Sistemas Operativos Móviles

  • Lanzamiento de Palm OS

    Lanzamiento de Palm OS
    Desarrollado por: Palm, Inc.
    Sistema operativo diseñado para facilitar el uso con una interfaz gráfica de usuario basada en pantallas táctiles.
  • Palm OS 3.0

    Palm OS 3.0
    Desarrollado por: Palm, Inc.
    Palm OS 3.0 fue presentado el 9 de marzo de 1998, con el lanzamiento de la serie Palm III. Esta versión añade comunicaciones por infrarrojos IrDA y soporte de fuentes mejoradas. Esta versión también cuenta con aplicaciones PIM actualizados y una actualización del lanzador de aplicaciones.
  • Blackberry OS 1.0

    Blackberry OS 1.0
    Desarrollado por BlackBerry
    El sistema operativo BlackBerry hizo su debut y fue lanzado para el Pager BlackBerry 580.
  • Pocket PC 200

    Pocket PC 200
    Desarrollado por Microsoft
    Nombre código "Rapier". Incluía los programas de Office en su versión Pocket, así como Windows Media Player y Notes, aplicación para tomar notas.
  • Symbian OS

    Symbian OS
    Desarrollado por Nokia
    Primera versión de Symbian destinada a teléfonos móviles, añadió soporte para Bluetooth.
  • Palm OS 4.0

    Palm OS 4.0
    Desarrollado por: Palm, Inc.
    Lanzado con el Palm m500 series. Esta versión añade una interfaz estándar para acceder al sistema de archivos externo (como tarjetas SD).
  • Pocket PC 2002

    Pocket PC 2002
    Desarrollado por Microsoft
    Basado en Windows CE 3.0 diseñado para resolución 240 × 320 (QVGA) en dispositivos Pocket PC y los primeros denominados Smartphones.
  • Palm OS 5

    Palm OS 5
    Desarrollado por: Palm, Inc.
    Implementado por primera vez en el Palm Tungsten T. Se trata de la primera versión lanzada para apoyar dispositivos ARM, con soporte para aplicaciones de DragonBall a través de la compatibilidad con el entorno de aplicaciones de Palm (PACE) emulador.
  • Windows mobile 2003

    Windows mobile 2003
    Desarrollado por Microsoft
    Originalmente nombre código "Ozono", fue puesto lanzado el 23 de junio de 2003 y fue el primer lanzamiento bajo la saga de Windows Mobile. Llegó en cuatro ediciones: "Windows Mobile 2003 para Pocket PC Premium Edition", "Windows Mobile 2003 para Pocket PC Professional Edition", "Windows Mobile 2003 para Smartphone" y "Windows Mobile 2003 para Pocket PC Phone Edition".
  • Windows mobile 2005

    Windows mobile 2005
    Desarrollado por Microsoft
    Originalmente nombre código "Magneto", Fue lanzado en el Microsoft Mobile y Embedded Developers Conference 2005 en Las Vegas. Microsoft ofrece soporte estándar para Windows Mobile 5 hasta el 12 de octubre del 2010, y se extendió el apoyo el 13 de octubre de 2015. Fue ofrecido por primera vez en el Dell Axim x51. Se utilizó el. NET Compact Framework 1.0 SP3, un entorno para programas basado ​​en .NET.
  • Symbian S60 3rd Edition

    Symbian S60 3rd Edition
    Desarrollado por Nokia
    Soporte para nuevos teléfonos con pantalla a todo color y nuevas aplicaciones que no son binariamentes compatibles con Symbian S60 2nd Edition.
  • Iphone OS

    Iphone OS
    Desarrollado por Apple Inc.
    Sistema operativo móvil de la empresa Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone (iPhone OS), siendo después usado en dispositivos como el iPod Touch, iPad y el Apple TV. Apple, Inc. no permite la instalación de iOS en hardware de terceros.
  • Windows mobile 6

    Windows mobile 6
    Desarrollado por Microsoft
    Ofrece tres versiones: Windows Mobile 6 Standard para Smartphones (teléfonos sin pantalla táctil), Windows Mobile 6 Professional para PDAs con la funcionalidad del teléfono (Pocket PC Phone Edition), y Windows Mobile 6 Classic para PDAs sin telefonía IP.2 Utiliza Windows CE 5.2 y ligado fuertemente a los productos: Windows Vista, Windows Live, Microsoft Office y Exchange 2007.
  • Symbian S60 3rd Edition, Feature Pack 2

