Fuente shutterstock autor picksell evolucionttelefono

LÍNEA DE TIEMPO DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

  • El primer dispositivo móvil de la historia.

    El primer dispositivo móvil de la historia.
    La persona que tuvo ésta idea por primera vez fue Nathan B. Stubblefield en 1902. Su idea consistía en un sistema de radiodifusión que se comunicaba con varios receptores de 800 metros de alcance que instaló en una plaza en Kentucky.
    Los receptores funcionaban a través de campos magnéticos. El teléfono principal tenía una antena y unas bobinas de forma de rueda. El sistema servía para comunicarse con un teléfono fijo y el emisor se podía mover de lugar.
  • El primer teléfono instalado en un automóvil.

    El primer teléfono instalado en un automóvil.
    Lars Magnus Ericsson (fundador de la compañía Ericsson) y su esposa Hilda, se mudaron a Suecia en 1901. Cuando Ericsson le compró un automóvil a su esposa, preocupado por lo que pudiera pasar en su recorrido con el vehículo, Lars Ericsson le dio a Hilda un teléfono, y dos largas varas, ¡las que debía utilizar para conectarse a las líneas telefónicas existentes! Debía buscar algún par libre, y enviar señal de campanilla a la operadora más cercana, para que le comunicara con su esposo.
  • Primer sistema de radio comunicación, montando móviles Ford T patrulleros

    Primer sistema de radio comunicación, montando  móviles Ford T patrulleros
    El departamento de policía de Detroit instala el primer sistema de radio comunicación unidireccional, montando receptores de radio en sus móviles Ford T patrulleros. El sistema permitía al departamento enviar mensajes directamente a sus patrulleros, los que para contestar debían hacerlo desde el teléfono fijo más cercano, mejorando sensiblemente su tiempo de respuesta ante llamadas policíacas. Para 1930, Detroit contaba con 75 patrulleros equipados con equipos de radio.
  • Anticipan los teléfonos portátiles inalámbricos.

    Anticipan los teléfonos portátiles inalámbricos.
    Tan solo el 35.5% de los estadounidenses tenía un teléfono de cable en sus casas y claramente día a día se atenuaba más la necesidad de ampliar las vías de comunicación con otras personas. Por esa razón, es en este mismo año cuando se lleva a cabo la exhibición “Futurama” (Exposición Mundial de Nueva York de 1939- Diseñada por Norman BeL Geddes y patrocinada por General Motors para mostrar el mundo de 30 años en el futuro).
  • Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16

    Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16
    Se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia de un lugar a otro, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 600 kHz.
  • Empieza la Generación 0 (0G)

    Empieza la Generación 0 (0G)
    Fue un gran año para lo que sería la industria de la telefonía celular. En ese año los científicos desarrollaron las ideas que permitían el uso de teléfonos móviles usando "células" que identificaran un usuario en cualquier punto desde donde se efectuara la llamada. Sin embargo, la limitada tecnología del momento obligó a desarrollos posteriores.
  • Texas Instruments Cal-Tech

    Texas Instruments Cal-Tech
    A mediados de la década de 1960, Texas Instruments comenzó un proyecto de desarrollo que condujo al primer prototipo, e igualmente importante, de la patente maestra, de una calculadora electrónica portátil llamada "Cal-Tech" . Aunque Texas Instruments nunca vendió este modelo, se desarrolló junto con Canon of Japan en Canon Pocketronic , que fue una de las primeras calculadoras electrónicas portátiles de mano.
  • Beeper "Motorola Pageboy"

    Beeper "Motorola Pageboy"
    Motorola produjo un producto de comunicaciones por radio que llamaron buscapersonas. El dispositivo, aproximadamente la mitad del tamaño de una baraja de cartas, contenía un pequeño receptor que entregaba un mensaje de radio individualmente a quienes portaban el dispositivo. El primer localizador de consumidores exitoso fue el Pageboy I de Motorola, No tenía pantalla y no podía almacenar mensajes, pero era portátil y notificaba al usuario por el tono qué medidas deberían tomar.
  • Loci-2

    Loci-2
    Se lanzó al mercado la Loci-2 la primera calculadora programable de los laboratorios Wang. Tiene una importancia definitiva debido a su uso en una serie de aplicaciones históricas, incluido su uso como controlador para probar trajes espaciales en desarrollo para las históricas misiones de alunizaje Apolo de la NASA.
  • Dynabook

