Sublevación militar y Guerra Civil

  • Extensión de la revolución social

    Extensión de la revolución social
    Tras el alzamiento en Marruecos el 17 de julio de 1936, en Barcelona, convertida en un hervidero, la CNT dio la consigna revolucionaria. Los militantes del sindicato de Transportes se apoderaron de las armas que había en los barcos anclados en el puerto. La Generalitat quiso evitarlo, pero estando desbordada por los acontecimientos no pudo lograrlo. La CNT procedió a requisar ese mismo día los medios de transporte y los principales edificios públicos.
  • Comité de No Intervención

    Comité de No Intervención
    Comité bajo fuerte presión diplomática del gobierno británico, cuyo objetivo fue evitar la intervención extranjera en la guerra civil española. El 8 de agosto de 1936, Italia y Alemania se adhirieron al pacto. De ahí en adelante, hasta 27 países europeos, se adhirieron al pacto. Mientras las potencias democráticas, Gran Bretaña y Francia, se abstuvieron de intervenir en la guerra civil, Alemania e Italia apoyaron de manera sistemática y decisiva a la España de Franco.
  • Socialista Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República

    Socialista Francisco Largo Caballero, Presidente del Gobierno de la República
    Dos meses más tarde de su nombramiento, cuando la presión militar sobre Madrid aconsejó el traslado del gobierno a Valencia, consiguió la participación de cuatro ministros cenetistas. El nombramiento de Caballero fue en principio muy bien acogido por el pueblo, pero el grupo de aduladores del que se vio rodeado le hizo desoír la petición de un mando único para el Ejército republicano.
  • Francisco Franco destina sus fuerzas a liberar a los rebeldes

    Francisco Franco destina sus fuerzas a liberar a los rebeldes
    En septiembre de 1936 4l general Francisco Franco decide destinar una importante parte de sus fuerzas para liberar a los rebeldes
    asediados en el Alcázar de Toledo. Franco es designado por los
    sublevados generalísimo y jefe del gobierno.
  • Hitler crea la Legión Cóndor

    Hitler crea la Legión Cóndor
    Más de 19.000 soldados alemanes llegaron a España en unidades de tierra, aire y mar. La Legión Cóndor perfeccionó en España su ataque combinado, en lo que se dio a llamar guerra relámpago. Poco antes de comenzar la guerra, aviones British MI-6 volaron clandestinamente desde su base en las Canarias hasta Marruecos, donde asumieron el mando de las tropas españolas.Franco pidió la ayuda alemana para transportar estas tropas hasta España. Hitler aceptó la propuesta.
  • La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos

    La URSS envía sus primeros equipos de ayuda a los republicanos
    Apoyando al Gobierno de la República española, más de 2.000 ciudadanos de la URSS participaron en los combates: 772 pilotos militares, 351 operadores de carros de combate, 100 artilleros, 77 marineros, 222 consejeros de armas, 339 asesores técnicos y 204 traductores, según RT. El cumplimiento del "deber internacional" le costó a la Unión Soviética cientos de millones de dólares y cientos de vidas: más de 200 personas murieron en el campo de batalla.
  • El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia

    El gobierno de Largo Caballero se traslada a Valencia
    El entonces gobierno de Largo Caballero dejó la defensa de Madrid a cargo del general Miaja, quien formó la llamada Junta de Defensa de Madrid. A la llegada del gobierno a Valencia, consigo no solo trajeron la capitalidad, sino que con ella también vino, llamémosle así, un “boom” cultural y social. Una de las mayores curiosidades que por entonces se dieron en Valencia.
  • Los Italianos de Mussolini ayudan a las fuerzas franquistas

    Los Italianos de Mussolini ayudan a las fuerzas franquistas
    El Duce no lo dudó ni un minuto: tenía que enviar ayuda italiana en la guerra civil española. La asistencia bélica de la Italia fascista durante la Guerra Civil, inclinó decisivamente la balanza a favor de la victoria franquista. Pero todo tiene un precio: varios miles de millones de liras. La ayuda entre dictadores es algo normal. Lo que sí llama la atención es que, una vez caído Mussolini, la Italia democrática reclamó y cobró esa deuda.
  • Period: to

    Guerra Civil española

  • Sublevación en contra del Frente Popular y la República

    Sublevación en contra del Frente Popular y la República
    Como ya había previsto el general Mola en su planes golpistas, en Melilla empezaría la rebelión militar contra la II República Española pero empezaría el día 18, no el 17 como ocurrió. Un registro policial en el centro de la conspiración provocó que los golpistas adelantaran el golpe, y aunque éste hecho no perturbó sus planes, a la larga este adelantamiento si afectaría a otras partes de la conspiración.
  • Málaga cae en poder de los franquista, auxiliados por las tropas italianas, el día 3. La inmediata represión se cobra miles de muertos.