    Symbian S60 3rd Edition, Feature Pack 2
    Desarrollado por Nokia
    Se ha optimizado el software para ganar rendimiento como parte de la introducción a nuevos efectos y transiciones. La opciones de personalización también presentan novedades, se podrá crear una secuencia de fondos de pantalla que cambiará automáticamente o asociar cada llamada con una imagen que aparecerá a pantalla completa para facilitar la identificación de la llamada.
  • Iphone OS 2.0

    Iphone OS 2.0
    Desarrollado por Apple Inc.
    App Store y del iPhone 3G, no hubo más funcionalidades introducidas, solo se facilitaba el acceso a aplicaciones de terceros. Número de usuarios de base era amplio y la cantidad de descargas no paró de crecer. Menos de seis meses después, el App Store ya había alcanzado las 500 millones de descargas y cuatro meses más tarde se duplicó esa cifra
  • Blackberry OS 5.0

    Blackberry OS 5.0
    Desarrollado por BlackBerry
    Fue lanzado en el BlackBerry Bold 9000 8520 y llegó a los demás smartphones BlackBerry un corto tiempo después de su lanzamiento.
  • Android 1.0 Apple Pie

    Android 1.0 Apple Pie
    Desarrollado por Android Inc. (Google)
    Es lanzado el HTC Dream en los Estados Unidos y partes de Europa, es el primer smartphone con el Sistema Operativo Android.
  • Symbian S60 5th Edition

    Symbian S60 5th Edition
    Desarrollado por Nokia
    Nueva versión de Symbian que incluye soporte para teléfonos completamente táctiles, fué una adaptación de Symbian S60 3rd que dió bastantes problemas de estabilidad y fueron necesarias varias actualizaciones que en algunos casos nunca solucionaron los problemas, como es el caso del Nokia 5800 XpressMusic que llegó a recibir más de 8 actualizaciones mayores.
  • Android 1.1 Banana Bread

    Android 1.1 Banana Bread
    Desarrollado por Google
    Detalles y reseñas disponibles cuando un usuario busca negocios en Mapas.
    Pantalla en llamada más larga por defecto cuando están en uso el manos libres, además la habilidad de mostrar/esconder el marcador.
    Posibilidad de guardar archivos adjuntos en los mensajes.
    Añadido soporte para marquesina en diseños de sistemas.
  • Android 1.5 Cupcake

    Android 1.5 Cupcake
    Desarrollado por Google
    Primera gran actualización para Android, soporta widgets y folders en la pantalla de inicio.
  • iOS 3.0

    iOS 3.0
    Desarrollado por Apple Inc.
    Las características más destacables de esa versión fueron las notificaciones push para advertir al usuario de los procesos que ocurrían en las apps mientras estas estaban cerradas, y la liberación de un SDK con más de 1000 APIs que los desarrolladores podían aprovechar en sus propios proyectos.
  • Android 1.6 Donut.

    Android 1.6 Donut.
    Desarrollado por Google
    Se mejora el Android Market y la búsqueda universal, con soporte nativo para Sprint y Verizon. Soporta resoluciones de pantalla mas grande y mejor interfaz para la cámara.
  • Android 2.0 Eclair

    Android 2.0 Eclair
    Desarrollado por Google
    Se mejora el navegador web, mapas y la interfaz para el usuario. Debuta Google Maps Navigations como herramienta GPS.
  • Blackberry OS 6

    Blackberry OS 6
    Desarrollado por BlackBerry
    En abril de 2010, RIM anunció la versión de BlackBerry OS 6.0, que fue lanzado en el tercer trimestre de 2010. Esta versión incluye un nuevo navegador basado en WebKit.
  • Android 2.2 Froyo

