombrar generalísimo del bando sublevado. De esta manera, se autoproclamaba líder del movimiento.
  • Movilización total

    Movilización total
    Como la conquista de Madrid iba a ser inminente, el gobierno en el bando republicano proclamó la movilización total de los recursos. Además, se hicieron consignas míticas como el "no pasarán" o "Madrid será la tumba del fascismo". Junto a ello, con el desplazamiento del gobierno a Valencia se instauró una junta presidida por Miaja. Por último, Madrid pudo salvarse gracias a que llegaron las Brigadas Internacionales y las tropas anarcosindicalistas desde Barcelona.
  • Toma de Irún

    Toma de Irún
    La toma de Irún por parte de Mola significó que el Norte republicano quedaba aislado y separado de Francia.
  • Asesinatos de Paracuellos y del Jarama

    Asesinatos de Paracuellos y del Jarama
    Ambos asesinatos son una representación de la represión popular que hubo en el bando republicano al inicio de la guerra a la falta de un gobierno estable. Esta represión la ejercieron grupos de milicianos y su objetivo eran aristocratas, militares, derechistas y religiosos. Además, a medida que se estabilizaba el gobierno se reducía esta violencia.
  • Asalto de Madrid

    Asalto de Madrid
    El asalto de Madrid fue el primer intento por parte de los nacionales de tomar Madrid. Para ello, tenían al ejército africanista cercando la capital. Sin embargo, los planes de ataque fueron interceptados por los republicanos y pudieron concentrar sus tropas en la ciudad universitaria, defendiendo la capital de esta manera. Tras esta ofensiva fallida, los sublevados se decidieron a aislar la capital antes que intentar otro asalto frontal.
  • Batalla del Jarama

    Batalla del Jarama
    En esta batalla, el bando nacional intentó tomar la carretera de La Coruña pero fracasó en el intento por la falta de coordinación de los mandos intermedios.
  • Batalla de Guadalajara

    Batalla de Guadalajara
    Esta batalla, fue un intento de los italianos por sitiar Madrid, pero fracasaron pues el mal tiempo permitió a los republicanos hacerse con el control en el aire. Esta derrota de los italianos provocó que el CTV, las fuerzas de apoyo italianas quedaran subordinadas a los mandos sublevados. Además, este fue de los últimos intentos por tomar la capital y esto provocó que la guerra se alargase.
  • Decreto de unificación

    Decreto de unificación
    Este documento, era una iniciativa con la cual el bando nacionalista unificaba todos los partidos que participaron en el golpe en un único partido: la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, FET de las JONS. El mando de esta organización pasó a manos de Franco y se pretendía convertir la organización en un modelo estatal de corte fascista.
  • Bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor

    Bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor
    El bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor es uno de los exponentes de la ayuda internacional proporcionada por las potencias fascistas, en este caso Alemania. El bombardeo fue una demostración de poder por parte de la aviación que redujo a cenizas la población. De esta manera, se hace aún más evidente la diferencia de ayuda por parte de las potencias ya que el bando sublevado recibía material moderno y tropas mientras que la república recibía material atrasado y voluntarios.
  • Gobierno de Negrín

    Gobierno de Negrín
    En el gobierno se prescindió de los ministros anarquistas y el PCE (partido comunista español) había ido incrementando su influencia. Este apoyo comunista era esencial pues era un partido centralizado que además recibía ayuda de la URSS. Negrín para el objetivo de unificar el poder eliminó las colectividades anarquistas en Cataluña. La sede del gobierno se traslada a Barcelona. Tras el tratado de Múnich donde Alemania se imponía Negrín se decidió a una resistencia total. Azaña dimitiría en 1939.
  • Toma de Bilbao

    Toma de Bilbao
    La toma de Bilbao es uno de los acontecimientos clave en la campaña del Norte planteada para tomar la industría siderúrgica ahí presente y que los nacionales pudiesen producir equipamiento. Mola moriría en un accidente de avión y de esta manera Franco ya no tendría oposición al mando. El Norte, caería definitivamente en octubre del 37 y Franco derrogaría el estatuto de autonomía.
  • Brunete

    Brunete
    Brunete fue una ofensiva república en un pueblo de Madrid con la que se pretendía aliviar presión del Norte. La ofensiva tomó este pueblo y obligó a paralizar la campaña al Norte, pero supuso grandes pérdidas materiales.
  • Belchite

