Guerra civil espaa

La Guerra Civil Española

  • Period: to

    No aceptación por parte de las derechas españolas y las oligarquías económicas de la derrota electoral.

  • Period: to

    Elecciones de febrero de 1936

    Elecciones que se desarrollaron durante un clima de gran división entre derechas e izquierdas acompañadas de una gran tensión entre las fuerzas sociales y políticas, aunque en Cataluña había un ambiente de relativa calma.
  • Creación del Comité Central de Milicias Antifascistas.

    Creación del Comité Central de Milicias Antifascistas.
    Companys convocó a los dirigentes de la CNT-FAI que habían tenido una intervención importante en la parada de los insurrectos, y les ofreció hacer este comité el día 20. Al día siguiente se constituyó y estuvo durante poco de tiempo, concretamente dos meses, en el centro del poder de Cataluña. Controló el orden público y organizó las columnas de los milicianos para avanzar hacia el frente de Aragón y así recuperar las zonas ocupadas por los insurrectos, pero fueron derrotadas.
  • Las tropas de África entran a la península.

    Las tropas de África entran a la península.
    Lideradas por Franco, estas llegan a España con la intención de ocupar Madrid.
  • Period: to

    Primera etapa de la guerra.

    El objetivo de los militares durante esta primera etapa fue ocupar Madrid, la capital del Estado. El general Mola ya lo había intentado desde el norte, pero fue frenado a las cordilleras del Sistema Central.
  • Period: to

    Golpe de estado del 1936.

    Golpe de estado hecho por un sector del ejercito después del triunfo del Frente Popular. El general Sanjurjo fue el jefe y el director el general Mola.
  • Asesinato de José Calvo Sotelo.

    Asesinato de José Calvo Sotelo.
    El asesinato del Calvo Sotelo a manos de un grupo armado socialista. Su asesino habría estado, según varios historiadores, el guardaespaldas del entonces diputado y exministro del PSOE Indalecio Prieto.
  • Día de Alzamiento

    Día de Alzamiento
    Este día es considerado el día de alzamiento. Muchas guarniciones de España se empezaron a sumar a la sublevación y otras muchas se mantuvieron fieles en la República.
  • Sublevación casi en todo el territorio peninsular.

    Sublevación casi en todo el territorio peninsular.
    Los rebeldes se sublevan en muchos territorios de la península. El presidente de la República, Manuel Azaña, encarga a José Giral que forme un Gobierno de Guerra. Empezó a dar armas a sindicatos y partidos democráticos.
  • Fracaso de la insurreción en Cataluña

    Fracaso de la insurreción en Cataluña
    En Barcelona, los militares insurrectos, bajo la dirección del
    general Goded, hicieron salir las tropas de los cuarteles con el objetivo de ocupar los centros de poder de la ciudad, pero algunos militares comprometidos con la conspiración no acudieron y los rebeldes tenían un apoyo civil escaso.
    Así la Generalitat pudo defender la legalidad de la República y sofocar los insurrectos.
  • Llegada de Franco en Tetuán y declaración del estado de guerra a Pamplona por Mola.

    Llegada de Franco en Tetuán y declaración del estado de guerra a Pamplona por Mola.
  • Period: to

    El gobierno de Giral.

    El gobierno republicano de José Giral disolvió el ejército tradicional y los cuerpos policiales y decretó la creación de batallones de voluntarios.
    Así entre el verano y el otoño del 1936, el poder del Estado fue sustituido por organismos revolucionarios populares que reunían las fuerzas del Frente Popular.
  • Muerte del general José Sanjurjo.

    Muerte del general José Sanjurjo.
    El general Sanjurjo murió en un accidente aéreo el 20 de julio, cuando intentaba elevar desde Estoril, Portugal, para asumir la jefatura de la revuelta.
  • Reincorporación de los obreros.

    Reincorporación de los obreros.
    A partir de este día los obreros se fueron reincorporando a sus puestos de trabajo aunque un gran número de propietarios habían estar asesinados o habían huido. Por culpa de esto los trabajadores tuvieron que asumir el control de muchas de las empresas y retomaron la producción. Así los obreros pasaron a disponer de un grande poder económico.
  • El Decreto de Colectivizaciones.