    Android 2.2 Froyo
    Desarrollado por Google
    Significante rapidez y soporte para Adobe Flash. Se lanza junto con el Google Nexus One que realizó ventas de mas de 80,000 unidades en el primer mes.
  • iOS 4.0

    iOS 4.0
    Desarrollado por Apple Inc.
    iOS 4.0 fue lanzado al público y se puso a disposición sólo para el iPod Touch y iPhone. iOS 4.0 fue anunciado a tener más de 1.500 nuevas APIs para desarrolladores, con la función de multitarea muy esperado, además de la inclusión de wallpapers y carpetas para organizar las aplicaciones.
  • Windows Phone 7

    Windows Phone 7
    Durante el Mobile World Congress 2010 en Barcelona, Microsoft reveló detalles de Windows Phone, mostrándolo como un nuevo sistema operativo que incluye funciones de integración con los servicios Xbox Live y Zune. La interfaz, conocida como "Metro", ha sido revisada en su totalidad y comparte características visuales similares a la interfaz del dispositivo Zune HD. Microsoft declaró que pedirá a los fabricantes que los requerimientos de hardware sean "altos, pero justos",
  • Android 2.3 Gingerbread.

    Android 2.3 Gingerbread.
    Desarrollado por Google
    Se mejora interfaz gráfica, soporte para NFC con el que se puede compartir sin hacer contacto con otro telefono además de crear tarjetas de credito digitales asi como llaves.
  • Android 3.0 Honeycomb

    Android 3.0 Honeycomb
    Desarrollado por Google
    Desarrollado especialmente para tablets. Mejora de renderización 3D y aceleración de hardware.
  • Android 4.0 Ice Cream Sandwich

    Android 4.0 Ice Cream Sandwich
    Desarrollado por Google
    Versión refinada de Honeycomb, optimizando sus características para móviles. Android Market Place rebasa en ventas a Blackberry Store.
  • Symbian Anna

    Symbian Anna
    Dessarrollado por Nokia
    Nuevos iconos.
    Soporte básico para NFC.
    Una nueva versión del navegador.
    Mejoras en el rendimiento general, de la batería y en la pantalla de inicio.
    El sistema venía instalado de fábrica en una versión casi final en los Nokia X7 y E6.
  • iOS 5.0

    iOS 5.0
    Desarrollado por Apple Inc.
    iOS 5 fue presentado durante la WWDC 2011. Por segunda vez, fue abandonado el soporte para algunos dispositivos, en concreto el iPhone 3G y el iPod Touch (2 ª generación). Dispositivos compatibles en esta versión incluyen el iPhone 3GS en adelante, el iPod Touch (3 ª generación) en adelante, y el iPad original en adelante.
  • Windows Phone 7.5

    Windows Phone 7.5
    Desarrollado por Microsoft
    Actualización de software para Windows Phone también conocida como Tango, fue uno de los requisitos de Nokia en su acuerdo con Microsoft, esta enfocada a una minimización de los requisitos del sistema operativo para adaptarlo a terminales de menor coste. Anunciada en el MWC 2012 de Barcelona, trae nuevas funciones pero también limitaciones para los terminales de gama baja.
  • Blackberry OS 7.0

    Blackberry OS 7.0
    Desarrollado por BlackBerry
    Fue lanzado oficialmente en agosto de 2011, haciendo su aparición en el BlackBerry Bold (9900/9930), BlackBerry Torch (9810/9850/9860), y el BlackBerry Curve (9350/9360/9370/9380).
  • Symbian Belle

    Symbian Belle
    Entre sus mejoras están: Mejoras en la estabilidad y el consumo y la gestión de memoria RAM del sistema operativo.
    Nueva interfaz gráfica de usuario con un nuevo menú, widgets totalmente nuevos y de diferentes tamaños.
    Nueva barra de navegación.
    Menú de notificaciones deslizable.
    Nueva barra de notificaciones entre otras que deja más espacio para las aplicaciones.
  • Symbian Belle, Feature Pack 1

    Symbian Belle, Feature Pack 1
    Desarrollaod por Nokia
    Navegador HTML5 mejorado.
    Compatibilidad para Dolby Surround.
    Nuevos widgets.
    Aplicaciones Microsoft ya incluidas en el sistema, entre las que se incluyen Word, Excel y PowerPoint.
    El límite soportado por el sistema para el procesador aumentará su velocidad de 1GHz a 1.3 GHz.
    Mejoras en la interfaz de multitarea.
    Nueva versión de Nokia Maps preinstalada.
  • Android 4.1 Jelly Bean

