Recursos educativos digitales

RECURSOS DIGITALES EDUCATIVOS

  • (1969) Gerard. Piezas de Meccano.

    (1969) Gerard. Piezas de Meccano.
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • (1994) Willey. OVA.

    (1994) Willey. OVA.
    Selecciono el termino Objeto de Aprendizaje para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • (1997) Compañía Apple.

    (1997) Compañía Apple.
    Se denomina Objeto educacional, lanzando la compañía Apple el sitio web la economía de los objetos educacionales.
  • 1998) Merrill. Objeto de conocimiento.

    1998) Merrill. Objeto de conocimiento.
    Mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • (2000) IEEE

    (2000) IEEE
    Surge una definición muy amplia IEEE (2000) los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • 2000) Merrill.

    2000) Merrill.
    Replantea su postura de objetos de conocimiento por como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • (2000) Hodgins – Objetos Lego

    (2000) Hodgins – Objetos Lego
    Propone la famosa metáfora del Lego, haciendo una similitud entre los OA y los famosos jugetes.
  • (2002) UNESCO – Primer Foro Mundial.

    (2002) UNESCO – Primer Foro Mundial.
    UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • 2003) Slosser.

    2003) Slosser.
    Objetos de contenidos compartibles.
  • (2003) Johnson. Tendencias e-learning.

    (2003) Johnson. Tendencias e-learning.
    El objeto de aprendizaje se origina al unir la programación orientada a objeto con los objetivos de aprendizaje.
  • (2005) Mason, Pegler y Weller. Objetos de Aprendizaje (OA).

    (2005) Mason, Pegler y Weller. Objetos de Aprendizaje (OA).
    Diseñaron OA que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje, al incluir un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
  • (2010) Garcia. Recursos Educativos Digitales (RED).

    (2010) Garcia. Recursos Educativos Digitales (RED).
    García, (2010, pp.2) "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje".
  • (2011) Callejas y Pinzón.

    (2011) Callejas y Pinzón.
    Este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario.
  • (2012) MEN – Recurso Educativo Digital.

    (2012) MEN – Recurso Educativo Digital.
    Los RED son todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital y se dispone a través de internet.