    El Decreto de Colectivizaciones.
    Este decreto fue promulgado por la Generalitat para legalizar y ordenar el proceso de presa de control. Este afectó a una gran parte de las grandes y medias emprendidas, mientras que las compañías con capital al extranjero y las cajas y bancos se mantuvieron al margen. Las empresas pequeñas, tiendas y talleres continuaron siendo propiedad privada, aunque bajo la fiscalización de un comité obrero.
  • La junta de Defensa Nacional

    La junta de Defensa Nacional
    Esta junta de defensa fue constituida a Burgos presidida por el general Cabanellas, que aprobó algunos decretos que derogaban la legislación republicana.
  • Ayudas externas.

    Ayudas externas.
    Los republicanos reciben las primeras ayudas desde Francia. Franco pide ayuda a en Hitler, enviando en el jefe del partido nazi en Marruecos a entrevistarse con Hitler.
  • La Consellería de Defensa.

    La Consellería de Defensa.
    La Generalitat tuvo que asumir nuevas competencias no previstas en el Estatuto de Autonomía para poder hacer frente a la nueva situación. Junto con otras competencias y actuaciones provocó tensiones con el gobierno central y con la misma presidencia de la República, que lo vio como una usurpación de funciones del estado.
  • Las tropas de Yagüe

    Las tropas de Yagüe
    Desprendido de las africanas llegaron las des nacionales bajo el mando de Yagüe y entraron en Almendralejo, Mérida y Badajoz, donde hubo una fuerte represión.
  • Period: to

    Creación de un comité de no intervención.

    La República pidió apoyo militar y político en Francia pero Gran Bretaña, que defendía una política de contención ante la Alemania nazi, comunicó en Francia que si intervenía en España, ayudando la República, no apoyaría a la política internacional francesa ante la amenaza de Hitler. Francia se sometió a las exigencias
    británicas e impulsó la creación de un comité de no intervención con sede en Londres.
  • Franco vocal de la Junta de Defensa Nacional.

    Franco vocal de la Junta de Defensa Nacional.
    El general Miguel Cabanellas nombra a Franco como vocal de la Junta de Defensa Nacional aquel mismo día.
  • Creación del Consejo de Economía de Cataluña.

  • Asesinato Federico García Lorca.

    Asesinato Federico García Lorca.
    Después de ser capturado, Federico García Lorca muere fusilado en Granada.
  • Primeros bombardeos a Madrid.

    Primeros bombardeos a Madrid.
    La población de Madrid sufre con los primeros bombardeos en la ciudad.
  • El cierre de la frontera francesa.

    El cierre de la frontera francesa.
    El cierre de esta frontera imposibilitó la llegada de material bélico a la zona republicana. El general Mola ocupó Irún y San Sebastián y en octubre el ejército de Galicia conectó con Oviedo, que estaba aislada en medio del territorio republicano.
  • Largo Caballero formó a Madrid un gobierno con republicanos, socialistas y por primera vez comunistas.

    Dos meses después se incorporaron cuatro ministros anarcosindicalistas. Largo Caballero pretendía crear una gran
    alianza entre las fuerzas republicanas, burguesas y obreras para ganar la guerra gracias a la reorganización del Estado.
  • Period: to

    El gobierno de Largo Caballero.

    A finales del verano grande parte de las fuerzas políticas reclamaron un poder estatal fuerte y un
    pacto antifascista que, concentrara los esfuerzos a ganar la guerra, controlara las experiencias de autogestión y de autonomía de las columnas de milicianos y pusiera fin al terror revolucionario.
  • Franco ejerce de mando militar único.

    Franco ejerce de mando militar único.
    Fue escogido a Salamanca por los generales de la JDN y pocos días desprendido, los generales decidieron concentrar en Franco todos los poderes, de forma que se convertir en la máxima autoridad política.
  • Nuevo gobierno de la Generalitat.

    Nuevo gobierno de la Generalitat.
    Este gobierno, en el cual todas las fuerzas republicanas y obreras de Cataluña estaban representadas, fue presidido por Josep Tarradelles. En este día el Comité Central de Milicias Antifascistas se disolvió. Este gobierno permitió la reconstrucción del aparato de estado en Cataluña, aplicando varias medidas pero con fuertes tensiones entre las funciones políticas y sindicales que formaban el gobierno.
  • Decreto del 29 de septiembre

    Este decreto surgió después de que Franco llegas al poder que lo nombraba como "Generalísimo de las fuerzas nacionales" y "jefe del gobierno del estado español".
  • Traspaso de poderes a Burgos.