    Android 4.1 Jelly Bean
    Desarrollado por Google
    Multiples cuentas de usuario, Google Now, Photosphere, Notificaciones mejoradas, Configuraciones en barra de notificaciones y Widgets en pantalla de bloqueo son algunas de las nuevas caracteristicas.
  • Symbian Belle Refresh

    Symbian Belle Refresh
    Dasarrollado por Nokia
    Es una actualización menor de Nokia Belle para los primeros dispositivos de la generación Symbian^3. Muchos nuevos widgets que también se incluyeron desde el principio en Nokia Belle, Feature Pack 1.
    Aplicaciones Microsoft ya incluidas en el sistema, entre las que se incluyen Word, Excel y PowerPoint.
    Nueva versión de Nokia Maps (3.09) preinstalada.
    Nueva versión del reproductor de música integrado.
  • iOS 6

    iOS 6
    Desarrollado por Apple Inc.
    A diferencia de versiones anteriores de iOS, dos aplicaciones notables que iOS 6 removido por defecto son Google Maps y YouTube. Se añade integración con Facebook y se mejora "Siri" añadiendo soporte para español. Facetime y su propia aplicación de Mapas tambien son una novedad.
  • Symbian Belle, Feature Pack 2

    Symbian Belle, Feature Pack 2
    Desarrollado por Nokia
    Nueva pantalla de desbloqueo inspirada en el Nokia N9 con Meego.
    Introducción a un nuevo teclado con texto predictivo.
    Mejoras en el navegador nativo y en su motor de JavaScript.
    Mejoras en multimedia, tanto en la galería como en la cámara del Nokia 808 PureView. Fue la ultima vercion de Symbian
  • Windows Phone 8

    Windows Phone 8
    Desarrollado por Microsoft
    Windows Phone 8 es una nueva versión del sistema operativo solo para nuevos dispositivos. Entre las nuevas características se incluyen:
    Multitarea para aplicaciones de terceros
    Tarjeta de memoria externa intercambiable
    Uso como unidad de almacenamiento MTP
    Transferencias de ficheros por Bluetooth
    Cifrado de datos almacenados
    Aplicaciones en código nativo
    Actualizaciones directamente en el teléfono
  • iOS 7

    iOS 7
    Desarrollado por Apple Inc.
    Se dio a conocer durante la conferencia de apertura del Mundial de Desarrolladores Apple Conferencia (WWDC). Anunciado como el "mayor cambio a iOS desde la introducción del iPhone," el cambio más notable fue una revisión de la interfaz de usuario. En un vídeo promocional se muestra durante la presentación, se describió la actualización como "poner orden en la complejidad", destacando las características tales como la tipografía refinada, nuevos iconos, y minimalismo.
  • Android 4.4 KitKat

    Android 4.4 KitKat
    Desarrollado por Google
    El hecho de que muy poco ha cambiado en Android 4.4 sobre 4.3 no es una señal de que Google está consiguiendo perezoso, pero en su lugar se muestra lo bueno de Android es ahora. Después de años de flujo y una o dos experimentos fallidos, el sistema operativo móvil de Google ha encontrado por fin sus pies y se ve y se comporta mejor que nunca.
  • Blackberry OS 10

    Blackberry OS 10
    Desarrollado por BlackBerry
    CEO Thorsten Heins anunció el lanzamiento de la versión del sistema operativo BlackBerry 10 así como los dos dispositivos Z10 (un dispositivo con pantalla táctil completa), y el Q10 (un dispositivo equipado con un teclado físico),
  • Windows Phone 8.1

    Windows Phone 8.1
    Desarrollado por Microsoft
    Windows Phone 8.1 forma parte de la serie de actualizaciones Blue de Windows. En otoño de 2013 se lanzó Windows 8.1, para ordenadores, y desde entonces se esperaba la presentación de Windows Phone 8.1, el equivalente para teléfonos inteligentes. La nueva versión fue finalmente confirmada el 10 de febrero de 2014, con la filtración del lanzamiento del SDK para los desarrolladores más importantes
  • iOS 8.0

    iOS 8.0
    Desarrollado por Apple Inc. i
    OS 8 es el sucesor de iOS 7, compatible con estos dispositivos de iPhone: 4s, 5, 5c, 5s, 6, 6 Plus, la quinta y sexta generación del iPod Touch, el iPad 2 en adelante y todas las generaciones del iPad mini. Fue presentado el 2 de junio de 2014 en la Conferencia Mundial de Desarrolladores.
  • BlackBerry OS 10.3