    Málaga cae en poder de los franquista, auxiliados por las tropas italianas, el día 3. La inmediata represión se cobra miles de muertos.
    al malagueño o la malagueña que huyó de las tropas de Queipo de Llano por la carretera de Almería, convertida aquellos días en la carretera de la muerte. Sobre aquello cayó un manto de silencio, culpable en el caso del franquismo, y de cierta vergüenza entre los perdedores de la guerra, que nunca explicaron del todo cómo cayó Málaga a manos de los sublevados.
  • La batalla de Jarama

    La batalla de Jarama
    El ejército despliega sus últimas maniobras ofensiva y se prepara para la fase defensiva de atrincheramiento.La absoluta falta de reservas y el hecho de no poder prosperar en los ataques en combinación con las Brigadas Mixtas españolas, obliga a Franco a adoptar tal decisión.La ofensiva italiana desencadenada en Guadalajara a fin de avanzar en línea recta hacia Madrid, llega demasiado tarde como para desviar fuerzas republicanas del frente del Jarama.
  • Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara

    Las fuerzas republicanas derrotan a las tropas italianas en la batalla de Guadalajara
    Los dos bandos en liza estaban muy bien definidos. De un lado, el gobierno constitucional de la Segunda República, representado a través del Ejército Popular. Y, de otro, los sublevados, en cuyo nombre lucharon el Corpo Truppe Volontarie (CTV) italiano y las tropas franquistas. En este enfrentamiento intervinieron algunos de los nombres más reconocidos de la historia reciente de España. Entre los mandamases democráticos se encontraron Vicente Rojo, Enrique Líster o Cipriano Mera.
  • Decreto de unificación con el resultado de la unión de la FET y la Jons

    Decreto de unificación con el resultado de la unión de la FET y la Jons
    Unidos por un pensamiento y una disciplina común, los españoles todos han de ocupar su puesto en la gran tarea. Esta unificación precisa tener en cuenta que Falange Española y Requetés han sido los dos exponentes auténticos del espíritu del alzamiento nacional iniciado por nuestro glorioso Ejército el diecisiete de julio. Como en otros países de régimen totalitario, la fuerza tradicional viene ahora en España a integrarse en la fuerza nueva.
  • Lucha entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas enfrentadas a causa de la revolución militar.

    Lucha entre sí en Barcelona distintas fuerzas republicanas enfrentadas a causa de la revolución militar.
    El 3 de mayo de 1937 por la tarde la fuerza pública del gobierno de la Generalitat de Catalunya intentó desalojar del edificio de Telefónica en Barcelona a los trabajadores de la CNT que lo ocupaban desde las jornadas de julio de 1936. Éstos respondieron al ataque iniciándose así un conflicto que se extendió luego a toda la ciudad y que acabó el 6 de mayo con una dura y sangrienta represión, con alrededor de 400 muertos y más de 1.000 heridos.
  • El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano.

    El socialista Juan Negrín sustituye a Largo Caballero al frente del gobierno republicano.
    En junio de 1937 es nombrado Presidente del Gobierno español y con posterioridad elaborará un proyecto de reconciliación de los españoles denominado Los Trece puntos, que los rebeldes rechazarán. Negrín personifica la resistencia de la República frente a los militares alzados y las potencias fascistas europeas, aunque no podrá evitar la derrota y se exiliará a Francia en 1939.
  • Derrota republicana en la batalla de Brunete

    Derrota republicana en la batalla de Brunete
    la batalla de Brunete, un choque de fuerzas en el que, desde el 6 julio de 1937, las tropas de la República se enfrentaron al ejército de Francisco Franco en las afueras de Madrid. Aquel caluroso verano, la actual capital española quedó consternada ante las casi 40.000 bajas que se produjeron, una cifra que, a la postre, convertiría este enfrentamiento en uno de los más cruentos de la Guerra Civil.
  • Los franquistas completan la conquista del norte de España.

    Los franquistas completan la conquista del norte de España.
    La Legíon Cóndor, grupo aéreo alemán enviado por Hitler, bombardeó una ciudad sin interés militar y la arrasó. Este acto, que luego en la segunda guerra mundial se convirtió en rutinario, provocó un escándalo mundial.Durante la campaña vasca, Mola murió en accidente de avión.Tratando de distraer fuerzas nacionalistas de la campaña del norte, los republicanos organizaron la ofensiva de Belchite en Aragón.
  • Los franquistas recuperan Teruel y avanzan hasta el mediterraneo

    Los franquistas recuperan Teruel y avanzan hasta el mediterraneo
    Los atacantes mostraron sus debilidades no sólo respecto de la calidad de sus tropas sino por la forma de ejercer la unidad de mando, actuaron con demasiada confianza y consideraron liquidada la batalla cuando sólo empezaba. Los franquistas, por su parte, habían conseguido responder al adversario allí donde había atacado, pero a cambio de 40.000 bajas y sin utilizar sus reservas donde hubieran sido mucho más útiles.
  • La ciudad vasca del Guernica sufre un bombardeo el día 26 a cargo de la Legión Condor

