Bandera republicana1

Guerra Civil Española

  • Ofensiva de Tánger

    Bajas: 4000 mil Republicanos
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    El golpe de Estado en España de julio de 1936 fue una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de aquel año que tuvo lugar en julio de dicho año.
  • Batalla de Guadarrama (Victoria Republicana)

    Batalla de Guadarrama (Victoria Republicana)
    La batalla de Guadarrama fue la primera campaña militar de la Guerra Civil Española que tuvo lugar en la última semana de julio y principios de agosto de 1936 y en la que se enfrentaron las columnas del bando sublevado enviadas por el general Mola desde la submeseta norte y Navarra para atravesar los puertos de montaña de la sierra de Guadarrama y llegar desde el norte a Madrid y las columnas del bando republicano que había salido de la capital para intentar impedirlo.
  • Batalla de Mérida (Victoria de los Sublevados)

    Batalla de Mérida (Victoria de los Sublevados)
    Fue una de las primeras batallas de la Guerra Civil Española cuando los milicianos republicanos intentaron por dos veces parar al Ejército de África cerca de la histórica ciudad de Mérida, fracasando en el intento. Los nacionales expulsaron a los republicanos de la ciudad el 10 de agosto de 1936 y aseguraron el control al día siguiente, lo que permitió al General Yagüe forzar la rendición y toma de la ciudad de Badajoz varios días después, perpetrando posteriormente la masacre de Badajoz.
  • Batalla de Badajoz (Victoria de los sublevados)

    Batalla de Badajoz (Victoria de los sublevados)
    Fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en agosto de 1936, durante la Guerra Civil Española. Tras la toma de Mérida, la conquista de Badajoz permitió al Bando sublevado asegurar su retaguardia y la frontera de Badajoz, al tiempo que para la República supuso perder definitivamente la comunicación terrestre con Portugal. Tras la batalla, se desencadenó uno de los episodios más controvertidos de represión y asesinatos de toda la guerra, la llamada matanza de Badajoz.
  • Ofensiva de Córdoba (Victoria de los Sublevados)

    Ofensiva de Córdoba (Victoria de los Sublevados)
    Fueron operaciones militares que tuvieron lugar en torno a la capital cordobesa entre el 19 y el 22 de agosto de 1936. Esta ofensiva del Bando republicano estaba enmarcada dentro del marco de las operaciones que se desarrollaron durante los primeros meses de la Guerra Civil. De haber triunfado, habría cortado las comunicaciones con Granada y habría supuesto una seria amenaza contra Sevilla.
  • Campaña de Extremadura (Victoria de los Sublevados)

    Campaña de Extremadura (Victoria de los Sublevados)
    Se conoce a un episodio bélico de la Guerra Civil Española durante el cual el ejército sublevado logró unir las dos zonas principales en las que había triunfado el levantamiento del 18 de julio, el centro norte peninsular y el Marruecos español, y reunir así al Ejército de África con el Ejército del Norte. La ofensiva se concretó con la batalla de Badajoz en agosto de 1936.
  • Batalla de Monte Pelado (Victoria Republicana)

    Batalla de Monte Pelado (Victoria Republicana)
    La Batalla del Monte Pelado, tuvo lugar el 28 de agosto de 1936 y fue parte de la Guerra Civil. Pese a no ser un combate de gran envergadura ni importancia estratégica, su relevancia se debe a que fue la primera acción de combate de los voluntarios antifascistas italianos y una de las primeras acciones militares del bando republicano en el frente de Aragón.
  • Batalla de Talavera (Victoria de los Sublevados)

    Batalla de Talavera (Victoria de los Sublevados)
    La Batalla de Talavera fue un combate militar de la Guerra Civil Española que tuvo lugar el 3 de septiembre de 1936 en la localidad toledana de Talavera de la Reina. La importancia de la toma de Talavera estribaba en que se trataba de la última ciudad y obstáculo importante en el camino a Madrid.
  • Desembarco de Mallorca (Victoria de los Sublevados)