    BlackBerry OS 10.3
    Desarrollado por BlackBerry
    La versión 10.3.1 de BlackBerry 10 OS reúne un nuevo aspecto y funcionamiento junto con nuevas prestaciones de productividad potentes diseñadas para aumentar la productividad, colaboración y comunicación. Implementó compatibilidad con apps de Android y la Amazon Appstore.
  • Android 5.0 Lollipop

    Android 5.0 Lollipop
    Desarrollado por Google
    Los cambios más prominentes en Lollipop incluyen una interfaz de usuario rediseñada construida sobre un diseño de lenguaje responsivo denominado como "Material design", así como mejoras en el sistema de notificaciones que permiten que este sea accedido desde la pantalla de bloqueo, y mostrado junto con otras aplicaciones como banners en la parte superior de la pantalla.
  • iOS 9.0

    iOS 9.0
    Desarrollado por Apple Inc.
    Se anunció en la Worldwide Developers Conference (WWDC) el 8 de junio de 2015 y se lanzó el 16 de septiembre de 2015 a partir de las 10:00 am (horario de San Francisco). iOS 9 incluye optimizaciones y mejoras respecto de su antecesor. Apple anunció el lunes 21 de septiembre de 2015 que su nuevo sistema operativo ya había superado el 50% de adopción dentro de sus dispositivos compatibles.
  • Android 6.0 Marshmallow

    Android 6.0 Marshmallow
    Desarrollado por Google
    Android 6.0 Marshmallow introduce un modelo de permisos rediseñado: ahora hay únicamente ocho categorías de permisos, y las aplicaciones ya no conceden automáticamente todos sus permisos específicos en el momento de la instalación. Las aplicaciones recuerdan las concesiones de permisos de cada usuario
  • iOS 10

    iOS 10
    Desarrollado por Apple Inc.
    Liberada con el lanzamiento del iPhone 7 y el iPhone 7 Plus.
    No reciben la actualización dispositivos que usan los procesadores A5 o A5X: el iPhone 4S, iPad 2, iPad (3ra Gen), iPad Mini (1ra Gen) y iPod touch (5ta Gen).
    Está disponible para el iPhone 5, 5C, 5S, SE, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus.
    Para el iPad 4, Air, Air 2, Mini 2, Mini 3, Mini 4, Pro 9.7, Pro 12.9 y además para el iPod 6.
  • Android 7.0 Nougat

    Android 7.0 Nougat
    Desarrollado por Google
    Incluye una característica llamada multi ventana, que permite usar 2 aplicaciones a la vez con la pantalla dividida.
    Esta versión de Android soporta de forma nativa la realidad virtual.
    Es un nuevo Play Store pero dedicado a la realidad virtual. Desde aquí podremos descargar Juegos o Apps destinados específicamente para la realidad virtual.
  • iOS 11

    iOS 11
    Desarrollado por Apple Inc.
    Liberada con el lanzamiento del iPhone 8 y el iPhone 8 Plus y el iPhone X.
    No reciben actualización dispositivos que usan procesadores de 32-bits, A6 o A6X, como el iPhone 5, iPhone 5C y iPad (4th generación).
    Muchas funcionalidades están limitadas para el iPhone 5S, iPad Mini 2, iPad Mini 3, y el iPad Air.
  • Android 8.0 Oreo

    Android 8.0 Oreo
    Desarrollado por Google
    El sistema limitará más los procesos en segundo plano, ahorrando por lo consiguiente mucha batería.
    Notificaciones mejoradas
    Ahora las notificaciones se podrán ordenar según categorías
    También al deslizar la notificación hacia la izquierda aparecerá en la parte de los ajustes para controlar las notificaciones de la aplicación específica, un reloj con el que podremos definir un periodo de tiempo en el que la notificación volverá a aparecer.