-
los Babilonios llamaban a las incógnitas con palabras tales como longitud, anchura, área, o volumen, sin que
tuvieran relación con problemas de medida. -
también resolvían algunos sistemas de ecuaciones, pero uti1izando métodos geométricos. Thymaridas (400 a. de C.) había encontrado una fórmula para resolver un determinado sistema de n ecuaciones con n incógnitas.
Diophante resuelve también problemas en los que aparecían sistemas de ecuaciones, pero transformándolos en una ecuación lineal. -
Habían desarrollado ya las reglas algebraicas fundamentales para manejar números positivos y negativos.
-
El matemático y astrónomo musulmán Al-Jwarizmi, investigó y escribió acerca de los procedimientos algebraicos para resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones, los números, y de los métodos de cálculo. Su nombre dio origen a la palabra algoritmo. La palabra álgebra, deriva del título de su obra más importante.
-
Después de viajar al norte de África y a Oriente, donde aprendió el manejo del sistema de numeración indoarábigo, Leonardo de Pisa, mejor conocido como Fibonacci, publicó el Liber Abaci (Tratado del Ábaco) obra que en los siguientes tres siglos fue la fuente principal para todos aquellos estudiosos de la aritmética y el álgebra.
-
El matemático francés Nicolás Chuquet introdujo en Europa occidental el uso de los números negativos, introdujo además una notación exponencial muy parecida a la que usamos hoy en día, en la cual se utilizan indistintamente exponentes positivos o negativos.
-
el matemático alemán Johann Widmann d´Eger inventó los símbolos “+” y “-” para sustituir las letras “p” y “m” que a su vez eran las iniciales de las palabras piu (más) y minus (menos) que se utilizaban para expresar la suma y la resta.
-
El matemático alemán Christoph Rudolf introdujo el símbolo de la raíz cuadrada que usamos hoy en día:
Este símbolo era una forma estilizada de la letra “r” de radical o raíz. -
el matemático inglés Robert Recorde inventó el símbolo de la igualdad, =.
-
El matemático francés René Descartes fusionó la geometría y el álgebra inventando la “geometría analítica”. Inventó la notación algebraica moderna, en la cual las constantes están representadas por las primeras letras del alfabeto, a, b, c, … y las variables o incógnitas por las últimas, x, y, z. Introdujo también la notación exponencial que usamos hoy en día.