    Traspaso de poderes a Burgos.
    Se traspasaron los poderes a Burgos y se constituyó también la Junta Técnica del Estado para poder formar un futuro gobierno. Así Franco estaba asumiendo progresivamente el poder absoluto.
  • Period: to

    La URSS y las Brigadas internacionales apoyan en la república

    La URSS dio-lis apoyo para conseguir armas y productos energéticos. Una parte de las reservas del Banco de España se sirvieron para pagar las armas compradas por la República.
  • Fusilado José Antonio Primo de Rivera.

    Fusilado José Antonio Primo de Rivera.
    Fue fusilado por miembros de la República en la prisión de Alicante, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Fue el líder y fundador de la Falange.
  • Decreto del 20 de diciembre

    Decreto para el cual las milicias armadas de los falangistas y de los requetès se tenían que militarizar y por tanto se tuvieron que someter a la disciplina del ejército, puesto que Franco veía en estas milicias un obstáculo a su poder.
  • Acciones de Franco

    Acciones de Franco
    A partir de enero Franco llevó a cabo una serie de acciones para dotar de más unidad el conjunto de fuerzas que apoyaban a los insurrectos.
  • Batalla del Jarama.

    Batalla del Jarama.
    Durante el mes de febrero atacaron el sur de Madrid, pero no aislaron la capital. En la resistencia de Madrid tuvo mucho que ver las Brigadas Internacionales, y las columnas de voluntarios catalanes, entre las cuales había la dirigida por Buenaventura Durruti.
  • Informe de Barcelona.

    Informe de Barcelona.
    Barcelona publica oficialmente un informe donde muestra el mal que ha recibido la ciudad desde el comienzo de la guerra. Ha sufrido de 212 incursiones aéreas y 17 bombardeos navales. Un balance de 1542 muertos, 1979 heridos y 1800 edificios destruidos.
  • Ofensiva de los italianos.

    Ofensiva de los italianos.
    Durante este mes los italianos llevaron a cabo una fuerte ofensiva en la zona de Guadalajara, donde sufrieron una derrota contundente por parte del ejercido de la república.
  • Period: to

    Segunda etapa de la guerra, ocupación de la franja cantábrica.

    Desprendido de encontrarse con dificultades para tomar Madrid, Franco decidió abandonar el ataque en la capital y concentrar las acciones militares hacia la franja cantábrica. hubieron varios combates durante esta época.
  • El decreto de unificación.

    El decreto de unificación.
    En esta fecha fue promulgado el derecho de unificación por el cual la falange y el tradicionalismo se unificaban bajo la dirección de Franco en una organización: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que se convirtió en el partido único del nuevo régimen. Esto fue aceptado, puesto que el objetivo era ganar la guerra y también por el apoyo del ejército al poder de Franco, aunque el jefe de la Falange, Miguel Hedilla, se opuso y fue encarcelado y desterrado.
  • Bombardeo de Gernika.

    Bombardeo de Gernika.
    Durante el mes de abril, los nacionales, comandados por Mola, hicieron una gran ofensiva contra el País Vasco y se produjo este bombardeo. La ciudad quedó totalmente destruida y el bombardeo fue una operación de castigo contra la población civil.
  • Period: to

    El gobierno de Negrín.

    El curso desfavorable de la guerra había puesto en contra del gobierno de Largo Caballero comunistas, socialistas y republicanos de izquierda que van utiliza la negativa de Largo a ilegalizar el POUM para forzar una crisis de gobierno y exigir su dimisión. El presidente de la República, Manuel Azaña, encargó la formación de un nuevo gobierno al socialista Juan Negrín, entonces lo POUM fue declarado ilegal y sus militantes fueron detenidos.
  • Period: to

    Enfrentamiento entre las derechas y las izquierdas.

    Este enfrentamiento a empezar cuando la policía, de acuerdo con las instrucciones del comisario de Orden Público de la Generalitat, Rodríguez Salas, intentó desalojar el edificio de la Telefónica de Barcelona que estaba bajo el control de la CNT-FAI. Esto provocó un tiroteo y los anarquistas y militantes del POUM se sublevaran contra la Generalitat. Hubo centenares de muertos y más de un millar de heridos. Este enfrentamiento acabó con el envío de 5000 guardias a Valencia.
  • Derrota de los republicanos.