    Desembarco de Mallorca (Victoria de los Sublevados)
    Fue una operación bélica de la Guerra Civil Española, por el que las fuerzas republicanas trataron de reconquistar las islas de Mallorca e Ibiza, en las que, a diferencia de lo ocurrido en Menorca, la sublevación del 18 de julio había triunfado. El desembarco se saldó con la derrota y retirada de las fuerzas republicanas.Se considera que el desenlace de la guerra civil habría podido ser distinto, ya que Mallorca se convirtió a posteriori en una importante base aeronaval Italiana.
  • Batalla de Irún (Victoria de los Sublevados)

    Batalla de Irún (Victoria de los Sublevados)
    La batalla de Irún fue un combate crucial en el conjunto de operaciones de la campaña de Guipúzcoa durante la Guerra Civil Española, antes de que comenzara la ofensiva del Norte. El hecho decisivo reside en que al tomar la ciudad guipuzcoana de Irún, se cortaba la vía de comunicación terrestre con Francia, reduciendo en gran medida el suministro de armamento a la franja norte que se mantenía fiel a la República.
  • Asedio del Alcázar de Toledo (Victoria de los Sublevados)

    Asedio del Alcázar de Toledo (Victoria de los Sublevados)
    Fue una batalla simbólica que ocurrió en los comienzos de la Guerra. En ella se enfrentaron fuerzas gubernamentales compuestas fundamentalmente por milicianos del Frente Popular y Guardias de Asalto contra las fuerzas de la guarnición de Toledo, reforzadas por la Guardia Civil de la provincia y un centenar de civiles militarizados sublevados contra el Gobierno de la República. Las fuerzas republicanas empezaron el asedio sobre el fortín de los sublevados.
  • Campaña de Guipúzcoa (Victoria de los Sublevados)

    Campaña de Guipúzcoa (Victoria de los Sublevados)
    La campaña de Guipúzcoa fue una campaña de la Guerra Civil Española en la que el ejército franquista conquistó el norte de la provincia de Guipúzcoa, en poder de la República. Inicialmente concebido por el general Emilio Mola para avanzar sobre Irún para cortar las comunicaciones entre el norte de la península y Francia y conectar con los rebeldes de la guarnición de San Sebastián que se vieron sitiados por las fuerzas de Augusto Pérez Garmendia.
  • Sublevación militar de 1936 en la Guinea Española (Victoria Franquista)

    Sublevación militar de 1936 en la Guinea Española (Victoria Franquista)
    La sublevación militar de julio de 1936 en España no tuvo una inmediata repercusión en las colonias españolas del golfo de Guinea. Pasaron tres meses hasta que la isla de Fernando Poo se sublevara contra el gobierno de la República, mientras que la zona continental se mantuvo por unos días fiel al gobierno. La llegada de tropas franquistas desde Canarias hizo que todo el territorio guineano quedara bajo el dominio del gobierno de Burgos.
  • Batalla de Sigüenza (Victoria de los Sublevados)

    Batalla de Sigüenza (Victoria de los Sublevados)
    Tuvo lugar al inicio de la Guerra Civil española, desde el 7 de agosto al 15 de octubre de 1936. El episodio más importante fue el sitio a su catedral, donde se refugiaron cerca de 800 personas, entre milicianos y civiles, para resistir a los sublevados en espera de refuerzos, que nunca llegaron. La batalla finalizó con la destrucción parcial de la ciudad, incluidos importantes edificios de gran valor histórico-artístico, y la muerte de más de 500 personas, en su mayoría civiles.
  • Sitio de (Victoria de los Sublevados)

    Sitio de (Victoria de los Sublevados)
    El día 17 de julio de 1936 el general Franco y el general Mola dan el golpe de Estado contra la Segunda República Española, empezando la Guerra Civil. En dicho contexto la ciudad de Oviedo se une a las fuerzas sublevadas por orden del jefe de la guarnición, el coronel Antonio Aranda. Desde entonces ésta quedó sitiada por las milicias mineras y obreras que se habían mantenido fieles a la República.
  • Batalla de Seseña (Resultado Indeciso)