    La ciudad vasca del Guernica sufre un bombardeo el día 26 a cargo de la Legión Condor
    Este bombardeo fue un perfecto campo de pruebas para la recién creada Luftwaffe, fuerza aérea alemana. Aunque el supuesto objetivo oficial era la destrucción del pequeño Puente de Renteria, para detener la retirada de las tropas vascas hacia Bilbao, la desproporcionada fuerza del ataque nos indica que también fue una de las mejores formas de desmoralizar a las tropas, desanimar a la población civil y precipitar así la futura caída del Frente Norte.
  • Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control

    Los franquistas conquistan Bilbao y el resto de los territorios vascos que no se hallaban bajo su control
    Los ayuntamientos democráticos fueron sustituidos por comisiones gestoras nombradas por las autoridades militares y el 21 de Junio de 1937 José María Areilza fue nombrado alcalde de Bilbao. En una de sus primeras intervenciones dejaba claro las intenciones del nuevo régimen: “Bilbao no se ha rendido sino que ha sido conquistado por el ejército y las armas vaya que sí ha habido vencedores y vencidos.Comenzaba la construcción de un “Estado nuevo” de inspiración totalitaria y corporativa.
  • Conquista republicana de Teruel

    Conquista republicana de Teruel
    Las dudas mostradas por el gobernador civil harían posible que las fuerzas de seguridad acabaran prestando su apoyo a los sublevados, que fueron detenidas y encarceladas, quedando unida la suerte de Teruel a la de las otras dos capitales de provincia aragonesas. Sometida la capital, los sublevados tratarían de extender su dominio hacia otras localidades de la provincia, aunque pronto serían detenidas por el avance de las columnas de milicias procedentes de la franja oriental.
  • Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano

    Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano
    No estaba muy tranquilo, pues sus observadores denunciaban una elevada actividad republicana en la orilla izquierda de todo el curso que le correspondía defender, pero se lo había comunicado a Franco y solicitado refuerzos y se le dijo que su inquietud estaba infundada. En todo caso, el ataque contra Valencia estaba siendo lento y costoso y embebía las fuerzas disponibles. Por tanto, como nada podía hacer aparte de las habituales disposiciones, se fue a dormir.
  • Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro

    Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro
    Los recursos que perdieron los republicanos en la batalla del Ebro, ya nunca se volvería a recuperarse. Después del Ebro, los republicanos retrocederían ante las tropas nacionales hasta su rendición final, ya nunca más volverían a tomar la iniciativa. La derrota del ejército republicano en la batalla del Ebro verificaba el final de la Guerra Civil. Con excepción de Negrín, ya muchos miembros del gobierno vieron inutil continuar con el horror de la guerra civil.
  • Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña

    Al amanecer del 26 de enero de 1939 las vanguardias del Cuerpo de Ejército navarro y del Cuerpo marroquí llegaban al Tibidabo. Barcelona se extendía a sus pies, exhausta y sin fuerzas militares que la defendieran. Los organismos oficiales de la República y la Generalitat habían sido evacuados el día 22, mientras los restos del ejército republicano intentaban defender sin éxito la línea del río Llobregat.
  • El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas.

    Su patrimonio fue confiscado por las autoridades franquistas, incluido su piso de la calle de Serrano, donde la "junta de requisa" del Ejército de Ocupación de Madrid se apropió de todos los enseres que allí quedaban, incluido un piano Strauss. También sufrió la represión franquista a través de dos decretos aplicables en ausencia del acusado.
  • Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña.

    En los primeros meses de 1939 más de medio millón de españoles cruzaron la frontera con Francia. Con aquel éxodo masivo se iba cerrando el último capítulo de la Guerra Civil y arrancaba la primera etapa de un largo e incierto exilio que se prolongaría durante cerca de cuatro décadas y se expandiría por el continente americano y el Caribe, la URSS y Europa.
  • El coronel Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa

    Madrid, entre la lírica de la resistencia, había evitado la caída. Lo hizo en 1936, al comienzo; pero también en el Jarama y Brunete. Hasta aquel 5 de marzo, cuando todo saltó por los aires. El coronel republicano Segismundo Casado llevaba tiempo orquestando un plan para acabar con el régimen.Convenció a sus afines con un imposible: poner fin a la contienda sin derramamiento de sangre. No lo consiguió: enterró la República, pero no taponó los disparos.
  • Entran las tropas franquistas en madrid

    Unos cientos de metros separan a las tropas de Franco de su objetivo: cruzar el Manzanares y poner un pie en Madrid. El mando republicano sabe que los sublevados quieren entrar en la capital por el oeste, atravesando el río por las inmediaciones del puente de los Franceses. Forma la última línea de defensa en esa zona un destacamento de la XI Brigada Internacional, integrado en su mayoría por voluntarios alemanes.
  • El general Franco hace público el último parte bélico el día : la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado hace tres años antes.

    El último parte de la guerra civil española fue firmado por el general Francisco Franco el 1 de abril de 1939 en un folio con el membrete del "Cuartel General del Generalísimo. Estado Mayor".