Psicologìa

Timeline created by facebooker_2530951950517445
In History
  • Estructuralismo

    Estructuralismo
    El estructuralismo, llamado también psicología estructural, es una teoría del conocimiento desarrollada en el siglo XX por Wilhelm Maximilian Wundt y Edward Bradford Titchener.. El estructuralismo puede definirse en psicología como el estudio de los elementos de la conciencia. La idea es que la experiencia consciente puede dividirse en elementos básicos conscientes.
  • Wilhelm Wundt

    Wilhelm Wundt
    Fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo alemán célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad de Leipzig en 1879, para a través del método experimental, estudiar la experiencia inmediata y observable.Se lo denomina padre de la Psicología.
  • Funcionalismo

    Funcionalismo
    Psicología Funcional o funcionalismo se refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona. Como tal, proporcionó las bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que sin embargo no facilitan por sí mismas su verificación mediante experimentos controlados y psicología aplicada.
  • John Dewey

    John Dewey
    Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo norteamericano considerado como el filósofo estadounidense más relevante de la primera mitad del siglo XX, así como uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. También fue, desde principios del siglo pasado, la figura más representativa de la pedagogía progresista en su país
  • Psicoanálisis

    Psicoanálisis
    Es una práctica terapéutica y técnica de investigación.El psicoanálisis tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de los problemas emocionales desde el punto de vista de la infancia de la persona, la interpretación de los sueños, los actos fallidos y la técnica de asociación libre, entre otras.
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio privado.
  • Gestalt

    Gestalt
    La Gestalt es una corriente decisiva en la historia de la psicología. Surgió en Alemania a principios del siglo XX. Fue Christian von Ehrenfels, un filósofo austriaco, quien dio nombre a este movimiento en Las cualidades de la forma, su obra más importante. No hay una traducción perfecta en castellano para el término “gestalt”. Pero podemos interpretarlo como “totalidad”, “figura”, “estructura”, “configuración” o “unidad organizada”.
  • Max Wertheimer

    Max Wertheimer
    Fue un psicólogo alemán de origen checo nacionalizado estadounidense. Fue el fundador de la psicología de la Gestalt, seguido por sus alumnos Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.
    comenzó estudios de Derecho en la universidad, finalmente, se decantó por Filosofía y Psicología, y se graduaría suma cum laude con un doctorado por la Universidad de Wurzburg.
  • Conductismo

    Conductismo
    El conductismo es una corriente de la Psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. En su origen, el conductismo tradicional deja de lado lo intrapsíquico para focalizarse en la conducta observable, es decir, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo.
  • John B. Watson

    John B. Watson
    Fue un psicólogo estadounidense, uno de los más importantes del siglo XX y fundador de la escuela conductista a través de su artículo «La psicología tal como la ve el conductista», publicado en 1913.​ Fue el primer graduado del doctorado en psicología en la Universidad de Chicago.
    https://es.wikipedia.org/wiki/John_B._Watson
  • Cognitivismo

    Cognitivismo
    Es el área de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y el razonamiento lógico.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cognitiva
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética (relativa a la generación de nuevos atributos fruto del desarrollo de funciones establecidas genéticamente, que solo requieren de estimulación o ejercitación), reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de habilidades y la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre genes y ambiente.
  • Humanismo

    Humanismo
    La Psicología humanista se caracterizó por apoyarse en alguna concepción del ser humano de índole filosófica.
    La psicología humanista tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo, sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental, en su crecimiento personal y en su autorrealización. Entre ellas convergen e interrelacionan aspectos como las emociones, el cuerpo, los sentimientos, la conducta, los pensamientos, etc.
  • Abraham Maslow

    Abraham Maslow
    Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización
  • Sistemática

    Sistemática
    La Psicología Sistemática estudia los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema. Este enfoque se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto.
  • Ludwig von Bertalanffy

    Ludwig von Bertalanffy
    Fue un biólogo y filósofo austríaco, reconocido fundamentalmente por su teoría de sistemas.Bertalanffy leyó un primer esbozo de su teoría en un seminario de Charles Morris en la Universidad de Chicago en 1937, para desarrollarla progresivamente en distintas conferencias dictadas en Viena. en 1975 escribe , Perspectives on General Systems Theory.