    Batalla de Seseña (Resultado Indeciso)
    La Batalla de Seseña fue un combate de la Guerra Civil Española que se desarrolló en la zona de Seseña (Toledo) en el año 1936. Es conocida por ser la primera intervención destacada de los carros de combate soviéticos T-26 durante la Guerra Civil Española.
  • Ofensiva de Villarreal (Victoria de los Sublevados)

    Ofensiva de Villarreal (Victoria de los Sublevados)
    La Ofensiva de Villarreal fue un episodio bélico acontecido durante la Guerra Civil Española, donde tropas republicanas del frente de Vizcaya intentaron tomar la ciudad vasca de Vitoria, la cual se hallaba en poder de los sublevados desde julio de 1936.
  • Campaña de la Aceituna (Victoria de los sublevados)

    Campaña de la Aceituna (Victoria de los sublevados)
    Fue un conjunto de operaciones bélicas que tuvieron lugar en las provincias de Córdoba y Jaén. Esta campaña militar comenzó cuando las fuerzas del bando sublevado, al mando del General De Llano emprendieron una ofensiva en la zona del Alto Guadalquivir que pretendía adentrarse hasta el interior de la Provincia de Jaén. Las fuerzas del Ejército Popular de la República hubieron de retirarse, aunque la 14 Brigada Internacional emprendió importantes contraataques en la Batalla de Lopera.
  • Batalla de Málaga (Victoria de los Sublevados)

    Batalla de Málaga (Victoria de los Sublevados)
    Fue una ofensiva a principios de 1937 lanzada por una fuerza combinada del bando sublevado y los italianos para arrebatar el control de la provincia de Málaga a los republicanos durante la Guerra Civil. La participación de regulares marroquíes y tanques italianos llevó a la retirada de los republicanos y la capitulación de Málaga en menos de una semana. Eclipsado por la posterior Masacre de la carretera Málaga-Almería.
  • Batalla del Jarama (Victoria Republicana)

    Batalla del Jarama (Victoria Republicana)
    Fue un importante encuentro militar de la Guerra Civil Española. La ofensiva la inició el ejército sublevado con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid. El ejército republicano contó entre los combatientes con las Brigadas Internacionales. La defensa republicana no sólo retrasó los planes de los sublevados para cercar Madrid, sino que hizo lo mismo con el final de la guerra.
  • Batalla de Pozoblanco (Victoria Republicana)

    Batalla de Pozoblanco (Victoria Republicana)
    Fue un enfrentamiento ocurrido durante la Guerra Civil que se llevó a cabo en la localidad de Pozoblanco, Provincia de Córdoba (España). Los combates duraron entre el 6 y el 16 de abril de 1937. Terminó en una victoria republicana, constituyendo una de las batallas más destacadas de los llamados frentes de Andalucía y Córdoba. Dado que sucedió al tiempo que estaba teniendo lugar la famosa Batalla de Guadalajara, pasó prácticamente desapercibida y no alcanzó la importancia que realmente tuvo.
  • Batalla de Guadalajara (Victoria Republicana)

    Batalla de Guadalajara (Victoria Republicana)
    Fue un enfrentamiento en la Guerra Civil desarrollado en torno a la ciudad de Guadalajara en un intento por penetrar en la capital de España por el norte. La batalla comenzó con una ofensiva italiana el 8 de marzo que concluyó el 11 de marzo, cuando las tropas del Ejército Republicano debieron retroceder. La posterior contraofensiva republicana, que contaba con fuerzas de las Brigadas Internacionales, se desarrolló entre el 15 y el 18 de marzo y continuó hasta el día 23 de marzo.
  • Asedio del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (Victoria Republicana)

    Asedio del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (Victoria Republicana)
    El Asedio al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza fue un episodio de la Guerra Civil Española que realizaron las tropas republicanas contra un grupo de guardias civiles (unos 200) y personas civiles (alrededor de 1000) que se refugiaban en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar, Jaén. El asedio duró un total de nueve meses.
  • Jornadas de Mayo de 1937 ( El estado recupera sus competencias en Barcelona y Cataluña)

