Camp6

Guerra Civil Española

  • Estallido de la guerra

    La guerra civil se genero por los resultados de las elecciones democráticas de la II República. Habiendo ganado un partido de "izquierdas" se empezó a caldear el ambiente. La chispa que desencadeno la guerra fue el fusilamiento del jefe de la Falange Española (FET-JONS) esto enfureció al general (y posterior dictador al acabar el conflicto) Francisco Franco y el, junto con otros generales como Queipo de Llano gestó el golpe desde Marruecos
  • NACIONALES

    Los dos bandos En todas las guerras hay dos bandos, y este caso no fue distinto. Aquí hay algunas de las características de ambos. NACIONALES: Eran la gente que estaba a favor de la dictadura de Franco. Tenían ideas políticas de derechas. No todos tenían la misma ideología, ya que había algunos partidos monárquicos, que luego no perdonarían a Franco el destruir la monarquía y entrar en la dictadura.
  • REPUBLICANOS

    REPUBLICANOS: Estaban en contra de los nacionales, claro. Eran los defensores del gobierno de la república. Los republicanos repartieron ametralladoras, pistolas y otras armas a civiles, los cuales debían combatir contra los nacionales. Se involucraron muchos civiles en esta guerra, pero por parte de los republicanos. Y a continuación hay un cuadro que refleja las diferencias y semejanzas entre ambos bandos.
  • Moviemnto del ejercito

    Franco y su ejército de legionarios se sublevan contra el gobierno republicano democrático para imponer una dictadura.
  • Mensaje

    Franco ha llegado a Tetuán y manda un mensaje al presidente para que entregue el mando. Triunfa el alzamiento en Álava, Burgos, Segovia, Ávila, Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca, Cáceres, Huesca, Zaragoza, Teruel y las islas Baleares menos Menorca. Fracasa en Barcelona, Bilbao, Valencia, Santander, Málaga y Huelva
  • Bombardeo

    Primer bombardeo aéreo en Madrid. Madrid fue una ciudad sitiada. La aviación fascista no paró en incursiones por los barrios de Madrid, causando víctimes inocentes y destruyendo hogares humildes. Las imágenes que se conservan muestran cuerpos destrozados por las bombas y la metralla.
  • Ayuda

    Un gran número de voluntarios internacionales penetran en España por Francia para luchar al lado de los republicanos.
  • General Mola

    Muere el general Mola en un accidente aéreo.
  • Ataques

    Ataques republicanos en Asturias
  • Ataque a barcelona

    Por orden de Mussolini, bombardean duramente Barcelona causando 160 muertos y 700 heridos.
  • Muerte

    Acaban de entrar en Francia, procedentes de Cataluña, 10.000 heridos y 230.000 civiles.
  • Entrada a la fuerza

    Los nacionales intentan entrar en Madrid, pero los republicanos les barren el paso
  • Tratado de paz fallido

    Bombardeo nacional del puerto de Valencia. Y después de este bombardeo, empezaron los intentos del coronel Casado para firmar la paz. Aunque no lo consiguió, el conflicto bélico acabó pronto.
  • tratado de paz

    El coronel Casado comunica al gobierno de Franco su deseo de firmar la paz
  • Rendicion

    Franco accede a conversar con Casado sobre la rendición de los republicanos.
  • Gran botin

    Siguen avanzando las tropas nacionales hacia gran número de núcleos urbanos. Han hecho miles de prisioneros y han logrado un incalculable botín.
  • Rendicion

    Los 12.000 republicanos concentrados en el puerto de Alicante con armas se rinden.
  • Tratado de rendición

    Tratado de rendición
    El último parte de la Guerra Civil Española, firmado por Francisco Franco, publicado el 1 de abril de 1939, día final de la guerra, es un breve texto muy popular en España, que reza lo siguiente:
    En el dia de hoy (sic por día), cautivo y desarmado el Ejercito (sic por ejército) Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus ultimos (sic por últimos) objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo
    Franco Burgos 1º abril 1939.
  • Las Trece Rosas