    Dynabook
    El concepto de Dynabook fue creado por Alan Kay en 1968, dos años antes de la fundación de Xerox PARC. Kay pretendía hacer un ordenador para los niños de todas las edades. Sin embargo, debido a la falta de apoyo de la empresa Xerox especto al departamento Xerox PARC, el cual investigaba el desarrollo del invento, el Dynabook no llegó a materializarse para la comercialización; de hecho, solo se llegaron a realizar maquetas de cartón.
  • 1-G: Móviles de Primera Generación

    1-G: Móviles de Primera Generación
    Se introdujo los teléfonos "celulares", basados en las redes celulares con múltiples estaciones de base relativamente cercanas unas de otras, y protocolos para el "traspaso" entre las celdas cuando el teléfono se movía de una celda a otra. La transferencia analógica y estrictamente para voz son características identificatorias de la generación.
    A pesar de todo, esta fue la primera generación considerada realmente como de teléfonos móviles.
  • "El Walkman"

    "El Walkman"
    Fue un reproductor de audio portátil lanzado por la compañía Sony. El primer modelo fue el TPS-L2. se vendieron millones de unidades, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio. El walkman permitía obtener calidad de sonido, a través de auriculares estéreos. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los viejos tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más barato.
  • Computadora de bolsillo Sharp PC-1211

    Computadora de bolsillo Sharp PC-1211
    Las computadoras de bolsillo Sharp PC-1211 y Sharp PC-1210 , introducidas en 1980, muestran la culminación de diez años de desarrollo de la calculadora de mano. Aunque había muchas calculadoras de bolsillo programables, comenzando con el HP-65 de 1974, estas se pueden describir legítimamente como computadoras de bolsillo ya que, a diferencia de las calculadoras programables, tienen un teclado QWERTY completo y están programadas en el lenguaje informático BÁSICO de alto nivel.
  • Industrias Nelsonic "Space Attacker" reloj ordenador.

    Industrias Nelsonic "Space Attacker" reloj ordenador.
    Buscando nuevas características para ayudar a vender relojes y calculadoras, los videojuegos parecían encajar perfectamente. Nelsonic produjo relojes con cronógrafo, típicamente hechos de plástico moldeado, siempre presentaban una alarma y utilizaban pantallas LCD para mostrar la hora de sus usuarios. Con el tiempo, comenzó a fabricar unidades multipropósito con pantalla LCD para combinar funciones de visualización de tiempo con funciones simples de videojuegos.
  • Epson HX-20

    Epson HX-20
    Considerado como el primer ordenador portátil. Cuenta con un teclado, batería recargable, una pantalla LCD de 120×32 píxel y que permitía 4 líneas de 20 caracteres, dos procesador Hitachi 6301 de 0,614 MHz,1​ una impresora matricial del tamaño de una calculadora de bolsillo, el Lenguaje de programación EPSON BASIC, memoria RAM de 16 kB expandible a 32 kB y micro-casete integrado. SO propietario, que consiste en el intérprete de Epson Basic y un programa de monitoreo del sistema,
  • Motorola DynaTAC 8000X

    Motorola DynaTAC 8000X
    El teléfono móvil Dynatac 8000x fue desarrollado en el año 1983 por Motorola, siendo el primer teléfono móvil del mundo. Pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. En la fecha de salida al mercado del producto, el terminal costaba 3.995 dólares estadounidenses y su batería tenía únicamente la autonomía de una hora en conversación. Un año más tarde (1984) 300.000 usuarios habían comprado el terminal.
  • La "Organiser de Psion"

    La "Organiser de Psion"
    Llegó al mercado lo que podemos considerar como la primera PDA, aunque el término se popularizó por Apple en 1992. Esta vetusta PDA se asemejaba claramente a una calculadora, pero contaba con unas especificaciones y funciones que la diferencian claramente y permiten considerarla como la primera PDA de la historia. Entre sus especificaciones de hardware destacan los siguientes componentes: Procesador Hitachi 6301 de 8 bits, 0,9 MHz.
    2KB de RAM , 4 KB de ROM.
    Pantalla LCD
  • Discman