    Jornadas de Mayo de 1937 (	El estado recupera sus competencias en Barcelona y Cataluña)
    Hace referencia a una serie de enfrentamientos ocurridos entre el 3 y el 8 de mayo de 1937 en diversas localidades de las provincias de Cataluña, con epicentro en la ciudad de Barcelona. En estos sucesos se enfrentaban los grupos anarquistas y trotskistas, por un lado, y el Gobierno de la República y la Generalidad de Cataluña, por otro lado. Fue el punto culminante del enfrentamiento entre la legalidad republicana de la preguerra y la Revolución.
  • Ofensiva de Segovia (Victoria de los Sublevados)

    Ofensiva de Segovia (Victoria de los Sublevados)
    La ofensiva de Segovia fue una operación militar que el Ejército republicano realizó entre el 30 de mayo y el 4 de junio de 1937, en el Frente del Centro. En esas fechas, cuando el primer gobierno de Juan Negrín decidió emplear el naciente Ejército Popular de la República en ofensivas cuya finalidad era evitar la caída de la zona norte republicana, entreteniendo en otros frentes a las tropas franquistas. Estas ofensivas fueron las dirigidas a la conquista de Segovia y de Huesca.
  • Ofensiva de Huesca (Victoria de los Sublevados)

    Ofensiva de Huesca (Victoria de los Sublevados)
    La Ofensiva de Huesca fue una operación ejecutada durante la Guerra Civil Española por el Ejército Popular de la República en el mes de junio de 1937 con el fin de tomar la ciudad aragonesa de Huesca, que desde el inicio de la contienda en julio de 1936 había estado bajo dominio de las Fuerzas sublevadas.
  • Campaña de Vizcaya (Victoria de los Sublevados)

    Campaña de Vizcaya (Victoria de los Sublevados)
    Tuvo lugar en la provincia y parte de las Provincias de Álava y Guipúzcoa durante toda la primavera de 1937, en el contexto la Guerra Civil. Durante la misma se produjeron una serie de combates y batallas con el objeto de hacerse con el control de la provincia vasca, y más concretamente de su capital, Bilbao. Su posesión era elemental para ambos bandos, tanto por su situación estratégica en la franja cantábrica controlada por la República, como por sus industrias pesadas y fábricas de armas.
  • Batalla de Brunete (Victoria de los Sublevados)

    Batalla de Brunete (Victoria de los Sublevados)
    Fue un conjunto de operaciones desarrolladas, desde el 6 hasta el 25 de julio de 1937, en esta población y otras aledañas del oeste de Madrid durante la Guerra Civil Española. Esta ofensiva lanzada por el Ejército Popular de la República tenía como objetivo disminuir la presión ejercida por las fuerzas sublevadas del bando franquista sobre Madrid y al mismo tiempo aliviar la situación en el frente Norte.
  • Batalla de Albarracín (Victoria de los Sublevados)

    Batalla de Albarracín (Victoria de los Sublevados)
    La batalla de Albarracín fue una pequeña batalla ocurrida en la localidad turolense del mismo nombre durante el verano de 1937 en el contexto de la Guerra Civil Española.
  • Batalla de Belchite (Victoria Republicana)

    Batalla de Belchite (Victoria Republicana)
    La batalla de Belchite fue una batalla de la Guerra Civil Española que tuvo lugar en Belchite (Zaragoza) entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 en el marco de la ofensiva del Ejército Popular sobre Zaragoza. La conquista de esta localidad movilizó un gran número de hombres y medios militares republicanos que habrían podido ser más útiles en el avance hacia la capital aragonesa, principal objetivo de la operación.
  • Ofensiva de Zaragoza (Victoria de los Sublevados)

