Evolución de la Computación Móvil

Timeline created by facebooker_2412983802282405
In History
  • Handie Talkie H12-16

    Handie Talkie H12-16
    Equipo militar con banda de frecuencias por debajo de los 600 kHz.
  • Mobile Telephone System A (MTA) phone

     Mobile Telephone System A (MTA) phone
    En 1955, Ericsson comercializó el Mobile Telephone System A (MTA) phone, un ‘móvil’ que pesaba 40 kilogramos y que se instalaba como los dispositivos de Bell en automóviles. Como curiosidad, tuvo un total de 125 usuarios hasta 1967.
  • ¿A qué no sabes desde donde te llamo?

    ¿A qué no sabes desde donde te llamo?
    "¿A qué no sabes desde donde te llamo? Te llamo solo para saber si suena bien”, fueron las frases del directivo de Motorola, Martin Cooper, el 3 de abril de 1973, cuando desde una calle de Nueva York contactó con su mayor rival en el sector, Joel Engel de los Bell Labs de AT&T, con el ‘zapatófono’ que se ve en la imagen
  • Primer teléfono móvil de la historia

    Primer teléfono móvil de la historia
    Tuvo que pasar una década, más de quince años de investigación y una inversión de 100 millones de dólares hasta que en 1983, Motorola, culminó el proyecto lanzando el considerado como ‘primer teléfono móvil de la historia’: el Motorola Dynatac 8000x (Dynamic Adaptive Total Area Coverage)
    Su autonomía era de solo una hora en conversación y costaba 4.000 dólares de la época. Aún así fue todo un éxito y en su primer año vendió 300.000 unidades.
  • Continúa la innovación con el Motorola MicroTAC

    Continúa la innovación con el Motorola MicroTAC
    Motorola, continuó innovando y en 1989 lanzó el Motorola MicroTAC, la versión reducida en tamaño y avanzada en autonomía del primer móvil Dynatac 8000x. Las primeras versiones eran de teléfonos analógicos antes de la llegada de GSM. Una de sus peculiaridades que se usaron en las siguientes décadas fue un nuevo e innovador diseño, donde el portavoz se doblaba sobre el teclado.
  • Apple Newton Message Pad

     Apple Newton Message Pad
    Aparece el Apple Newton Message Pad, muy criticado por su reconocimiento de voz. Fue mejorado en modelos posteriores. Descontinuado en 1998.
  • Llegada el Nokia Mobira Talkman

    Llegada el Nokia Mobira Talkman
    En 1994, desde Finlandia, llegó el Nokia Mobira Talkman, primer teléfono portátil de la compañía. El Talkman era una versión reducida de éste que intentaba aprovechar las limitaciones del Motorola Dynatac 8000x a costa de tener que cargar una mochila que incluía una batería de tamaño gigantesco, muestra de las limitaciones de la época. Costaba 4.500 euros.
  • Motorola StarTAC

    Motorola StarTAC
    Motorola StarTAC (1996) El primer teléfono móvil que hacía honor a su nombre y el primero en forma de concha (clamshell), ya que se doblaba por la mitad como se ve en la imagen superior facilitando su transporte en un formato tan compacto como innovador para la época.
  • Nokia 8110

     Nokia 8110
    No fue el mejor desarrollo finlandés pero se hizo muy popular al aparecer en la película Matrix. Famoso por su peculiar tapa contaba con innovaciones como la capacidad de actualizar su firmware vía OTA (Over The Air). Costaba 1.000 dólares.
  • Nokia 9000i Communicator

    Nokia 9000i Communicator
    Se considera como el primer ‘smartphone’ del mercado.Los usuarios podían abrir el 9000i de forma horizontal para acceder a una amplia pantalla LCD y un teclado QWERTY completo. Con capacidades PDA, podía enviar y recibir faxes, mensajes de texto y correo electrónico, y también un limitado acceso a la Web a través de mensajes SMS de 160 caracteres.
  • iPhone – Llega la revolución

    iPhone – Llega la revolución
    Tras un año de rumores y después de arrasar en la industria de la música con los iPod, el 9 de enero de 1997 presentó el primer smartphone de Apple iPhone. Un terminal que revolucionó por completo la industria de las telecomunicaciones y también la de la computación abriendo la actual era de la movilidad.
  • Nokia 3210

    Nokia 3210
    Uno de los más avanzado de la época aunque tenía problemas de cobertura en algunas regiones al no incluir antena exterior. Por primera vez un móvil estaba destinado al público juvenil por su precio contenido, la inclusión de juegos como Snake, carcasas intercambiables y tonos de llamada personalizables. Vendió 150 millones de unidades, el más popular de la década.
  • BlackBerry OS

    BlackBerry OS
    Nace BlackBerry OS, un sistema operativo móvil de código cerrado desarrollado por BlackBerry escrito en Java y C ++.
  • RIM BlackBerry 5810

    RIM BlackBerry 5810
    Aunque RIM se había creado en 1999, este fue su primer teléfono inteligente al integrar soporte de datos móvil. Gracias a dicha característica, y su teclado, disponía de funciones de agenda personal, soporte SMS y para correo electrónico push. Pronto, las Blackberry se convirtieron en indispensables para el mercado profesional.
  • Nokia 1100