    Es el nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece muchachas, la mitad de ellas, miembros de las JSU Juventudes Socialistas Unificadas, fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española
  • Dictadura militar

    En los años 40 la dictadura militar se afianzó mediante la represión política y económica de los opositores y mantuvo una política económica basada en la autarquía, provocada por la Segunda Guerra Mundial
  • División azul

    fue una unidad española de voluntarios que sirvió entre 1941 y 1943 en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética.
  • opocicion al franquismo

    Se denomina oposición al franquismo, y en la época simplemente oposición, al conjunto de movimientos políticos y sociales que se oponían al franquismo o dictadura de Francisco Franco desde el final de la Guerra Civil Española (1939) hasta las primeras elecciones democráticas (1977), año y medio después de su muerte (1975).
  • Aislamiento

    Pese a realizarse en el marco de una política oficial de no beligerancia, condujo al aislamiento internacional tras la derrota de las mismas en 1945, promovido por los aliados en el seno de la recién creada ONU.
  • Alianza con USA

    a posición geográfica de España y su dictadura militar se acabaron convirtiendo en estratégicos para Estados Unidos y sus aliados europeos frente a la Unión Soviética. La alianza de España con los Estados Unidos puso fin al aislamiento internacional del régimen y favoreció una paulatina aperturización de la economía nacional, que seguía a unos niveles de desarrollo inferiores a los del resto de economías de Europa occidental, que en la guerra mundial habían sufrido desastres similares a la GCE
  • Ingreso economico

    España ingresó en la Comunidad Económica Europea (actual UE) en 1986 bajo el gobierno socialista de Felipe González
  • Muerte de dictador

    Franco muere a las 4.20 de la madrugada del 20 de noviembre de 1975 y es enterrado en el Valle de los Caídos. Juan Carlos Iº es su sucesor como el mismo Franco había decidido el 22 de julio de 1969, con base en la ley de sucesión de 1947, en la que se decía que "la jefatura del Estado corresponde al Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde" (art. 2) y que a él le estaba reservado el derecho de designar al sucesor.
  • Constitución española de 1978

    La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España,2 en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.3
    La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.
  • copa mindial de futbol

    La Copa Mundial de Fútbol de 1982 tuvo lugar en España, entre el 13 de junio y el 11 de julio de ese año, el primer presidente del comité organizador fue José Ángel Zalba.
    El mundial tuvo como mascota a Naranjito y la pelota oficial fue la Adidas Tango España 82. El diseño no variaba mucho de la Tango de 1978, ambas usaban como material el cuero, pero este modelo traía costuras impermeables que reducían la absorción de agua en caso de lluvias.
  • La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1982

    Se disputó el 11 de julio de 1982.
    Este encuentro lo protagonizaron las selecciones de Italia y de Alemania que vencieron en semifinales a Polonia en tiempo reglamentario y a Francia en penales. En el partido final se impuso Italia por 3 - 1, consiguiendo su tercer título mundial de su historia.
  • Juegos olimpicos en Barcelona

    se celebraron en Barcelona, España, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992, aunque el torneo de fútbol comenzó el 24 de julio. Participaron 9.356 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres)1 de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades.2 Tras su conclusión se celebraron los IX Juegos Paralímpicos entre los días 3 y 14 de septiembre. Participaron un total de 169 comités nacionales, siendo los primeros Juegos desde Múnich 1972 en los que no se produjo el boicot de ningún país.
  • Atentados del 11 de marzo de 2004

    fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por terroristas yihadistas.
    Se trata del mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido
  • Elecciones generales de España

    Los españoles fueron llamados a las urnas el domingo 14 de marzo de 2004 por novena vez desde la Transición para renovar las Cortes. Los medios de comunicación se refieren a ellas con la sigla 14-M, y tuvieron lugar tres días después del atentado islamista conocido como 11-M, hecho que marcó los resultados electorales.
    El PSOE liderado por Rodríguez Zapatero ganó con una ventaja del 4,9% al PP liderado por Rajoy, relevándoles así del gobierno presidido por Aznar en su anterior legislatura de Esp