    Ofensiva de Zaragoza (Victoria de los Sublevados)
    Fue una operación militar emprendida por el Ejército Popular de la República durante la Guerra Civil Española. Comenzada el 24 de agosto con el objetivo de capturar la capital de Aragón y aliviar la presión militar a las tropas republicanas en el Frente Norte, que en aquellos momentos estaban luchando por la defensa de Santander. Las tropas republicanas del Ejército del Este disponían inicialmente de una gran superioridad numérica y material sobre las guarniciones sublevadas en la zona.
  • Batalla de Santander (Victoria de los Sublevados)

    Batalla de Santander (Victoria de los Sublevados)
    Se conoce como batalla de Santander al conjunto de operaciones militares llevadas a cabo durante la Guerra Civil Española entre el 14 de agosto y el 17 de septiembre de 1937 en la provincia de Santander, actual Cantabria, y que culminarían con su ocupación por el bando sublevado contra la Segunda República.
  • Batalla de el Mazuco (Victoria de los Sublevados)

    Batalla de el Mazuco (Victoria de los Sublevados)
    Durante la Guerra Civil Española y en los primeros días de septiembre de 1937 se produjo la ofensiva del Bando sublevado sobre Asturias, que dio lugar a la desaparición del frente norte, que hasta el momento había estado en posesión de las fuerzas republicanas. En este contexto se enmarca la Batalla de El Mazuco.
  • Batalla de Fuentes de Ebro (Victoria de los Sublevados)

    Batalla de Fuentes de Ebro (Victoria de los Sublevados)
    Fue un pequeño enfrentamiento en términos del número de tropas que participaron. En un intento por superar la falta de cooperación entre los tanques y la infantería que había caracterizado sus operaciones anteriores, los republicanos, literalmente montaron un batallón de infantería sobre los tanques que les apoyaban: un presagio de las tácticas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.
  • Ofensiva del Norte (Victoria de los Sublevados)

    Ofensiva del Norte (Victoria de los Sublevados)
    Fue el conjunto de operaciones y combates que tuvieron lugar en la franja cantábrica. Entre las fuerzas sublevadas y las de la zona leal al gobierno republicano durante la Guerra Civil Española. Esta superioridad fue aprovechada por los militares franquistas para conseguir una victoria que inclinara la balanza de la guerra a su favor. Se hicieron con el control de Vizcaya, Santander y Asturias.
  • Ofensiva de Asturias (Victoria de los Sublevados)

    Ofensiva de Asturias (Victoria de los Sublevados)
    Fue el ataque ejecutado durante la Guerra Civil por las tropas sublevadas en septiembre de 1937 contra el reducto republicano situado en la región de Asturias, último territorio leal a la República en la costa del Mar Cantábrico. En inferioridad numérica y atrapadas en una zona de reducida extensión (aunque de agrestes montañas) las fuerzas del Ejército Popular no pudieron resistir por mucho tiempo el avance franquista que disponía de mayores medios de combate en cuanto a artillería y aviación.
  • Batalla de Sabiñánigo (Empate táctico)

    Batalla de Sabiñánigo (Empate táctico)
    La Batalla de Sabiñanigo (a veces denominada Ofensiva de Biescas) fue una Batalla de la Guerra Civil Española, que tuvo lugar en el Frente de Aragón durante el otoño de 1937.
  • Batalla de Alfambra (Victoria Franquista)

    Batalla de Alfambra (Victoria Franquista)
    Fue un combate ocurrido durante la Guerra Civil Española en la cuenca del río Alfambra. Tras la recuperación de Teruel por las tropas republicanas el 7 de enero, el mando militar del bando sublevado planificó continuar con las ofensivas en contra del Ejército Popular de la República, ya debilitado y agotado en la defensa de la recién recobrada Teruel, y obligado a resistir el contraataque de las tropas franquistas en medio de un crudo invierno.
  • Batalla de Teruel (Victoria de los Sublevados)

    Batalla de Teruel (Victoria de los Sublevados)
    Fueron operaciones militares que, durante la Guerra Civil. El Ejército Popular de la República acumuló un gran número de hombres y equipo en torno a la capital turolense y la cercó del resto del territorio sublevado, aunque la conquista de la ciudad se demoró durante dos semanas más debido a la resistencia ofrecida por la guarnición y las duras condiciones climáticas. Los últimos bastiones franquistas se rindieron a comienzos de enero de 1938 y las tropas republicanas pasaron a la defensiva.
  • Batalla de Lérida (Victoria de los Sublevados)

