Evolución de los Dispositivos Móviles - Teléfono - A: Danny Vinueza

  • EL TELÉFONO

    EL TELÉFONO
    El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. Fue inventado por Antonio Meucci en 1854.
  • Oficina de Patentes de los Estados Unidos

    Oficina de Patentes de los Estados Unidos
    Antonio Meucci debido a la falta de dinero y su incapaz de reunir los 250 dólares para la Oficina de Patentes de Estados Unidos y ante los jueces de aquella época tras ser abandanado por su abogado al ser sobornado, en 1876, Alexander Graham Bell registró una patente que realmente no describía el teléfono pero lo mencionaba como tal,
  • Bell Telephone Company

    Bell Telephone Company
    Esmpresa estadounidense de telecomunicaciones fundada por Alexander Graham Bell y por Gardiner Greene Hubbard . La National Bell Telephone Company se fusionó con otras empresas el 20 de marzo de 1880 para formar la American Bell Telephone Company.y posteriormente se convertiría en la American Telephone & Telegraph Company (AT&T), la cual llegó a ser una de las empresas de telefonía más grandes del mundo
  • Primera Central Telefónica

    Primera Central Telefónica
    Tenía veintiún abonados, entre ellos el novelista Mark Twain. Cuando la persona origen de la llamada descolgaba su receptor se activaba en la centralita un conmutador eléctrico que avisaba a la operadora, y ésta movía una palanca preguntaba al abonado con quién quería hablar. Las centrales telefónicas automáticas, es decir, las llamadas sin operadora ni demora fueron ideadas en 1889 por un empresario de pompas fúnebres de Kansas City, Almon S. Strowger.
  • William Edward Ayrton

    William Edward Ayrton
    Fisico e ingeniero electrico inglés, dijo: No hay duda de que llegará el día en el que los cables de cobre, hierro y la gutapercha que los recubre serán relegados al museo de las antigüedades. Cuando una persona quiera telegrafiar, sin saber dónde pueda estar, llamará con una voz electromagnética que será escuchada por aquel que tenga el oído electromagnético, pero que permanecerá silenciosa a los demás. Dirá «¿dónde estás?» «Estoy en el fondo de una mina de carbón, o en el medio del Pacífico»
  • Teatrófono

    Teatrófono
    La compañía Bell posibilitó las llamadas a larga distancia creando una línea entre Boston y Nueva York: cuatrocientos ochenta y cinco kilómetros enlazados por diez mil postes telefónicos y una gran cantidad de hilo de cobre, sustituyendo al de hierro.
  • Demanda Legal Meucci

    Demanda Legal Meucci
    Meucci tuvo que demandar a su propio abogado, sobornado por el poderoso Bell. Sin embargo Meucci supo hacer entender al juez que no cabía duda en cuanto a la autoría del invento registrado. A pesar de la declaración pública del entonces Secretario de Estado: «Existen suficientes pruebas para dar prioridad a Meucci en la invención del teléfono»
  • Almon S. Strowger

    Almon S. Strowger
    Intrigado porque los pedidos de servicios mortuorios iban a la competencia descubrió que la esposa de su competidor era la telefonista local que desviaba los pedidos hacia el teléfono de su marido. Strowger pensó que era necesario eliminar a la operadora, cosa que fue posible tras conseguir que al descolgar el aparato no saliera la voz de ésta preguntando con quién quería comunicar, sino que ello se hiciera de manera automática.
  • Teléfono público por monedas

    Teléfono público por monedas
    Inventado en 1889 por el norteamericano William Gray. El primer aparato público estuvo a disposición de la gente en un banco de la ciudad de Hartford, estado de Connecticut: su inventor, asociado con otros, creó en 1891 los teléfonos de monedas en una cadena de grandes almacenes.
  • Muerte de Antonio Santi Giuseppe Meucci

    Muerte de Antonio Santi Giuseppe Meucci
    Meucci falleció pobre y amargado y jamás vio la gloria y el reconocimiento de su talento, que chocó con su escaso conocimiento del inglés y su poca desenvoltura ante las artimañas legales y los ingentes intereses económicos de las grandes corporaciones de EE UU. El 11 de junio de 2002, el Boletín Oficial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos publicó la Resolución n.º 269, en la misma se reconoce que fue más bien Meucci en vez de Alexander Bell quien inventó el teléfono.
  • AT&T