    Belchite
    Belchite fue otra ofensiva repúblicana para aliviar presión solo que esta vez en Aragón con la pretensión de tomar Teruel y aliviar presión en el Norte. Esta vez, los nacionales no pararon la ofensiva del Norte y los republicanos tomaron Belchite y no pudieron avanzar más.
  • Toma de Teruel

    Toma de Teruel
    La República se apoderó de Teruel en una dura batalla. Esta toma de Teruel supuso un notable éxito propagandístico para la República al ser la primera capital de provincia que se tomaba. No obstante, el ejército franquista recuperó la ciudad en febrero de 1938 y con ello iniciaría un ataque imparable hasta partir la república en dos.
  • Fuero del trabajo

    Fuero del trabajo
    Este documento es un texto en el cual aparecían los principios de la docrina falangista y posteriormente sería base del franquismo.
    En este documento, se reconocía que obligaciones y derechos tenía la población.
  • Caída de Lérida

    Caída de Lérida
    La caída de Lérida supusó que la república quedaba dividida en dos aislando Cataluña del resto. Además, de esta manera parte del gobierno catalán era tomado y se derrocaba el estatuto de autonomía.
  • Batalla del Ebro

    Batalla del Ebro
    Esta ofensiva republicana fue el ultimo intento por tratar de tomar la iniciativa en la guerra y tratar de darle la vuelta a la guerra. Esta batalla acabaría siendo la más sangrienta de la guerra y finalmente, los republicanos acabarían siendo derrotados y forzados a retirarse.
  • Caída de Barcelona

    Caída de Barcelona
    Tras la Batalla del Ebro el bando nacional tenía vía libre en Cataluña y tomaron la comunidad encontrando poca resistencia a su paso. Durante esta conquista miles de refugiados intentaron cruzar a Francia y Azaña partía al exilio mientras Negrín se quedaba para continuar la lucha.
  • Fin de la guerra.

    Fin de la guerra.
    La última plaza importante que les quedaba por tomar a los nacionales era Madrid. Sin embargo, este acabó cayendo porque Casado dio un golpe y les cedió la capital a los sublevados sin derramar sangre. Tras esto, el ejército tomó rápidamente el resto del territorio y el 1 de abril de 1939 se celebraba el desfile de la victoria.
  • Period: to

    1936

    En este primer año de guerra se daba el golpe de estado y se iniciaba la guerra de columnas. La guerra en un inicio estaba equilibrada aunque ya se iba notando el apoyo internacional desigual.
  • Period: to

    Bando nacional

    El bando nacional estaba compuesto en su mayoría por derechistas perteneciendo a él militares, carlistas, falangistas, etc... La mayoría de los oficiales se quedaron en este bando y también el ejército profesional africanista aunque no disponía casi ni de aviación ni de navíos. El apoyo internacional fue la Legión Cóndor alemana, el CTV italiano y suministros de ambos países.
  • Period: to

    Bando republicano

    El bando republicano estaba compuesto por aquellos que permanecieron fieles a la república. En un inicio conservaron pocos oficiales y solo disponían de milicias las cuales en un futuro serían profesionalizadas. Además, conservaron la aviación y la flota. La ayuda que recibieron fueron las Brigadas Internacionales (voluntarios), expertos de la URSS y material de esta última.
  • Period: to

    1937

    En este segundo año de guerra la guerra ya se iba decantando poco a poco hacia el bando sublevado. Además, la guerra de columnas ya había terminado y se iniciaba una guerra de desgaste en la cual si la república no recibía más apoyo perdería por la desventaja en cuanto a material.
  • Period: to

    1938

    En este tercer año de guerra, la república ya estaba perdida con una mayoría del territorio ocupado por los nacionales. Además, con la división del territorio en dos se perdió cualquier esperanza de ganar y se esperaba a la guerra en Europa para ver si las potencias occidentales actuaban.
  • Period: to

    1939

    En este último año, el bando sublevado ya con una ventaja abismal acabaría tomando todo el territorio y alzándose con la victoria. Las consecuencias de la guerra fueron grandes en cuanto a vidas humanas, bajo la natalidad, hubo una dura posguerra, se instauró una dictadura y España entró en un periodo de aislamiento internacional.