Psicologia

Historia de la Psicología por Andrea Betancourt

  • 428 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Explica que todos los seres vivos se mueven porque el alma se los permite y es necesario para su supervivencia. Asegura que a diferencia de los animales, las conductas de los humanos están regidas por la inteligencia. Introduce entonces el concepto de mente y afirma que esta permite que los humanos logren objetivos más elaborados. Consideraba que el alma es la que ayuda a moverse, pero la mente es la que decide qué se realiza y para qué.
  • 399 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Consideraba que el alma era el centro de la personalidad moral e intelectual del hombre y que si lográbamos conocernos a nosotros mismos, lográbamos conocer nuestra alma. Decía que el alma está investida por la intelectualidad, ahora conocida como racionalidad. Propuso el racionalismo como herramienta del análisis y la aplicación del método inductivo.
  • 371 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    El filósofo considerado “Padre de la Medicina”, explicó la personalidad desde la caracterología de los 4 humores, desde aspectos biológicos y de la naturaleza. Bilis negra (Elemento del aire): Melancólicos Tienden a ser más melancólicos, temperamentales y tercos. Bilis Amarilla (Tierra): Coléricos tienden a ser más irascibles y maniacos. Sangre (Fuego): Sanguíneo Tienden a ser más animados, alegres y optimistas. Flema (Agua): Flemáticos Tienden a ser más torpes, apáticos y flojos.
  • 347 BCE

    Platón

    Platón
    Planteó el dualismo diciendo que el alma y el cuerpo son dos elementos diferentes y ambos conforman el ser. Explica que el cuerpo es la prisión del ser humano y el alma está encerrada allí como consecuencia de un castigo divino y plantea que el cuerpo muere, pero el alma reencarna. Considera que la razón es el método de llegar a la verdad y que la realidad se construye a partir de la experiencia y de la razón, por tanto cada quien la puede observar de una manera diferente.
  • 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Sistematizó el estudio del alma e introdujo una concepción biologicista, en la que consideraba que lo que está vivo, lo está gracias al alma, no a la materia. Aseguró que el cuerpo tiene una unión indisoluble con el alma y que ésta está dividida en tres tipos.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Divide los actos humanos en: A partir de esta división, Descartes propone dos teorías importantes para los posteriores estudios de la psicología. La Mentalista y la Fisiologista.
  • John Locke

    John Locke
    John Locke El filósofo y médico inglés conocido como el "Padre del Liberalismo Clásico", fue considerado uno de los pensadores más influyentes del empirismo. El filósofo y médico británico negaba que la identidad de las personas se encontrara en la sustancia del alma o del cuerpo y aseguraba que por el contrario, radicaba en la conciencia (es decir, la memoria).
  • David Hume

    David Hume
    El empirista asegura que el conocimiento surge a partir de los sentidos. Hume cataloga las percepciones,como todo lo que puede estar presente a la mente, sea que empleemos nuestros sentidos, o que estemos movidos por la pasión o que ejerzamos nuestro pensamiento y nuestra reflexión” "y las divide en: ideas e impresiones.
  • Wilhelm Wundt realiza el primer laboratorio de psicología experimental

    Wilhelm Wundt realiza el primer laboratorio de psicología experimental
    Con este hito llevado a cabo en Leipzig, Alemania, se abrió paso a la disciplina científica que demostraría cómo los fenómenos psicológicos se pueden analizar a través del método experimental. De esta manera se comenzó a estudiar el comportamiento de animales y participantes humanos para entender los procesos de comportamiento y sustentarlos con pruebas.
  • Estructuralismo

    La corriente filosófica y psicológica del estructuralismo tiene como fin estudiar la consciencia y considera que la psicología debe estudiar la mente, su estructura y componentes elementales, para determinar cómo estos se articulan.
  • Funcionalismo

    A finales del siglo XIX nació en Estados Unidos la corriente filosófica y psicológica que se enfocó en estudiar la mente y sus funciones sin darle mayor relevancia a la anatomía o estructura del órgano. El Funcionalismo surgió como una alternativa al Estructuralismo, su enfoque se basó en analizar la interacción de los individuos con el entorno y generó las bases para próximas teorías psicológicas, considerandose así como la antecesora más directa al pensamiento conductista.
  • Edward Titchener

    Edward Titchener
    El psicólogo británico, que años después se radicó en Estados Unidos, fue discípulo de Wundt y es considerado uno de los fundadores del Estructuralismo. Titchener reinterpretó la obra de su maestro, definió la psicología como "la ciencia de la mente" y definió esta última como "la suma total de la experiencia humana" y´a diferencia de su maestro consideró que la introspección como forma de observación era científicamente válida.
  • Christian von Ehrenfels

