-
Consolidación del planeta tierra: La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años a partir de la acumulación de material en un disco protoplanetario alrededor del joven Sol.
-
Enfriamiento de la Tierra y formación de las primeras rocas: la Tierra comenzó a enfriarse y se formaron las primeras rocas hace unos 4 mil millones de años. Estas rocas primitivas forman la base de la corteza terrestre.
-
Formación de la atmósfera y los océanos: Hace unos 4 mil millones de años, la Tierra comenzó a formar una atmósfera primitiva compuesta principalmente de dióxido de carbono y vapor de agua. A medida que la Tierra se enfrió, posteriormente se formaron océanos.
-
Origen de la vida: Los microorganismos comenzaron a evolucionar en los océanos de la Tierra hace aproximadamente 3,5 millones de años y se consideran el comienzo de la vida en la Tierra.
-
Formación de continentes: A lo largo de cientos de millones de años, los continentes se han formado mediante procesos geológicos como la tectónica de placas y la actividad volcánica.
-
Extinciones masivas: A lo largo de la historia de la Tierra, se han producido varias extinciones masivas, algunas de las cuales acabaron con la mayor parte de la vida en la Tierra. La más famosa de ellas es la extinción del Pérmico-Triásico, hace unos 252 millones de años.
-
Evolución de los dinosaurios: Los dinosaurios evolucionaron hace unos 230 millones de años y dominaron la Tierra durante gran parte de la Era Mesozoica.
-
Extinción de los dinosaurios: Hace unos 65 millones de años, un evento catastrófico, posiblemente el impacto de un asteroide, acabó con la mayoría de los dinosaurios y muchas otras especies.
-
La Formación de los Mamíferos: Después de la extinción de los dinosaurios, los mamíferos comenzaron a diversificarse y ocupar el nicho ecológico vacante.
-
Evolución de los homínidos: Hace unos 6-7 millones de años, los primeros homínidos, nuestros ancestros más lejanos, comenzaron a evolucionar en África.
-
Evolución humana: a lo largo de millones de años, los homínidos evolucionaron y se diversificaron en varias especies, incluido el Homo habilis, el Homo erectus y, finalmente, el Homo sapiens, o los humanos modernos.
-
Cambios climáticos: A lo largo de la historia de la Tierra, ha habido balanceo climáticas significativas, incluyendo períodos de glaciación y calentamiento, que han tenido un impacto importante en la evolución de la vida.