Recursos Educativos Digitales RED - Evolución línea de Tiempo Ma. Carolina Domínguez - CVUDES 2020

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  • Inicio del Recurso educativo década 60´s

    Inicio del Recurso educativo década 60´s
    En la década de los sesenta inició de una manera muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años, se conocería como Recurso Educativo Digital (RED).
  • Period: to

    Acercamiento al concepto

    Seguían dándose nuevas creaciones e inventos que acercaban al concepto de Recurso Digital Educativo. Visualizado en:
    https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs
  • Gerard (forma Visionaria)

    Gerard  (forma Visionaria)
    En los años sesenta se inició una forma muy visionaria de aproximación a lo que después de 40 años se conocería como Recurso Educativo Digital. Según Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Revolución Mediados 70´s

    Revolución Mediados 70´s
    La tecnología ya se mostraba en furor en muchos países occidentales. Estados Unidos, al igual que hoy en día, era la referencia en los avances tecnológicos.
    https://www.vix.com/es/btg/tech/13498/7-tecnologias-de-los-70s-que-seguimos-usando-hoy
  • Period: to

    El microchip y la tecnología

    El microchip, le dio la entrada a una nueva era que revolucionó el concepto de tecnología en la sociedad
    Video: la tecnología detrás del microchip (una mirada a lo que este descubrimiento está generando)
    https://www.youtube.com/watch?v=FVl1ADxjj7U
  • Period: to

    La nueva era

    La computadora revolucionaba el concepto de tecnología y empezaba a hacer sus apariciones en muchos lugares.
    https://www.youtube.com/watch?v=hHt74VMtEME
  • Surgen las Nuevas Tecnologías

    Surgen las Nuevas Tecnologías
    A inicios de la década del 90 surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias. La computadora, la televisión interactiva, los materiales multimedia inician un nuevo y excitante periodo para la tecnología educativa.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    (Willey 1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    (MERRILL, 1998) Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar. El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Uiversidad del Reino Unido

    Uiversidad del Reino Unido
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, un elemento interactivo y un
    elemento de experiencia
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos
  • Ministerio Educación Nacional Colombia

    EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización."
  • CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia"
  • ACTUALIDAD

    ACTUALIDAD
    CONCEPTO ACTUAL - 2017) Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso.
    http://www.smconectados.com/Recursos_didacticos_Identidad_Digital_en_la_Escuela.html