    Christian von Ehrenfels
    El filósofo y psicólogo austriaco es conocido por ser uno de los precursores y precursores de la corriente psicológica de la psicología Gestalt. Argumentó que el todo es más que la suma de las partes como en el caso de la música en la cual se pueden disntinguir la percepción de notas aisladas, así como la percepción de una melodía como un todo cuando estás suenan a la misma vez y la falta de percepción de la melodía cuando las notas musicales no están dentro de esas relaciones.
  • Psicoanálisis

    Mientras tanto la corriente del "análisis del alma o la mente", nace en Austria para investigar y tratar los problemas emocionales teniendo como base el punto de vista de la infancia de los individuos, la interpretación de los sueños, actos fallidos, entre otras. Su fundador Sigmund Freud, consideraba que los impulsos biológicos mayormente de connotación sexual, eran producto de tendencias inconscientes que generaban conflictos entre las personas y las normas establecidas por la sociedad.
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    El padre del psicoanálisis es considerado hasta el día de hoy como uno de los mayores exponentes intelectuales del siglo XX. El neurólogo austríaco aplicó en París la hipnosis para tratar la Histeria y al regresar a Viena desarrolló el método catártico. La técnica terapéutica, la teoría de la mente y de la conducta humana han sido algunos de los aportes más destacados, junto con su obra 'La interpretación de los sueños'.
  • Iván Pávlov

    Iván Pávlov
    El fisiólogo ruso es conocido por la ley del reflejo condicional en la que analizó cómo aumentaba ante la presencia de comida o de las personas que se la proporcionaban. Aseguró que esto era producto de una actividad psicológica a la que denominó "reflejo condicional". Pávlov logró aún más reconocimiento al demostrar que podía condicionar a los perros con el sonido de una campana, logrando que este estímulo fuera asociado a la comida e incrementando así la cantidad de salivación.
  • William James

    William James
    El filósofo y psicólogo estadounidense es reconocido por ser el fundador de la psicología funcional y del empirismo radical. El también profesor de psicología de la Universidad de Harvard, consideraba que la verdad no era una propiedad inherente e inmutable a la idea, sino que la realidad experimentada es producto de la sucesión de ideas y hechos que en su verificabilidad generan un sentimiento agradable de armonía y progreso.
  • James Rowland Angell

    James Rowland Angell
    Inspirado en la obra de William James, fue uno de los principales fundadores y promotores de la escuela psicológica del funcionalismo. Angell, quien también fue presidente de la Universidad de Yale, formuló los lineamientos teóricos y conceptuales del funcionalismo, haciendo énfasis en el propósito de las funciones mentales superiores, posicionando a la psicología en el campo de las ciencias biológicas.
  • John Dewey

    John Dewey
    El pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense, se convirtió en uno de los principales fundadores y promotores del Funcionalismo gracias a la publicación de su artículo 'El concepto de arco reflejo en Psicología' en 1896. Dewey dedicó su carrera a destacar el papel de la psicología, la educación y la psicopedagogía en la sociedad, ya que consideraba que la educación y el aprendizaje eran aspectos indispensables para el desarrollo del ser humano y esto favorecía a los cambios sociales.
  • Max Wertheimer

    Max Wertheimer
    El psicólogo alemán y nacionalizado estadounidense, es considerado como fundador de la psicología de la Gestalt. Desde la universidad se destacó por sus aportes a la psicología de la música y cuando se graduó se interesó por el estudio de la percepción óptica. Es recordado por sus trabajos sobre el movimiento aparente que dieron paso a la teoría del fenómeno phi, donde una sucesión de imágenes logra generar una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo.
  • Conductismo

    Esta corriente nace con el fin de estudiar desde un punto experimental objetivo lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, Esta corriente analiza el proceso de aprendizaje a través de la utilización de estímulos aplicados a animales y en algunos casos a humanos con el fin de analizar las respuestas a éstos y el funcionamiento de los condicionamientos.
  • John B. Watson

    John B. Watson
    El psicólogo estadounidense formuló y la teoría científica del conductismo logrando establecerla como una escuela psicológica. Watson realizó investigaciones sobre el comportamiento animal de varias especies para probar sus técnicas de modificación de conducta y pasó a la historia tras demostrar sus teorías acerca del condicionamiento de la reacción de miedo con el denominado 'Pequeño Albert', un bebé de menos de un que suscitó polémicas y debates sobre la experimentación con seres humanos.
  • Gestalt

