Sublevación militar y Guerra civil (1936-1939)

  • Sublevación militar

    Sublevación militar
    Se produjo una sublevación en contra del Frente Popular y la República: comienza la rebelión militar que da lugar a la Guerra Civil.
    Este fue un intento de golpe de estado en contra del Gobierno de la Segunda República a causa de las elecciones de febrero de ese mismo año. Su fracaso condujo a una guerra civil.
  • Period: to

    Guerra civil Española

    La guerra civil Española, fue un periodo de tres años, donde se enfrentaron el bando republicano y el bando sublevado.
  • Represión del bando Republicano

    Represión del bando Republicano
    La revolución social se extiende por la zona republicana. Comienza la represión a cargo de grupos descontrolados contra el clero y los acusados de apoyar a los sublevados. El golpe de estado de julio de 1936 y la revolución social que lo siguió en la zona que quedó en poder de la República provocaron el colapso del Estado y de sus aparatos coercitivos el ejército fue disuelto y los cuerpos policiales sufrieron una profunda mutación
  • Pacto de no intervención

    Pacto de no intervención
    El 8 de agosto de 1936, Italia y Alemania se unieron al pacto. Hasta 27 países europeos, incluyendo la URSS, se unieron al pacto. La política de no intervención fue una gran farsa diplomática, ya que no se cumplió.
  • Largo Caballero: Presidente del gobierno

    Largo Caballero: Presidente del gobierno
    El socialista Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República.
    Cuando comienza la guerra civil, Caballero, pasó a encabezar en el mes de septiembre del año 1936, el consejo de ministros formado tras el colapso del gobierno de José Giral ,entonces se convirtió en el primer líder obrero en desempeñar la jefatura de gobierno en España.
  • Liberación del Alcazar de Toledo

    Liberación del Alcazar de Toledo
    El Alcázar de Toledo fue una de las batallas de mayor valor simbólico, la cual se sitúa en los comienzos de la guerra civil española.
    Las fuerzas del bando republicanas empezaron el asedio sobre el fortín de los sublevados y no lo levantarían hasta el 27 de septiembre, cuando se produjo la llegada del Ejército de África.
    El día 30, gracias a al éxito de la batalla, se produjo el nombramiento del general Franco como Generalísimo y como Jefe del Gobierno del Estado.
  • Brigadas Internacionales

    Brigadas Internacionales
    Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares formadas por grupos de voluntarios extranjeros de más de cincuenta países diferentes que apoyaron al Ejército Republicano, enfrentándose al bando sublevado en la guerra civil española.
  • Creación de la Legión Cóndor

    Creación de la Legión Cóndor
    La Legión Cóndor fue el nombre que se le dio a la fuerza de ayuda mayoritariamente aérea que el III Reich envió para ayudar al bando nacional, dirigidas por Franco, para luchar en la guerra civil española.
  • Batalla de Madrid

    Batalla de Madrid
    Debido al avance de las tropas franquistas sobre Madrid, y ante el peligro inminente de que la capital fuera conquistada por el bando sublevado, el gobierno presidido por Largo Caballero decidió el 6 noviembre de 1936 trasladar el gobierno a Valencia.
  • Corpo di truppe volontarie

    Corpo di truppe volontarie
    El Corpo di Truppe Volontarie, fue una de las fuerzas más importantes que recibió el bando sublevado, por parte de la fuerza italiana de combate del ejército de tierra, junto con la Regia Marina y la Regia Aeronautica.
  • Caída de Málaga (La desbandá)

    Caída de Málaga (La desbandá)
    Se produjo durante los días 6 y 8 de febrero de 1937, se dio en Málaga lo que se conoce como la «Desbandá», unos 100.000 y 150.000 personas salieron con lo que pudieron, y fueron a pie la gran mayoría, y sino en burro o vehículo los más afortunados, con dirección a Almería.
  • La Batalla de Jarama

    La Batalla de Jarama
    La batalla del Jarama fue un importante encuentro militar que se produjo en la guerra civil española. La ofensiva la inició el ejército nacional con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid, pero el resultado fue el fracaso de las tropas franquistas.
  • Batalla de Guadalajara

    Batalla de Guadalajara
    En marzo de 1937, se produjo la batalla de Guadalajara, un nuevo intento del bando sublevado de tomar la capital. Los italianos decidieron tomar Madrid, pero el bando republicano lo impidió.
  • Decreto de Unificación

    Decreto de Unificación
    El Decreto de Unificación fue una ley promulgada durante la guerra civil española, por el general Francisco Franco con la que se fusionarían, bajo sus ordenes los partidos de la Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista y la Comunión Tradicionalista, elaborando un nuevo partido único con el nombre de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS).
  • Bombardeo de Guernica

    Bombardeo de Guernica
    Este bombardeo fue un ataque aéreo sobre la población civil vasca el día 26 de abril de 1937, durante de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, en favor del bando sublevado contra el bando republicano.
  • Jornadas de Mayo