    Derrota de los republicanos.
    Durante este mes los republicanos, desprendido de duros enfrentamientos, sin artillería ni aviación, tuvieron que ceder, y los nacionales ocuparon Bilbao.
  • Ofensiva de los republicanos en el centro peninsular.

    Ofensiva de los republicanos en el centro peninsular.
    Para aligerar l presión en el norte, los republicanos iniciaron una ofensiva en el centro peninsular durante el mes de julio , con la batalla Brunete y la batalla Belchite en el frente de Aragón.
  • Carta pastoral del episcopado.

    Carta pastoral del episcopado.
    En esta carta, escrita por los obispos españoles, se justificaba el alzamiento militar y la guerra.
  • Period: to

    Cataluña rechaza el levantamiento militar.

    Hubo muchos catalanes que se sentían afines a todo el que Franco representaba y desde el primer momento se unieron a la causa de los insurrectos. Destacamos a políticos como Cambó, el presidente de la Liga Catalana, entre otros que tuvieron que huir en la zona franquista o incluso al extranjero.
  • Period: to

    Batalla de Brunete

    La Batalla de Brunete fue el conjunto de operaciones desarrolladas entre el 6 y el 25 de julio del 1937, en la población de Brunete y otras próximas, en el oeste de Madrid.
  • Period: to

    Batalla de Belchite.

    La batalla de Belchite fue una batalla que tuvo lugar a Belchite entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 en el marco de la ofensiva del Ejército Popular de la República sobre Zaragoza.
  • Ofensiva del ejército contra Madrid.

    Ofensiva del ejército contra Madrid.
    Durante este más el ejército desencadenó una ofensiva contra Madrid. Las tropas llegaron hasta las afueras de la capital, pero se encontraron con una resistencia muy organizada por la Junta de Defensa y no pudieron tomar la ciudad.
  • Period: to

    Traslado del Gobierno de la República.

    Este hecho comportó un aumento de la tensión en las relaciones con la generalidad, puesto que el gobierno central asumió nuevas competencias como la Administración de la justicia.
  • Negrín traslada el gobierno de València en Barcelona.

    Negrín traslada el gobierno de València en Barcelona.
    La decisión estuvo motivada por la necesidad de controlar los recursos económicos y militares de una de las zonas más ricas que quedaban bajo el control republicano. El gobierno republicano asumió el control del orden público, la gestión de los abastecimientos, el comercio exterior, la administración de justicia y la industria de guerra y dejó de banda el gobierno de la Generalitat, cosa que provocó
    fricciones importantes con el gobierno autonómico
  • Contraofensiva de los nacionales ||.

    Contraofensiva de los nacionales ||.
    El día 8 de noviembre el ejercido entró a Mora de Ebro, y el 15, los republicanos acabaron retirándose a la otra orilla del río. La derrota acabó de debilitar al ejercido republicano. Esto fue la Batalla del Ebro.
  • Period: to

    Batalla de Terol.

    Los republicanos llevaron a cabo una ofensiva sobre Terol y lo ocuparon. Aunque en el mes de febrero Franco la volvió a ocupar y aprovechó el desgaste de las fuerzas republicanas para iniciar la campaña de Aragón. En marzo del 1938 los nacionales atacaron el frente de Aragón.
  • Period: to

    Tercera etapa de la guerra, batalla del Ebro.

    A finales del 1937 los mandos republicanos todavía confiaban en la posibilidad de ganar la guerra e intentaron una serie de reformas del ejército como dotar de mandos profesionales, colocar en el jefe ante un prestigioso general como Vicente Rojo, etc. El nuez ejercido republicano originó varias ofensivas.
  • Period: to

    Cuarta etapa, ocupación de Cataluña.

    Desprendido de la derrota de la Batalla del Ebro, los republicanos prácticamente no podían ofrecer resistencia. Fue llevarán esta fase que se produjo la campaña de ocupación de Cataluña.
  • Franco deroga el Estatuto de Cataluña.

    Franco deroga el Estatuto de Cataluña.
    La entrada del ejercido franquista a las tierras catalanas hizo que Franco derogara el Estatuto de Cataluña.
  • Retirada de los republicanos.

