Reinado de Alfonso XIII

  • Mayoría de edad de Alfonso XII

    El 17 de mayo de 1902 es declarado mayor de edad Alfonso XIII, terminando así la regencia de Maria Cristina. Una nueva generación de políticos se esfuerza por mantener el sistema de la Restauración, superando el desastre de 1898.
    Los comienzos del reinado se caracterizan por una grave inestabilidad. La propia actitud del joven rey, que desde el principio manifiesta interés por la política activa, es determinante. Su voluntad de intervención rebasa lo establecido en la constitución de 1876.
  • Semana Trágica

    La crisis de 1909 fue conocida como la Semana Trágica de Barcelona. Su origen estuvo en el llamamiento a filas de reservistas para la guerra marroquí. Violentos desórdenes tuvieron lugar en el puerto cuando iban a ser embarcados los soldados, en su mayoría pertenecientes a las clases populares.
    A ello se unió una huelga general convocada por los anarquistas y los socialistas. El gobierno conservador de Maura reprimió con dureza el conflictos. Finalmente Maura fue sustituido por Eduardo Dato.
  • Crisis Política

    En ese año convergieron, de forma sucesiva, tres conflictos:
    1.Militar. Una parte del ejército creó las Juntas de Defensa para controlar los ascensos y las condiciones profesionales.
    2.Político. Los diputados y senadores catalanes se reunieron en la Asamblea de Parlamentarios en Barcelona e invitaron al resto de parlamentarios españoles.
    3.Social. La UGT y la CNT convocaron conjuntamente una huelga general en el mes de agosto. Pedían reformas laborales (salarios, precios) y políticas.
  • Desastre de Annual

    Después de los acuerdos hispano-franceses de 1912, se había establecido nominalmente el Protectorado español sobre parte del territorio marroquí. Nueve años más tarde, el alto comisario español, Dámaso Berenguer, residía en Ceuta, en tanto que, en la parte oriental, la autoridad estaba en manos del general Manuel Fernández Silvestre, comandante general de Melilla y hombre de confianza del propio rey Alfonso XIII. Un temerario avance de Silvestre hacia el sur desembocó en una serie de desastres.
  • Dictadura de Primo de Rivera

    En un contexto de crisis política y social, el 13 de Septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera se pronunció contra la legalidad constitucional, declaró el Estado de guerra y se dirigió al monarca para exigir que el poder pase a manos de los militares. Alfonso XIII aceptó un Directorio Militar presidido por Primo de Rivera, quien suspendió el régimen parlamentario constitucional.
  • Desembarco de Alhucemas

    Fue una acción militar sin precedente. El 8 de septiembre 1925, tuvo lugar el primer desembarco anfibio con éxito realizado en la historia del mundo. El desembarco en una costa dominada por el enemigo es el tipo de operación de guerra más difícil y arriesgadas que existe.
    Mediante una acción combinada de las fuerzas de tierra, mar y aire del ejércitos español y en menor medida del francés, desembarcaron 13.000 soldados españoles en un territorio hostil controlado por los moros rifeños.
  • Exposiciones internacionales (Barcelona)

    El 19 de mayo de 1929, dos días después de que la calle Balmes fuese abierta al tráfico (hasta entonces el tren de Sarriá circulaba por la superficie de esta vía), los barceloneses asistían tan sorprendidos como alborozados a otro acontecimiento urbano, uno que llevaban esperando desde los albores del siglo. Ese día se inauguraba al fin el certamen internacional que había revolucionado su ciudad, transformándola en una moderna metrópolis preparada al fin para lanzarse al mundo.
  • Segunda República Exilio Alfonso XIII

    Segunda República Exilio Alfonso XIII
    La proclamación de la Segunda República Española consistió en la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la monarquía constitucional de Alfonso XIII de Borbón, que había quedado deslegitimada al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y que había fracasado en su intento de vuelta a la «normalidad constitucional» con la dictablanda del general Berenguer (1930-1931). Después de esto Alfonso XIII abdicó.