    Jornadas de Mayo
    Hacen referencia a unos enfrentamientos ocurridos en el bando republicano, en diversas localidades de las provincias de Cataluña.
    En estos sucesos se vieron enfrentados los grupos anarquistas y trotskistas, del Gobierno de la República, la Generalidad de Cataluña y algunos grupos políticos.
  • Gobierno de Juan Negrín

    Gobierno de Juan Negrín
    Los ministros comunistas dimiten del gobierno por los disturbios callejeros en Barcelona y Azaña en mayo de 1937 encarga el gobierno a Juan Negrín.
  • Ofensiva del Norte

    Ofensiva del Norte
    La Ofensiva del Norte, también denominada Campaña del Norte o Frente del Norte, es el nombre que se le dio el conjunto de operaciones y combates que tuvieron lugar en la franja cantábrica 1937, entre el bando sublevado y el republicano. Fueron una serie de grandes operaciones militares, donde las fuerzas sublevadas destruyeron a las fuerzas republicanas en la cornisa Cantábrica y se hicieron con el control de Vizcaya, Santander y Asturias.
  • Batalla de Brunete

    Batalla de Brunete
    El avance nacional se freno por la ofensiva republicana en Belchite y en Brunete, cerca de Madrid, aunque finalmente esta ofensiva republicana fracasó.
  • Conquista del Norte

    Conquista del Norte
    Se produjo desde Agosto a Octubre de 1937. Con esta sucesión de batallas los franquistas completan la conquista del norte de España.
  • Conquista de Teruel

    Conquista de Teruel
    En enero de 1938, en la Batalla de Teruel, los republicanos recuperan la ciudad, pero este triunfo no duro mucho, ya que la perdieron en Febrero de 1938 ante los nacionales.
  • Los franquistas recuperan Teruel

    Los franquistas recuperan Teruel
    En el mes de febrero, el bando franquista, se enfrento al republicano y esto provoco que los republicano sufrieran una dura derrota en la zona del Alfambra, el cual supuso un grave daño para el Ejército Popular. Después de esto, el camino estaba abierto y el 22 de febrero la ciudad de Teruel volvía a manos del general Franco.
  • Batalla del Ebro

    Batalla del Ebro
    Los nacionales llegan al Mediterráneo por Vinaroz y logran romper la zona republicana en dos: la zona centro y la zona norte. esto hizo pensar a los dirigentes republicanos que había que reunir las dos zonas. para ello, en julio de 1938, las tropas republicanas atravesaron el Ebro en un frente de unos 1.5km, a la altura de Mequinenza. Pero los republicanos fueron parados por los nacionales.
  • Derrota republicana de la batalla del Ebro

    Derrota republicana de la batalla del Ebro
    En Octubre de 1938, comenzó la contraofensiva nacional. En noviembre del 38, las tropas republicanas tuvieron que cruzar el río en sentido contrario; así terminaba las batalla más sangrienta de la guerra. la república estaba perdida.
  • Ofensiva contra Cataluña

    Ofensiva contra Cataluña
    Tras la batalla del Ebro, Franco, logró tomar Barcelona con facilidad el 26 de enero de 1939. A partir de entonces, los gobiernos extranjeros, incluidos Francia e Inglaterra, comienza a reconocer a Franco. Azaña dimite de su cargo, sustituyéndoles Martinez Barrio como presidente de la república.
  • Negrín abandona Barcelona

    Negrín abandona Barcelona
    El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Gerona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas.
    Negrín ordenó la evacuación de todas las entidades del gobierno hacia Gerona y Figueras, cerca de la frontera francesa, lo cual fue conocido por los civiles y refugiados que aún se encontraban en la ciudad de Barcelona.
  • Cruce de la frontera francesa

    Cruce de la frontera francesa
    Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña.
    El exilio fue masivo, más de medio millón de republicanos, conforman una de los hechos más trágicas de la guerra civil. La caída de Tarragona fue el detonante definitivo, esto provoco que durante los tres primeros meses del año, la huida masiva del frente republicano de ancianos, mujeres, niños, soldados y discapacitados.
  • Golpe de estado en Madrid

    Golpe de estado en Madrid
    El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa (golpe de estado en Madrid).
    Lo que desencadeno el final de la guerra, fue el golpe de estado que en Madrid dio el general Casado, en marzo de 1939. Formó un consejo nacional de defensa en Madrid. Casado intento llegar a un acuerdo de paz sin represalias con Franco.
  • Los Franquistas entran en Madrid

    Los Franquistas entran en Madrid
    Madrid fue negociada y Franco entró allí el 28 de marzo de 1939. todos los miembros del consejo, excepto el socialista Julián Besteiro, abandonaron Madrid.
  • Fin de la guerra.

    Fin de la guerra.
    El general Franco hace público el último parte bélico el día 1: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes.
    El 1 de abril de 1939, la guerra había terminado.