    Retirada de los republicanos.
    Desprendido de que el día 29 de marzo los soldados entraran en las localidades leridanas, los republicanos se retiraron a la orilla izquierda del Segre en este día y los nacionales ocuparon Lleida. El río Segre se convirtió en un fronterizo entre nacionales y republicanos y Lleida aconteció primera línea de fuego. Poco desprendido ocuparon Balaguer entre otros lugares y también las centrales hidroeléctricas de los Pirineos.
  • El Estado Mayor Republicano intenta una última ofensiva.

    El Estado Mayor Republicano intenta una última ofensiva.
    Su ejercido atravesó el río Ebro y conquistó Ascó, Mora de Ebro, Flix y otras poblaciones. También tomó posiciones a la sierra de Pàndols, la de Caballos y la Fatarella, pero no pudo continuar avanzando.
  • Contraofensiva de los nacionales.

    Contraofensiva de los nacionales.
    A finales de octubre los nacionales llevaron a cabo una última contraofensiva, con muchas fuerzas militares, y consiguieron avanzar.
  • Gran ofensiva del ejército Franquista.

    Los nacionales entraron por el norte, rompiendo el frente de Tremp en dirección a Artesa de Segre. Por el sur, las tropas italianas y el cuerpo de Navarra atacaron Sarroca y Maials. La ofensiva avanzó rápidamente ante una resistencia aislada y mal coordinada.
  • Gran ofensiva del ejército Franquista.

    Gran ofensiva del ejército Franquista.
    Los nacionales entraron por el norte, rompiendo el frente de Tremp en dirección a Artesa de Segre. Por el sur, las tropas italianas y el cuerpo de Navarra atacaron Sarroca y Maials. La ofensiva avanzó rápidamente ante una resistencia aislada y mal coordinada.
  • Exilio de los Presidentes.

    Exilio de los Presidentes.
    La retirada del ejército republicano llevó al exilio de miles de personas. Los presidentes de la república Manuel Azaña , de la Generalitat, Lluís Companys, del gobierno vasco J.A de Aguirre, el jefe
    del gobierno republicano Juan Negrín, y el presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio se exiliaron en Francia el día 5 de febrero de 1939.
    Durante este periodo se inició un importante represión que dio lugar a miles de muertos y encarcelados.
  • Nacionales a Tarragona.

    Los nacionales entraron a Tarragona, y paralelamente el avión bombardeaba numerosas localidades catalanas.
  • El ejercido Franquista entra en Barcelona.

    El ejercido Franquista entra en Barcelona.
  • Period: to

    El fin de la república.

    El único territorio en manos de la República era la llamada zona centre, que comprendía Madrid, la Mancha y la región mediterránea desde el norte de València hasta Almería. El presidente del gobierno republicano había vuelto de Francia e hizo un último esfuerzo para reorganizar el ejército y defender el territorio republicano.
  • Caída de Girona.

  • Entra en vigor la Ley de responsabilidades políticas

    Esta pretendía liquidar las culpas de quienes contribuyeron a forjar y mantener la subversión roja. A partir de este momento funcionarios y docente fieles en la República fueron objeto de represalias, los partidos y sindicatos fueron suprimidos, así como todo tipo de libertad democráticas. También fueron prohibidas todas las manifestaciones de la identidad nacional catalana.
  • Tropas franquistas llegan al Puigcerdá y Portbou.

    A pesar de que quedaban pequeños focos de lucha, la guerra se consideró acabada en Cataluña.
  • El gobierno de Franco se reconocido oficialmente por Francia y Gran Bretaña

    El gobierno de Franco se reconocido oficialmente por Francia y Gran Bretaña
    Inmediatamente después, Azaña renunció al cargo
    de presidente de la República.
  • Creación del Consejo de Defensa Nacional.

    Creación del Consejo de Defensa Nacional.
    El coronel Casado dio el golpe de estado a Madrid y creó el
    Consejo de Defensa Nacional, que contó con la participación de socialistas, anarquistas y 12 republicanos. Excluyó los comunistas e intentó llegar a un acuerdo con Franco para conseguir una paz honrosa y sin represalias.
  • Rechaza de Franco.

    Franco rechazó cualquier negociación y su ejército entró a Madrid el día 28 de marzo. En tres días los nacionales ocuparon el resto del territorio republicano.
  • Franco firma un comunicado en que mujer la guerra por acabada.

    Franco firma un comunicado en que mujer la guerra por acabada.
    Franco firmó a Burgos el último parte de guerra anunciando la derrota del ejército republicano y el fin del conflicto.