    Discman
    Fue el nombre comercial dado al primer reproductor de CD portátil de Sony, el D-5/D-50, que fue el primero en llegar al mercado.
  • Game Boy

    Game Boy
    Consola portatil a pilas recargable desarrollada por Nintendo. La GameBoy original y Color juntas​ vendieron 118.69 millones de unidades mundialmente. Tenía una pantalla LCD, dos botones de acción A y B, botones Start y Select. Usaba juegos de Media-ROM contenidos cartuchos. El juego que lo impulsó al éxito fue Tetris. La salida del juego Tetris de Game Boy está en el puesto #4 de "The 25 Smartest Moment in Gaming" según GameSpy.3​
  • 2-G: Segunda Generación

    2-G: Segunda Generación
    Marca el paso de la telefonía analógica a la digital, que permitió, mediante la introducción de una serie de protocolos, la mejora del manejo de llamadas, más enlaces simultáneos en el mismo ancho de banda y la integración de otros servicios adicionales al de la voz, de entre los que destaca el Servicio de Mensajes Cortos (Short Message Service). Las tecnologías predominantes son: GSM, IS-136, CDMA y PDC, éste último utilizado en Japón.
  • PRimera cámara Comercial "Logitech FotoMan"

    PRimera cámara Comercial "Logitech FotoMan"
    La FotoMan fue la primera cámara digital en salir a la venta.
    Fuji había creado una cámara digital ya en 1988, pero nunca estuvo disponible comercialmente.
    El FotoMan tomó fotos monocromas, se pudieron almacenar 32 imágenes en la cámara y las imágenes se pudieron cargar a una PC usando el cable suministrado con la cámara.
  • Primeras aplicaciones móviles.

    Las primeras aplicaciones fueron de videojuegos, de tonos de llamada-aviso, calendario y agenda implementados en los teléfonos moviles.
  • El primer smartphone de la historia "IBM Simon"

    El primer smartphone de la historia "IBM Simon"
    Fabricado por una unión de IBM y la BellSouth. Con una interfaz de usuario en una pantalla táctil, texto predictivo, agenda, SMS, correo electrónico, fax, conexión a internet, mostraba un teclado QWERTY, libreta de direcciones, calendario con citas, agenda, calculadora, reloj mundial, bloc de notas. El S.O. era ROM-DOS, con compatibilidad con MS-DOS, arquitectura x86, soportaba archivos FAT32, procesador 16Mhz con registros de 16 bit, 1 MB de RAM y 1 MB de almacenamiento.
  • Protocolo de pagos electrónicos

    Protocolo de pagos electrónicos
    Visa y Mastercard crearon el protocolo SET (Secure Electronic Transaction) para permitir y regular los pagos electrónicos.
  • 50 millones.

    50 millones.
    Los usuarios de la industria inalámbrica —celular, PCS y ESMR— superan los 50 millones.
  • "La Newton"

    "La Newton"
    El Apple Newton es un dispositivo PDA con un sistema operativo llamado Newton OS. MessagePad fue uno de los primeros PDA con capacidad de reconocimiento de escritura, siendo la sucesora de esta 1ª generación la plataforma iOS, utilizada en el iPhone, iPod Touch y iPad. El desarrollo de la plataforma empezó en 1987 y terminó oficialmente el 27 de febrero de 1998.
    Fue considerado un fracaso de Apple en su momento, tras el cual abandonó el sector ante la aparición de equipos como la Palm.
  • El móvil mas popular del mundo "Nokia 5110"

    El móvil mas popular del mundo "Nokia 5110"
    Pocos terminales pueden contar entre sus méritos el haber sido el móvil más popular del mundo. El Nokia 5110 es uno de esos teléfonos que revolucionó el sector en más de un sentido. Trajo consigo dos novedades legendarias: -La posibilidad de intercambiar su carcasa por otras de diferentes colores. -Primera versión del videojuego ‘Snake’ un título que se convertiría en un clásico de los Nokia.
  • BlackBerry OS 1.1

    BlackBerry OS 1.1
    El debut del sistema operativo BlackBerry, lanzado para el Pager BlackBerry 850. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles. Su desarrollo se remonta la aparición de los primeros handheld en 1999. Estos dispositivos permiten el acceso a correo electrónico, navegación web y sincronización con programas como Microsoft Exchange.
  • Pocket PC 2000