    Nokia 1100
    Está considerado no solo como el móvil más popular de la industria sino el dispositivo electrónico más vendido de la historia acercándose a los 250 millones de unidades en sus cinco años de producción. Un teléfono económico, básico, con teclado y frontal resistente al polvo y lados antideslizantes.
  • Creación de Android

    Creación de Android
    La empresa que daría pie a Android, Android Inc., nace a finales de 2003 con cuatro miembros fundadores: Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White. En su primera presentación a posibles inversores, anunciaron Android como un sistema operativo avanzado para cámaras digitales que permitía conectarlas con el PC sin sables
  • Motorola Razr V3

    Motorola Razr V3
    Cuando los móviles de la época comenzaban a parecerse llegó la firma estadounidense para innovar de nuevo con un terminal en formato de concha tremendamente ligero, delgado y atractivo. Un teclado elegante y plano, cámara integrada y capacidades multimedia, lo convirtieron en tremendamente popular.
  • Nueva era smartphone – Google Android y Samsung

    Nueva era smartphone – Google Android y Samsung
    Android fue adquirido por Google a la firma del mismo nombre en 2005 pero el lanzamiento del iPhone quebró los planes del gigante de Internet.
  • iTunes en Motorola ROKR E1

    iTunes en Motorola ROKR E1
    El móvil Motorola ROKR E1 incluye el software iTunes de Apple. A Steve Jobs, director ejecutivo y fundador de Apple, no le satisface la falta de control sobre el diseño del dispositivo.
  • Nokia 1200

    Está considerado como el ‘móvil más barato de la historia’. Básico donde los haya, era el que regalaban las operadoras, comercios o entidades bancarias por abrir una cuenta.
  • El día D (iPhone)

    El día D (iPhone)
    Steve Jobs presenta el iPhone en el MacWorld Conference en San Francisco. Desde entonces, se han vendido más de mil millones de unidades.
  • Surge el HTC G1

    Surge el HTC G1
    El auge por el manejo de tareas desde computadores portátiles, abrió la posibilidad de ejecutar varias tareas a los celulares, con esta necesidad nace un equipo diseñado especialmente como multitarea. Introducción al mercado con teclado QWERTY y sistema operativo Android.
  • Sistema operativo Android

    Sistema operativo Android
    Un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes o tabletas; y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles.
  • Nace el iPad

    Nace el iPad
    iPad sale a la venta, con pantalla táctil de 9,7”
  • SAMSUNG GALAXY SII

    SAMSUNG GALAXY SII
    Tiene casi todas las cosas que un teléfono móvil y su propietario necesitan en esta edad moderna. Tiene una cámara de 8 mega píxeles y pantalla AMOLED, se ejecuta en el sistema operativo Android, tiene menos de 1 cm de espesor y cuenta con GPS.
  • IPHONE 5

     IPHONE 5
    Revolución el mercado de los teléfonos inteligentes. Con un diseño similar al de su antecesor el iPhone 4S pero a diferencia de este, tiene una pantalla de mayores proporciones, tecnología 4G LTE para conexión de alta velocidad a Internet
  • Samsung Galaxy S5.

    Samsung Galaxy S5.
    Samsung Galaxy S5 será Súper AMOLED de 5.25 pulgadas con resolución Quad HD (1440 x 2560), cámara trasera de 16 megapíxeles y Android 4.4 KitKat desde el inicio, mientras que otros componentes como RAM, batería y OIS en la cámara permanecen en el misterio
  • Material desing

    Material desing
    25 de junio de 2014 Es anunciado Material design, una normativa de diseño enfocado en la visualización del sistema operativo Android, además en la web y en cualquier plataforma.
  • Programación multiparadigma por Apple

    Programación multiparadigma por Apple
    Es lanzado Swift, un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y Mac OS X.
  • APPLE WATCH

    APPLE WATCH
    El Apple Watch es el primer smartwatch creado por la empresa tecnológica Apple, presentado el 9 de septiembre de 2014 en su Keynote por Tim Cook.​ El reloj estuvo disponible para preventa el 10 de abril de 2015 y para venta el 24 de abril de 2015 en Estados Unidos, Japón, Canadá y otros países.
  • Android Studio

     Android Studio
    Es lanzado Android Studio como IDE para el desarrollo de aplicaciones nativas de Android, reemplazando un Eclipse como IDE oficial para el desarrollo de Android.
  • El desarrollo continúa

    El desarrollo continúa
    ya se ha integrado muchos competidores a mercado y desarrollado diversos dispositivos móviles
  • AMD

    AMD
    AMD anunció los primeros productos de su línea móvil para el 2019, que abarca todos los segmentos de equipos portátiles: los procesadores móviles AMD Ryzen Serie 3000 de 2da generación para equipos portátiles ultradelgados y de gaming
  • REALIZADO POR

    REALIZADO POR
    Isaí Velasco Hernández
    Cecilia López García
    Diego U. Hernández Quiróz
  • Period: to

    Todo comenzó en la Segunda Guerra Mundial

    Debido a la necesidad de comunicarse a distancia, por lo que Motorola creó un equipo militar llamado Handie Talkie H12-16 para comunicaciones vía ondas de radio. Su salto a los sistemas civiles sucedió a finales de la década de los 40
  • Period: to

    Motorola y Nokia

    Motorola y Nokia fueron los fabricantes más destacados de la última década del siglo XX