    AT&T
    Los activos de American Bell fueron transferidos a su subsidiaria American Telephone and Telegraph Company (anteriormente AT&T Long Lines); esto ocurrió debido a que las leyes corporativas de Massachusetts eran muy restrictivas, y limitaban la capitalización a diez millones de dólares de la época, impidiendo el posterior crecimiento de American Bell. Posteriormente en 1900, AT&T se fusionaría con SBC Communications y Bellsouth para convertirse en la actual AT&T.
  • Primer teléfono de Disco

    Primer teléfono de Disco
    Despues de Almon Strowger, el disco rotatorio fue diseñado poco después dando como resultado el primer teléfono de disco. Estas centrales automáticas no fueron adoptadas por Bell hasta 1919.
  • TAT-1

    TAT-1
    Un servicio telefónico transatlántico basado en radio se inició en 1927, cobró 9 euros (aproximadamente $ 45 USD o $ 550 en dólares de 2010) durante tres minutos y manejó alrededor de 300,000 llamadas al año. Aunque un cable de teléfono se discutió en ese momento, no fue práctico hasta que una serie de avances tecnológicos llegaron en la década de 1940; contenia un aislamiento de polietileno (reemplazando la gutapercha), tubos de vacío muy confiables para los repetidores sumergidos.
  • Teléfono Móvil

    Teléfono Móvil
    A finales de la década de 1950, el científico soviético Leonid Ivanovich Kupriyanovich desarrolló un sistema de comunicación móvil que culminó en el modelo KL-1, que utiliza ondas de radio y es capaz de alcanzar una distancia de 30 km y puede dar servicio a varios clientes. El aparato disponía de una estación base y un teléfono portátil con un peso de 3 kg y con una duración de batería de entre 20 y 30 horas.
  • Mobile Telephone System A (MTA)

    Mobile Telephone System A (MTA)
    En 1955, Ericsson comercializó el Mobile Telephone System A (MTA) phone, un ‘móvil’ que pesaba 40 kilogramos y que se instalaba como los dispositivos de Bell en automóviles. Como curiosidad, tuvo un total de 125 usuarios hasta 1967.
  • Teléfono móvil

    Teléfono móvil
    Este teléfono móvil se patentó el 11 de enero de 1957 con el Certificado de Patente n.º 115494. Fue la base para la investigación que Kupriyanovich comenzó el año siguiente en el Instituto de Investigación Científica de Voronezh. De esta investigación surgió el Altai
  • Bobina Hibrida

    Bobina Hibrida
    Creado por Standard Electrica, fue utilizada en el sistema Pentaconta de ITT, en las centrales interurbanas para la conversión de 2 a 4 hilos.
  • ALTAI

    ALTAI
    Kupriyanovich y después de su investigación surgió el Altai, que se distribuyó comercialmente en 1963
  • Martin Cooper

    Martin Cooper
    Desarrolló la telefonía inalambrica realizando la primera llamada con uno de sus desarrollos el 3 de abril de 1973
  • Telefono Celular

    Telefono Celular
    En Estados Unidos las primeras redes de teléfonos celulares aparecieron en Chicago en 1978. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tenía un valor de casi 4000 dólares estadounidenses. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original.
  • Telefonía móvil 1G

    Telefonía móvil 1G
    Es la abreviación para la telefonía móvil de la primera generación. Estos teléfonos utilizan tecnología analógica y fueron lanzados en los 80. Uno de los estándares de 1G es el NMT (Nordic Mobile Telephone), usado inicialmente en los países Nórdicos, y luego también en Holanda, Europa del Este y Rusia, entre otros. En Japón se implementaron múltiples sistemas; tres estándares, TZ-801, TZ-802, TZ-803, desarrollados por NTT, con un sistema de competencia operado por DDI usando el estándar JTACS.
  • AMPS (Advanced Mobile Phone System)

    Los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago .La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio.
  • Evolución

    Luego vendría el teléfono portátil, teléfono móvil o celular, el de bolsillo, el teléfono de mando vocal e incluso el teléfono para sordos, pequeño aparato que se incorpora al teléfono y posibilita la reproducción de los mensajes en una pantalla de cristal líquido. Finalmente aparece el primer teléfono móvil o celular, el Motorola DynaTAC 8000x, en el año 1983.
  • Motorola DynaTAC 8000x

    Motorola DynaTAC 8000x
    El Motorola DynaTAC 8000X. El primer teléfono móvil celular de mano disponible comercialmente en el mercado, 1984.
  • Teléfono Motoralo