    Pocket PC 2000
    Pocket PC 2000, originalmente llamado "Rapier", fue lanzado el 19 de abril de 2000, y se basó en Windows CE 3.0. Fue el debut de lo que fue más tarde llamado el sistema operativo Windows Mobile, y pretende ser un sucesor del sistema operativo a bordo de Palm-Size PC.
  • 3-G: Tercera generación

    3-G: Tercera generación
    La 3G es tipificada por la convergencia de la voz y datos con acceso inalámbrico a Internet, aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan más altas velocidades de información enfocados para aplicaciones mas allá de la voz tales como audio (MP3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos.
  • Symbian OS 6.0

    Symbian OS 6.0
    Primera versión de Symbian destinada a teléfonos móviles, añadió soporte para Bluetooth. Symbian es un S.O. propiedad de Nokia y que en el pasado fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, como Nokia, Sony Mobile, Psion, Samsung, Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc. Sus orígenes provenían de su antepasado EPOC32, utilizado en PDA's y Handhelds de PSION. Estuvo vigente entre 1997 y el 2013.
  • Palm TX

    Palm TX
    Su precio de 299 USD era más caro era de alta gama.
    -Tenía conexiones:
    Bluetooth 1.1
    Wi-Fi 802.11b
    Infrarrojos
    Puerto multi-conector -Software:
    Aplicaciones Palm:
    Calendar
    Contacts
    Memos
    Note Pad (ink notes)
    Dialer
    Media
    World Clock
    SMS
    Blazer Web browser 4.3
    VersaMail 3.1C
    Addit
    Favorites
    Expense
    Calculator
    De terceras empresas:
    Documents To Go Professional 7.0
    Pocket Tunes 3.09
    Handmark Solitaire
    WiFile
  • IOS X

    IOS X
    iOS es un SO. móvil de la multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone, después se ha usado en dispositivos como el iPod y el iPad. Apple reveló la existencia de iPhone OS en la Macworld Conference & Expo del 9 de enero de 2007, 4​ aunque el sistema no tuvo un nombre oficial hasta que salió la primera versión beta del iPhone SDK, el 6 de marzo de 2008. Antes de esto se consideraba simplemente que el iPhone ejecutaba OS X o una versión modificada de NewtonOS.5​
  • Android 1.0 Apple Pie

    Android 1.0 Apple Pie
    Es un s.o. móvil desarrollado por Google, basado en el Kernel de Linux y software de código abierto. Fue diseñado para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes, automóviles y televisores. En el 2005, Google compró Android Inc. En el 2007 se crea la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio. El mismo día se anuncia la primera versión del sistema operativo.
  • Windows Phone 7

    Windows Phone 7
    Sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft como sucesor de Windows Mobile. A diferencia de su predecesor fue enfocado en el mercado de consumo en lugar del mercado empresarial. Con Windows Phone, Microsoft ofreció una nueva interfaz de usuario que integró varios de sus servicios activos.
  • BlackBerry OS 7.1

    BlackBerry OS 7.1
    Esta fue una actualización a la versión 7.0 y añadió varias características nuevas, incluyendo: -Capacidad de crear un punto de acceso WiFi
    -Llamar a la gente a través de WiFi (si es compatible con su operador de telefonía móvil)
    -Capacidad para escuchar la radio FM (Sólo Curve)
    -Tag Blackberry (imágenes de compartición utilizando NFC)
  • Firefox OS 1.0

    Firefox OS 1.0
    Sistema operativo móvil, basado en HTML5 con núcleo Linux, de código abierto para varias plataformas.
    Desarrollado por Mozilla Corporation bajo el apoyo de otras empresas​ y una gran comunidad de voluntarios de todo el mundo.
    El sistema operativo estuvo diseñado para permitir a las aplicaciones HTML5 comunicarse directamente con el hardware del dispositivo usando JavaScript y Open Web APIs.5​
  • La Realidad Virtual llega a los mapas de Google.

    La Realidad Virtual llega a los mapas de Google.
    A principios del 2014 Google lanzó Google Cardboard, unas gafas que utilizan el principio de estereoscopía y donde la ilusión de profundidad se crea presentando una imagen ligeramente diferente para cada ojo, como ocurre en nuestra forma habitual de ver.
  • Año de la Movilidad

    Año de la Movilidad
    Los dispositivos móviles registraron una explosión como nunca antes se había visto. Se estima que en México para finales del 2015 habrán 74.7 millones de teléfonos inteligentes y mas de 20 millones de tabletas.
  • “Google Translate” transforma los teléfonos inteligentes en traductores instantaneos.