    Batalla de Lérida (Victoria de los Sublevados)
    Una de las batallas más desconocidas, y por tanto más olvidadas de la Guerra Civil en Catalunya es la batalla de Lleida. Es un hecho en verdad sorprendente, pues fue una batalla de proporciones y repercusiones importantes La batalla de Lleida fue la única por la toma de una ciudad que se produjo en Catalunya, supuso un tremendo golpe moral para la república, y afianzo definitivamente a las tropas nacionales en la antesala de la toma de Catalunya.
  • Ofensiva de Aragón (Victoria Franquista)

    Ofensiva de Aragón (Victoria Franquista)
    Fue una importante campaña militar de la Guerra Civil iniciada apenas tres semanas después del fin de la Batalla de Teruel y llevada a cabo por las tropas del Ejército Franquista. Comenzó el 7 de marzo con una profunda penetración en la retaguardia republicana y para el 19 de abril se podía dar por concluida. Esta campaña golpeó de lleno a las fuerzas republicanas del Ejército del Este, que sufrió graves pérdidas en hombres y equipo.
  • Batalla de Balaguer (Victoria de los Sublevados)

    Batalla de Balaguer (Victoria de los Sublevados)
    Se conoce como Batalla de Balaguer la contraofensiva quiebra del ejército republicano durante la guerra civil, entre el 22 y el 28 de mayo del 38, con el fin de eliminar la cabeza de puente establecido en la orilla izquierda del Segre por los nacionales, que habían ocupado Balaguer el 6 de mayo y situado el frente a la línea del Segre.
  • Bolsa de Bielsa (Victoria táctica franquista, Victoria estratégica republicana)

    Bolsa de Bielsa (Victoria táctica franquista, Victoria estratégica republicana)
    Fue un enfrentamiento bélico acontecido entre abril y junio de 1938 en el Alto Aragón, Huesca, durante la Guerra Civil Española. La ofensiva nacional de marzo de 1938 provocó el hundimiento del frente de Huesca, mientras que en los valles pirenaicos la 43ª División del Ejército Popular, a cuyo frente se hallaba el mayor de milicias Antonio Beltrán Casaña conocido como "El Esquinazau", mantenía una resistencia férrea contra la III División Navarra del general Iruretagoyena.
  • Ofensiva del Levante (Victoria Republicana)

    Ofensiva del Levante (Victoria Republicana)
    Fue una ofensiva lanzada por el Ejército franquista con el objetivo de capturar Valencia y la región levantina. Valencia había sido hasta entonces la capital de la República y constituía uno de los principales puertos de la España republicana. Aunque la ofensiva franquista logró conquistar casi toda la provincia de Castellón, sus tropas se vieron detenidas a las puertas de Sagunto por la cadena de fortificaciones de la Línea XYZ.
  • Batalla del Ebro (Victoria inicial republicana, Victoria final de los Sublevados)

    Batalla del Ebro (Victoria inicial republicana, Victoria final de los Sublevados)
    Fue una batalla librada durante la Guerra Civil. Fue la batalla en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938. Constituyó el enfrentamiento decisivo de la contienda ya que en ella se decidió el derrotero final de la Guerra Civil.
  • Batalla del Segre (Victoria franquista, Comienzo de la Ofensiva de Cataluña)

    Batalla del Segre (Victoria franquista, Comienzo de la Ofensiva de Cataluña)
    Se conoce al conjunto de enfrentamientos y batallas que tuvieron lugar a lo largo de la línea defensiva establecida en los ríos Segre y Noguera Pallaresa. Después de los arrolladores avances del Ejército franquista durante la Ofensiva de Aragón, la mayor parte de Cataluña todavía resistía a las tropas sublevada, apoyándose en los ríos Ebro y Segre. La línea del segre era la más larga y la más crucial en la defensa republicana de Cataluña.
  • Batalla de Valsequillo (Victoria Franquista)