    Teléfono Motoralo
    A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollaría nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989.
  • Telefonía móvil 2G

    Telefonía móvil 2G
    Es una forma de marcar el cambio de protocolos de telefonía móvil analógica a digital. La llegada de la segunda generación de telefonía móvil fue alrededor de 1990 y su desarrollo deriva de la necesidad de poder tener un mayor manejo de llamadas en prácticamente los mismos espectros de radiofrecuencia asignados a la telefonía móvil, permitían integrar otros servicios, que anteriormente eran independientes, como envío de mensajes de texto o Short Message Service (SMS)
  • Nokia Mobira Talkman

    Nokia Mobira Talkman
    En 1994, desde Finlandia, llegó el Nokia Mobira Talkman, el primer teléfono portátil de la compañía aunque dos años antes comercializó el Nokia Mobira Senator que pesaba más de 10 kilogramos y se instalaba en automóviles. El Talkman era una versión reducida de éste que intentaba aprovechar las limitaciones del Motorola Dynatac 8000x a costa de tener que cargar una mochila que incluía una batería de tamaño gigantesco, muestra de las limitaciones de la época. Costaba 4.500 euros.
  • Motorola 2900 Bag Phone

    Motorola 2900 Bag Phone
    Un terminal enfocado a su uso en automóviles (mucho más ligero que generaciones anteriores) y que se ofrecía en una bolsa que contenía el transceptor y batería, que podría usarse también en movilidad. A pesar de la llegada de los primeros terminales verdaderamente móviles, los teléfonos con bolsa fueron populares hasta bien entrada la década de los 90
  • Motorola StarTAC

    Motorola StarTAC
    Motorola solicitó el nombre de la marca StarTAC en septiembre de 1995. El StarTAC se dio a conocer en Estados Unidos el 3 de enero de 1996. Después, el móvil más pequeño disponible, este teléfono AMPS fue un éxito inmediato. Sus sucesores StarTAC TDMA y CDMA eran igualmente populares. Modelos GSM estaban disponibles en América del Norte a través de Powertel, VoiceStream y otros primeros operadores de GSM
  • Motorola StarTAC (1996)

    Motorola StarTAC (1996)
    El primer teléfono móvil que hacía honor a su nombre y el primero en forma de concha (clamshell), ya que se doblaba por la mitad como puedes ver en la imagen superior facilitando su transporte en un formato tan compacto como innovador para la época. En 2005, PC World ubica al StarTAC en el puesto 6 en el ránking de Los 50 artefactos más grandiosos de los los últimos 50 años
  • Nokia 8110

    No fue el mejor desarrollo finlandés pero se hizo tremendamente popular al aparecer en la película Matrix. Famoso por su peculiar tapa contaba con innovaciones como la capacidad de actualizar su firmware vía OTA (Over The Air). Costaba 1.000 dólares.
  • Nokia 9000i Communicator

    Nokia 9000i Communicator
    Se considera como el primer ‘smartphone’ del mercado aunque la industria ya había ofrecido otras computadoras de bolsillo. La configuración física del teléfono también era novedosa ya que los usuarios podían abrir el 9000i de forma horizontal para acceder a una amplia pantalla LCD y un teclado QWERTY completo. Con capacidades PDA, podía enviar y recibir faxes, mensajes de texto y correo electrónico, y también un limitado acceso a la Web a través de mensajes SMS de 160 caracteres.
  • I-phone LA REVOLUCION

    I-phone LA REVOLUCION
    Tras un año de rumores y después de arrasar en la industria de la música con los iPod, el 9 de enero de 1997 presentó el primer smartphone de Apple iPhone. Un terminal que revolucionó por completo la industria de las telecomunicaciones y también la de la computación abriendo la actual era de la movilidad. El terminal contaba con una pantalla multitáctil de 3,5 pulgadas que cubría todo el frontal del terminal en un diseño que ha inspirado miles de modelos posteriores y hasta nuestros dias.
  • Nokia 3210

    Nokia 3210
    Uno de los más avanzado de la época aunque tenía problemas de cobertura en algunas regiones al no incluir antena exterior. Por primera vez un móvil estaba destinado al público juvenil por su precio contenido, la inclusión de juegos como Snake, carcasas intercambiables y tonos de llamada personalizables. Vendió 150 millones de unidades, el más popular de la década.
  • RIM BlackBerry 5810