    “Google Translate” transforma los teléfonos inteligentes en traductores instantaneos.
    “El idioma ya no es más una barrera para los que necesitemos comunicarnos con personas que hablan otros idiomas”, así lo afirmó Google en su blog al anunciar la nueva versión lanzada hoy de la aplicación gratuita de “Google Translate”, que transforma el teléfono inteligente (iOS y Android) en un traductor instantáneo portátil.
  • Lanzamiento del Iphone 7

    Lanzamiento del Iphone 7
    Promete ser uno de los mejores Smartphones.
    Más rapidez en su procesador A10 a 64bit, 3Gb de memoria RAM y el sistema operativo iOS 10. Pantalla con cristal de zafiro, una cámara de doble lente de 12 megapíxeles y batería con mayor mAh. Tambien con resistencia al agua.
  • Lanzamiento del Samsung s7

    Lanzamiento del Samsung s7
    El Galaxy S7 Edge es el mejor celular que Samsung hasta ese año Tiene el mismo excelente desempeño y cámara del Galaxy S7, pero su batería es de más larga duración, las funciones de su pantalla curva cada vez son más útiles y sus curvas son realmente llamativas.
  • Kirin 970: el primer chipset para smartphones con Inteligencia Artificial

    Kirin 970: el primer chipset para smartphones con Inteligencia Artificial
    La tecnológica china Huawei, el tercer mayor fabricante de móviles del mundo, presentó el procesador Kirin 970 el primero para teléfonos capaz de soportar Inteligencia Artificial (IA) en el propio "smartphone". Además de un CPU de ocho núcleos y un GPU de doce núcleos, una "unidad de procesamiento neuronal" (NPU), la que posibilita la IA, algo sin equivalente entre sus rivales en el sector de la telefonía móvil.
  • "AMP" Páginas Móviles Aceleradas

    "AMP" Páginas Móviles Aceleradas
    El año pasado Google lanzó las Páginas Móviles Aceleradas (AMP), y que sólo unas pocas empresas han aprovechado hasta ahora. El AMP es una versión más corta del HTML que ayuda en el procesamiento de alto rendimiento y la carga más rápida de las páginas. Puedes mirar el siguiente video si quieres saber más sobre AMP
  • Xiaomi Mi9 "48 Megapixeles"

    Xiaomi Mi9 "48 Megapixeles"
    Hay cuatro cámaras en el Mi 9. La frontal, que asoma discretamente en un notch de lágrima, tiene un sensor de 20 MP y se apoya en algoritmos de aprendizaje automático para optimizar la imagen. Entre las tres cámaras traseras hay un sensor Sony IMX586 de 48 MP que, en realidad, produce fotos de 12 MP (cada cuadro agrupa cuatro píxeles de 0,8µm para obtener más información de la escena, como ya ocurría en los gama alta de Huawei y Honor).
  • Project Kuiper, el plan de Amazon de ofrecer internet desde el espacio.

    Project Kuiper, el plan de Amazon de ofrecer internet desde el espacio.
    Kuiper Systems, filial de Amazon, presentó una solicitud ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) la primera semana de julio de 2019 para obtener el permiso para lanzar 3,236 satélites de banda ancha a la órbita baja de la Tierra. El objetivo inicial de estos satélites es cubrir la mayor parte de los Estados Unidos con banda ancha, con la excepción de Alaska debido a la alta latitud del estado.
  • Huawei lanzará en IFA 2019 su nuevo chip móvil Kirin enfocado en 5G

    Huawei lanzará en IFA 2019 su nuevo chip móvil Kirin enfocado en 5G
    Huawei lanzará su nuevo chip para móviles Kirin 990, que es compatible con 5G, durante la feria de tecnología IFA 2019, que tendrá lugar en Berlín, Alemania, la primera semana de septiembre. Los chips Kirin alimentan muchos de los teléfonos inteligentes de Huawei, siendo el Kirin 980 la versión insignia que se encuentra en el Huawei P30 Pro así como en varios teléfonos Honor, incluido el Honor 20 Pro.