    Esta corriente psicológica nace en Alemania, en español este término significa "forma" o "estructura" y surge en contrapisición al conductismo con el fin de estudiar los procesos mentales para analizar su manera de percibir la realidad y de tomar desiciones. La Gestalt explica que una figura es más que la suma de sus partes y por tanto expone que lo que ocurre es la globalidad de las "formas" mentales de cada individuo que se impone a lo que recibimos a través de los sentidos.
  • Kurt Koffka

    Kurt Koffka
    El psicólogo alemán radicado en Estados Unidos dedicó gran parte de su carrera a estudiar sobre el aprendizaje, la percepción, la memoria y el pensamiento y es considerado como uno de los fundadores de la Gestalt. Koffka planteaba que los niños perciben el mundo de manera una holística y responden a los estímulos de la misma forma. Dos de sus trabajos más destacados fueron El Crecimiento de la Mente (1921) y Principios de la Psicología Gestáltica (1935).
  • Wolfgang Köhler

    Wolfgang Köhler
    El psicólogo recordado por su libro 'La mentalidad de los monos' en el que habla sobre varias investigaciones que dirigió con chimpancés, es considerado como uno de los principales exponentes de la Gestalt. Köhler estableció el concepto de Aprendizaje por Insight: en referencia a el discernimiento repentino y automático basado en una serie de estímulos previos y demostró que los simios aprenden a través de la totalidad y no de las partes, lo cual demuestra una capacidad de razonamiento.
  • Karl Ludwig von Bertalanffy

    El biólogo alemán expuso la teoría general de sistemas, convirtiéndose en una de las primeras contribuciones y bases precursoras que abriría camino a la formación de la Psicología Sistémica. Este modelo ha impactado distintos campos de las ciencias y hasta el día de hoy continúa siendo un referente fundamental en el análisis de sistemas y en la interrelación de los elementos que lo forman.
  • Burrhus Frederic Skinner

    Burrhus Frederic Skinner
    El psicólogo estadounidense fue uno de los promotores del conductismo y de la utilización de refuerzos y estímulos para modificar las conductas. El autor es recordado por la denominada caja de Skinner o cámara de condicionamiento operante, en la que estudió el comportamiento de 8 palomas hambrientas para descubrir lo que denominó la "superstición de la paloma", refiriéndose a los movimientos que éstas realizaban antes de recibir la comida como recompensa.
  • Psicología Humanista

    A mediadios del siglo XX nace esta corriente como reacción a los dos movimientos del momento: el Conductismo y el Psicoanálisis. La psicología humanista se basa en dos movimientos filosóficos: la fenomenología y el existencialismo, y propone una consideración global del individuo teniendo como base la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad.
  • Abraham Maslow

    Abraham Maslow
    El psicólogo estadounidense, conocido por ser uno de los fundadores de la Psicología Humanista, consideraba que los seres humanos desean intensamente desarrollar todo su potencial para lograr un nivel de "autorealización" concepto que se convertiría en la clave de su teoría. El mayor aporte que se le atribuye es la Jerarquía de necesidades, en la que describe las necesidades humanas, poniendo como base las fisiológicas y situando en la cima la anteriormente mencionada "Autorealización".
  • Paul Watzlawick

    Paul Watzlawick
    El psicólogo austriaco es recordado por ser exponente de "la teoría de la comunicación humana" que ha sido clave para la terapia familiar. Watzlawick argumentó que la comunicación es el producto de un intercambio de información y que la causa de los problemas de comunicación entre los seres humanos se debe a que los interlocutores no siempre tienen el mismo punto de vista.
  • Psicología Sistémica

    Esta corriente nace para darle especial importancia a las relaciones interpersonales y analiza las dinámicas de los individuos en los diferentes sistemas que componen su contexto (familiar, laboral, pareja, entre otros). La psicología sistémica le da gran relevancia al papel de la comunicación, los roles y los comportamientos de las personas en diversos sistemas y estudia cómo los individuos se interrelacionan en ellos.
  • Carl Rogers

    Carl Rogers
    El psicólogo estadounidense considerado como uno de los fundadores de la Pisoclogía Humanista aseguraba que que las potencialidades humanas son los principios básicos para la enseñanza y del aprendizaje y que los individuos pueden hallar en su interior los recursos necesarios para lograr el equilibrio. Acuñó el término de "cliente" en vez de "paciente" para lograr una relación más cercana y desarrolló la teoría de la personalidad altamente funcional que lo destacó en el mundo de la psicología.