    Batalla de Valsequillo (Victoria Franquista)
    Fue una ofensiva de la Guerra Civil iniciada por el Ejército Popular de la República el 5 de enero de 1939, como un ataque señuelo dirigido contra el desguarnecido frente de Extremadura. Constituyó la última ofensiva emprendida por las tropas del Ejército Popular. Si bien fue la ofensiva republicana que mayor territorio consiguió conquistar de todas las realizadas durante la guerra.
  • Rendición de Menorca (Victoria de los Sublevados)

    Rendición de Menorca (Victoria de los Sublevados)
    Fue uno de los últimos episodios de la Guerra Civil. Tuvo lugar en la isla de Menorca, cuando el gobernador militar de la isla y jefe de la base naval de Mahón, el capitán de corbeta Luis González de Ubieta negoció con un representante franquista la rendición gracias a la mediación de Gran Bretaña, que además proporcionó un buque de guerra para que las autoridades civiles y militares republicanas de la isla pudieran abandonarla antes de la llegada de las tropas sublevadas.
  • Ofensiva de Cataluña (Victoria Franquista)

    Ofensiva de Cataluña (Victoria Franquista)
    Fue el conjunto de operaciones militares que se desarrollaron en Cataluña entre diciembre de 1938 y febrero de 1939 dentro del marco de la Guerra Civil Española, y que se saldaría con la victoria de las tropas franquistas. El objetivo era la toma de Barcelona y del reducto republicano de Cataluña, al tratarse de ocupar una importantísima ciudad española que junto con el resto de la región catalana había permanecido en el bando republicano desde el comienzo de la guerra.
  • Sublevación de Cartagena

    Sublevación de Cartagena
    Fue una rebelión contra el gobierno de Juan Negrín protagonizada por militares y marinos de la base naval de Cartagena que estalló el 4 de marzo de 1939, un mes antes de que finalizara la Guerra Civil Española. Se trataba de privar a la República de su único gran puerto naval y de su marina de guerra. Este último objetivo, que era el más importante, se cumplió plenamente porque la flota republicana se hizo a la mar en cuanto estalló la rebelión.
  • Golpe de Casado (Resulto exitoso)

    Golpe de Casado (Resulto exitoso)
    El golpe de Estado que se inició el 5 de marzo de 1939 estuvo encabezado por el coronel Segismundo Casado, jefe del Ejército del Centro, y fue apoyado por todas las fuerzas políticas de la zona republicana que abogaban por poner fin a la guerra civil ya que la consideraban completamente perdida, y entre las que se encontraban los socialistas "antinegrinistas" encabezados en Madrid por Julián Besteiro, los anarquistas y los republicanos de izquierda.
  • Batalla por Madrid (Madrid resiste hasta el final de la guerra)

    Batalla por Madrid (Madrid resiste hasta el final de la guerra)
    Tras el fracaso de la rebelión en Madrid, la ciudad queda bajo el dominio gubernamental de la Segunda República Española. Desde este instante, la toma de la ciudad de Madrid era un objetivo militar para las tropas sublevadas. Los militares sublevados reciben material militar y soldados de la Alemania nazi y la Italia fascista, mientras que el Gobierno republicano no recibe la ayuda de la Unión Soviética hasta el inicio de la batalla de Madrid.
  • Ofensiva Final (Victoria decisiva franquista, Fin de las hostilidades, Franco se hace con el control de toda España)

    Ofensiva Final (Victoria decisiva franquista, Fin de las hostilidades, Franco se hace con el control de toda España)
    La ofensiva final de la guerra civil española fue la última operación bélica ejecutada por los mandos militares del bando sublevado contra la Segunda República Española a finales del mes de marzo de 1939, aprovechando la muy debilitada situación del bando republicano tras la severa derrota sufrida en la Ofensiva de Cataluña y el triunfo del golpe de Estado del coronel Casado, que puso fin a la política de resistencia que hasta entonces había mantenido el gobierno de Juan Negrín.