    RIM BlackBerry 5810
    Aunque RIM se había creado en 1999, este fue su primer teléfono inteligente al integrar soporte de datos móvil. Gracias a dicha característica, y su teclado, disponía de funciones de agenda personal, soporte SMS y para correo electrónico push. Pronto, las Blackberry se convirtieron en indispensables para el mercado profesional.
  • Nokia 1100

    Nokia 1100
    Está considerado no solo como el móvil más popular de la industria sino el dispositivo electrónico más vendido de la historia acercándose a los 250 millones de unidades en sus cinco años de producción. Un teléfono económico, básico, con teclado y frontal resistente al polvo y lados antideslizantes.
  • Motorola Razr V3

    Motorola Razr V3
    Cuando los móviles de la época comenzaban a parecerse llegó la firma estadounidense para innovar de nuevo con un terminal en formato de concha tremendamente ligero, delgado y atractivo. Un teclado elegante y plano, cámara integrada y capacidades multimedia, lo convirtieron en tremendamente popular.
  • Sistema Operativo Móvil ANDROID

    Sistema Operativo Móvil ANDROID
    Es un SO basado en el núcleo Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tabletas y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles. Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó económicamente y más tarde, en 2005, compró. El primer móvil fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008.​ Este SO móvil más utilizado con una cuota de mercado superior al 80 % al año 2017, muy por encima de iOS
  • Nokia 1200

    Nokia 1200
    Está considerado como el ‘móvil más barato de la historia’. Básico donde los haya, era el que regalaban las operadoras, comercios o entidades bancarias por abrir una cuenta.
  • Sistema Operativo Móvil iOS

    Sistema Operativo Móvil iOS
    Los elementos de control consisten de deslizadores, interruptores y botones. La respuesta a las órdenes del usuario es inmediata y provee una interfaz fluida. La interacción con el SO incluye gestos como deslices, toques, pellizcos, los cuales tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto de la interfaz. Se utilizan acelerómetros internos para hacer que algunas aplicaciones respondan a sacudir el dispositivo (por ejemplo, para el comando deshacer) o rotarlo en tres dimensiones
  • Telefonía móvil 3G adoptado en 2010

    Telefonía móvil 3G adoptado en 2010
    Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir voz y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea). Aunque esta tecnología estaba orientada a la telefonía móvil, desde hace unos años las operadoras de telefonía móvil ofrecen servicios exclusivos de conexión a Internet mediante módem USB, sin necesidad de adquirir un teléfono móvil, cualquier computadora puede disponer de acceso a Internet.
  • Telefonía móvil 4G adoptada en 2011

    Telefonía móvil 4G adoptada en 2011
    El base en el protocolo IP, siendo un sistema y una red, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cable e inalámbricas. Podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. Su capacidad es proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad ofreciendo servicios de cualquier clase en cualquier momentoal mínimo coste posible.
  • Sistema Operativo Movil WINDOWS PHONE

    Sistema Operativo Movil WINDOWS PHONE
    Es un SO móvil desarrollado por Microsoft, como sucesor de Windows Mobile. A diferencia de su predecesor fue enfocado en el mercado de consumo en lugar del mercado empresarial. Con Windows Phone, Microsoft ofreció una nueva interfaz de usuario que integró varios de sus servicios activos. Compitió directamente contra Android de Google e iOS de Apple. Debido a la evidente fragmentación de sus SO, Microsoft anunció en enero de 2015 que dará de baja a Windows Phone y enfocarse en Windows 10 Mobile,
  • Sistema Operativo Movil WINDOS 10 MOBILE

    Sistema Operativo Movil WINDOS 10 MOBILE
    Su objetivo es principalmente llevar la integración y unificación con su homólogo de PC Windows 10, y proporcionar una plataforma para los teléfonos inteligentes, y pequeñas tabletas de 8 pulgadas de tamaño. Los dispositivos elegibles para la actualización a Windows 10, fueron seleccionados en virtud del fabricante, algunas características varian dependiendo de la compatibilidad de hardware.
  • Impacto medioambiental

    Impacto medioambiental
    Los estudios han demostrado que alrededor del 40-50 % del impacto ambiental de los teléfonos móviles se produce durante la fabricación de sus placas de circuitos impresos y circuitos integrados. El usuario promedio reemplaza su teléfono móvil cada 11 a 18 meses,70​ y los celulares descartados luego contribuyen a la basura electrónica. Fabricantes de teléfonos móviles en Europa están sujetos a la directiva WEEE, y Australia ha introducido un sistema de reciclaje de teléfonos móviles.